viernes, abril 30, 2010

Encuentran a 2 personas ejecutadas en Guerrero

Acapulco, Guerrero Viernes 30 de abril de 2010
En el interior de la caja de una camioneta Pick-Up fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer asesinados a balazos, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Montecillo, perteneciente al municipio de Cuajinicuilapa, en la costa chica del estado.

Los hechos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se reportaron alrededor de las 8:40 de la mañana, donde elementos de la Policía estatal encontraron abandonada sobre la carretera una camioneta, el cual no se preciso el color, marca Chevrolet, tipo Pick Up, sin placas y con permiso provisional a nombre de la comercializadora "Sagon".

Al revisar la unidad, los elementos de seguridad encontraron en la caja de la camioneta los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, identificados de acuerdo a la documentación con los nombres de Néstor Morga Marinche, originario de Oaxaca y Maximina Rodríguez de 16 años, originaria de Cuajinicuilapa.

A los dos cuerpos se les apreció heridas de bala de pistola calibre 38 súper y hasta el momento las autoridades policíacas desconocen la identidad del o los homicidas así como el móvil del crimen.

Cae contador "Zeta" de Tabasco

Ciudad de México (30 abril 2010).- La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE) anunció la aprehensión de Abraham Cruz Ayala y/o Raúl Castillo Hernández, alias "El Manitas", a quien identificó como "contador regional" de las actividades ilícitas de "Los Zetas" en Tabasco y parte de Campeche.

"'El Manitas' se encargaba de administrar el dinero producto de la venta de droga, piratería, tráfico de armas y de otros ilícitos graves como el secuestro, así como de realizar el pago de nómina a los grupos operativos de 'Los Zetas' distribuidos en territorio tabasqueño", indicó la PGJE.

En un comunicado, reveló que "El Manitas" fue detenido el pasado domingo junto con otras personas más, entre ellas dos mujeres, durante un operativo de las Fuerzas Coordinadas de Seguridad, en el que participan elementos de la Policía Federal y de corporaciones estatales, realizado en un tramo carretero, entre los Municipios de Cunduacán y Paraíso.

Al momento de su captura, Abraham Cruz Ayala y/o Raúl Castillo Hernández viajaba a bordo de un auto reportado como robado, encontrándose en su poder 50 bolsas de cocaína, un juego de placas de Veracruz y documentación diversa.

La PGJE precisó que a "El Manitas" le fueron aseguradas tres memorias USB y otro tipo de información escrita contenida en folders y libretas, como una máquina electrónica contadora de dinero, con lo que corroboró que se trataba de un contador de "Los Zetas".

"Las primeras indagatorias arrojaron que Sabino Abraham Cruz Ayala y/o Raúl Castillo Hernández operaba en Tabasco desde el mes de diciembre de 2009 como auxiliar del contador de la plaza regional de 'Los Zetas', aunque posteriormente fue ascendido a funciones de contador regional en esta entidad y parte de Campeche", añadió la dependencia estatal.

Decomisan droga sintética en frontera con Tamaulipas

Reynosa, Tamps.- Viernes 30 de abril de 2010
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza aseguraron unos 26 kilos de metanfetaminas y 11 kilos de cocaína en tres acciones realizadas en los cruces fronterizos que unen esta frontera con Hidalgo y Pharr, Texas.

El vocero aduanas, Félix Garza, señaló que el primer decomiso se realizó en el cruce fronterizo entre Reynosa e Hidalgo, Texas, hasta donde arribó el conductor de un vehículo Honda Sedan, modelo 2007.

Señala que tanto el conductor, un hombre de 36 años de edad, mexicano pero con residencia en Pharr, Texas, así como el vehículo fueron enviados a una segunda inspección con el apoyo de equipo de alta tecnología y las unidades caninas, adiestradas para la detección de narcóticos.

El conductor pretendía ingresar a territorio estadunidense con 25 paquetes de metanfetaminas que transportaba en un compartimento oculto en el interior del vehículo.

Félix Garza dijo que el segundo decomiso se efectuó a una persona del sexo masculino, de 39 años de edad, originario de México y con residencia en Apodaca, Nuevo León, quien fue transferido a una segunda inspección.

Los agentes de la CBP localizaron en el interior del vehículo, un Honda Pilot, modelo 2007, un total de 13 paquetes de cocaína.

El vocero mencionó que el tercer aseguramiento se llevó a cabo en el puente internacional Reynosa-Hidalgo, hasta donde llegó una mujer mexicana, de 41 años de edad, con residencia en Reynosa, conduciendo un Volkswagen sedan, modelo 2007 en cuyo interior transportaba 12 paquetes de metanfetaminas.

En total se logró asegurar 37 paquetes de metanfetaminas con un peso de unos 26 kilos, y cuyo valor en las calles del mercado norteamericano supera los 900 mil dólares, mientras que los 11 kilos de cocaína, 805 mil dólares.

Los detenidos, la droga y los vehículos fueron referidos al Departamento de Aduana e Inmigración, a fin de que den continuidad a las investigaciones relacionadas con el aseguramiento de narcóticos.

Ejecutan a hombre en Guadalupe NL


Monterrey, México (30 abril 2010).- Un hombre fue encontrado con al menos un tiro en la cabeza, en la Colonia Los Lermas, en el Municipio de Guadalupe.

El hallazgo del hombre, que hasta las 10:30 horas no había sido identificado, fue reportado a las 7:00 horas a la Central de Emergencias de la Policía municipal, en la calle San Sebastián, entre Bravo y La Senda, a unos 200 metros del Río La Silla.

De acuerdo con los primeros informes, el ahora occiso de entre 35 a 40 años presenta una herida por arma de fuego con orificio de entrada en el lado derecho de la cabeza y aparente con orificio de salida en el lado izquierdo.

Aparentemente sólo este impacto le fue observado por los paramédicos de la Cruz Verde de Guadalupe que acudieron a atender el reporte sobre una persona baleada.

El fallecido vestía pantalón negro, camisa amarilla, zapatos negros, era aperlado y tenía el cabello corto y rizado.

Al lugar acudieron primero policías municipales, luego agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría de Justicia.

Ejército no mató a niños en Tamaulipas: Sedena


CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 30 de abril de 2010
Peritajes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinaron que la muerte de los menores Bryan y Martín Almanza, de cinco y nueve años de edad, ocurrida el 4 de abril pasado en la carretera Guerrero-Ciudad Mier, Tamaulipas, fueron causadas por miembros del crimen organizado.

El procurador de justicia militar, José Luis Chávez, señaló que fueron grupos armados quienes agredieron a una familia en el kilómetro 108 y 109 de dicha carretera, quienes fallecieron "por la detonación de esquirlas de granada", que no pertenecen a armamento de su personal militar.

El funcionario castrense aseguró que personal militar no se encontraba en el área de fuego cruzado entre dos grupos armados, pero que civiles les notificaron de que 11 personas (la familia Almanza Salazar) realizaban señales de ayuda en el tramo carretero antes referido.

Además, en conferencia de prensa se dijo que el personal castrense carece de granadas de calibre 40, tipo que según el peritaje reveló que causó la muerte de los menores.

"A las 19:30 horas personal militar al realizar patrullajes en Ciudad Mier recibió una denuncia de un enfrentamiento entre grupos armados y que se encontrbaan vehículos con impactos de armas de fuego sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el tramo Ciudad Mier y Nueva Ciudad Guerrero. Al corroborar esta información entre los kilómetros 108 y 109 de esa carretera observaron seis camionetas abandonadas con impactos de proyectil de arma de fuego de diversos calibres, por lo que se aseguró el área mientras arriba la autoridad", dijo el procurador militar.

El militar señaló que "al continuar el reconocimiento terrestre y circulando en el kilómetro 117, en dirección oeste, se encontraron de frente con un convoy de siete camionetas, cuyos tripulantes agredieron con armas de fuego a las tropas, quienes repelieron la agresión. Esto coincide con la declaración de la señora Cynthia Salazar, madre de los menores fallecidos".

El procurador castrense dijo que los agresores huyeron, unos con rumbo a Mier y otros a Nueva Guerrero, al término de la agresión se procedió a realizar la revisión de los hechos, y se encontraron tres vehículos.

En uno de éstos se halló a un hombre muerto, con vestimenta tipo militar, en una camioneta azul; en otro vehículo tipo Tajo negro se hallaba un sujeto herido, esta persona se identificó y dijo que venía con su familia, fue en esta camioneta donde se identificó el cadáver del menor Martín Almanza; mientras que en una Hummer se halló a un sujeto sin identificación. Según el personal castrense, en ese orden se hallaron los vehículos.

Posteriormente, Chávez García anotó que durante la revisión, un civil se acercó en un vehículo y dijo que observó a una familia realizando señalos de ayuda, donde se encontró a 11 personas, entre ellas al menor Bryan Almanza, quien al igual que su hermano Martín, murió.

Hallan abandonada camioneta baleada en Monterrey


Monterrey, México (30 abril 2010).- Con tres impactos de bala fue abandonada una camioneta, luego de que su conductor bajó corriendo mientras era perseguido por varios hombres a bordo de un auto, en la Colonia Urdiales.

Aunque inicialmente se reportó como un levantón, extraoficialmente se dijo que ya había aparecido el conductor en su domicilio en la Colonia Cumbres, pero no quedó claro si fue o no levantado.

El hecho fue reportado a la Policía Ministerial a las 5:30 horas a mediación de la calle Leona Vicario, entre Roble y Daniel Carmona, a espaldas del edificio de Fomerrey y a sólo dos calles de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En el lugar fue encontrada encendida del motor y luces y con las puertas abiertas una camioneta Patriot 2002 negra, placas SDW 4660 de Nuevo León, la cual presentaba tres impactos de bala en el vidrio trasero y la cual dañó también el vidrio delantero y otros dos a la altura de la placa y facia trasera.

En el retrovisor de la camioneta se apreció un gafete de estacionamiento de la Prepa Tec Campos Cumbres.

Además de los balazos, la camioneta tenía ponchada las dos llantas del lado derecho.

Según un vigilante del lugar, el conductor de la camioneta manejaba a exceso de velocidad y de repente se detuvo a media calle para bajar por la puerta del copiloto y correr por un callejón entre varias bodegas ubicadas en el sitio.

Detrás de él, dijo, bajaron varios hombres de un auto Tsuru y lo siguieron a pie, pero después uno de ellos regresó y abordó el vehículo, por lo que los testigos no se dieron cuenta si fue levantada.

Cancelan desfiles en Tamaulipas por Narco violencia

Tamaulipas.- En la mayoría de municipios de Tamaulipas no habrá desfile este 1 de Mayo por falta de seguridad, mientras en Ciudad Victoria la Dirección de Seguridad Pública municipal descartó que vaya a aplicar un operativo especial de vigilancia.

En este último caso el despliegue policiaco será el mismo de ediciones anteriores, pero el objetivo será evitar actos que puedan ensombrecer el festejo sindicalista.

De manera paralela a esta conmemoración, durante el periodo de asueto que va del 1 al 4 de mayo se intensificarán los rondines de vigilancia en colonias y fraccionamientos de la ciudad para evitar robos.

En Matamoros los dos gremios más importantes de sindicalistas informaron que no realizarán desfile; sin embargo, informaron que llevarán a cabo reuniones con otras centrales obreras y representantes patronales para diseñar mecanismos de apoyo a trabajadores.

En los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando, entre otros, se suspendió el festejo obrero programado para mañana.

En contraste, el alcalde de Ciudad Madero, Sergio Posadas Lara, indicó por su parte que en esa ciudad sí habrá desfile conmemorativo por el Día de Trabajo.

