martes, agosto 31, 2010

Caen 11 enlaces de "La Barbie" en Colombia

Bogotá/México.- La Policía colombiana capturó a 11 personas vinculadas al detenido narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, y a la guerrilla de las FARC, en operaciones realizadas en cinco ciudades del país, informaron hoy las autoridades en un comunicado.

La investigación para capturar a los enlaces de La Barbie en Colombia duró más de 18 meses y permitió la detención de 11 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira.

En esa última ciudad del centro-oeste de Colombia se detuvo al ciudadano mexicano Julio César Piña Soberanís, alias Julio, emisario de Valdez Villarreal y requerido en extradición.

La Policía capturó simultáneamente en un apartamento en el norte de Bogotá a Denis Alvarino Gómez, alias El Negrito, enlace de Luis Carlos Neiva, alias Pacheco, cabecilla del frente 30 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La investigación permitió determinar que los capturados enviaron varios cargamentos de alucinógenos hacia Costa Rica y de ahí a México desde el año 2003.

También que enviaban un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, "en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros", agregó el comunicado de la Policía.

La "Operación Golfo" comenzó hace 18 meses, en el momento en que se logró la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias Guavita, responsable de recibir los alijos de cocaína de las FARC provenientes de Panamá.

Asimismo, se logró establecer que la droga salía de laboratorios controlados por la guerrilla en Bahía Solano, departamento de Chocó, y Buenaventura (suroeste), Valle del Cauca, donde bajo la supervisión de alias "El Negrito" se efectuaban los embarques con destino hacia la organización de La Barbie .

Valdez Villareal era uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo hasta ayer, cuando fue detenido gracias a un trabajo de inteligencia que duró más de un año y se extendió por todo México.

El que fuera jefe de sicarios del cartel de los Beltrán Leyva y líder ahora de una rebelión interna para hacerse con el control de la organización fue capturado la tarde del lunes en el estado de México, próximo a la capital.

Por Valdez Villareal, originario de Laredo (Texas, Estados Unidos), el gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos.

Saldrá libre capo del Cártel de Sinaloa


Monterrey, México.- El presunto capo del Cártel de Sinaloa, José Luis Carrizales Coronado, alias "El Tubi", y seis de sus presuntos cómplices detenidos en el 2005 en un restaurante Vips, al sur de la Ciudad, fueron exonerados ayer de un triple secuestro.

Además de "El Tubi", Melitón Ramírez Aldaco, Alejandro Zuviere Méndez, Luis Sánchez Trujillo, Juan Antonio Torres Alvarado y los ex agentes de la Policía Ministerial, Pedro César Cortés y Sergio Castañeda Aguilar, recibieron sentencia absolutoria.

El Juez Tercero de lo Penal no encontró pruebas suficientes para condenar a los siete detenidos, quienes están internados en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

A pesar de que se ordenó la liberación de "El Tubi" y sus presuntos cómplices, la fecha de salida dependerá de las autoridades del reclusorio y de que no exista alguna orden de aprehensión o un proceso pendiente en contra de ellos.

Luego de la captura de Carrizales Coronado, la PGR informó que tenía una orden de aprehensión pendiente en Tamaulipas por homicidio, pero trascendió que aparentemente también fue exonerado de esa acusación.

Los exonerados fueron acusados de que en marzo del 2005 secuestraron a René de la Cruz Contreras, Daniel Israel Silva Lozano y Carlos Alberto Heredia Villagómez, a quienes liberaron presuntamente a cambio del pago de 200 mil pesos en efectivo y la factura de una camioneta, además de un crucifijo de oro.

Otro de los exonerados anteriormente en el proceso, porque obtuvo un amparo contra la formal prisión del triple secuestro, fue el también señalado como presunto capo del Cártel de Sinaloa, Francisco Carlos Esquivel Maldonado, alias "El Capi", y presunto líder del comando armado.

La libertad de "El Capi", el 16 de mayo del 2007, fue por un juicio de amparo concedido por el Juzgado Primero de Distrito en Jalisco.

Los ahora exonerados fueron detenidos el 16 de agosto del 2005 en un restaurante Vips, en Lázaro Cárdenas y Garza Sada, acusados del triple secuestro.

El 5 de septiembre del 2006 fue ejecutado el entonces Director de Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza y Garza, quien dirigió el operativo de la captura del comando, y el 21 de enero del 2008 fue acribillado el Juez Ernesto Palacios López, quien inició los procesos contra "El Tubi" y sus presuntos cómplices.

Carlos Martínez Gracia y Luis Antonio Martínez Muñoz, abogados que defendieron a "El Tubi" y a "El Capi", también fueron ejecutados en hechos distintos.

Movía "La Barbie" tonelada de coca al mes


Ciudad de México.- El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", detenido ayer en un poblado de Lerma, Estado de México, comandaba una estructura criminal que traficaba una tonelada de cocaína mensual y que tenía presencia en seis entidades, informó la Policía Federal.

"Información de inteligencia señala que 'La Barbie' traficaba una tonelada de cocaína mensualmente", señaló Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF.

Detalló que "La Barbie" fue ubicado por policías federales en una casa de seguridad en el poblado de Salazar, en Lerma, y detenido el lunes en un operativo en el que se debilitó a su grupo de protección.

A las 7:20 horas, "La Barbie" fue presentado ante los medios de comunicación en un hangar del Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, junto con cuatro hombres y dos mujeres con los que fue capturado.

El comisionado general de la PF, Facundo Rosas, afirmó que la detención del ex jefe de sicarios del capo Arturo Beltrán Leyva se consumó luego que policías federales obtuvieron información fresca sobre las casas de seguridad que utilizaba para esconderse en el Estado de México, durante el operativo realizado en un exclusivo condominio de Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal.

Para ese momento contaban con información de que Valdez Villarreal se escondía en la zona poniente de la Capital tras permanecer en Guerrero, plaza que controló para "El Barbas".

"En las diversas etapas de esta investigación se contó con el intercambio de información de diversas agencias de Estados Unidos y de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la PGR", dijo Rosas.

El funcionario expuso que en la casa de seguridad donde "La Barbie" fue ubicado contaba con un grupo de apoyo de seguridad que fue asegurado para acotar una reacción, sin dar más detalles al respecto.

Con Valdez Villarreal fueron detenidos Juan Antonio y Mauricio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas y Jorge Valentín Landa Coronado, éste último originario de Laredo, Texas; así como dos mujeres llamadas Maritzel López Reyes y Marisela Reyes Lozada.

Pequeño comentó que el narcotraficante originario de Estados Unidos comandaba en la actualidad una estructura criminal que tenía presencia en el Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Luego de que cayera abatido "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009, Villarreal formó un grupo criminal con Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", para mantener el control de Guerrero, agregó el mando.

A pesar de ser un cercano colaborador de "El Barbas" durante años, explicó, "La Barbie" fue apartado de su círculo principal después que el capo pactó una alianza con "Los Zetas".

Esto porque Valdez Villarreal sostenía una fuerte rivalidad con Miguel Treviño Morales, "El Z40", segundo en importancia de "Los Zetas".

Ramón Pequeño también recordó que Héctor Beltrán Leyva lo culpa de haber traicionado a "El Barbas".

"Valdez Villarreal comentó que el día de la muerte de Arturo Beltrán Leyva recibió una llamada de éste para solicitar su apoyo, que le mandara gente para sacarlo del área ya que se encontraba rodeado por la Marina, a lo que 'La Barbie' le sugirió que se entregara", afirmó.

En todo momento, durante su presentación ante la prensa, el narcotraficante se mostró sonriente e incluso en un par de ocasiones murmuró.

Para que se defina su situación jurídica, Valdez Villarreal y sus presuntos cómplices fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

La captura

El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, señaló que la captura de Valdez Villarreal es resultado de acciones de inteligencia que iniciaron en 2009 y de la aprehensión de varios cómplices que revelaron información sobre su paradero.

Asimismo, informó que el 9 de agosto se realizó un operativo en Bosque de las Lomas donde se obtuvieron datos que sirvieron para ubicar domicilios donde se escondía el narcotraficante.

Detalló que se supo que Valdez Villarreal se ocultaba en una casa de seguridad en el Estado de México y que contaba con un grupo de seguridad por lo que se instaló un cerco de seguridad en la zona con células operativas y de inteligencia de la PF

En acciones simultáneas, dijo, se aseguró a los operadores de "La Barbie" para reducir las posibilidades de que escapara.

En ese marco de acciones, se informó que uno de sus operadores, quien presuntamente era su contador, fue abatido ayer por la PF en las inmediaciones de Perisur.

"Las fuerzas de la Policía Federal y el equipo de inteligencia se trasladan al poniente de la Ciudad de México, más tarde estarían arribando a un paraje ubicado en la población de Salazar, en el Estado de México, en este lugar se encuentra una finca rústica, ahí es donde está por arribar este personaje y es el momento en que se lleva a cabo aseguramiento", explicó en entrevista con Primero Noticias.

Agregó que debido a que en la zona hay una mala señal de comunicación, "La Barbie" no pudo pedir ayuda.

"En ese lugar hay cierta problemática en cuanto a la señal de las comunicaciones".

Por otra parte, en entrevista con W Radio, Facundo Rosas descartó que se hubiera registrado un enfrentamiento previo a su captura.

"En la captura no se registró ningún incidente de esta naturaleza (balazos), se manejaron algunas versiones, la realidad es que no hubo oportunidad para que se diera este tipo de reacción", dijo.

"Más que una entrega, fue una captura, cuando ya se tenía un cerco completo por parte de la autoridad".

Presenta PF a "La Barbie"


Ciudad de México.- La Policía Federal presentó este martes a Édgar Valdez Villarreal, ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva y a seis integrantes de su equipo más cercano de colaboradores, detenidos ayer en el poblado de Salazar, estado de México.

Valdez Villarreal, originario de Texas, descendió de un vehículo Hummer esposado pero sonriente y volteó a ver a las cámaras con semblante arrogante, vistiendo la misma ropa que mostraba la foto de su detención.

En conferencia de prensa, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas explicó que el operativo para detener a Valdez Villarreal es parte de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 con la desarticulación de una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, alias "Comandante 8" quien operaba para La Barbie en Tultitlán, estado de México.

Desde esa fecha en distintas acciones fueron detenidos integrantes de su estructura criminal de quienes se obtuvo información de inteligencia que permitió identificar nuevos domicilios de la organización, ya que ante éstas acciones Valdez Villarreal había trasladado su residencia de Guerrero al poniente de la Ciudad de México.

Facunda Rosas Rosas confirmó que la balacera del lunes registrada en periférico formaba parte de las acciones de búsqueda de La Barbie y que el presunto delincuente fallecido en el operativo, Aarón Arturo Ginez, era unos de los más cercanos colaboradores de Valdez Villarreal, de quien se tenía información a quien se seguía la pista en la zona sur de la ciudad.