Señaló que Gabriel Santamaría Rivera, secretario general de la CTM en esta urbe, extendió la invitación a la ceremonia, por lo que este sábado (a partir de las 8 de la mañana) caminarán por la avenida Primero de Mayo hasta la plaza Galeana, en la colonia Tinaco, donde está el monumento a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Hasta hace unos días en Tampico se anunció la suspensión del desfile. El argumento fue que la crisis económica impedía a los obreros participar, debido a que ni sindicatos ni trabajadores contaban con recursos para movilizarse.

Orden oficial

El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Sur de Tamaulipas, adherida a la CTM, Roberto Martínez Balderas, confirmó que recibieron instrucciones de que el desfile se lleve a cabo este sábado a partir de las nueve de la mañana.

“El secretario de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, dio instrucciones a las federaciones para que desfiláramos en las condiciones en que pudiéramos los sindicatos.

“Precisó que si no podíamos comprar uniformes, como normalmente lo hacemos, que desfiláramos así; eso es lo que nos pidió para que salgamos adelante con los desfiles, como cada año. No quiso que se suspendiera; si el problema era la economía, pidió que desfiláramos así.”

Granadazo a sede policiaca

Dos granadas fueron lanzadas contra la sede de la policía municipal de Reynosa, Tamaulipas, aunque sólo uno de los artefactos explotó.

El ataque no dejó personas lesionadas, aunque sí daños materiales. Los hechos ocurrieron el miércoles poco antes de las 11 de la noche, según el reporte del Centro de Información Oportuna del gobierno del estado.

En un breve comunicado, las autoridades locales detallaron que “personas desconocidas arrojaron dos artefactos explosivos a la delegación de la policía municipal en la colonia Aquiles Serdán de esta ciudad (Reynosa)”. Reiteraron que sólo uno de los artefactos hizo explosión, pero no se reportaron personas lesionadas.

En tanto, en el municipio fronterizo de Miguel Alemán tres personas fueron ejecutadas, incluida una mujer.

En su página web el gobierno de Tamaulipas informó que este jueves “se localizó el cuerpo sin vida de tres personas, quienes fallecieron por impacto de proyectil de arma de fuego”. Dos cuerpos fueron encontrado dentro de una camioneta y otro afuera de un bar.

jueves, abril 29, 2010

Detienen a 3 ligados a los Arellano


Tijuana, México (29 abril 2010).- Tres individuos acusados de pertenecer al Cártel de los Arellano Félix fueron capturados por agentes estatales tras un operativo montado en el sector de La Mesa.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que Andrés Armas Lavenant, José Alberto Fajardo y Arturo Gómez Herrera fueron sorprendidos la madrugada de ayer ingresando en un auto a un domicilio.

Cuando los interceptaron les encontraron dos armas largas, decenas de dosis de mariguana y "cristal", y cada uno tiene antecedentes de pertenecer al crimen organizado.

Ejecutan a alcalde de Zapotitlán

Guerrero.- Cuando salía de un mercado ubicado en la zona céntrica de Chilpancingo, capital de Guerrero, el alcalde del municipio de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino, fue asesinado ayer a balazos. El político priista, quien se encontraba en esta ciudad para realizar trámites gubernamentales, visitó varias oficinas del gobierno estatal y luego acudió a comer al mercado Benito Juárez, acompañado de tres empleados de ese ayuntamiento: el secretario general, Epifanio Solano Arreaga; el asesor jurídico, Gilberto Solano Arreaga, y su chofer, Antonio García Carranza, quienes no pudieron evitar el crimen.

De acuerdo con las primeras declaraciones de ese grupo de empleados, los cuatro entraron al mercado, comieron en una fonda y cuando salieron y se disponían a subir a un automóvil tipo Jetta color Gris sin placas de circulación, dos jóvenes se acercaron y a quemarropa dispararon directamente contra el munícipe, tras lo cual huyeron por la calle 17 de marzo.

Apenas unos minutos después el lugar, se llenó de policías, quienes iniciaron un operativo de búsqueda, que hasta la noche de ayer no había ofrecido resultado alguno.

Luego de que peritos de la Procuraduría General de Justicia estatal realizaran su labor, el cuerpo del alcalde fue trasladado al Forense de esta capital, donde se le practicaría la necropsia de ley y se eterminaría qué tipo de arma se utilizó, pues en el lugar no quedó casquillo alguno que permitiera identificar el calibre.

Zapotitlán es considerado uno de los municipios más pobres de la región de La Montaña, y comparte niveles de marginación con demarcaciones como Metlatónoc, Cochoapa El Grande y Alcozauca, entre otros. En esa zona se tiene un antecedente histórico de lucha por el control territorial entre la organización Antorcha Campesina y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, disputa a la que en el pasado se le han atribuido decenas de asesinatos y enfrentamientos.

Entre los asesinatos recientes está el del alcalde suplente de Zapotitlán Tablas, Alfonso Rivera de la Cruz, en una emboscada ocurrida el 16 de abril de 2009 cuando transitaba por la carretera Tlatlauquitepec-Lucerito. Asimismo, el 27 de mayo de ese año fue ejecutado el síndico del mismo municipio.

Detienen militares a tres presuntos sicarios en Veracruz

Minatitlán.- Soldados de la 29 Zona Militar detuvieron en dos operativos a tres presuntos integrantes de “los Zetas”, asegurándoles armas, vehículos y droga.

Indicó que el primer hecho ocurrió en el municipio de Acayucan, donde se detuvo a Javier Lascano Jiménez, de 30 años de edad, quien dijo pertenecer a la mencionada organización delictiva.

A dicho sujetto se le decomisó una pistola calibre .9 milímetros; 25 cargadores para fusil AR-15; una pistola Amet MP-5; 573 cartuchos de diferentes calibres; un vehículo con reporte de robo, y 250 gramos de marihuana.

En tanto, en el municipio de Minatitlán los militares capturaron a David Díaz Sagredo, de 30 años, y a Emilio de Jesús Pérez Ángeles, de 28 años, quienes reconocieron pertenecer al grupo delictivo “los Zetas”.

Tras su detención se les decomisaron tres pistolas calibre .8 mm; una pistola calibre .38 súper; un fusil AR-15 calibre .233; un rifle M16 calibre .223; 10 cargadores para pistola .9 milímetros y rifle M-16.

Además se retuvieron 172 cartuchos de diferentes calibres; un vehículo; 2 celulares; 2 recargadores para auto; un cuchillo tipo sierra; una mochila negra, y una tabla con la leyenda "Z".

Se informó que durante su detención, Díaz Sagredo resultó herido al tratar de repeler con arma de fuego a los elementos militares, por lo que fue trasladado a un hospital de esta ciudad.

Los detenidos así como el arsenal y vehículos decomisados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Acayucan y Coatzacoalcos, respectivamente, para que se inicien las diligencias correspondientes.

Hallan otro federal ejecutado en Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, Chih Jueves 29 de abril de 2010
El cuerpo de un agente de la policía federal, que presuntamente había desaparecido hace unos días, apareció esta mañana con impactos de bala, y arrojado en predio baldío localizado en la calle Fray Marcos de Niza.

Pese a que no se ha proporcionado aun la identificación del elemento de la SSPF ha quedado confirmado que se trata de un agente policial, que fue "secuestrado" y ejecutado con una X que le fue pintada en la cabeza.

Las autoridades ministeriales y forenses de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua se hicieron cargo del hallazgo del cuerpo del policía, en una escena donde se repitieron los rostros tristes y de confusión de agentes federales que se aproximaron al lugar de los hechos.

El lote baldío se localiza en la parte posterior del centro comercial Soriana San Lorenzo, a una cuadra del hotel Montecarlo de avenida Paseo Triunfo de la República, donde se hospedan agentes de la Policía Federal.

Registra Chihuahua 5 ejecuciones

Chihuahua, México (29 abril 2010).- El recrudecimiento de la violencia también se da en la capital del Estado, en donde cinco personas han sido ejecutadas en las últimas horas en dos hechos diferentes, reportaron autoridades.

En el primer caso ocurrido en los primeros minutos de hoy, tres hombres, de aproximadamente 30 años de edad, fueron asesinados a balazos en las afueras de una vivienda ubicada en las calles César Sandino y Pino, en el norte de esta capital.

De acuerdo a versiones de testigos, un comando de encapuchados abrió fuego en contra de las víctimas, quedando sus cuerpos en un área de 3 metros cuadrados.

Además, la Procuraduría General de Justicia de la entidad reportó alrededor de las 7:40 horas tiempo local el hallazgo de dos cadáveres baleados en el tramo carretero conocido como "Curvas del Perico", a un kilómetro de distancia de donde hace apenas 24 horas localizaron los cuerpos de tres hombres, muertos en similares circunstancias.

Eduardo Esparza, vocero de la corporación, comentó que estos dos sujetos fueron localizadas a la altura del kilómetro 2 y que al parecer estaban semidesnudos y con múltiples impactos de arma de fuego.

Ayer, en Ciudad Juárez fueron asesinadas 21 personas, 8 de ellas en un bar.

Suman 22 muertos en Juárez en 24 horas


Cd. Juárez, México (29 abril 2010).- En dos nuevos hechos violentos, siete hombres fueron ejecutados en esta ciudad fronteriza, con lo que suman 22 muertos entre la noche del martes y el miercoles.

En el primer ataque, aproximadamente a las 11:00 horas locales (12:00 horas del centro), una mujer y dos hombres que circulaban en un vehículo fueron asesinados frente a un preescolar y una primaria de la Colonia Bellavista, lo que generó un caos entre los estudiantes.

La Subprocuraduría General de Justicia del Estado los identificó como Ana Lourdes Sánchez, de 31 años, José Ángel Torres Ávila e Iván Gabriel Rodríguez Torres, ambos de 30.

En el segundo hecho, cuatro hombres fueron acribillados en el exterior de un minisúper ubicado en el Bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, después de las 14:00 horas locales.

Los victimados, de quienes trascendió que al menos dos son estudiantes (uno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y otro de preparatoria), se encontraban dentro de un auto estacionado.

La dependencia no ha establecido sus identidades.

La madrugada de ayer, aproximadamente a las 4:00 horas locales, ocho hombres fueron ejecutados en el estacionamiento de un bar cerca de la zona centro de la ciudad. El lugar fue resguardado por elementos de las diversas corporaciones policiacas, mientras los peritos realizaban las investigaciones.

Anoche aproximadamente a las 22:00 horas locales, tres personas, una de ellas menor de edad, fueron acribilladas por hombres armados cuando se encontraban dentro de un vehículo, en la Avenida Rubén Posada Pompa y calle Cerdeña, del Fraccionamiento Areco.

Una media hora después, un hombre que circulaba en un vehículo fue asesinado, en el Fraccionamiento Santa Teresa. En otros hechos murió un hombre, aparentemente menor de edad, en las instalaciones de la Cruz Roja, a donde fue canalizado tras recibir impactos de bala. Un hombre más pereció en un hospital tras ser atacado con arma de fuego en la Colonia Melchor Ocampo y uno más pereció en la Colonia Carlos Chavira.

Atribuyen recrudecimiento a lucha de grupos criminales

El Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, consideró que el múltiple homicidio registrado en un bar durante la madrugada, es el resultado del recrudecimiento de la lucha entre grupos criminales.

"Esto nos hace ver que hay una lucha muy fuerte entre estos grupos por lo que tenemos que aumentar las revisiones de estos lugares para evitar que se den este tipo de situaciones", indicó con base en los primeros datos que recibió.

Reyes Ferriz manifestó lo anterior al ser cuestionado sobre los hechos que se registraron en el exterior del bar Aristos, donde fueron asesinadas ocho personas.

Indicó que aparentemente los jóvenes acribillados se encontraban afuera del lugar al momento de la agresión y no en el interior del bar, debido a que éste, había cerrado.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las investigaciones y se espera que en breve se den a conocer los resultados de las mismas.

miércoles, abril 28, 2010

Asalta comando municipio y se lleva armamento

DURANGO, Dgo. Miércoles 28 de abril de 2010
Cinco sujetos con el rostro cubierto con pasamontañas y con armas de fuego irrumpieron violentamente en la comandancia de Seguridad Pública Municipal de Súchil, Durango.

Después de amagar al solitario alcaide se apoderaron de 16 armas de fuego de diversos calibres, propiedad del Ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se dieron luego a la fuga a bordo de un vehículo de color blanco.

Fue hasta las 10:00 horas de este miércoles que ante la Procuraduría General de Justicia las autoridades municipales dieron a conocer los hechos.

En la denuncia se señala que el alcaide -guardián de armas-, Francisco González Gambino, fue sorprendido por los cinco sujetos, quienes se apoderaron de seis armas largas (R-15), tres escopetas calibre 12 milímetros y siete armas cortas, cuatro nueve milímetros y tres 38 especial.

Sobre el incidente, el secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que ya se realiza la investigación sobre el hurto que se presentó en esta demarcación.

Hallan 2 embolsados en Torreón

Torreón, México (28 abril 2010).- Dos cuerpos embolsados fueron encontrados anoche en una colonia al norte de Torreón.

La Delegación de la Fiscalía del Estado en La Laguna informó que alrededor de las 21:30 horas de ayer se reportó el hallazgo en la calle Falcón, en la Colonia Eugenio Benavides, cercana con los límites de Coahuila y Durango.

Las bolsas fueron arrojadas a la vía pública, lo que llamó la atención de los habitantes del sector, quienes dieron aviso a las autoridades.

La Fiscalía informó que no se han identificado los cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia.

A esa misma hora, en hechos diferentes, se presentó la agresión contra un reportero de El Siglo de Torreón, quien resultó herido de bala cuado grababa imágenes en video en la Plaza del Eco, en la Colonia Los Ángeles, también ubicada al norte de esta ciudad.

El reportero fue identificado como Iván Pablo Corpus, quien dijo que al momento de realizar su trabajo, se acercó un automóvil Caribe azul y que anteriormente había dado varias vueltas en el sector.

El conductor del auto antiguo se le acercó y acusó al reportero de ser espía del crimen organizado, también conocido como Halcón. Corpus negó los hechos y dijo que solamente estaba realizando tomas para el periódico en el que trabaja.

El agresor sacó un arma y realizó dos disparos hiriendo en el tobillo derecho al reportero, a quien le exigía le entregara joyas, cartera y teléfonos celulares.

La Fiscalía informó que sólo fue despojado de un teléfono y que el lesionado, quien está siendo atendido en el Sanatorio Español, presenta una herida de bala sin salida.

Las primeras investigaciones señalan que el arma pudo haber sido calibre .22 y que la agresión puede estar relacionada con el crimen organizado.

Secuestrados de Sabinas pensaron que era su fin


Sabinas Hidalgo.- El sonido de los balazos hizo pensar lo peor a la gente que ahí estaba privada de su libertad. Creyeron que habían matado a algunos de ellos en ese momento, pero jamás se imaginaron que era el personal del Ejército Mexicano que había ido en su ayuda.

“Señores, no tengan miedo, somos gente del Ejército Mexicano que venimos a auxiliarlos, ya se van a ir”, dijo un soldado a las personas, las cuales unas tenían una semana secuestradas, y otras apenas unos días.

Las 16 personas privadas de su libertad y encontradas en una quinta de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, coincidieron en señalar que presuntamente los confundieron con gente del Cártel del Golfo y pensaron que los iban a matar.

Ahí estuvieron durante su cautiverio en un cuarto viejo, abandonado allá en lo alto de la sierra en la comunidad Larraldeña, de Sabinas Hidalgo.

Conforme pasaban los minutos, las horas y los días, la impaciencia, el miedo y la agonía se apoderaba de los afectados.

“No se nos permitía platicar entre nosotros, ni ver hacia arriba, siempre agachados”, comentó uno de los liberados.

Bolsas con frituras, agua, algo de comida, era lo que siempre comían para mitigar el hambre.

Al final, el milagro se hizo para estas 16 personas, cuyos familiares denunciaron su desaparición en su momento.

El intercambio de balas entre sus captores y los elementos del Ejército comenzó a darse y la zozobra se incrementó para los plagiados que no sabían cuál sería su destino. Al término de la lucha, por fin vieron la luz.

Promete Calderón mantener lucha contra el Narco


Monterrey, México (28 abril 2010).- Al dialogar con ciudadanos de Nuevo León, el Presidente Felipe Calderón señaló que el problema de la seguridad es el más importante que enfrenta el Estado actualmente, por lo que se comprometió a mantener el apoyo federal para enfrentar el crimen organizado en la entidad y en todo el País.

Durante su mensaje, previo a una ronda de preguntas y respuestas, Calderón recalcó que las fuerzas militares seguirán desplegadas en México para combatir la delincuencia organizada porque, dijo, la solución no está en desistir, ya que eso sería abandonar a la gente a su suerte y es precisamente lo que buscan los criminales.

Enfatizó que no se trata de una lucha del Presidente contra el narcotráfico, sino de un esfuerzo por mantener la seguridad y enfrentar al crimen organizado.

"Me interesa, pues, escuchar sus preocupaciones, sus propuestas sobre todo en todos los temas... particularmente en el tema de la seguridad pública que, coincido con Andrés Garza, (presidente de la Caintra) es el problema más importante ahora que hay que enfrentar en Nuevo León", señaló el Ejecutivo federal.

Hizo una exposición para explicar por qué ha crecido el fenómeno del crimen organizado en el País en las últimas dos décadas para explicar por qué tomó la decisión de iniciar la lucha contra este problema.

Subrayó que el apoyo federal seguirá, pero se requiere depurar a las corporaciones policiacas en el ámbito local por ser la primera trinchera en la que se deben enfrentar a los criminales.

Aseguró que el Gobierno federal y el Estado de Nuevo León están decididos a actuar juntos sin diferencias partidistas hasta lograr una mayor seguridad.

"Aquí vamos a estar", prometió.

También se comprometió a dar los resultados de las investigaciones sobre la muerte de los estudiantes del Tec para que la población sepa cómo sucedieron los hechos.

Nuevo León violento; Mueren 2 en enfrentamiento con Ejército

Monterrey, México (28 abril 2010).- Elementos del Ejército Mexicano sostuvieron un enfrentamiento al norte del estado, el cual dejó a dos personas sin vida.

Los primeros informes indican que la balacera se registró en la comunidad San Carlos, que pertenece a Vallecillo.

Hasta el momento sólo se ha mencionado que en los hechos murieron dos personas, pero no se han dado más detalles sobre el caso.

Ayer, los soldados tuvieron también otro enfrentamiento, pero en Sabinas, que colinda con Vallecillo, donde dos sicarios murieron y se rescataron a 16 personas que estaban secuestradas.

A las 14:00 horas, personal del Servicio Médico Forense, peritos de la Procuraduría de Justicia Estatal y agentes ministeriales salieron con dirección a Vallecillo para recabar las evidencias y los cuerpos.

Balean a reportero en Torreón Coahuila

TORREÓN.- Un reportero del periódico El Siglo de Torreón resultó con una herida de bala cuando un grupo de sujetos armados disparó anoche contra él y su compañero.

La agresión se registró aproximadamente a las 22:25 horas del martes, cuando los dos trabajadores del rotativo lagunero fueron atacados por un grupo armado que viajaba a bordo de una camioneta de lujo en la colonia Ampliación Los Ángeles.

El herido es Iván Corpus, reportero de 26 años, quien se encontraba grabando una nota en video en la Plaza del Eco, cuando, junto con su compañero fueron sorprendidos por los disparos que provenían de un vehículo cuyos tripulantes se retiraron del lugar.

Una de las balas hizo blanco en la pierna derecha del periodista, quien fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja hacia el Sanatorio Español donde, hasta la medianoche estaba siendo intervenido quirúrgicamente.

Su acompañante no sufrió lesiones durante el ataque.

Diez minutos después de la agresión, y a unas calles de distancia, autoridades policiales localizaron los cuerpos sin vida de dos personas de sexo masculino en el cruce del bulevar Río Nazas y la Prolongación Falcón, sin que se dieran a conocer detalles sobre la identidad de las víctimas.

Muere en enfrentamiento Raul Meza; sobrino del "JT"


Guadalajara, Jalisco.- Una confrontación a balazos se registró en plena Zona Metropolitana de Guadalajara. La Policía de Zapopan tomó participación en él y, como saldo, un agente operativo desafortunadamente falleció; otro resultó con lesiones regulares y uno de los atacantes fue abatido, un último logró ser detenido.

Los hechos sucedieron una hora después de iniciado el domingo, en la intersección de la Avenida 18 de Marzo con la calle Sierra Tapalpa, en la colonia Las Águilas, lugar donde los elementos a cargo de la unidad oficial Z-602 notaron una camioneta cuyos tripulantes actuaban de manera sospechosa, por lo que decidieron revisarlos.

Al indicarles que se detuvieran, los hombres a bordo de una camioneta Dodge Ram blanca, con placas JR-42514 iniciaron a detonar armas de fuego al aire, por lo que los uniformados los exhortaron a calmarse, pero estos dejaron de apuntar hacia arriba y atacaron a los agentes.

Víctima de esta agresión, pereció de forma instantánea el elemento Jaime Vicente Morales Domínguez, pues le asestaron una bala en la cabeza, en tanto que su compañero José Luis Monroy resultó lesionado en tres ocasiones, pues los proyectiles lo alcanzaron en la mano, pierna y tórax.

No obstante, el oficial Monroy disparó contra sus atacantes y acertó en la humanidad de uno de ellos. Se trataba de quien fue parcialmente identificado momentos después como Raúl Meza Torres alias "El Mini 6", de 21 años.

Tras ver abatido a su amigo, el otro empistolado trató de escapar, para lo cual subió a la azotea del 1707 de la calle Sierra de Bolaños, pero ahí logró ser detenido por los oficiales. Al revisar entre sus pertenencias, los policías aprehensores le aseguraron un arma de fuego .38 Súper, abastecida con 22 tiros útiles y dos cargadores. Fue identificado como Fidel Rojas Félix, de 22 años.

De acuerdo con la información conseguida, tanto el joven abatido como el detenido son originarios de Sinaloa. El occiso portaba un arma del calibre .9 milímetros.

Rojas Félix fue puesto a disposición del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia, donde un agente del Ministerio Público determinará su situación jurídica.

El cuerpo del oficial aún permanece en el descanso forense; la Policía de Zapopan mencionó que, eventualmente, se le realizará un homenaje póstumo.

Ejecutan a 8 en bar de Ciudad Juárez


Cd. Juárez, México (28 abril 2010).- Ocho hombres fueron ejecutados en el estacionamiento de un bar cerca de la Zona Centro de esta ciudad fronteriza, informó la Operación Coordinada Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, un comando armado ingresó aproximadamente a las 4:00 de la madrugada de hoy al establecimiento, sacó a los clientes y empleados y dejó dentro a ocho hombres.

Posteriormente los llevó a la parte trasera del local y les disparó.

Trascendió que algunos de los victimados fueron esposados antes de ser acribillados.