Sobre el operativo en el que fue detenido, Rosas Rosas explicó que se tuvo información de inteligencia que permitió establecer que se encontraba refugiado en una casa de seguridad del estado de México.

"En el lugar, contaba con un grupo de apoyo para su seguridad, por lo que tras la obtención de esta información procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona. En ese punto fueron desplegadas células operativas y de inteligencia de la Policía Federal".

Rosas Rosas explicó que en acciones simultáneas se tenía vigilancia técnica y de campo a operadores de Valdez Villarreal y que se realizó el aseguramiento de quienes estaban en su entorno para acotar su logística de seguridad, protección y movilidad.

Junto con Valdez Villarreal fueron detenidos Marisela Reyes Lozada de 40 años, Juan Antonio, Maritzel y Mauricio de apellidos López reyes de 26, 18 y 25 años respectivamente y Arturo Iván Arroyo Salas, todos ellos originarios del Distrito Federal así como Jorge Valentín Landa Coronado, originario de Laredo, Texas.

En la misma conferencia, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal confirmó que Valdez Villarreal en sus declaraciones manifestó que Arturo Beltrán Leyva fue quien ordenó el asesinato de altos mandos de la corporación, en respuesta a las acciones implementadas n contra de su organización delictiva.

A los detenidos se les aseguraron un fusil M-16 con lanzagranadas, un fusil HK-MP5 calibre 9 mm, nueve tabiques al parecer de cocaína, equipo de cómputo y de comunicación y tres vehículos.

Rosas Rosas dijo que los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en espera de que se defina su posible traslado a Estados Unidos, donde es reclamado para ser procesado por distintos cargos de distribución de droga.

lunes, agosto 30, 2010

CAE "LA BARBIE" EN EDO. DE MÉXICO


Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal capturaron este lunes a Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, en el estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

A través de un comunicado, la dependencia manifestó que la detención es resultado de un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país.

En el operativo para detener a La Barbie participaron alrededor de mil 200 agentes de la Policía Federal, como parte de un trabajo de inteligencia, que tiene en marcha más de un año para ubicar al que fuera el jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.

Por su parte, la Procuraduría General de la República confirmó la detención del narcotraficante, aunque por cuestiones de seguridad no revelaron la ubicación donde fue capturado.

Versiones aún no confirmadas por la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que con Valdez Villarreal habrían sido detenidas otras dos personas.

"La operación contra la estructura criminal continúa", destacó la SSPF.

Según un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante fue detenido hace "escasos minutos" entre el Estado de México y el de Morelos, cercanos a la capital mexicana.

El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal, continua en estos momentos, aunque no han trascendido más detalles.

La Barbie, apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y durante los últimos años ha operado como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.

Tras la muerte, en un operativo de la Armada, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, La Barbie luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo.

Por un lado estaría Héctor Beltrán, alias El grande, y por otro Valdez Villarreal, según la SSP.

El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).

Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.

La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.26 millones de dólares).

Habrá conferencia de prensa por parte de la PGR para presentarlo ante los medios, mañana temprano a las 8:00 am.

Entre los narcos que operan en México, la Barbie se distingue principalmente por dos cosas, su aspecto y su violencia Se parece mucho a Ken, pareja de la muñeca Barbie. Entre los gatilleros destaca por ser rubio y de ojos azules.

Alto, fornido y bien parecido. Cuida su apariencia con esmero y se hace rodear por mujeres hermosas. También se le conoce como "El Güero" y "El Comandante"

También se sabe que se ganó su lugar a pulso por sus buenos resultados en operaciones violentas y en algunos informes se le considera “sanguinario”.

Edgar Valdez Villareal nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. Proviene de una familia mexicana de clase media que se estableció en Estados Unidos.

Trabajó hasta inicios de 2009 para el Cártel de los Beltrán Leyva

La SSP señaló que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", el 16 de diciembre pasado en Cuernavaca, Morelos, se separaron de esa organización los grupos de "La Barbie" y "El Indio".

Ahora disputan a Héctor Beltrán Leyva, "El H", y Sergio Villareal, "El Grande", el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, "donde tiene presencia la organización de los Beltrán Leyva".

El 23 de abril la Policía Federal detuvo a 15 personas presuntamente vinculadas con la organización criminal de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", tras un enfrentamiento que se registró en el municipio de Amacuza, en el estado de Morelos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, sin que se hablara de muertos o heridos.

Se le relacionó con la agresión que sufrió el futbolista de las Águilas del América, Salvador Cabañas.

El gobierno mexicano ofrece 30 millones de dólares por su captura. Y la tarde de este lunes, la Policía Federal confirmó su captura.

Balacera de 14 horas deja 8 muertos en Veracruz

Veracruz.- Elementos del Ejército y un grupo de personas integrantes de la delincuencia organizada llevan cerca de 12 horas enfrentándose a balazos en la zona norte de Veracruz.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal los hechos se registraron cerca de las 10 de la noche de ayer en el municipio de Pánuco, asentado en los límites con Tamaulipas.

Un grupo de entre 10 y 12 personas, a bordo de varias camionetas, ingresaron al municipio provenientes de Tampico, Tamaulipas, cuando elementos de la 19 zona militar les marcaron el alto para una revisión de rutina, sin embargo, en respuesta abrieron fuego contra los efectivos castrenses.

Durante el enfrentamiento por diversas calles de la ciudad, los disparos alcanzaron varios transformadores de energía eléctrica, lo que provocó que la cabecera municipal se quedara sin luz.

El grupo delincuencial se refugió en una casa de la colonia Alto de Líneas, donde estuvieron enfrentándose con los militares por alrededor de 14 horas

El procurador de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, informó que las fuerzas policiacas y militares tienen el control de toda la ciudad y mantienen cercada la colonia donde se encuentran los delincuentes, quienes efectuaron disparos esporádicos contra los militares.

El funcionario estatal dijo que intentaron negociar con los delincuentes su rendición, pero éstos se negaron accionando su armas de fuego; aclaró que el saldo es de 6 sicarios, un militar y un civil muertos.

domingo, agosto 29, 2010

EJECUTAN A ALCALDE DE TAMAULIPAS


Cd. Victoria, México.- El Alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, fue ejecutado a balazos por un comando armado dentro de su vehículo, en un camino rural, junto a otras cinco personas, de las cuales no se informó el estado de salud, sólo se reportó que una hija del Edil de 4 años resultó herida de gravedad.

Los hecho ocurrieron hacia las 16:00 horas en un camino vecinal entre El Tomaseño, poblado ubicado a unos 79 kilómetros al noroeste de Victoria y un ejido llamado Los Carrizos.

Leal García había estado en una reunión de Alcaldes priistas con el Mandatario Eugenio Hernández Flores y el Gobernador electo Egidio Torre Cantú, la mañana de este domingo.

Éste fue otro episodio violento ocurrido en este municipio, ya que la cabecera municipal ha sido atacada dos veces con granadas y el 12 de julio fue baleado el ex Alcalde, Cesáreo Rocha Villanueva, quien resultó gravemente herido.

El 30 de junio los hermanos Óscar y Humberto Garza Leal, primos del Alcalde asesinado, fueron detenidos por soldados en posesión de 13 armas largas, incluidos rifles de asalto AK-47, una escopeta, nueve armas cortas, 35 cargadores para diferentes calibres y 4 mil 158 cartuchos hábiles.

La detención ocurrió en la carretera de la cabecera municipal hacia el Santuario de El Chorrito.

Cae líder "Zeta" de Monterrey


Monterrey.- Elementos del Ejército mexicano detuvieron al líder de Los Zetas en la plaza de Monterrey, identificado como Juan Francisco Zapata Gallegos, alias el Billy o El Pelón, tras el enfrentamiento ocurrido el viernes en el municipio de Juárez, Nuevo León

La Séptima Zona Militar refirió que alrededor de las 08:00 horas del viernes, un grupo de soldados que fue a verificar una denuncia anónima en el Fraccionamiento Santa Fe, del municipio de Juárez, logró la detención del capo, que había sucedido a los Hermano Luna Luna, El Tory y El Chachis, al frente de Los Zetas.

Ese día una comando de sicarios intentó rescatar a Zapata Gallegos y el Ejército mató a cuatro, y minutos después se desataron una serie de narco bloqueos en diversos municipios de la zona metropolitana.

En un principio este individuo intentó pasar desapercibido para evitar ser entregado a la SIEDO, sin embargo, al comprobarse sus características antropométricas y físicas (tatuajes), se logró plenamente su identificación.

Zapata Gallegos aceptó plenamente ser responsable de las agresiones al personal militar en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, en la Avenida Félix U. Gómez y Francisco I. Madero, en el municipio de Monterrey.

Lanzan explosivo a Policía de Tampico

Tampico, México.- Una explosivo arrojado desde un vehículo en marcha estalló en las oficinas de la Policía Metropolitana de Tampico, dejando a dos oficiales heridos.

La agresión ocurrió a las 23:00 horas del sábado en la esquina de las calles Tamaulipas y Sor Juana Inés de la Cruz, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con un reporte a la Central de Emergencias C-4, un estallido causado por una granada destruyó la caseta de entrada de la Policía Metropolitana, donde dos elementos de la corporación cumplían el servicio de guardia.

Según testigos, el artefacto fue lanzado desde una camioneta tipo Yukon, color blanco, que escapó hacia la Laguna del Carpintero, al este de la ciudad.

Tras la agresión, patrullas de la Policía Metropolitana dieron persecución al vehículo usado por los delincuentes e iniciaron una balacera, que se prolongó hasta el Bulevar Perimetral, en la zona de la laguna.

Los policías heridos tuvieron que ser trasladados en patrullas al Hospital General, ya que la Cruz Roja se abstuvo de atender la emergencia.

Durante esta madrugada, varios contingentes de la Policía Metropolitana realizaron un despliegue por la ciudad en busca de los responsables.

sábado, agosto 28, 2010

Atentados en Reynosa dejaron 23 heridos

Reynosa, Tamaulipas.- Tres atentados con granadas en diferentes puntos de la zona centro de Reynosa, dejaron la tarde de este sábado un saldo de 14 adultos y 9 menores lesionados, dos de gravedad.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reveló que fueron tres los atentados cometidos en un lapso de una hora y media, dejando el primer ataque que se registró pasadas las 12:30 del mediodía, un saldo de 11 personas heridas entre ellas una menor de 3 años.

Señala la dependencia policiaca que al mediodía se recibió una llamada anónima al servicio de emergencias 066 donde se aseguraba que habían explotado dos artefactos en las calles J.B Chapa y Cristóbal Colon de la zona Centro, corroborando elementos policiacos el atentado.

Paramédicos y elementos policiacos brindaban los primeros auxilios y el traslado a víctimas a hospitales de la localidad.