El lugar fue resguardado por elementos de las diversas corporaciones policiacas mientras los peritos realizaban las investigaciones.

Hasta el momento las personas asesinadas no han sido identificadas por la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

16 personas han perdido la vida en diferentes eventos durante las últimas 24 horas en Ciudad Juárez, en una nueva embestida de la delincuencia organizada que mantiene a la ciudad al rojo vivo.

Confirman secuestro y liberación de esposa del "H"


México.- Alrededor de las seis y cuarto de la mañana del pasado lunes, en la banqueta de las calles De la Reforma y Luis Donaldo Colosio, a un lado de la Universidad de Sonora, atada de pies y manos, así como la cabeza vendada hasta la nariz, además de una cartulina blanca con un narco mensaje fue dejada abandonada tras bajarla de un sedan gris, la señora Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, mejor conocido como “El H”.

Asimismo, se dijo que los sujetos al retirarse de norte a sur a toda velocidad sobre la calle De la Reforma, realizaron varias detonaciones, sin que las autoridades que acudieron al lugar encontraran casquillo alguno.

La señora Laborín Archuleta fue privada de su libertad alrededor de las 12:15 horas del pasado martes 13 de abril, en las afueras de su residencia por las calles Del Paseo y Juan Navarrete, fraccionamiento La Alameda, a unos 300 metros del cuartel general de la Policía Estatal Preventiva de Sonora.

De dicho sitio, un grupo de hombres armados con arsenal de grueso calibre, al parecer “cuernos de chivo” y AR-15, llegaron en dos carros Chevrolet “Malíbu”, uno dorado y el otro blanco, con los cuales al parecer seguían el Toyota “Tundra”, negro, 2009, serie 5TFDV581X9X083440, placas UV-72-385, tripulado por Rebeca, de 46 años, a quien acompañaban sus dos pequeñas hijas.

Asimismo, se dijo en aquella ocasión, que la fémina era escoltada por al menor tres personas armadas o “guardias blancas”, al parecer pertenecientes a una corporación policial, los cuales fueron asegurados por agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero al momento se desconoce su paradero.

Inmediatamente después de llegar a la fastuosa residencia enclavada en cuatro solares del mencionado fraccionamiento, los sicarios del crimen organizado se llevaron violentamente a la mencionada, la cual únicamente fue golpeada levemente.

Asimismo, se informó por parte de las autoridades que el Toyota que manejaba Laborín Archuleta se encuentra registrado a nombre de Alán Pérez Gutiérrez, RFC PEGA7508257V8, de 35 años, domiciliado en la avenida 44-0, entre las calles 33 y 34, Plaza Bachicuy, en la fronteriza Agua Prieta.

Mensaje en la cartulina:

“Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños”, así como “Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entregó sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”, además de “nosotros no matamos mujeres, ni niños, únicamente vamos por `El Hache´ y `El Dos Mil´, así como por varios policías”, dirigidos a Héctor Beltrán Leyva y Francisco Hernández García, según aseguró un jefe policíaco municipal.

Sobre lo anterior, las autoridades federales han informado que el señor Héctor Beltrán Leyva, mejor conocido como “El H”, asumió el control y directriz del cartel de narcotraficantes que era encabezado por su hermano Arturo “El Barbas”, ultimado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en el estado de Morelos, mientras que su otro fraterno, Carlos, quien era encargado de las finanzas, se encuentra en prisión, al igual que el tristemente célebre Alfredo, ,mejor conocido como “El Mochomo”.

Mientras que Francisco Hernández García (a) “El Panchío” o “El Dos Mil”, es una de las celulas del mencionado cártel en Sonora, destacándose por la creciente violencia, especialmente contra los elementos policiales de los tres niveles de gobierno que se han aliado a grupos rivales, tal como ha ocurrido en los últimos cinco años, cuando han sido ejecutados algunos agentes municipales y estatales.

Marina captura en Acapulco a 25 policías por narcovínculos

México.- La Armada de México detuvo a 25 policías municipales de Acapulco, Guerrero, quienes llevaban armamento prohibido y mariguana.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron una averiguación previa. Una de las líneas es la posibilidad de que los detenidos se encuentren relacionados con la organización de los Beltrán Leyva o la facción de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quienes ahora se disputan el control del narcotráfico en la región.

La Secretaría de Marina informó en un comunicado que la aprehensión se realizó el lunes pasado, “una vez que se contó con información de que personal perteneciente a la policía municipal de ese puerto turístico efectuaba actividades ilícitas en la zona”.

Señaló que los municipales no pudieron comprobar la pertenencia de 36 armas largas y cortas de diferentes calibres, decenas de cargadores y casi mil 500 cartuchos útiles, además de que en una de sus patrullas fue localizada una bolsa con mariguana.

El operativo se realizó en las inmediaciones del Bulevar de las Naciones y la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de Metlapil.

Inspección militar

La dependencia federal señaló que en ese sitio se inspeccionaron seis patrullas municipales y se revisó el armamento de los policías con base en la bitácora oficial del comandante de cada unidad.

Sin embargo, los agentes no pudieron acreditar la pertenencia legal 12 fusiles tipo Galil con 19 cargadores y 665 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros; cinco fusiles AR-15 con seis cargadores y 180 cartuchos del mismo calibre; cuatro fusiles HK-G36 con 10 cargadores y 300 cartuchos, y dos fusiles Beretta con dos cargadores y 60 cartuchos útiles calibre 5.56 mm.

Asimismo, una escopeta calibre 12 con 29 cartuchos; ocho pistolas 9 mm Pietro Beretta con 15 cargadores y 211 cartuchos útiles; dos fusiles R-15 con cuatro cargadores; dos pistolas escuadra calibre 45 y 9 mm, además de 423 cartuchos de diferentes calibres.

En la revisión se encontró en la parte trasera del asiento de una patrulla una bolsa negra que contenía “hierba verde con las características propias a la mariguana”

La Marina agregó que “se procedió a la detención de 25 elementos de dicha corporación por no contar con la documentación comprobatoria de citado armamento”, quienes fueron puestos a disposición de la PGR.

Suman 8 ejecutados en Cd. Juárez

Cd. Juárez, México (28 abril 2010).- Tres hombres fueron ejecutados la tarde de ayer en el exterior de un supermercado ubicado en el Bulevar Zaragoza y Durango, lo que causó pánico entre los clientes y personas que realizaban actividades en el área.

La Subprocuraduría General de Justicia del Estado informó que las edades de los victimados oscilan entre los 18 y los 30 años.

Los asesinados circulaban en un vehículo y en los mismos hechos resultó lesionado un joven de 17 años, quien fue trasladado a recibir atención médica.

En el lugar se aseguraron 16 casquillos percutidos de diversos calibres.

Con este triple crimen suman ocho muertos entre la noche del lunes y hoy.

Un hombre fue ejecutado hoy en el estacionamiento de una plaza comercial de las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico.

Un varón más, de entre 25 y 30 años, fue asesinado en las calles Anáhuac y 16 de Septiembre, de la colonia Partido Romero.

La noche del lunes, en tanto, la Subprocuraduría reportó el homicidio de José Israel Valle Triana, de 31 años, quien fue atacado a balazos en la Avenida Talamás Camandari y Bulevar Independencia, en la Colonia Municipio Libre.

También la noche del lunes fue asesinado Pablo Ricardo Flores García, de 28 años, en la Avenida Talamás Camandari y calle Monte Blanco, en la Colonia Urbi Villa del Cedro.

Ese mismo día un hombre de unos 23 años fue privado de la vida en la Avenida 16 de Septiembre y calle Madroño, en la colonia Telegrafista.

Era narco rancho centro operativo "Zeta"


Monterrey, México (28 abril 2010).- Un rancho que fue reventado ayer por el Ejército en Sabinas Hidalgo habría servido a integrantes de la delincuencia organizada como centro de distribución de drogas, área de adiestramiento y un refugio donde tenían a 16 levantados.

Como en la finca se encontraron al menos cuatro toneladas de mariguana y materia prima para la elaboración de paquetes, las autoridades militares presumen que se trataba de un punto estratégico de los sicarios para el narcotráfico.

Mandos que estuvieron en las operaciones presumen que desde ese rancho se tenían vías de acceso para la distribución de drogas hacia la frontera y del narcomenudeo, hacia municipios del área metropolitana de Monterrey.

En el lugar, fue decomisado un arsenal que consistió en 17 armas largas, 10 armas cortas, dos granadas, cientos de cartuchos, docenas de cargadores de diversos calibres, un lanzagranadas y cuatro camionetas.

Sin embargo, en un comunicado de la Sedena sólo se informó del aseguramiento de tres armas largas, seis cortas, un lanzagranadas y dos vehículos.

También señalaron en el boletín que fueron dos toneladas de droga las confiscadas, aunque en el rancho se estimó que eran al menos cuatro.

Por la cantidad de armamento, las autoridades militares consideraron en el lugar que éste habría servido para el adiestramiento de hombres reclutados por el crimen organizado.

Además, la propiedad está distante de las zonas habitaciones, lo que les permitía operar las armas sin problemas, indicaron.

Con elementos de infantería y cuatro helicópteros, los militares incursionaron ayer a las 8:30 en el rancho, a cuatro kilómetros del poblado Larraldeña y a siete kilómetros al sur de la cabecera municipal.

Los militares liberaron a 14 hombres que estaban encadenados y vendados de los ojos en un cuarto de la finca. Una mujer estaba sujeta con esposas a una ventana y tenía a su lado a su hijo de un año 4 meses.

Al menos siete sicarios que vigilaban a los plagiados salieron de la propiedad para escapar y en su huida les dispararon a los militares.

Los pistoleros corrieron entre los matorrales y, en su intento por escapar, dos de ellos murieron al ser alcanzados por las balas disparadas por francotiradores que viajaban en los helicópteros.

Un hombre que tenía un tatuaje del sol azteca en la espalda quedó con su arma 9 milímetros en la mano y otro con su fusil AR- 15 a un lado.

Los otros cinco sicarios fueron buscados en los alrededores por los soldados, pero lograron escapar.

Unos plagiados iban a cumplir una semana en cautiverio y otros tenían hasta dos semanas, según dijeron al ser entrevistados en el lugar.

Según sus versiones, fueron levantados en retenes de la delincuencia organizada en las carreteras de Reynosa y Miguel Alemán, para luego ser trasladados a Nuevo León, como sospechosos de servir a otra agrupación criminal.

Unos eran taxistas, otros eran encargados de un centro de rehabilitación de adictos en Reynosa y la mujer aseguró haber sido detenida con su esposo, quien trabajó como ilegal en los Estados Unidos, y del que no supo en dónde lo dejaron los secuestradores.

En un helicóptero, los 16 liberados fueron trasladados en calidad de presentados a la Séptima Zona Militar, donde recibieron atención médica y alimentos.

Por la tarde, personal de la PGR se presentó en las instalaciones militares para iniciar la averiguación previa y declarar a cada uno de los afectados, por separado.

El 19 de marzo, en la Comunidad Buena Vista, también en Sabinas Hidalgo, ocurrió otra balacera entre soldados y sicarios, que dejó también un presunto delincuente muerto.

Hallan Narco bodega en Coahuila


Frontera Coahuila, México (28 abril 2010).- En una bodega disfrazada de un taller de soldadura y torno el Ejército encontró seis vehículos, dos de ellos blindados, tres armas largas, más de mil cartuchos y 85 paquetes de mariguana.

La bodega localizada en la calle Progreso entre Veracruz y Presidente Cárdenas, Colonia Guadalupe Borja, tenía en su portón principal el nombre de Dermotek S.A. de C.V. y era resguardada por el Ejército desde el lunes.

La tarde de hoy, elementos de la AFI, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Ejército llevaron a cabo un cateo en el lugar el cual estaba solo.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que decomisaron tres armas largas de las llamadas Cuerno de Chivo, más de mil cartuchos, al parecer, mil 179, hábiles; aproximadamente 85 paquetes de mariguana y seis vehículos.

De las seis unidades, dos de ellas, una camioneta Toyota y otra Tahoe, blindadas, además de una camioneta Silverado, un auto Focus, Cirrus y un tipo vagón Ford.

Además encontraron una báscula grande, un casco y furnituras.

Las unidades encontradas fueron trasladadas a un corralón mientras que la droga, cartuchos y armas fueron entregados a la milicia.

La bodega quedó restringida y a resguardo de la Policía Preventiva Municipal.

Aseguran 14 toneladas de droga en Sonora

Cd. de México (28 abril 2010).- Un cargamento de 13.7 toneladas de mariguana que venían ocultos en dos tráileres que viajaban juntos fueron asegurados el lunes por el Ejército Mexicano en el Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, en un punto de revisión.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 366 paquetes de mariguana con un peso de 13 mil 700 kilogramos venían ocultos en contenedores que supuestamente transportaban envases de vidrio vacíos.

El aseguramiento se presentó en el punto de revisión en Estación Doctor, en San Luis Río Colorado, Sonora, donde elementos del 22 Regimiento de Caballería Motorizado detuvieron para revisión dos tráileres que viajaban juntos.

"La cantidad de droga asegurada equivale a aproximadamente a 685 mil dosis con un precio estimado en el mercado negro superior a los 21 millones 235 mil pesos".

El aseguramiento de 13.7 toneladas de mariguana provocó también el aseguramiento de los dos conductores, quienes fueron consignados ante las autoridades federales.

Apenas el 7 de abril, en ese mismo punto, los militares aseguraron 24.5 toneladas de mariguana, la cifra más alta registrada en un solo decomiso en los últimos 20 años, refiere la Sedena.

En lo que va del 2010, los militares han incautado 283.3 toneladas de mariguana, 480 kilos de cocaína, 25.7 de heroína, 221 kilos de goma de opio y más de 20 mil pastillas sicotrópicas.

martes, abril 27, 2010

Revientan narcobodegas en Tamaulipas

Reynosa, México (27 abril 2010).- El Ejército reveló hoy el hallazgo de dos bodegas utilizadas por el crimen organizado en los municipios tamaulipecos de Camargo y Ciudad Mier.

Ambas acciones fueron ejecutadas entre el domingo 25 y lunes 26 de abril luego de incursionar por diversas zonas de la "frontera chica".

En el poblado de Comales, en Camargo, los soldados decomisaron el domingo un arsenal de 33 armas largas, 4 armas cortas, 202 cargadores, 2 granadas de fragmentación, una granada de gas, 5 mil 632 cartuchos de diferentes calibres, dos vehículos y diversos artículos.

Las acciones se produjeron porque el Ejército desplegó convoys por la zona luego de que el sábado un grupo de pistoleros del crimen organizado baleó y asaltó el puente internacional de Camargo.

En Comales el 13 de abril se localizó un campamento de los Zetas con droga, vehículos blindados, equipos de comunicación y un arsenal, así como dos ejecutados semienterrados, y se presume que es un epicentro del conflicto armado que se desarrolla entre miembros del Cártel del Golfo y sicarios de los Zetas.

Lo asegurado se puso a disposición de las autoridades correspondientes.

Mientras que en Ciudad Mier los soldados descubrieron ayer una bodega donde aseguraron 140 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 700 kilogramos, dos armas largas y un vehículo.

Las fuentes militares no aclaran si quedó confiscada la bodega donde encontraron la droga, ni cómo fue que detectaron el estupefaciente en el lugar, cuya ubicación no precisaron.

Identifica Sedena a secuestrados en Sabinas Hidalgo, NL


Monterrey, NL.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó a través de un comunicado sobre los hechos registrados el día de hoy en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

El documento explica que personal jurisdiccionado a la 7/a. Zona Militar recibió una denuncia ciudadana respecto a que miembros de la delincuencia organizada mantenían operaciones una casa de seguridad en inmediaciones del mencionado municipio.

Con base a la citada información, tropas a bordo de 3 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana se desplazaron hacia el mencionado lugar y al sobrevolar a inmediaciones del municipio localizaron una construcción rústica en donde observaron a un grupo de civiles, quienes al notar la presencia de las aeronaves, los agredieron con disparos de armas de fuego.

Por lo anterior, el personal castrense procedió a repeler la agresión desde los helicópteros, logrando que los delincuentes se dispersaran y disminuyeran su capacidad de fuego.

Después de lograr aterrizar en un área segura, realizaron una revisión al inmueble, localizando dos individuos muertos que hasta el momento se encuentran sin ser identificados; asimismo, se liberaron 16 personas quienes presuntamente se encontraban privadas de su libertad, entre ellas una madre con su bebé de 1 año y 4 meses de edad.

Al continuar con la inspección del área se aseguraron dos toneladas de mariguana, tres armas largas y seis cortas, un lanzagranadas y dos vehículos.

El armamento, droga, vehículos y cuerpos de los fallecidos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, así como las personas liberadas.

Las personas rescatadas del secuestro en Sabinas Hidalgo son:
01.- Emmanuel Méndez, de 25 años
02.- Arnoldo Hernández Díaz, de 44
03.- Juan Ángel Cisneros Ortiz, de 32
04.- José Daniel Muñiz Cruz, de 28
05.- Erika Villarreal Reyna, de 26
06.- Niño de 2 años de edad
07.- José Linares, de 21
08.- Liz Rayn Díaz Cedillo, de 24
09.- Édgar Montoya Arteaga, de 38
10.- Martín Cerón, de 36
11.- Santos Lara López, de 49
12.- Héctor Guerrero Aceves, de 33
13.- Eduardo Reyna Rodríguez, de 36
14.- Hilario Acevedo, de 24
15.- Elías Fuantos García, de 41
16.- Marco Antonio Meza Zamora, de 34

Hallan 7 narcomantas en Cuernavaca; instan a denunciar extorsionadores


Morelos.- En siete diferentes lugares de Cuernavaca, como puentes peatonales y avenidas, el Cártel Pacífico Sur invita a la ciudadanía a denunciar a los extorsionadores, asaltantes y delincuentes.

Asimismo, el mensaje de las mantas nuevamente hacen alusión a Edgar Valdéz Villareal, alias la Barbie, lugarteniente del cartel de los Beltrán Leyva.

El mensaje dice textualmente:

CPS A TODA LA CIUDADANIA MORELENSE CPS NO SE DEDICA A LA EXTORCIÓN TELEFONICA, SECUESTROS, ROBOS, SOLO A LO QUE ES NUESTRO NEGOCIO EL CUAL NOS HACE AUTOSUFICIENTES SIN ANDAR EXTORSIONANDO COMO LO HACE LA GENTE DEL HOMOSEXUAL EDGAR V. VILLARREAL (BARBI), EL APOYO DE ALGUNAS AUTORIDADES CASTRENCES EL CAUL REAFIRMO SU PARTICIPACIÓN YA QUE LAS 24 HORAS REALIZAN RECORRIDOS POR LA AVENIDA 10 DE ABRIL DONDE FUERON ENCONTTADOS 2 CADAVERES Y DURANTE EL DIA LES HAN ASALTADO BANCOS ESTANDO OPERATIVOS DE FUERZAS FEDERALES A ESCASAS CUADRAS DEL LUGAR POR LO QUE LE PEDIMOS A LA CIUDADANIA DENUNCIE HECHOS DE EXTORSION Y ROBOS. A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES Y EXIGANLES TRABAJEN Y TODAS AQUELLAS AUTORIDADES QUE APOYAN TODOS ESTOS ILICITOS LOS VEMOS COMO ENEMIGOS.

ATENTAMENTE CPS

POSDATA ESTAMOS UBICANDO A ESTE TIPO DE GENTE Y EN CUANTO LOS TENGAMOS LA ORDEN ES CLARA EJECUTAR Y DESCUARTIZAR.

Las siete mantas de dos metros de largo por uno de ancho fueron remitidas a la 24 a zona militar de Cuernavaca.

Rescatan en Sabinas Hidalgo a 16 secuestrados


Monterrey, México (27 abril 2010).- En acciones aéreas y terrestres, el Ejército liberó a 14 hombres, una mujer y su hijo de un año 4 meses, secuestrados en un rancho al sur de Sabinas Hidalgo.

Elementos de Inteligencia localizaron la guarida de al menos siete sicarios que cuidaban a los 16 plagiados.

Alrededor de las 8:30 horas, los militares fueron recibidos a balazos en el rancho ubicado a 4 kilómetros del poblado Larraldeña y a 7 kilómetros al sur de la cabecera municipal.

En la balacera murieron dos presuntos sicarios y otros huyeron hacia los cerros aledaños, sin dejar de disparar a los helicópteros.

Los militares buscan a más personas muertas en puntos altos de lugar.

El Ejército aseguró en el rancho al menos 17 armas largas, 10 cortas, granadas, tres vehículos y unas 2 toneladas de mariguana.

Los plagiados fueron localizados encadenados en uno de los cuartos del rancho y tapados de los ojos con vendas.

Ejecutan a mujer en bar de Chihuahua

Chihuahua, México (27 abril 2010).- Un comando irrumpió en un bar, en el extremo sur de esta Ciudad, para asesinar a una joven mujer en la que descargaron armas de alto poder.

De acuerdo al reporte de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, los hechos ocurrieron en los primeros minutos de hoy, en el interior del bar El Potrero, ubicado sobre la Avenida Fuentes Mares.

Eduardo Esparza, vocero de la corporación, comentó que efectivos afirmaron que un grupo de entre cuatro y cinco sicarios entraron al establecimiento y se dirigieron hacia la mujer, que se desempeñaba como mesera, a quien le dispararon sin mediar palabras.

Hasta el momento no ha sido identificada la víctima ni el paradero de los atacantes.

Detienen a 4 tras tiroteo en Bravo


Monterrey, México (27 abril 2010).- Tras el enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado en un rancho de General Bravo, donde hubo cinco muertos se presentó lo decomisado entre lo que está cuatro detenidos, 12 camionetas, más de 20 armas largas, cuatro granadas, mil cartuchos, 311 cargadores y 6 armas cortas.

También fornituras, dos chalecos antibalas y durante el operativo se logró el rescate de siete personas presuntamente lugareños del área que acaban de ser plagiados.

Alrededor de las 22:40 horas fueron presentados en la Séptima Zona Militar los cuatro detenidos y el armamento decomisado junto con 12 camionetas, una de las cuales estaba blindada.

Entre las armas se encuentran 16 fusiles AR-15 y cuatro mas AK-47.

En la instalación militar se informó que de las cinco personas fallecidas tres murieron en el enfrentamiento y dos más ya se encontraban sin vida en el rancho conocido como El Puerto donde había recibido información de que había personas informadas en vehículos por lo que al revisar la zona se inició el enfrentamiento.

Rafaguean antro en Monterrey; Mueren 3


Monterrey, México (27 abril 2010).- Un ataque a balazos a un antro dejó anoche al menos a tres personas muertas y cinco más lesionadas, una de ellas con 8 meses de embarazo, en el Centro de la Ciudad.

De acuerdo con las primeras versiones recabadas por la Policía Ministerial, un solo hombre, portando un arma larga, llegó a la puerta del Bar Flamingos y disparó una ráfaga contra la fachada del establecimiento.