Todavía no iniciaban las investigaciones cuando a las 14:00 horas y a escasas cuadras de donde se registró el primer atentado, explotaron una tercera granada, en las calles Canales y Morelos que dejó 12 lesionados, entre ellos 5 menores de edad.

Los elementos de policía municipal y estatal fueron apoyados por elementos del Ejército Mexicano, peinaron varias zonas de la ciudad en busca de los responsables, pero hasta el momento no se había reportado la captura de ninguna persona.

Paramédicos de la Cruz Roja reportaron a dos de las víctimas en estado de suma gravedad.

Cuatro personas aún no han podido ser identificadas.

Cerca del lugar de los hechos de localizó abandonada una camioneta Trail Blazer, en las calles Matamoros y J.B. Chapa, tenía el motor encendido y sus puertas abiertas. Adentro había documentos a nombre de José Martínez con domicilio en Mission tx.

Cabe remarcar que estos atentados se registran a dos días de que el Ejército tomó el control de los retenes carreteros, y a uno de que los abandonaron, dejando a la ciudad desprotegida y a las puertas abiertas a grupos armados.

PF captura a 2 de "La Línea" en Juárez

México.- La Policía Federal rescató a dos personas que se encontraban secuestradas desde el pasado 11 de agosto, y detuvo a dos presuntos plagiarios integrantes de "La Línea" en Ciudad Juárez.

Las víctimas, dos adultos mayores de 73 años, fueron rescatadas gracias a un operativo en las inmediaciones de la colonia Ignacio Aldama del sector Delicias, donde localizaon la vivienda número 1163 de la calle Antimonio al cruce con Francisco Sarabia, la cual era utilizada como casa de seguridad.

Los hombres detenidos: son Luis Rosales Barraza alias "El Rosales" de 38 años de edad y Juan Rodolfo Gurrola Martínez alias "El Jhonny" de 40 años de edad, quienes portaban armas de grueso calibre, así como cartuchos de distinto calibre.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que Chávez Castillo, fue quien presuntamente ordenó el homicidio de personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos, registrado el pasado 13 de marzo; "El Camello" fue el encargado de la logística y de proveer las armas a un grupo de homicidas.

Los detenidos, las armas, los cartuchos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO en la Ciudad de México, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Sedena asegura narcolaboratorio en Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- La 24 Zona Militar informó que aseguró un inmueble, cartuchos útiles, un automóvil e instrumentos de laboratorio para la fabricación de químicos.

Señaló que la finca en cuestión se ubica en el fraccionamiento Las Fuentes, justo en la calle prolongación Alicia 137, colonia ampliación Vista Hermosa, municipio de Cuernavaca.

Al interior del domicilio los efectivos castrenses localizaron 340 cartuchos útiles, un vehículo BMW X-6, color blanco, sin placas, cuatro teléfonos celulares sin chip y utensilios de laboratorio.

Entre los artículos se encontraron dos tubos de ensayo, un recipiente de cristal graduado, una báscula, una prensa, una máquina selladora para empaquetar, un termómetro y recipientes con químicos en su interior, puntualizó.

Hallan a 37 muertos en Guerrero y Chihuahua

Guerrero.- Sicarios del crimen organizado abandonaron 15 cadáveres en Acapulco y carreteras de Guerrero. Tres de las víctimas eran policías preventivos. Chihuahua también vivió una jornada de extrema violencia con la ejecución de 22 hombres, dos eran agentes federales.

La estela de sangre comenzó en los primeros minutos de ayer, cuando en la caseta Metlapil, con dirección al viaducto Diamante de Acapulco, un grupo de policías hallaron cuatro cadáveres. Después, en el estacionamiento de una tienda comercial, sobre la avenida costera Miguel Alemán, en una camioneta Jeep Patriot sin placas, fueron localizados dos cuerpos.

En el poblado Sabanilla, sobre la Autopista del Sol en el kilómetro 56 más 900, fueron dejados media docena de cadáveres. Los seis tenían el rostro destrozado por golpes y tenían pies y manos amarrados con cinta canela.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los restos de otros dos hombres fueron encontrados en el poblado de Ejido Nuevo, y uno más en la carretera federal Chilpancingo-Tierra Colorada, a la altura de la comunidad Palo Branco.

En Chihuahua, policías estatales hallaron nueve cuerpos calcinados en el interior de una camioneta de lujo en la carretera que va de la capital a Ciudad Juárez.

Los agentes detallaron que alrededor del vehículo se localizaron decenas de casquillos percutidos de armas de grueso calibre, por lo que se presume que los sicarios dejaron a sus víctimas en el interior del auto y luego abrieron fuego desde varios puntos, para después hacer estallar la camioneta con una granada o con disparos en el tanque de gasolina.

Por la tarde, los agentes Aldo Holguín Crespo, de 27 años, y Aurelio Iván Muciño Reyes, de 29, miembros del Grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública fueron ejecutados en el Yonke Zaragoza.

El número de policías ultimados en 2010 se incrementó a 92; de éstos, 31 han sido identificados como agentes de la Federal.

La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua en la zona norte informó que un comando rafagueó a los federales, que se encontraban vestidos de civil. Una joven de 18 años falleció luego de ser víctima de un atentado a balazos, durante la celebración de una fiesta en la comunidad de la Cruz de Elota.

Comando roba 12 autos nuevos en Zacatecas

Aguascalientes.- Durante la madrugada de este sábado, un comando armando de 20 sujetos, entre niños y jóvenes, asaltaron un camión que transportaba 12 vehículos nuevos, provenientes de planta Nissan, ubicada en la ciudad de Aguascalientes.

El asalto fue perpetrado en el estado de Zacatecas, poco después del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, a 10 kilómetros de la frontera con Aguascalientes.

El conductor de la unidad, Gilberto Asencio Luna de 43 años de edad, reportó a las autoridades que en las primeras horas de este sábado, después de haber pasado por Ciudad Cuauhtémoc, un convoy de cuatro camionetas rodearon su unidad, obligándolo a detenerse.

Posteriormente de las cuatro camionetas bajó un comando de aproximadamente 20 sujetos armados, entre menores de edad, cuyas edades oscilaban los 14 y 30 años de edad.

Una vez sometido, los asaltantes lo obligaron a quitar los seguros y a maniobrar las rampas para descender los flamantes vehículos, seis del modelo Sentra y otros seis del tipo Tiida. Después del asalto, el comando armado siguió el rumbo de la misma carretera que conduce a la capital de Zacatecas.

En lo que va del año, este es el quinto asalto del mismo tipo que se lleva a cabo en contra de la planta Nissan, en territorio Zacatecano.

Muere hombre por granadazo en Vallarta


Puerto Vallarta, México.- Uno de los 4 heridos de gravedad y de los cinco detenidos por la explosión de una granada de fragmentación en un bar de Vallarta, el pasado miércoles, falleció anoche en un hospital.

Francisco Daniel Martínez Joya, de 30 años de edad, perdió la vida cerca de las 22:00 horas debido a que una esquirla de la granada le perforó el hígado.

El hombre resultó herido en la explosión de una granada de fragmentación en el bar denominado Pinkcheladas, sobre la Avenida Francisco Villa, en la zona urbana de este destino jalisciense.

El fallecido era uno de los cinco detenidos por presuntamente portar un artefacto explosivo junto con Édgar Araiza Vargas, de 23 años de edad; Jaime Mora Gutiérrez, de 30; Juan Luis Vargas Guzmán, de 35, y Arnoldo Langarica García, de 30, quienes se encuentran hospitalizados por las heridas que sufrieron.

Descuartiza "El Cártel De La Sierra" a hombre

Acapulco, México.- Un hombre descuartizado fue encontrado esta mañana sobre un automóvil en el Municipio de Chilpancingo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.

Aproximadamente a las 7:23 horas, una llamada anónima reportó que antes de llegar al puente del poblado de Petaquillas, en la ciudad capital, había un vehículo tipo Mustang con restos humanos.

"Sobre el toldo se encontraba la cabeza de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 35 años de edad, complexión robusta, tez blanca, pelo negro y encima de la cajuela el cuerpo de dicha persona cortado en pedazos", precisó la dependencia estatal.

En el interior del automóvil fue dejada una cartulina blanca con un mensaje dirigido a delincuentes y secuestradores firmado presuntamente por el Nuevo Cártel de la Sierra.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el móvil de la ejecución, así como la identidad de la persona muerta y de los presuntos responsables.

Lanzan granada contra Policía en Jalisco

Guadalajara, México.- Una granada de fragmentación fue lanzada al filo de la medianoche contra un módulo de seguridad de la Policía de Tonalá, donde un elemento resultó levemente lesionado en una pierna.

De acuerdo con información de la Dirección General de Seguridad Pública del Municipio, los agresores viajaban a bordo de un automóvil oscuro, quienes antes de arrojar el explosivo apagaron las luces para no ser vistos ni reconocidos.

La granada estalló a unos dos metros del módulo del sector 2 de dicha corporación, ubicado sobre la Carretera Libre a Zapotlanejo, a la altura de la Avenida Arroyo de Enmedio, en la colonia del mismo nombre.

Las autoridades municipales consideran que se trató de un atentado contra la Policía y el caso ya es investigado por agentes de la Procuraduría estatal.

El estallido ocasionó algunos daños sobre la fachada del inmueble, donde también se rompieron algunos cristales.

Reportan en Reynosa tercera explosión

Reynosa, México.- Dos atentados contra la ciudadanía con tres granadazos causaron heridas a por lo menos 15 peatones, y de acuerdo a reportes extraoficiales uno de ellos habría muerto por las esquirlas.

Sin embargo, ninguna autoridad confirmó oficialmente la muerte del civil ni la cifra de heridos.

El primer atentado ocurrió en la esquina de J. B. Chapa y Colón casi a las 13:00 horas donde detonaron dos artefactos explosivos, y el segundo a las 14:50 en las calles Morelos y Matías Canales, ambos en la zona centro.

Estos lugares se encuentran a 10 y 5 cuadras del cruce binacional, respectivamente.

La entrada al centro quedó casi bloqueada y el acceso al puente internacional Reynosa-Hidalgo se complicó, pero nunca se cerró el paso vehicular al puente.

Los estallidos ocurrieron cuando una gran cantidad de personas hacían compras de fin de semana.

De inmediato llegaron patrullas municipales y la Cruz Roja para trasladar a seis heridos en el primer atentado y nueve en el segundo, en el primero un hombre murió por traer heridas graves en la espalda.

Los atentados contra la gente provocaron un caos vial en la zona centro al desatarse una serie de acciones policiacas para tratar de detener a los autores de los granadazos.

En estas acciones se vieron escenas de película al treparse por las azoteas fuertemente armados tanto policías preventivos como elementos militares, quienes buscaron afanosamente a los sujetos que arrojaron las granadas, descritos por testigos como jóvenes delgados.