Alrededor de las 21:15 horas fue reportada la balacera en el bar, ubicado en Colón y Colegio Civil, hasta donde se movilizaron elementos de la Policía Regia y de la Ministerial, además de socorristas de la Cruz Verde.

En la entrada del negocio, sobre la banqueta de Colegio Civil, quedaron dos cuerpos sin vida con múltiples impactos, por lo que los paramédicos sólo confirmaron su muerte y se concentraron en atender a los heridos, la mayoría de gravedad.

Uno de los lesionados, quien bajaba el equipo de sonido de un camión de "Bull Dog Music", resultó con heridas en los antebrazos que no fueron calificadas como graves.

Otro de los lesionados se identificó ante los socorristas como Demetrio Ramírez Aguirre, de 47 años, quien presentaba 9 impactos de bala, además de heridas por esquirlas en cara, cuello y espalda.

También fue atendido en el lugar un joven identificado como Gil Francisco Gutiérrez Saldaña, de 20 años, quien presentaba balazos en el tórax y ambos brazos.

Los paramédicos auxiliaron además a Argentina Gallegos Plata, de 23 años, lesionada en dos ocasiones y con 8 meses de embarazo, quien fue llevada al Hospital Oca.

Al resto de los baleados, quienes no fueron identificados, los trasladaron al Hospital Universitario, donde uno de ellos falleció al llegar al nosocomio.

Testigos de la balacera aseguraron que el agresor llevaba parte de la cara cubierta con un pañuelo.

"A la persona (agresor) no se le veía la cara, estaba tapado y como que estaba esperando a alguien", dijo uno de los testigos.

"Nada más se escucharon los disparos y la gente empezó a salir corriendo para todos lados; no sabíamos ni qué estaba pasando".

Los vendedores de comida que se instalan en ese crucero y algunos peatones corrieron para resguardarse al escuchar las ráfagas del rifle de alto poder.

Después de la balacera llegaron al lugar unas ocho patrullas de la Policía Regia y los oficiales acordonaron la zona.

Elementos de Servicios Periciales recolectaron evidencias y casquillos que quedaron del ataque.

Después de la triple ejecución, elementos de la Policía Regia instalaron filtros de seguridad en las principales avenidas de Monterrey, pero no se reportaron detenidos.

lunes, abril 26, 2010

Ataque contra funcionaria de Michoacán duró cuatro minutos

Ciudad de México.- El ataque perpetrado contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, tuvo una duración de cuatro minutos aproximadamente, afirmó el titular de la PGJ estatal.

Jesús Montejano indicó que se mantiene la línea de investigación para determinar si el atentado era en específico contra la funcionaria u otro servidor público.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Montejano Ramírez detalló que aún indagan el porqué los agentes que resguardaban la zona no pudieron acercarse al lugar del ataque, porque agregó que en cuanto recibieron la solicitud de apoyo por parte de Bautista Gómez, acudieron inmediatamente.

Afirmó desconocer si la funcionaria había tenido amenazas de muerte previas que alertaran sobre el posible atentado.

Más de 2.700 tiros de grueso calibre fueron disparados el pasado sábado en un atentado contra la secretaria de Seguridad Pública del estado mexicano de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, quien resultó lesionada aunque se encuentra estable, informó hoy una fuente oficial.

Por su parte el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón, declaró en entrevista con Joaquín López Dóriga, que los sicarios realizaron más de 2 mil 700 disparos contra el vehículo de la funcionaria.

"Desafortunadamente tiene gran capacidad de fuego la delincuencia organizada", agregó el funcionario, quien dijo que Bautista Gómez "está estable, muy pronto va dejar el hospital".

La secretaria, acompañada de sus escoltas, fue atacada en la madrugada del pasado sábado en una carretera de Michoacán, la cual fue bloqueada con un tráiler por los sicarios.

En la acción murieron dos escoltas y dos civiles, mientras diez personas resultaron heridas, entre ellas la funcionaria.

Casi 3 mil tiros en ataque contra secretaria

Más de 2 mil 700 tiros de grueso calibre fueron disparados el pasado sábado en un atentado contra la secretaria de Seguridad Pública del estado mexicano de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, quien resultó lesionada aunque se encuentra estable, informó hoy una fuente oficial.

En el ataque se utilizaron "mas de 2 mil 700 proyectiles" , dijo el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón, en declaraciones a la radio.

"Desafortunadamente tiene gran capacidad de fuego la delincuencia organizada" , agregó el funcionario, quien dijo que Bautista Gómez "está estable, muy pronto va dejar el hospital" .

La secretaria, acompañada de sus escoltas, fue atacada en la madrugada del pasado sábado en una carretera de Michoacán, la cual fue bloqueada con un tráiler por los sicarios.

En la acción murieron dos escoltas y dos civiles, mientras diez personas resultaron heridas, entre ellas la funcionaria.

El occidental estado de Michoacán es una zona dominada por el cartel de La Familia, que en los últimos meses se ha disputado el control del territorio con otras organizaciones criminales.

La violencia es atribuida a los carteles de la droga, los cuales, tras ser golpeados por las fuerzas federales, libran guerras intestinas contra la Policía y los militares.

Los sicarios del narcotráfico emplearon en el hecho fusiles de asalto AK-47 (sus favoritos) y R-15, además del Barret 50, capaz de derribar un helicóptero.

Las autoridades también les decomisaron lanzacohetes.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hoy en un comunicado que el pasado sábado un grupo de soldados rescataron a cinco personas de manos de cinco secuestradores, quienes fueron detenidos.

A los capturados, les fueron decomisados 35 armas largas, 9 armas cortas, 1 lanzacohetes, seis mil 723 cartuchos de diferentes calibres, 269 cargadores, 3 granadas de fragmentación y 2 vehículos.

Esta acción tuvo lugar en el rancho "El Lodo" , en el municipio de San Fernando, del estado de Tamaulipas, donde los carteles de las drogas de Los Zetas y del Golfo, antes aliados, se disputan a sangre y fuego el control de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Desmantelan centro de reclutamiento de sicarios en Nuevo León

Nuevo León.- Lo que era un centro de reclutamiento del crimen organizado en el municipio de Doctor Coss, el Ejército enfrentó a un grupo de delincuentes y cinco desconocidos murieron en el lugar.

Los hechos ocurrieron en una propiedad que fue despojada a un agricultor el año pasado.

Se estableció que los desconocidos ocupaban desde hace tiempo el rancho conocido como El Puerto, ubicado a 3 kilómetros de la carretera Doctor Coss-Camargo.

Durante el enfrentamiento, los militares fueron apoyados por dos helicópteros de la SEDENA. El lugar, los militares fueron recibidos con disparos de arma de alto poder.

Fueron cinco hombres los cuales murieron al recibir impactos de bala y varios más que se encontraban en el sitio lograron darse a la fuga. En los hechos se lanzaron granadas de fragmentación y ocurrió un incendio en la propiedad donde los delincuentes se escondieron.

Trascendió que el rancho que fue robado a su dueño por la delincuencia organizada, estaba siendo habilitado como centro de reclutamiento.

En el interior de la casa, los militares encontraron armas de alto poder, así como droga y documentos diversos, estas evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público para que se deslinden responsabilidades.

Capturan a 5 relacionados con muerte de Federales en Juárez


Cd. Juárez, México (26 abril 2010).- El Ejército Mexicano detuvo el fin de semana a cinco presuntos responsables del asesinato de seis policías federales, una agente municipal y un civil registrado el pasado viernes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En un comunicado, la dependencia informó que los cinco detenidos pertenecen al grupo delictivo "La Línea".

A los detenidos se les atribuyen 36 homicidios durante el 2009 y lo que va del 2010, entre ellos los de cuatro policías municipales de Ciudad Juárez en mayo del año pasado.

También se les acusa de extorsionar a los propietarios de 21 negocios de esta ciudad fronteriza, principalmente hoteles y restaurantes, donde exigían "cuotas" semanales que iban de los mil 500 a los 3 mil pesos.

"De manera coordinada, las Procuradurías General de la República y de Justicia del Estado continuarán las indagatorias sobre la participación de estos sujetos en el atentando contra los elementos federales del pasado 23 de abril, así como de los homicidios y extorsiones", dio a conocer la PGJE en el comunicado.

Los detenidos son Antonio Espinoza Reveles, Germán Isau Ozorno Manuel, Daniel Escobar Bonilla, Gerardo Torres Estrada y José Luis Hernández Montañez, este último menor de edad.

El Ejército Mexicano les aseguró una escopeta calibre 12, un fusil calibre 7.62 x 39, un fusil modelo mini 14, una escopeta calibre 12 y una subametralladora calibre 9 mm. y su cargador.

Además, un vehículo Chevrolet tipo Trail blazer color gris, sin placas de circulación, modelo 2002, y una camioneta Ford tipo Escape color gris, con número de placas de circulación 142SBF7, modelo 2001.

"En sus declaraciones ante las Procuradurías General de Justicia y General de la República, señalaron que son miembros de la organización criminal 'La Línea', donde sus jefes son 'El Diego' y Marco Antonio Guzmán 'El 2'", se agregó en el comunicado.

Desde el domingo, los detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, robo de vehículo y delincuencia organizada.

Asimismo, uno de los detenidos fue puesto a disposición de un Juez de Adolescentes Infractores bajo el Sistema Penal Acusatorio por los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

El viernes, seis elementos de la Policía Federal, una agente municipal y un civil perdieron la vida víctimas de un comando armado que emboscó a los uniformados cuando realizaban rondines de vigilancia en esta frontera.

Dos personas más resultaron heridas en el ataque.

La múltiple ejecución se dio en las Avenidas Santiago Troncoso y Durango, en el Fraccionamiento Bosques de Salvárcar, al suroriente de esta ciudad.

Registra Coahuila más hechos violentos


Piedras Negras, Coahuila (26 Abril 2010).- En una constante amenaza a la seguridad en ese estado, solo en este mes se tienen registrados mas de 35 levantones a domicilio en lo que va del mes de Abril, según fuentes locales en estos hechos se cuenta tanto adultos como niños y mujeres.

Fuentes informativas afirman que los Zetas temiendo la llegada del Cártel Del Golfo a estas ciudades, secuestran a todo aquél que tenga algun nexo o relación con sus enemigos, a quienes ejecutan o mantienen con vida en rancherias.

En Piedras Negras colonias como Las Fuentes, Nueva Américana, El Campo Verde, Palmas, Roma y Nísperos, vecinos reportan casas reventadas por comandos y abandonadas.

Nuevas versiones apuntan a posibles venganzas o ajustes de cuentas entre los mismos Zetas, que operan ciudades como Sabinas, Monclova y Piedras Negras, casas reventadas siguen apareciendo con más frecuencia en la frontera, y sin rastros que lleven a una probable ubicación de los desaparecidos.

Residencias algunas ostentosas, o de mediana construcción, muestran lo que semanas atrás ha venido a desencadenar una ola de terror entre los habitantes, que temerosos de toparse con sicarios, no salen de noche o despues de las 10 pm.

Las autoridades municipales no han querido dar declaraciones, y solo se limitan a decir que "La seguridad de los nigropetenses no se ha visto mermada por la delincuencia", "No se han registrado hechos violentos y la vigilancia en la ciudad es permamente".

Cae "El Cantante", lugarteniente de "El Indio"


Ciudad de México; Lunes 26 de abril de 2010
Agentes de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de México a Dagoberto Jiménez Díaz de León, apodado 'El Cantante', quien era el contacto para la compra e importación de drogas desde Centroamérica para la organización delictiva de 'La Barbie'.

En conferencia de prensa, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal contra las drogas, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que una vez detenido Gerardo Álvarez Vázquez, 'El Indio', llevó a la captura de 'El Cantante'.

La identificación de Jiménez Díaz de León se realizó derivado de los trabajos de inteligencia y al intercambio de información con autoridades de Estados Unidos. De esta manera se pudo identificar el paradero de Jiménez Díaz de León, quien al momento de su detención se encontraba en la Ciudad de México en compañía de Gabriel Gacitúa Godoy, alias ‘Don Gabriel'.

Reportes de inteligencia señalan que Dagoberto Jiménez y ‘Don Gabriel' se dirigían a una reunión con varios sujetos entre ellos dos personas identificadas como ‘Junior' y ‘Leonel' con quienes tomarían decisiones en torno al futuro de su organización delictiva de "La Barbie" tras la detención de Álvarez Vázquez, el pasado 21 de abril.

Dagoberto Jiménez Díaz de León, de 41 años de edad, es originario del estado de Aguascalientes, de acuerdo con investigaciones, inició sus actividades delictivas en 1995, en el estado de Jalisco, cuando conoció a Gerardo Álvarez Vázquez, alias ‘El Indio', quien lo invitó a trabajar como responsable de la seguridad de su familia. Tiempo después ‘El Indio' lo nombró su asistente personal.

En el año 2000, por la lealtad y la confianza que le demostró a ‘El Indio', Jiménez Díaz de León fue asignado como responsable del pago de nóminas de operadores, así como en la supervisión y seguridad de casas de cambio propiedad de ‘El Indio' en la Ciudad de México.

Posteriormente, en el año 2004, Dagoberto Jiménez, alias ‘El Cantante' fue enviado a Escárcega, Campeche, para supervisar la recepción de los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia vía aérea, misma que después enviaba a la Ciudad de México en compartimentos ocultos en tracto camiones.

Fue enviado por ‘El Indio' a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para pactar las negociaciones de la compra de cocaína y establecer las rutas de los cargamentos.

En el año 2007, ‘El Cantante' se estableció en Santa Elena, Guatemala, donde recibió vía aérea al menos cuatro toneladas de cocaína, provenientes de Colombia, misma que introducía a México por el estado de Chiapas.

Al continuar con las investigaciones, la Policía Federal pudo conocer que en el año 2008, debido a la fuerte presencia de la organización delictiva de ‘Los Zetas' en Guatemala, Dagoberto Jiménez se movió estratégicamente a San Pedro Sula, en Honduras, para la recepción de la cocaína, misma que introducía vía Belice, a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, para posteriormente ser enviada una parte a la ciudad de Mérida, Yucatán y la otra para la Ciudad México.

‘El Cantante' intentó ocultar sus actividades ilícitas en la zona, gracias a que contaba con negocios de ropa y calzado en la zona libre de Belice, productos que adquiría en Panamá.

De igual forma, Jiménez Díaz de León, tenía contactos en Guatemala para la compra de armas que estarían al servicio del grupo que encabezaba ‘El Indio' al servicio de la organización ‘Beltrán Leyva'.

Por su parte Gabriel Gacitúa Godoy, alias ‘Don Gabriel' de 67 años de edad, de origen chileno, está identificado como responsable del resguardo de algunos familiares e inmuebles propiedad de Gerardo Álvarez Vázquez, alias ‘El Indio'.

A los detenidos se les aseguró un fusil de asalto AK-47 ‘cuerno de chivo', con dos cargadores abastecidos, una camioneta Mitsubishi, equipo de comunicación y documentación diversa.

Esta acción se suma a las recientes detenciones realizadas tras un enfrentamiento el pasado 23 de abril en el municipio de Amacuzac, estado de Morelos en donde fueron aseguradas 15 personas vinculadas con la organización criminal de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie'.

Después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas', el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, se rompe la relación que mantenía la organización con Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie', jefe de los grupos de choque de la organización, ya que presuntamente éste traicionó a ‘El Barbas'.

Edgar Valdez Villarreal se separó de esta organización con el apoyo de Gerardo Álvarez Vásquez, alias ‘El Indio', detenido el 21 de abril pasado por el Ejército Mexicano.

Reportes de inteligencia indican que actualmente ‘La Barbie' disputa el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, en donde tiene presencia la organización de Los Beltrán Leyva.

Tras esta separación, los grupos de ‘La Barbie' y de ‘El Indio' incrementaron sus grupos de choque para enfrentar a Héctor Beltrán, alias ‘El H', y Sergio Villareal, alias ‘El Grande'.

Cabe señalar que en lo que va del presente año la Policía Federal ha logrado asegurar al menos a 30 personas vinculadas con la organización delictiva de los Beltrán Leyva, entre ellos Carlos Beltrán Leyva hermano de Héctor Beltrán, alias ‘El Barbas' y Manuel Alejandro Briones Rodríguez, alias ‘Chaparrito' presunto lugarteniente. Además el pasado 12 de abril durante una agresión contra policías federales perdió la vida Santiago Lizárraga Ibarra, presunto líder de dicho grupo delictivo.

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Zetas y La Familia se enfrentan en Hidalgo


Hidalgo.- Enfrentamientos entre sicarios de Los Zetas y La Familia dejaron un saldo de dos muertos y dos heridos en balaceras ocurridas en los municipios de Apan, Zempoala, Ciudad Sahagún y Singuilucan, Hidalgo.

Autoridades federales informaron que los grupos armados protagonizaron varios enfrentamientos en el primer cuadro de Apan, el sábado pasado.

De acuerdo con la SSP federal, el primer choque ocurrió a las 2 de la mañana, cuando un comando de zetas interceptó una camioneta con vidrios obscuros de Michoacán. En ese punto murió un presunto miembro de La Familia.

Otro más resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital del IMSS de Ciudad Sahagún, donde un comando quiso rematarlo, pero agentes federales frustraron ese intento.

Los sicarios huyeron hacia Tepeapulco para tomar luego la carretera federal México-Tuxpan, rumbo a Tulancingo, seguidos por elementos federales.

La persecución concluyó en el municipio de Zempoala, donde hubo otra baja de Los Zetas.

Luego de los enfrentamientos, elementos de la Policía Federal y del Ejército montaron retenes en los alrededores de Apan y Tepeapulco, en busca de los sicarios.

Agentes y soldados reforzaron también la seguridad en calles y avenidas de Ciudad Sahagún y confirmaron que mantendrán los puestos de revisión. Otros retenes fueron montados el día de ayer en diferentes puntos de los municipios del Altiplano.

Comando ejecuta al líder de PT


ACAPULCO, Gro.— Guerrero sufrió ayer el segundo crimen político en ocho meses al ser asesinado el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Rey Hernández García, promotor de una coalición con PRD y PAN para la elección de gobernador en 2011.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, un comando a bordo de una camioneta gris Honda CRV, sin placas, ejecutó con armas AK-47 al petista, quien recibió siete disparos.

Hernández salía ayer por la mañana de su domicilio, en el municipio de Ometepec, cuando fue victimado. El dirigente tenía agendado realizar asambleas en favor de la alianza en ayuntamientos de la región de la Costa Chica.

Promotores de la coalición política exigieron a la Procuraduría General de la República atraer el caso, por la “desconfianza” que existe hacia la Procuraduría de Justicia del estado.

El Partido del Trabajo (PT) en la entidad consideró que el asesinato augura “nubarrones” para el proceso electoral del año próximo. “Reiteramos, exigimos, el esclarecimiento de estos hechos, vivimos en un mundo de impunidad, violencia y falta de justicia”, señaló.

El de ayer es el segundo crimen de un dirigente político en la entidad. En agosto de 2009 el perredista Armando Chavarría fue ejecutado al salir de su casa, en la capital Chilpancingo.

Chavarría era uno de los perredistas con más prestigio en Guerrero y era considerado aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD.

Narcos despojan ahora a ciudadanos de sus bienes

México; A la par de la violencia desatada en el país por los cárteles del narcotráfico y el combate a éstos, las organizaciones criminales iniciaron una nueva estrategia que afecta directamente a la sociedad civil: el despojo de propiedades y tierras.

El terror impuesto por la operación de grupos delincuenciales y que en algunas zonas del país han obligado a la población a abandonar sus casas, se suma ahora la amenaza, la intimidación o el chantaje para forzar a la gente a entregar sus inmuebles en diferentes partes de la República.

Escasamente documentado el daño ocasionado a la población civil por estos casos, el problema comienza a ser evidente en puntos considerados como bastiones o centros de operación de los cárteles de La Familia Michoacana, el del Golfo, el de los hermanos Beltrán Leyva, de Juárez, de Sinaloa o el de Tijuana.

Se encuentra el caso del rancho La Lagunilla, ubicado en el poblado de Bustamante, Nuevo León, del cual fue despojado su dueño por parte de Los Zetas para convertirlo en campo de entrenamiento de sicarios, y que posteriormente infantes de Marina aseguraron tras un enfrentamiento en el que murieron ocho de los integrantes de ese grupo criminal.

Otra historia similar ocurre en el municipio de Periban, Michoacán con el llamado cártel de La Familia Michoacana, de acuerdo con denuncias de los afectados y documentos en poder de EL UNIVERSAL.

El despojo de La Huerta

Toda la familia de Domingo Méndez Leyva, propietario del rancho productor de aguacate La Huerta, con una extensión de 13 hectáreas, está amenazada de muerte si continúan intentando recuperar su terreno del que fueron despojados desde 2006.

Llamadas telefónicas amenazantes, agresiones directas e irregularidades judiciales, conforman parte de este caso impiden incluso a los Méndez Leyva regresar a su tierra para continuar trabajando sus tierras que producían anualmente entre 90 y 110 toneladas de aguacate y una cantidad similar de durazno.

Empleado en Estados Unidos desde la década de los años setenta, Domingo Méndez Leyva adquirió La Huerta en 1974 con parte del dinero ahorrado como operador de la Chrysler. Desde aquella época, cada periodo de vacaciones regresaba para ponerse a trabajar en sus tierras, supervisaba la cosecha, podaba y limpiaba árboles, fumigaba o realizaba mejoras en la finca en la que imaginaba sería empleo una vez que se pensionara o jubilara de su trabajo en el vecino país del norte, pero desde 2006 sucedió lo que no imaginó: fue despojado de sus tierras, según el testimonio de la familia Méndez Leyva.

Primero se le dijo que el terreno era de otro dueño y que éste lo había heredado su descendencia. Demostró en todas las instancias judiciales ser el único poseedor legal de La Huerta, con sus escrituras evidenció judicialmente que eso era sólo una treta por querer arrancarle el patrimonio de él y su familia. Tras más casi tres años de enfrentar el costo de un juicio injustificado y una serie de advertencias y amenazas, ganó el proceso con el que un hombre, Miguel Pulido Martínez, intentaba quedarse con su propiedad, pero lo peor de la historia estaba por suceder.

Presiones a juez y a abogado

Lo que inició como una disputa judicial al final puso en evidencia el fondo real del problema. En realidad, presuntos integrantes del cártel conocido como La Familia Michoacana estaban operando para quedarse con la propiedad, luego de saber que Domingo Méndez Leyva trabajaba en Estados Unidos y sólo regresaba en vacaciones a laborar a sus tierras que cuidaban algunos de sus familiares y peones.

Luego de ganar todos los procesos, incluido un amparo definitivo, el 22 de octubre de 2009, día en que el juez de Primera Instancia Civil de Los Reyes, Michoacán, Gregorio Romero Esquivel, debía ejecutar la sentencia de devolución del predio, éste alegó no estar seguro de encontrarse en el sitio de restitución de tierras y determinó, junto con su secretaria de acuerdos, Albina Sánchez Álvarez, aplazar hasta nueva fecha el cumplimiento del fallo que obligaba a que se le entregara el rancho La Huerta a Méndez Leyva.