Agentes de la Policía Preventiva establecieron retenes de revisión en los puentes a desnivel, enseguida del Canal Anzaldúas, para revisar unidades del transporte público y conductores de vehículos particulares.

La página oficial del Ayuntamiento en su cuenta twitter advirtió a la ciudadanía de las situaciones de riesgo en la zona centro por los estallidos de artefactos explosivos y exhortó a la gente a no circular por la zona centro.

La cuenta Facebook y Twitter del Municipio recomendó a los conductores viajeros rumbo al lado americano que usaran los puentes binacionales Reynosa-Pharr y Reynosa-Mission.

Los policías preventivos fueron los primeros en llegar a la zonas de los estallidos y en ambos casos estuvieron a punto de atrapar a los autores.

Según testigos, los autores de los dos granadazos en las calles J. B. Chapa y Colón huyeron en una camioneta que fue perseguida por los patrullas de Seguridad Pública Municipal, pero en el boulevard Luis Donaldo Colosio un convoy militar se les atravesó al paso y los soldados continuaron la persecución, pero no les dieron alcance ni les dispararon.

Si los autores de los atentados querían sembrar el terror y calentar la plaza lo consiguieron, por que la mayoría de los ciudadanos por la tarde y noche optó por resguardarse en sus casas.

Riesgo por explosión de artefactos en Reynosa


Reynosa, México.- Dos artefactos explosivos estallaron esta mañana en el Centro de Reynosa, de acuerdo con reportes dados a conocer por el Ayuntamiento a través de Twitter.

Informes policiales señalan que uno de los artefactos fue lanzado en las calles Juan B. Chapa y Colón, mientras que el otro detonó en las calles Juárez y Colón, justamente afuera del bar "La Quebradita".

Varias ambulancias acudieron al la zona para auxiliar a las posibles víctimas de las explosiones.

De manera extraoficial, se informó que tres peatones resultaron lesionados por las esquirlas de granadas.

La zona donde fueron detonados los artefactos se ubica a unas 10 cuadras del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, y a unos metros de la central de autobuses.

Granadazo en Policia de Monterrey

Monterrey, Nuevo León.- Después de que el miércoles fueron atacados con granadas el Grupo Antibloqueos y la delegación de la Policía Regia en la zona poniente, anoche arreció la psicosis cuando otro artefacto explosivo fue lanzado a la delegación oriente de la corporación municipal de Monterrey.

Aunque el ataque de ayer contra la sede policiaca ubicada junto a la Ciudad Deportiva Monterrey sólo dañó dos vehículos sin reporte de personas heridas, el rumor de otro atentado contra la delegación poniente, ubicada en Valle Verde, puso en alerta a los uniformados, quienes cerraron las instalaciones y la vialidad en esa zona.

El ataque fue reportado a las 22:25 horas, afuera de la delegación oriente, ubicada en Francisco Beltrán, 100 metros al poniente de la Avenida Churubusco.

De acuerdo con las primeras investigaciones la agresión fue cometida por dos hombres que viajaban en una motocicleta, uno de los que estrelló la granada contra la pared frontal.

Según se informó, el artefacto golpeó en el muro porque, al aventarla, el hombre cayó de la motocicleta al suelo, donde fue rescatado por cómplices en un auto.

El miércoles, una granada detonó por un pasillo contiguo a la barda de la Policía Regia de la zona poniente, después de la detención de dos sicarios por parte del Grupo de Reacción Inmediata, en la Colonia Burócratas Federales.

También ese día fue lanzada otra granada contra una patrulla de la Policía Ministerial perteneciente al Grupo antibloqueos, en Lincoln y Rangel Frías, en donde un agente resultó lesionado, pero nadie lo confirmó.

También el 31 de julio ocurrió un fallido atentado, cuando fue lanzada otra granada que no detonó en la delegación de la zona poniente de la Policía Regia, en donde ahora tiene el control Seguridad Pública del Estado.

El artefacto explosivo fue lanzado frente a las instalaciones ubicadas sobre la Avenida Ruiz Cortines y Durazno, en Valle Verde.

En las indagatorias de anoche en las instalaciones de la calle Francisco Beltrán llegaron de inmediato elementos de la Policía Ministerial y, con patrullas de la Policía de Monterrey, los uniformados cerraron el paso de vehículos.

Se informó que la granada alcanzó una camioneta Aerostar estacionada en la acera norte de la arteria, justo frente al estacionamiento de autos particulares de los policías municipales.

El vehículo presentaba tres orificios de esquirlas en el tanque de gasolina y provocó el derrame del combustible, así como daños en los neumáticos y defensa trasera.

La onda expansiva dañó también una camioneta Chevrolet pick up en la puerta del lado del conductor y fue requerida también la presencia de Protección Civil de Monterrey.

Golpean a mujer policía Una mujer policía fue golpeada por varios jóvenes en la caseta de vigilancia de los Condominios Constitución, cuando aparentemente le exigieron que abandonara el lugar porque no querían a ningún uniformado en las delegaciones.

viernes, agosto 27, 2010

Hiere tiroteo a 2 menores en Cd. Madero

Cd. Madero, Tamaulipas.- Un tiroteo entre marinos y un comando armado dejó hoy a dos menores y dos adultos con heridas de bala, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

El enfrentamiento se registró frente a una escuela primaria y la Secundaria Técnica 19 justo a la hora de salida de las escuelas, aproximadamente a las 13:30 horas.

De acuerdo con la Cruz Roja, los disparos hicieron blanco en una niña de 3 y un niño de 7 años, así como en dos adultos que caminaban por la calle 10 al momento de la balacera.

Los menores fueron internados en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos, que los reporta en condición estable, y los adultos, aún sin identificar, fueron llevados al Hospital Civil Carlos Canseco de Tampico.

Según testigos, un convoy de la Armada inició una persecución en el interior de la Colonia 20 de Noviembre contra personas armadas que viajaban en una camioneta de color claro, de la que se desconocen más características.

Los dos bandos abrieron fuego cruzado en medio de la Colonia 20 de Noviembre y a lo largo de la calle 10. Las escuelas están ubicadas en la calle 10 y Bulevar López Mateos.

Uno de los testigos aseguró que los sicarios abandonaron su vehículo para distraer a los marinos y despojaron de un automóvil a un particular sobre el Bulevar López Mateos, para huir después en dirección norte.

Ejecutan y calcinan a ocho en Chihuahua

Chihuahua.- Esta mañana fueron localizados ocho cuerpos calcinados en el interior de una camioneta Ford Expedition en la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez. Al parecer todas las víctimas son hombres, aunque aún no existen reportes oficiales al respecto.

La camioneta en la que se localizaron los restos todavía estaba en llamas cuando se encontró a unos 800 metros de la autopista, a la altura del kilómetro 23, en un despoblado.

Alrededor del vehículo se localizaron decenas de casquillos percutidos de armas de grueso calibre, elementos de la policía dijeron que todo hace suponer que varios pistoleros dejaron a sus víctimas en el interior del vehículo y luego abrieron fuego desde varios puntos, para posteriormente hacer estallar la camioneta con una granada o con disparos en el tanque de gasolina.

Por otro lado, durante la madrugada, en la colonia Infonavit otro hombre fue asesinado y posteriormente su cuerpo fue quemado en un lote baldío.

Horas antes fueron encontrados otros tres ejecutados con el tiro de gracia en un paraje de la vieja carretera a Ciudad Juárez. Por último, otro cuerpo fue encontrado en el Periférico Francisco R. Almada.

Ejecutan a 14 en diversos puntos de Guerrero

Acapulco, Gro.- En diferentes hechos de violencia, en un centro comercial, comunidades del municipio de Acapulco y sobre la Autopista del Sol fueron encontrados los cuerpos de 14 personas del sexo masculino ejecutados, amarrados de pies y manos, vendados de los ojos y todos con mensajes.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que a las 12:00 de la noche en la caseta de caseta de Metlapil, con dirección al viaducto Diamante, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro personas del sexo masculino asesinados a balazos.

Los impactos de bala se les apreciaron en diferentes partes del cuerpo y estaban atados de las manos con un cordón y con los ojos vendados y fue encontrada una cartulina con una leyenda.

En la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Hornos, en el interior del estacionamiento de la tienda comercial Bodega Aurrera fue abandonada una camioneta Jeep Patriot, sin placas y en su interior estaban los cuerpos de dos personas.

Los cuerpos sin vida estaban amarrados con cinta canela de los pies, con las manos hacia atrás y vendados de los ojos; uno de ellos muestra exposición de masa encefálica, al parecer por impacto de proyectil de arma de fuego.

El Ministerio Público del Fuero Común, ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizarles la necropsia de ley.

En el poblado de Sabanilla sobre la Autopista del Sol en el kilómetro 56 más 900 fueron encontrado tirados los cuerpos de seis sujetos más, todos ejecutados con pistola calibre 9 milímetro, Ak 47, R-17 y 38 súper.

El reporte fue hecho alrededor de las 6:00 de la mañana por personal de mantenimiento de la Autopista del Sol a la Policía Federal, sector caminos.

Los seis cuerpos tenían el rostro destrozado por golpes, estaban amarrados con cinta canela de pies, manos y se encontraron cuatro mensajes.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que otros dos cuerpos más con las mismas características fueron encontrados en el poblado de Ejido Nuevo, perteneciente a este municipio.

Enfrentamiento deja 4 sicarios muertos en NL


Monterrey, Nuevo León.- Cuatro sicarios que se enfrentaron al Ejército para intentar rescatar a compañeros detenidos cayeron muertos en una zona habitacional del municipio de Benito Juárez, Nuevo León, informaron hoy fuentes castrenses.

Efectivos del Ejército que llegaron a revisar un domicilio tras una denuncia anónima, detuvieron a dos personas en una casa de seguridad, ubicada en el Paseo Andaluz del municipio de Juárez.

Cuando los militares trasladaban a los detenidos un grupo de sicarios que se desplazaban en dos camionetas llegaron disparando contra los militares, por lo cual se desató una persecución y balacera que terminó en el fraccionamiento Villaluz, donde fueron abatidos los cuatro sicarios y en ese mismo sitio se capturó a otras personas.

El atentado ocurrió minutos antes de que en el municipio de Apodaca, que forma parte de la zona Metropolitana de Monterrey, se desatara otra balacera, al parecer entre grupos rivales de la delincuencia, donde se reporta un muerto con un narcomensaje.

Los eventos desataron una serie de narcobloqueos, pro segundo día, que cerraron las principales avenidas que conectan a los municipios de Guadalupe y Apodaca con Monterrey.

Del cártel de Sinaloa, autores de granadazo

Guadalajara, Jalisco.- Los cinco sujetos detenidos y que se encuentran graves por la explosión de una granada de fragmentación en un bar de Puerto Vallarta los primeros minutos de ayer, están relacionados con la delincuencia organizada.

Al avanzar las indagatorias, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), reportaron que los sujetos a los que accidentalmente se les detonó el artefacto explosivo en el interior del negocio denominado "Pink Cheladas" en el barrio de El Pitillal, a unos kilómetros de la zona turística de este municipio, serían parte de una célula de distribuidores de drogas al servicio del cartel de Sinaloa.

Los detenidos con heridas graves son Edgar Alejandro Araiza Vargas de 23 años, Francisco Daniel Martínez Joya de 20, Juan Luis Vargas Guzmán de 35 años, Orlando o Arnoldo Langarica García de 30 años y Jaime Alonso Mora Gutiérrez, también de 30. Los dos últimos con amputación en piernas.

No obstante, debido que hasta anoche no se encontraban en condiciones de declarar ante un Agente del Ministerio Público, aún no es identificado el líder del grupo.

El hospital en el que se recuperan esta mañana continúa bajo resguardo de elementos del Ejército.

Entre tanto, de los otros 11 lesionados entre clientes y empleados del negocio, al menos cinco ya fueron dados de alta.

Explota coche bomba en Televisa Ciudad Victoria


Cd. Victoria, México.- Al menos dos ataques de coche-bomba se registraron poco después de las 00:15 horas de hoy en Cd. Victoria Tamaulipas, el primero de ellos fué contra la estación local de Televisa y un segundo en contra de las instalaciones de Tránsito Municipal.

Hasta el momento no es posible acceder hasta los sitios en donde al parecer también se registró al menos un enfrentamiento armado.

No se reportan lesionados, únicamente daños materiales, policias federales y miembros del Ejército mantienen un operativo en el lugar, el resultado del ataque dejó sin señal de televisión a las estaciones locales de Televisa y Multimedios.

El estruendo que provocó este coche bomba al estallar en Televisa Victoria fué tan fuerte que edificios a varias cuadras de distancia se cimbraron, además se fue la luz en toda la zona.

Ejecutan a 9 en Juárez en horas recientes

Cd. Juárez, México.- Nueve personas fueron asesinadas entre la noche del miércoles y el jueves, informó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

Durante la tarde del jueves, tres hombres fueron asesinados en un domicilio de la Colonia Azteca, al poniente.

De acuerdo con versiones extraoficiales, un grupo armado ingresó a la vivienda y disparó a quienes se encontraban ahí. Hasta el momento los occisos no han sido identificados.

Además, una mujer fue asesinada en el exterior de un preescolar en la Colonia Parajes del Sol, cuando viajaba en un vehículo.

Trascendió que la víctima llevaba a su hijo a la institución cuando fue atacada a balazos.

La Subprocuraduría dio a conocer que la víctima es Isela Torres Ruiz, de 49 años.

En los mismos hechos, otra mujer resultó lesionada.

En otro hecho, un hombre fue muerto a balazos en un restaurante de la Avenida Paseo Triunfo de la República; la dependencia lo identificó como Pedro Antonio Chávez Sagredo, de 49 años.

Además, tres integrantes de una familia murieron y otros tres resultaron heridos, durante un ataque a balazos registrado la noche del miércoles en el exterior de una tienda de conveniencia, informó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado Zona Norte.

Los fallecidos son Héctor Manuel Rascón López, de 45 años, y Héctor Manuel Rascón Bustamante, de 25, padre e hijo; así como María Elena González, de 62.

La balacera se registró en las Avenidas Tecnológico y Ramón Rivera Lara, en la Colonia Rincón del Valle, donde se aseguraron 28 casquillos percutidos de calibre 2.23 milímetros, un proyectil deformado y una camioneta de la marca Chevrolet, línea Silverado de doble cabina, modelo 2003, color blanco, sin placas de circulación.

Rascón Bustamante quedó boca abajo sobre el estacionamiento de una tienda de conveniencia, mientras que Rascón López en el asiento del conductor del vehículo.

La mujer de 62 años fue trasladada a recibir atención médica a una clínica del ISSSTE, pero falleció la mañana del jueves.

La Subprocuraduría reportó que las otras tres personas lesionadas son una mujer de 38 años, un hombre de 20 y un niño de 3 años.

Además otro hombre llamado Adán García Cedillo, de 50 años, fue asesinado en la Colonia Infonavit Ampliación Aeropuerto.

Asegura Ejército a 14 "Zetas" en NL

Ciudad de México.- Elementos del Ejército detuvieron a 14 presuntos integrantes de Los Zetas en dos acciones efectuadas en la en la colonia Mitras en Monterrey, Nuevo León, luego de una denuncia que alertó sobre la presencia de un grupo armado en un domicilio ubicado en la calle Villa de Corona, de la citada colonia.

En la primera acción se detuvo a 12 presuntos sicarios del grupo criminal, entre ellos cinco mujeres, a quienes se les aseguraron cuatro armas cortas, seis armas largas, 100 kilogramos de mariguana aproximadamente, ocho vehículos, siete cargadores, 237 cartuchos de diferentes calibres e implementos diversos de comunicación.

En una segunda acción, cuando personal castrense efectuaba patrullajes en calles de la misma colonia Mitras, se ubicó sobre la calle Batopilas una camioneta estacionada en cuyo interior se encontraban dos individuos, quienes al percatarse de la presencia del personal militar, intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos. Ellos son los hermanos Jesús y Jonathan de Jesús Guerrero Hernández, El Chuy 21 y el Johon, respectivamente.

A los dos hermanos se les aseguraró 430 mil pesos en efectivo, 4 mil 150 dosis de cocaína en piedra, 200 dosis de cocaína en polvo, cuatro armas cortas, 160 cartuchos calibre .223, 40 cartuchos calibre 45, 10 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, una camioneta y equipo de radicocomunicación.

Los detenidos, vehículos, armamento, cargadores, cartuchos, droga y el equipo de radiocomunicación, fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para el inicio de las investigaciones.

jueves, agosto 26, 2010

Localizan otros dos cuerpos en Tamaulipas

Ciudad de México.- Infantes de la Marina de México localizaron los cuerpos sin vida de dos personas, una de ellas un agente del Ministerio Público, en una carretera que conduce al municipio de San Fernando, donde fue perpetrada una matanza de 72 inmigrantes, informó hoy una fuente oficial.

El agente fue identificado como Roberto Javier Suárez Vázquez, cuyo cadáver fue localizado en la orilla de la carretera San Fernando-Méndez, en el estado de Tamaulipas, agregó la fuente.

Junto al cuerpo de Suárez Vázquez fue hallado el cadáver de otra persona que no ha sido identificada.

La fuente no dio más detalles ni precisó si el agente colaboraba en las tareas de investigación de la matanza de 72 inmigrantes en un rancho de San Fernando.

Agregó que se ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de este agente ministerial y de la otra persona.

Antes del hallazgo de los 72 cadáveres, infantes de la Marina sostuvieron el martes pasado un enfrentamiento a tiros con presuntos miembros del cartel de las drogas Los Zetas, que serían los autores de la matanza de los inmigrantes, según ha revelado el único superviviente.

Identifican a 20 víctimas de fosa en Tamaulipas

Tamaulipas, México.- Elementos forenses de la Procuraduría General de Justicia estatal han realizado hasta esta tarde más de 40 autopsias e identificado unas 20 personas de los 72 migrantes asesinados el martes en el rancho San Fernando.

Así lo indicó el Procurador estatal, Jaime Rodríguez Inurrigarro, quien explicó que el equipo de la PGJE trabaja en conjunto con forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar).

"Se han identificado 20 del total de 72 personas, 58 varones y 14 mujeres, en colaboración estrecha con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina", dijo.

Los cuerpos identificados serán enviados esta noche a la Subdelegación de la Procuraduría General de Justicia estatal, en Reynosa, en donde podrán ser reclamados por autoridades consulares.

"Las diligencias llevadas a cabo son la fe de levantamiento de cadáveres, identificación de los mismos de acuerdo a los documentos encontrados en el lugar, práctica de autopsias y demás pruebas periciales necesarias para la investigación y su esclarecimiento", afirmó el Procurador.

16 lesionados por granadazo en Vallarta

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de Jalisco integra una averiguación previa sobre el estallido de un artefacto explosivo en un negocio de venta de cerveza anexo a unas canchas de futbol rápido, en el barrio Las Gaviotas, en Puerto Vallarta, una zona localizada fuera de la zona turística.

El hecho se registró alrededor de las 00:30 horas de este jueves en un negocio ubicado en la finca 895-B de la calle Francisco Villa, en el barrio de referencia.

El lugar en donde ocurrió la detonación es una terraza de 20 por 20 metros, acondicionada con una lona, sillas y mesas, anexa a dos canchas de futbol rápido.

La Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia con sede en Puerto Vallarta informó que se tiene conocimiento de 16 personas lesionadas, todas con domicilio en el puerto, cinco de las cuales se encuentran en calidad de detenidas, ya que existen señalamientos de que de la mesa en que se hallaban sentados, provino la detonación.

Las personas detenidas son Orlando Langarica García o Arnoldo Langarica García, de 30 años, a quien los médicos tuvieron que amputarle una pierna y se encuentra en estado grave; Édgar Alejandro Araiza Vargas, de 23 años, reportado como grave, y Francisco Daniel Martínez Joya, de 20 años, reportado como grave, pero estable.

También se cuentan Jaime Alonso Mora Gutiérrez, de 30 años con amputación quirúrgica de un pie, en estado grave, pero estable, y Juan Luis Vargas Guzmán, de 35 años, en estado grave

Las demás personas lesionadas son: Brenda Elizabeth Blanco Gordián, Jazmín Campanita Luciano Ramos, Rodrigo Ramos Martínez, Alejandro Villaseñor Cárdenas, Marco Antonio Flores Aréchiga, Esthela García Sánchez, Enrique Fuller Rodríguez, Marcos Ulises Gil Mesa, Michel López, Eva Del Carmen Verduzco Pérez y Araceli Elizabeth Cabrera Plascencia.

Todos ellos son atendidos en diferentes hospitales del puerto, en donde se está valorando su estado de salud. La mayoría son reportados con heridas no graves.

El Ministerio Público aseguró en el lugar de los hechos una espoleta, que se encontraba a un lado de la mesa señalada como la que utilizaban los cinco hombres que se encuentran en calidad de detenidos.

Narra sirvienta de "Zetas" sus experiencias

Ciudad de México.- Marisolina no tenía parientes en Estados Unidos y mucho menos en El Salvador que quisiera pagar 3 mil dólares para que Los Zetas, que la tenían secuestrada, la dejaran libre. “Con algo nos vas a tener que pagar güerita”, la amenazaban los primeros días de cautiverio.