A la inusual decisión del juez se sumó un hecho por demás alarmante. El abogado Jorge Ariel Mendoza, representante legal de Méndez Leyva, quien obtuvo que se fijara el 14 de enero de 2010 como nueva fecha de ejecución de la sentencia, fue levantado y posteriormente dejado en libertad. Esa situación obligó a que la familia del afectado decidiera el pasado 10 de noviembre de 2009 retirarlo de la defensa, aunque inexplicablemente éste apareció el 8 de diciembre del mismo año ante el juez Romero Esquivel acompañado de su contrincante en el juicio, Miguel Pulido Martínez, para firmar la renuncia a ejecutar la sentencia del juicio que ya se había ganado.

“Váyanse o serán ejecutados”

Paralelamente, la familia Méndez Leyva comenzó a ser acosada. Primero, un grupo de sujetos armados levantó a un familiar a quien torturaron, golpearon y simularon que le matarían. Luego, cuando algunos de ellos decidieron acudir personalmente al juzgado fueron prácticamente echados del lugar, y casi de inmediato se sucedieron las llamadas amenazantes que advertían que el rancho era propiedad de La Familia Michoacana, que si intentaban recuperarlo serían ejecutados.

La familia Méndez Leyva abandonó la zona, pero no la lucha. El 14 de enero pasado, cuando se suponía que ahora sí debería devolvérseles su rancho, fueron notificados legalmente de que su ex abogado había decidió renunciar a que se ejecutara la sentencia en su favor, aún cuando éste no tuvo nunca el poder para decidir el destino de los bienes de la familia afectada ni tenía ya la representación legal en el juicio. En el juzgado el caso se dio por concluido y se les informó que se archivaría, aunque algunos empleados les dijeron lo que ellos ya sabían: “son los de la Familia Michoacana, los que se quieren quedar con sus tierras”.

Nos han dicho en anónimos y en llamadas telefónicas, según denuncia la familia Méndez Leyva, que si volvemos a reclamar nuestras tierras nos ejecutaran. Nos han asegurado que ya nos tienen ubicados incluso en donde actualmente vivimos, pero anuncian que van a exponer su caso ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el Tribunal Superior de Justicia de Michoacán, porque están decididos a que no haya impunidad, ni se repitan casos de este tipo con otra gente en esa entidad o en el país.

domingo, abril 25, 2010

Enfrenta ejército a sicarios en autopista a Reynosa; Mueren 3


General Bravo, México (25 abril 2010).- La Autopista a Reynosa fue escenario ayer por la tarde de un nuevo enfrentamiento entre militares y un comando de sicarios a bordo de unas 40 camionetas, a la altura del kilómetro 118, en General Bravo, cerca de la frontera con Tamaulipas.

El tiroteo dejó un saldo de tres pistoleros muertos, el rescate de cuatro personas plagiadas y el decomiso de armas y tres camionetas.

También se registró un caos vehicular en ambos sentidos de la autopista, ya que la vía fue cerrada completamente por los militares y la Policía Federal durante más de una hora para proteger a los automovilistas, provocando largas filas de autos y camiones, que finalmente pudieron transitar a través de una desviación habilitada por las autoridades.

Hasta anoche no se había informado si los plagiados eran civiles por los que se iba a pedir un rescate o se trataba de presuntos narcodistribuidores levantados por sus adversarios.

Trascendió que fueron trasladados a la Séptima Zona Militar.

El enfrentamiento fue reportado alrededor de las 18:30 horas, unos 20 kilómetros después del parador turístico Los Ahijados, en dirección a Reynosa, a la altura del Río San Juan, hasta donde se movilizaron cerca de 150 soldados y dos helicópteros de la Sedena para apoyar a sus compañeros.

De acuerdo a una fuente militar, la balacera inició luego de que, durante un recorrido por el área, un grupo de soldados se topó con un convoy de 40 camionetas que circulaba en dirección a Reynosa.

Tras una hora de enfrentamiento, en la autopista quedaron tres camionetas y tres cuerpos de sicarios, mientras que el resto de los delincuentes huyó, por lo que los helicópteros militares iniciaron una búsqueda en un perímetro de unos 40 kilómetros, sin resultados.

En la zona de la balacera quedó abandonada una camioneta Avalanche gris, con placas de Nuevo León, y el cuerpo de un pistolero al lado derecho, sobre la carpeta asfáltica.

Unos 50 metros más adelante quedó una camioneta Lincoln blanca, sin placas, donde también se encontraba un sicario abatido en el enfrentamiento.

En este vehículo se decomisaron armas largas y cortas, entre ellas una barret calibre 50 (antiaérea), pero no se especificó el total de armas aseguradas.

Otro de los pistoleros muertos quedó en el asiento del copiloto de una camioneta Grand Cherokee roja junto con dos fusiles, uno en su mano derecha y otro junto al asiento del conductor.

No se pudo establecer si esta camioneta traía placas.

Hasta las 22:00 horas, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y de Servicios Periciales estaba en el lugar para recabar las evidencias del enfrentamiento y se esperaba que la vía fuera reabierta totalmente a la circulación en las primeras horas de hoy.

Para agilizar el tráfico, que fue totalmente bloqueado hasta las 20:10 horas, personal de la Policía Federal desvió desde el kilómetro 110 la circulación en dirección a Reynosa por los carriles contrarios y así evitar el paso de los vehículos por el lugar de la balacera.

En menos de un mes, esta autopista ha sido escenario de diferentes acciones del crimen organizado, ya que en varios puntos se han registrado ejecuciones y enfrentamientos, como el del 11 de marzo afuera del parador turístico Los Ahijados, ubicado en el kilómetro 98.

Además, ocho días después, el 19 de marzo, militares fueron atacados a balazos por los ocupantes de varias camionetas y se inició una persecución que terminó en una quinta, con cuatro pistoleros muertos y dos personas rescatadas.

Un caso reciente fue el 30 de marzo, cuando, apenas tres horas después de una visita del Gobernador Rodrigo Medina para verificar la seguridad en carreteras por el periodo vacacional de Semana Santa, soldados se enfrentaron a sicarios cerca de un punto de seguridad oficial, matando a dos de ellos.

sábado, abril 24, 2010

Ejecutan a hombre en gasolinera

Monterrey, México (24 abril 2010).- Un motociclista fue ejecutado de al menos cuatro impactos de bala en la cabeza cuando se encontraba sobre su unidad en el interior de una gasolinera del municipio de Guadalupe.

El crimen fue reportado alrededor de las 18:00 horas en la estación 3780, que se ubica sobre la Avenida Azteca entre Plutarco Elías Calles y la Avenida Juárez, en el fraccionamiento Azteca.

La víctima de unos 35 años quedó tirado en el piso sobre su costado izquierdo y con el pie derecho sobre el motor de la moto que se encontraba detenida.

Hasta el momento el hombre no ha sido identificado, y al lugar llegaron elementos de la Cruz Verde de Guadalupe y elementos de la Policía Estatal de Caminos para acordonar el área después de confirmarse la muerte del motociclista, junto al cual quedaron al menos cuatro casquillos 9 milímetros.

Hasta el momento ninguna persona de los comercios cercanos ha informado sobre cómo sucedió la ejecución de la que se presume que llegó un vehículo se le emparejó al motociclista y le dispararon a quemarropa.

Catea Ejército hotel en Saltillo


Saltillo, México (24 abril 2010).- Elementos del Ejército catearon un hotel ubicado en la Colonia República, sin que se reportaran detenidos ni decomisos.

Alrededor de las 11:00 horas, los militares arribaron al Hotel Huizache, que se encuentra en Bulevar Venustiano Carranza, y exigieron ver el registro de los huéspedes recién llegados, tras lo cual algunos elementos comenzaron a catear las habitaciones.

Personal del establecimiento vio cómo algunos de los huéspedes eran encañonados mientras los mantenían en el piso bocabajo, en tanto que a otros se les registraba con los brazos en alto sobre algunos vehículos que se encontraban estacionados.

Durante la movilización, las patrullas militares cerraron el acceso hacia el Bulevar Venustiano Carranza a fin de impedir la entrada o salida de vehículos.

Sin detener a nadie ni asegurar armas o algún producto ilegal, los efectivos del Ejército se retiraron y ofrecieron una breve explicación.

Tras el operativo, que duró cerca de 20 minutos, algunos huéspedes solicitaron salir del hotel, en particular un grupo de hindúes que fueron traídos a Saltillo por una empresa.

Dos horas después, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila emitió una carta en la que reprocha al Presidente Felipe Calderón el presunto abuso de elementos del Ejército durante un operativo realizado en el Hotel Huizache.

El documento firmado por Armando de la Garza, presidente de la asociación, critica el modo en que elementos del Ejército irrumpieron en el establecimiento y amagaron a los huéspedes.

"Irrumpieron en el Hotel Huizache, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, propiedad de una de las familias más conservadoras y prestigiadas de nuestro Estado, entraron a las habitaciones de forma arbitraria, amagaron a huéspedes sin importarles su integridad o estatus", aseguró el dirigente empresarial.

En su escrito, el líder hotelero recriminó al Presidente Calderón por el uso del Ejército en la guerra contra el crimen organizado.

Aseguró que las fuerzas militares se han volcado contra la ciudadanía sin tomar en cuenta las circunstancias o estilo de vida de las personas.

"Estimado licenciado Calderón Hinojosa, por este conducto extendemos la más enérgica queja en contra de la industria militar, que usted en una política equivocada contra el crimen organizado ha emprendido y en la que los ciudadanos nos hemos visto envueltos, usted ha entregado a nuestro País en una lucha insana para el sector industrial y empresarial, usted la ha convertido en una lucha urbana.

"El Ejército Mexicano se ha volcado contra la ciudadanía, ante la ineptitud de manejar de forma adecuada o eficiente una lucha en la cual los ciudadanos decentes se han visto afectados, ante la incapacidad de llevar a cabo estrategias eficientes", señaló De la Garza.

El líder hotelero reprobó los operativos militares y aseguró que su queja no tiene fines partidistas.

Atacan comandancia en Guerrero con granadas

ACAPULCO Sábado 24 de abril de 2010
Sujetos desconocidos lanzaron dos granadas de fragmentación a la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en el municipio de la Unión, región de la Costa Grande, que ocasionó al explotar solo daños materiales a un vehículo oficial.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que tuvo conocimiento que a las 3:36 horas individuos desconocidos habían arrojado una granada en la comandancia de la Policía Ministerial del Estado, ubicada en la calle el triunfo de la Cabecera Municipal de la Unión.

Policías estatales, en coordinación con la policía preventiva del municipio de la Unión, informó que desconocidos arrojaron dos granadas, una cayó en el techo de la comandancia construida de madera y tejas, misma que no explotó y la otra en un vehículo oficial de la corporación causando solamente daños materiales.

En el lugar fueron localizadas tres granadas más sin detonar, una en el cajero automático que se encuentra ubicado a un costado del ayuntamiento municipal, la segunda frente a la comandancia de la policía preventiva y la tercera en las jardineras ubicadas frente al ayuntamiento municipal de la Unión.

Ante estos hechos, se alertó a las diferentes corporaciones policíacas en la región Costa Grande, para que permanezcan a la expectativa ante cualquier tipo de agresión que pudiera suscitarse por parte de individuos de la delincuencia.

Se implementó un operativo en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Preventiva Municipal, con el fin de localizar a los presuntos delincuentes, hasta el momento con resultados negativos.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com