No hubo nadie que respondiera por ella. Antes de la semana de que la “levantaron” de la orilla del tren, en Coatzacoalcos, Veracruz, la convirtieron en la cocinera de los migrantes secuestrados y de los jefes de casa de seguridad. “Al principio sólo les cocinaba pero cuando me agarraron confianza me dieron su ropa para que se las lavara”, relata.

Una noche, al terminar de servir la cena, el hombre, a quien todos apodaban El Perro, que era como el jefe de la casa de seguridad, se emborrachó, se metió mucha cocaína y le pidió que se sentara a platicar con él. En ese momento le preguntó: “Güerita: ¿sabes porque traigo la ropa tan sucia?

Marisolina recuerda que le tenía mucho miedo a ese hombre porque siempre traía una arma colgando y maltrataba mucho a los migrantes. “Le dije que imaginaba que arreglaban las camionetas en las que trasladaban a los centroamericanos”.

El Perro soltó tremenda carcajada y dijo: Yo soy el carnicero. No hago nada de mecánica. Mi trabajo es deshacerme de la basura que no paga.

Atemorizada aún, relata aquel momento: “De manera burlona y sin ningún remordimiento me contó que él era el encargado de matar a los migrantes que no tenían para pagar el rescate. Dijo: primero los hago en cachitos para que quepan en los tambos y luego les prendo fuego hasta que no queda nada de esos pendejos”.

Esa noche no pudo dormir. Estaba atenta a cualquier ruido. Escuchó entrar y salir gente de la casa pero no tuvo el valor de asomarse a ver qué pasaba. A la mañana siguiente El Perro, le dio a la lavar la ropa.

Guarda silencio unos minutos antes de continuar su relato. Sin parar de llorar cuenta: “Yo lavé, muchas veces, la sangre de esa gente. Al tallar la ropa salían los pedazos de carne. Todo olía a hollín, que para mí, eso significa olor a muerte”.

Marisolina estuvo tres meses bajo el cautiverio de un grupo que se hacía llamar Los Zetas. Ya sea en sus parrandas o en las reuniones para arreglar negocios, ella era la encargada de servirles la comida a los jefes. “Cuando se juntaban los escuchaba decir que Los Zetas era un organización muy respetable. A veces me llevaban a un hotel que rentaban en Coatzacoalcos. Ahí pude identificar la cadena de mando de La compañía como ellos le decían a su organización”.

Los soldados, revela, eran los que cuidaban de día y de noche a los migrantes. “Luego estaban los Alfa, a ellos los escuché muchas veces hablar con los policías, con los de migración o con los maquinistas. Ellos les avisaban cuando venía un grupo numeroso de centroamericanos en el tren, o cuando los habían detenido.

Tratando de disimular el acento salvadoreño, recuerda haber ubicado a seis carniceros, uno por cada casa de seguridad. “Arriba de los carniceros estaban los meros jefes, ellos daban orden de cuántos desaparecer”.

Se cubre el rostro al recordar que ella conocía a muchos de los desaparecidos. “Un día me ordenaron que subiera la comida a un cuarto al que nunca había entrado. El puro olor de ese lugar me hacía llorar. Ahí tenían a los amarrados. Ellos eran los que no podían pagar y estaban en la lista para ser asesinados. Los tenían cubiertos de los ojos y esposados de las manos. Ya no salían de ahí más que para morir. A muchos les di de comer en la noche y a la mañana siguiente ya no estaban. Y entonces subían a otros. Vi desaparecer a muchos. Y me duele que no pude ayudar a ninguno, aunque muchos me suplicaban”.

Una noche, tras un operativo del Ejército en una de las casas de seguridad de Los Zetas, donde rescataron a otros migrantes, El Perro le pidió a Marisolina y a una amiga que lo acompañaran a comprar cigarros y refrescos. Afuera de una tienda las dejaron ir, no sin antes advertirles que no dejaran que su boca las matara.

Largas caminatas, días y noches sin comer, precedieron a la denuncia de su cautiverio bajo el mando de Los Zetas. “No queríamos hablar con la policía porque no confiábamos en nadie. Accedimos porque la gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que nos ayudaron mucho, dijeron que nuestro testimonio podía servir para evitar que otra persona sufriera lo mismo que nosotras”.

Pero la peor decepción vino después cuando personal de la Procuraduría General de la República les informó que su situación de víctimas cambiaría a la de indiciadas porque “existía la sospecha de que fuéramos gente de Los Zetas, no podían creer que después de conocer la forma de operar de estos criminales, nos hubieran dejado libres así nomas”.

Culpa FCH a "Zetas" por muerte de migrantes


Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa atribuyó el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, al grupo de "Los Zetas.

"Son ellos los que están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abstenerse de recursos y de personas", dijo el Mandatario a través de un comunicado difundido por la Presidencia de la República

"Esto es resultado de la actividad del Estado en su contra, la cual ha debilitado significativamente la capacidad de operación de los grupos criminales", agregó.

El jefe del Ejecutivo condenó lo ocurrido en Tamaulipas y puntualizó que aún no se ha confirmado la identidad de los fallecidos, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha entrado en contacto con las Embajadas y Consulados de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil para que colaboren con la Procuraduría General de la República y otras instancias competentes, para identificar a las víctimas y determinar su lugar de origen.

Felipe Calderón expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de las 72 personas muertas, así como con el elemento de la Armada de México que falleció en el cumplimiento de su deber.

"El Gobierno federal continuará informando sobre los hechos conforme avancen las investigaciones y reitera su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra el crimen organizado", indicó.

Indocumentados, "mina de oro" para "Zetas"

Cd. de México.- Los Zetas han encontrado en el plagio de indocumentados una "mina de oro" y han hecho valer su control de esa actividad criminal en plazas del sureste y el Golfo.

Datos oficiales señalan que al año, unos 22 mil migrantes procedentes de Centro y Sudamérica cruzan el País, y al menos la mitad de ellos son víctimas de la extorsión de ese grupo criminal.

La ruta que utilizan los "narcopolleros", de acuerdo con datos de la PGR y el Ejército, pasa por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

También se ha detectado que utilizan un tramo del sur de Tabasco.

Reportes militares establecen que los plagiarios exigen entre 25 mil y 600 mil pesos a las familias de los indocumentados para ser liberados sin ser golpeados o torturados.

Para mandos de la Marina y del Ejército, los indocumentados tienen dos alternativas una vez que están en manos de Los Zetas: ser parte de la organización o pagar por su liberación y continuar su camino a Estados Unidos.

De aceptar trabajar para el grupo delictivo, se indicó, los indocumentados pueden percibir hasta mil pesos al día por realizar robos y asesinatos, o colaborar en el secuestros de sus propios compatriotas.

Reportes castrenses establecen que soldados han realizado diversas detenciones de centroamericanos que sirven a Los Zetas, principalmente en Veracruz.

Apenas el 18 agosto, un total de 74 indocumentados fueron asegurados en Chiapas por personal de Migración.

En 2009, la CNDH documentó en un informe especial casi 10 mil secuestros de migrantes en un periodo de seis meses, información que fue desestimada por el Gobierno federal señalando que las cifras no tienen un sustento estadístico adecuado, por lo que no las avala ni las comparte.

De acuerdo con un estudio presentado por organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 16 de julio, Los Zetas son el grupo de la delincuencia organizada señalado por las víctimas como el mayor responsable de los secuestros en contra de los migrantes.

El informe detalla que utilizan una estrategia de desplazamiento y toma de control de pequeñas comunidades, atemorizan y extorsionan a la población local y cooptan a quienes pertenecían a pandillas o a pequeñas bandas locales, formándolos para realizar acciones de vigilancia de trenes, aprehensión de migrantes, traslado y vigilancia de las personas migrantes en las casas de seguridad, realización de llamadas telefónicas con fines de extorsión y cobro de montos para el rescate.

"Estos grupos delincuenciales, en su mayoría formados por jóvenes, son conocidos popularmente como 'Zetitas', quienes en cada secuestro cometen, además, delitos tan graves como el asesinato, la explotación sexual y la trata de personas".

En distintas indagatorias, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR ha detectado que la mayoría de las casas de seguridad utilizadas por Los Zetas se ubican en Veracruz, en municipios como Tierra Blanca.

En esa localidad la organización criminal incluso contaba hasta el mes pasado con el apoyo de policías municipales para privar de la libertad a los ilegales durante sus patrullajes.

Una indagatoria federal iniciada en marzo, tras el rescate de unos 80 migrantes por parte del Ejército, desarticuló una de las redes establecidas por Los Zetas en esa zona.

Mario René Rodríguez Zavala, "El Pelón", jefe de ese grupo criminal en Tierra Blanca, fue capturado junto con centroamericanos que operaban los secuestros, al igual que ocho agentes municipales aún bajo arraigo.

miércoles, agosto 25, 2010

Caen 2 sicarios en tiroteo con policías de Monterrey

Monterrey, México.- Un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios del crimen organizado y el Grupo de Reacción Inmediata terminó con un saldo de dos delincuentes detenidos y el aseguramiento de armamento, en la Colonia Burócratas Federales, al poniente de la Ciudad.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas sobre la calle Ejército Constitucionalista, donde los hombres armados intentaron huir de las autoridades, pero fueron detenidos en el cruce con Plan de Ayala, en los límites de la citada colonia con la Emiliano Zapata.

De acuerdo con la información proporcionada por elementos del Grupo de Reacción Inmediata, recibieron el reporte de varias personas armadas a bordo de un Honda Accord, por lo que se desplegó un operativo en el sector.

Al observar que eran seguidos por el convoy integrado por soldados y policías federales y estatales, los presuntos sicarios los atacaron a balazos, por lo que las autoridades repelieron la agresión.

Tras unos minutos de refriega, dos delincuentes fueron detenidos, mientras que otros de los que no se precisó el número, alcanzaron a escapar a pie.

Una fuente ligada al operativo informó sin dar los nombres de los capturados, que uno tiene unos 30 años y el otro aproximadamente 20, quienes se identificaron como sicarios de una célula del crimen organizado.

Dentro del vehículo fueron localizadas seis armas largas, entre fusiles AK 47 y AR-15, así como decenas de municiones y cargadores para este tipo de armas, precisó el informante.

Añadió que en el vehículo, que cuenta con reporte de robo, no se detectó droga.

Al momento en que se dio la persecución, un vehículo ajeno a los hechos chocó contra otros estacionados, pero se descartó que su conductor tuviera relación con los hechos.

La zona fue resguarda por el Grupo de Reacción Inmediata a lo largo de una cuadra por la calle Andador 37 hasta Plan de Ayala.

Atacan con granada a grupo antibloqueos de Nuevo León

Monterrey, México.- Por lo menos un policía ministerial y uno estatal resultaron heridos luego de que unos hombres que viajaban en un vehículo lanzaran un artefacto explosivo al grupo antibloqueos, que estaba reconcentrado en el paso de desnivel de Lincoln y Rangel Frías.

El lugar fue fuertemente resguardado por la autoridad, y los dos efectivos se encuentran siendo atendidos por paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey.

Según las primeras versiones, unos testigos relataron que desde un auto en movimiento un grupo de hombres lanzó aparentemente una granada hacia los vehículos oficiales de la Procuraduría, resultando heridos los dos elementos.

La noche del viernes pasado, una granada fue lanzada en este mismo lugar, justo a unos 100 metros de donde se encontraba el grupo antibloqueos; sin embargo, aquel artefacto no estalló.

Ligan a "Zetas" con muerte de 72 migrantes


Ciudad de México.- Con datos preliminares, el gobierno federal informó que las 72 personas asesinadas por presuntos integrantes de Los Zetas en una fosa en el estado de Tamaulipas, eran indocumentos provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.

En conferencia de prensa conjunta, el contraalmirante José Luis Vergara informó que tras una serie de enfrentamientos, murieron un elemento de la Armada de México y tres presuntos delincuentes.

"Una aeronave que sobrevoló el lugar de los hechos fue repelida con armas de grueso calibre, por lo que fueron enviados un par de helicópteros", comentó.

Las fuerzas armadas tomaron el control de la zona, ubicada cerca del poblado de San Fernando y detuvieron a una persona vinculada presuntamente con los sicarios.

La Armada informó que se decomisaron 21 armas largas, seis carabinas M-4 calibre 5.6 milímetros, tres fusilas A-K47 calibre 7.62 milímetros, siete escopetas calibre 12, cinco rifles calibre 22, 101 cargadores de diferentes calibres, dos cintas eslabonadas de munición, seis mil 649 cartuchos de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, fornituras y un casco.

También fueron decomisadas cuatro camionetas, una de ellas “clonada” con placas apócrifas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con “datos plenamente confirmados que no pertenece a las fuerzas armadas”.

El vocero en materia de seguridad Alejandro Poiré comentó que con base en información preliminar por confirmar que las personas ejecutadas eran indocumentados originarios de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, como lo informó una persona de origen ecuatoriano que llegó herido a una caseta de la Armada de México.

Tras condenar los hechos y asumir el compromiso de ir hasta las últimas consecuencias, el vocero de la PGR Ricardo Nájera informó que tanto el gobierno federal como estatal iniciaron un par de averiguaciones por los delitos de homicidio y lo que resulte.

“Se levantó la averiguación Tams/mat-III/2294/2010 y la procuraduría general de justicia del estado inició la averiguación 354/2010”, comentó

El vocero de la PGR confirmó la detención de un menor, originario del estado de Veracruz presuntamente vinculado con el grupo delictivo, quien fue turnado a un Ministerio Público para que rinda su declaración.

A la conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob) no acudió el gobernador de Tamaulipas, pero Poiré informó que han tenido comunicación para mantener un trabajo coordinado.

Atacan a ex alcalde en Guerrero

Acapulco, Gro.- Dos sujetos armados atacaron a balazos al ex alcalde priísta de Copanatoyac, Enterbio Reyes Bello, cuando conducía su camioneta en una de las calles de la comunidad de Atlamajalcingo del Río, municipio de Tlapa de Comonfort.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas, en la entrada de la mencionada comunidad, donde los dos sujetos armados que iban a bordo de una camioneta Pick-Up agredieron a balazos al ex edil.

El ex alcalde de Copanatoyac viajaba a bordo de una camioneta en la que trasladaba maíz junto con su chofer cuando recibió un balazo en el abdomen.

Enterbio Reyes, de 40 años de edad, quien estuvo en el cargo durante el periodo 2002-2005, pidió a unos habitantes que le dieran asilo mientras llegaba una ambulancia para darle auxilio.

Fue trasladado al Hospital General de Tlapa y está fuera de peligro, según reportes oficiales.

Según el informe, la camioneta que conducía Enterbio tenía varios impactos de bala de calibre 9 milímetros.

martes, agosto 24, 2010

Hallan 72 cadáveres en rancho de Tamaulipas

Ciudad de México.- Elementos de la Armada de México localizó en un rancho, en inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, los cuerpos sin vida de 72 personas, tras un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el que falleció un marino.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina refirió que personal naval que realizaba operaciones en el lugar repelió una agresión por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los hechos se derivaron después de que, en un puesto de control carretero que personal naval mantiene en las inmediaciones del citado lugar, arribó un hombre para solicitar apoyo médico, ya que presentaba una herida por arma de fuego, detalló la dependencia.

El herido denunció haber sufrido la agresión por parte de miembros de un grupo delictivo, en un rancho cercano al puesto de control.

"Por tal motivo, personal de Infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área indicada, avistando desde el aire a los infractores de la ley, quienes al notar la presencia de los elementos de la Armada de México abrieron fuego e iniciaron la huida a bordo de varios vehículos", expuso en el comunicado.

Tras repeler las agresiones, los elementos de la Armada detuvieron a un presunto delincuente, menor de edad, el cual fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

En el enfrentamiento perdió la vida un elemento de la Armada de México y tres presuntos delincuentes.

En el lugar fueron asegurados 21 armas largas (6 carabinas M-4 cal. 5.56 mm, 3 fusiles AK-47 cal 7.62 mm, 7 escopetas cal 12, 5 rifles cal 22) y 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres.

Además dos cintas eslabonadas de munición cal. 50, 6 mil 649 cartuchos de diferentes calibres, 4 chalecos antibalas, uniformes camuflaje, fornituras y un casco.

También cuatro camionetas, entre las que destaca una de características clonadas, con matricula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En seguimiento a la investigación, añadió la dependencia, personal naval se desplazó de nueva cuenta al área, con el fin de ubicar el lugar citado por el herido.

A 22 kilómetros al este noreste de San Fernando fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas, entre ellos 58 hombres y 14 mujeres.

El Agente de Ministerio Público Federal tomó conocimiento de los hechos e inició la Averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/2294/2010, por los delitos de homicidio y lo que resulte.

"Las armas, municiones, vehículos, pertrechos y efectos asegurados, para los efectos de ley correspondientes. La persona herida que denunció los hechos se encuentra resguardada por autoridades federales".

La Secretaría e Marina aseguró que continuará informando sobre los hechos conforme avancen las indagatorias.

"El gobierno federal condena categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales y refrenda su compromiso con el Estado de Derecho", subrayó.

Mueren 2 por ataque en Aguascalientes

Aguascalientes, México.- Dos personas fueron ejecutadas y una más resultó lesionada cuando salían de un bar ubicado al sur de la Ciudad de Aguascalientes.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública municipal, las tres víctimas salían del bar llamado "11-25", ubicado en la Avenida Convención, en el Fraccionamiento Las Torres, cerca de la madrugada de hoy, cuando un grupo de sujetos que viajaban a bordo de dos motocicletas les disparó en varias ocasiones con una arma de fuego calibre 9 milímetros, dándose a la fuga.

Juan José Romo Martínez, de 40 años de edad, falleció en el lugar, mientras que de los otros dos sujetos, de quienes no se han proporcionado sus nombres, uno murió en el hospital y el otro se encuentra recibiendo atención médica.

Luego del hecho, agentes de la Secretaría implementaron un operativo para capturar a los presuntos responsables, logrando la detención de José Alfredo Santoyo Sedano, Sergio Ramírez Landeros y los hermanos, Ernesto y Miguel Ángel Muñiz Tenorio.

Los cuatro detenidos fueron ubicados por los elementos policiacos en las calles cercanas al lugar de la ejecución, cuando trataban de huir.

Caen 10 plagiarios del Cártel del Golfo

Ciudad de México.- Diez presuntos secuestradores al servicio del CDG fueron capturados por policías federales en Ciudad Valles, San Luis Potosí, durante un operativo en el que fue liberada una persona plagiada, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La dependencia indicó que entre los detenidos se encuentra Eder Armando Oyarvide Pérez, "El Pantera", presunto encargado de controlar la venta de droga en la localidad para el cártel.

El operativo se efectuó ayer en el fraccionamiento Carmen III, luego que la Policía Federal obtuvo información de que el grupo utilizaba un inmueble como casa de seguridad.

Durante la acción fue rescatada una víctima de secuestro que había sido privada de su libertad el 20 de agosto, señaló la SSP en un comunicado.

La dependencia agregó que siete de los hombres detenidos fueron identificados como presuntos plagiarios, vendedores de droga y homicidas.

Dos más se encargaban presuntamente de vigilar a las víctimas de secuestro durante su cautiverio, expuso la SSP.

A la presunta célula del Cártel del Golfo le fueron aseguradas siete armas largas, cinco granadas de fragmentación, 12 chalecos blindados, cuatro teléfonos celulares, cartuchos, un Chrysler Grand Voyager y diversas credenciales.

Los detenidos fueron remitidos ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Levantan y ejecutan a jefe policiaco en Sinaloa

Sinaloa.- Con dos impactos y bala y con signos de tortura, fue encontrado el cadáver del Director de la Policía Municipal de San Ignacio, Enrique Augusto Monsreal, horas después de haber sido levantado la tarde de este lunes por la carretera Mazatlán-Culiacán, por un grupo de hombres armados.

Según el reporte de las autoridades locales, el cadáver fue localizado en el panteón de la comunidad de Tanques, perteneciente al municipio de Elota, relativamente cerca de donde fue privado de la libertad.

La Policía Ministerial, informó que el cadáver presentaba dos heridas producidas por arma de fuego y huellas de haber sido torturado.

Durante el levantón, la Procuraduría de Justicia estatal informó que el mando viajaba en una camioneta Tahoe por la zona mencionada y detrás circulaba una patrulla con un agente ministerial.

El agente que acompañaba a Monsreal precisó que en el entronque de El Habal fueron interceptados por un comando que les disparó con rifles AK-47, AR-15 y con lanzagranadas calibre 40 mm. El uniformado fue desarmado por los pistoleros.

Las autoridades precisaron que el mando pidió auxilio a diferentes corporaciones, a las cuales indicó que lo perseguían y lo atacaban a balazos. En la persecución el director de la SSP municipal perdió el control de la unidad y tuvo una aparatosa volcadura. Los pistoleros lo bajaron de la unidad mal herido y se lo llevaron.

Ejecutan a mando en Juárez en primer día de labores

Chihuahua.- En su primer día como coordinador de la policía municipal de Ciudad Juárez en el distrito Benito Juárez, César Armando Márquez fue ejecutado, cuando conducía un vehículo.

Antes, hombres a bordo de un vehículo Bora color blanco asesinaron a un agente ministerial, en el estacionamiento de un centro comercial.

Los dos homicidios ocurrieron a unas horas de que policías federales implementaron un operativo en la colonia Altavista, al poniente de la ciudad, donde continuamente son blanco de ataques.

César Armando tenía una carrera policial de 10 años y fue comandante en la Estación Babícora. Lo rafaguearon cuando circulaba por la calle Jilotepec del fraccionamiento El Pensamiento.

Jacinto Segura Garnica, vocero de seguridad, dijo que el oficial conducía una camioneta Yukon, modelo 1998 cuando fue acribillado. Posteriormente la camioneta se estrelló contra un poste de concreto, en el estacionamiento del salón Conjunto del Bravo.

En Tijuana, Baja California, elementos de la Procuraduría General de Justicia hallaron dos cuerpos enterrados en una fosa clandestina, en la delegación La Presa, donde fueron detenidos cuatro sujetos. De acuerdo con los reportes preliminares, en el lugar hay al menos otros cuatro cuerpos sepultados, por lo que se solicitó maquinaria pesada. En Michoacán, dos hombres fueron asesinados a balazos.

Ejecutan a seis personas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En una nueva jornada de violencia, seis personas, todas del sexo masculino fueron asesinadas en forma violenta en tres municipios.

Una de ellas, de nombre Eduardo Ramirez Zamudio, fue ultimado en el interior de un autobús foráneo que fue interceptado.

Las autoridades judiciales informaron que hombres armados interceptaron sobre la carretera Mexico/Nogales, a la altura del poblado Caimanero, en el municipio de Mocorito, al autobús placas 852 HA9, de la línea Norte de Sonora, procedente de la ciudad de Guadalajara.

En tanto que en la ciudad de Mazatlán, en dos hechos distintos fueron asesinados tres hombres; uno de ellos era menor de edad, de nombre Yaxiel Lopez Garcia, de 17 años, quien tenía diversas heridas, producidas con un machete.

Sobre las otras dos víctimas, se tratan de los ocupantes de una camioneta Ford Lobo, placas TY 68 733, cuyas identidades aun no se establecen. Los hombres fueron blanco de un ataque por varios hombres armados con fusiles automaticos, en el fraccionamiento Maria Antonieta.

En tanto que en esta ciudad capital, falleció en el hospital General, Luis Alfonso Vega Barrera, quien ingreso hace tres dias, con lesiones de arma de fuego,

Tambien, en Culiacan, en el Fraccionamiento la Alameda, hombres armados, con pistolas calibre nueve milímetros, asesinaron de varios disparos al joven, Octavio Cue, cuando este se dirigía a su casa.

Ejecutaron a edil de NL por estorbar a zetas

Monterrey.- Policías de Santiago al servicio del grupo Los Zetas participaron directamente en el asesinato de alcalde de ese municipio por considerarlo "un estorbo para ellos", informó hoy la Procuraduría de Justicia de Nuevo León al presentar las fotografías a tres efectivos más que participaron en el atentado contra Edelmiro Cavazos.

El procurador Alejandro Garza y Garza ofreció una conferencia de prensa en la cual anunció que el jefe de turnos de la Policía de Santiago, Gilberto Barbosa García, y los efectivos Juan Antonio Espinosa y Dolores Alejandro Puente, alias El Lolo, está siendo buscados por participar directamente en el crimen contra Edelmiro Cavazos.

Los policías que ya están detenidos confesaron que algunos de ellos están al servicio de Zetas, trabajando como halcones y otros participando directamente como miembros de ese cártel, dijo Garza y Garza.

El procurador presentó las fotografías de los tres policías prófugos para solicitar el apoyo a la comunidad y así poder capturarlos.

sábado, agosto 21, 2010

Opera "La Familia" en Nuevo León; Sedena

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Séptima Zona Militar, confirmó que los cuatro hombres detenidos durante un operativo en una finca del municipio de Santiago, pertenecen al grupo delictivo de "La Familia".

Señaló que la incursión militar realizada ayer fue tras patrullajes sobre un camino de terracería de ese municipio, donde fue asesinado su alcalde, Edelmiro Cavazos Leal.

"Al realizar una inspección en el rancho conocido como Fraccionamiento Campestre Rincón de la Boca localizaron y detuvieron a cuatro sujetos, originarios del estado de Michoacán y presuntamente miembros de la familia Michoacana", precisó la Sedena en un comunicado difundido antes de la medianoche.

En el operativo militar, abundó, se aseguraron cuatro vehículos nueve armas largas y tres cortas, siete granadas, un lanzacohetes, nueve camisolas y cinco uniformes camuflados.

Asimismo, las fuerzas castrenses decomisaron mil 681 cartuchos de diferentes calibres, 52 cargadores y un radio de banda civil, apuntó.

Los detenidos, armamento, municiones, cargadores, vehículos, equipo y material, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, puntualizó la institución castrense.

Localizan a policía calcinado en Zapopan

Zapopan, Jalisco.- En hechos que investigan agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), un policía de Zapopan fue privado de su libertad y calcinado.

Policías investigadores del área de homicidios intencionales de la PGJEJ que realizan las indagatorias, reportaron que minutos antes de la media noche, sujetos armados "levantaron" del módulo de vigilancia del poblado de San Esteban al norte de la ciudad, al uniformado municipal Miguel Ángel García Pérez.

Testigos declararon que el comando abordó al policía a una camioneta Honda CRV, que luego fue encontrada abandonada en las cercanías del lugar del plagio.

Unas tres horas después, bomberos encontraron un cuerpo humano calcinado al sofocar un incendio en una camioneta Equinox abandonada en una brecha a dos kilómetros de San Esteban.

En el sitio del hallazgo, mandos de la dirección de seguridad pública advirtieron que se trataba del elemento.

Intento de levantón deja 2 muertos en Nuevo León

Monterrey, México.- Un enfrentamiento entre hombres armados y escoltas de la empresa Femsa frente al Colegio Americano, en Santa Catarina, la tarde del viernes, dejó a dos de ellos sin vida y a otros cuatro privados de su libertad, quienes fueron liberados horas después.

La empresa confirmó hoy en un comunicado de prensa la muerte de sus dos escoltas, además de que los cuatro liberados se encuentan en buen estado de salud.

El boletín indicó que los dos escoltas perdieron la vida en el lugar del enfrentamiento, registrado ayer a las 13:40 horas en la Avenida Morones Prieto.

"Con referencia al enfrentamiento que nuestro personal de seguridad tuvo el día ayer frente al colegio Americano de Santa Catarna, lamentamos enormemente informar oficialmente, que en el lugar murieron dos personas y cuatro estuvieron desaparecidos, y por respeto y seguridad de sus familiares, mantendremos sus identidades en el anonimato.

"Por la madrugada", agrega el comunicado, "las cuatro personas desaparecidas se reportaron a la empresa y se encuentran en buen estado de salud".

Los escoltas muertos se encontraban en la cajuela de un vehículo Ford Fussion blanco con placas de circulación de Nuevo León y aparentemente en el mismo automóvil estaban los cuatro liberados.

Informes extraoficiales indican que los escoltas regresaron hasta la empresa en el vehículo e ingresaron por la calle Miguel Barragán y Jiménez, en la Colonia Obrerista, alrededor de las 2:00 horas.

Al lugar arribó el Grupo de Reacción Inmediata, quienes acordonaron el área así como elementos del Grupo de Homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones y un agente del Ministerio Público.

Ayer, el director de la AEI, Adrián de la Garza, aseguró que no tenían conocimiento de escoltas secuestrados ni de personas muertas.

Además, la compañía solamente había mencionado en un comunicado emitido el viernes que el enfrentamiento había dejado a tres escoltas heridos.

En el nuevo comunicado, dado a conocer esta tarde, Femsa indica que están enfocados en apoyar a las esposas, hijos y familiares de los escoltas fallecidos.

"Estamos totalmente consternados e indignados por estos acontecimientos. Reprobamos que personas inocentes y de bien, padres de familia, personas entregadas a su trabajo se vean afectadas por la violencia que está imperando en nuestra ciudad.

"Esperamos que la muerte de nuestros compañeros y de tantos otros inocentes, sirva para que los diferentes ordenes de gobierno tengan conciencia de que lo que necesitamos en México y en Nuevo León, no es política, sino voluntad de trabajo coordinado, eficiencia, resultados y sobre todo que piensen y actúen por y para todos los mexicanos. Sólo así obtendrán nuestro respeto y nuestros votos".

La empresa solicitó a la comunidad evitar cualquier acto de corrupción, por muy pequeño que sea, y apoya la lucha del Ejército contra el crimen organizado.

"Es importante destacar que hoy más que nunca tenemos que valorar la labor entregada que el Ejército y la Marina de México están llevando a cabo en esta lucha. Pero no debemos olvidar que no es sólo su lucha, es la de todos y requieren de todo nuestro apoyo".

Ejecutan a 2 afuera de penal de Durango

Durango, México.- Dos personas que cumplieron su sentencia y que salían del Cereso No. 2 de Gómez Palacio fueron acribillados por hombres que les dispararon desde un taxi, informó Rubén López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de Durango.

Juana María Martínez Gómez, de 35 años de edad, y Raymundo Contreras Pérez, de 36, acababan de salir del centro de reclusión luego de cumplir una sentencia por el delito de robo.

Presuntamente, ambos se opusieron a ser levantados, por lo que los agresores dispararon en su contra.

El incidente se registró sobre la Calle Niños Héroes, en la Colonia Solidaridad, a corta distancia del penal.

Al momento de registrarse la agresión, los occisos eran acompañados por Catalina Pérez, madre de Contreras Pérez.

En tanto, a la altura del kilómetro 30 de la Carretera Gómez Palacio Bermejillo fueron encontrados los restos de una persona no identificada, quien habría perecido hace por lo menos dos meses.

También en el basurero municipal de Lerdo fue encontrada una persona, de aproximadamente 60 años de edad, con impactos de bala en la cabeza y en la región lumbar.

En el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Lanzan granada a casa en Jalisco

Guadalajara, México.- Una granada de fragmentación estalló al interior de un domicilio de la Colonia Villa la Victoria en Guadalajara, sin que se reporten personas lesionadas.

De acuerdo con agentes de la Policía tapatía, alrededor de las 8:20 horas, el artefacto fue lanzado hacia la cochera de la finca ubicada sobre la Calle Turquesa, entre Granate y Esmeralda, donde se encontraban dos mujeres adultas.

El estallido provocó severos daños en un automóvil Volkswagen Bora dorado, así como en los muros y vidrios del inmueble.

Hasta el momento, las autoridades desconocen quién o quiénes lanzaron el artefacto.

En una de las habitaciones se encontraba María Esther Padrón, de 84 años de edad, propietaria de la casa, así como Luz María Acosta, de 54, quien asiste en las labores domésticas.

Esta última mencionó que la noche del jueves, unos hombres vestidos con uniformes tipo militar intentaron ingresar al domicilio, pero luego de un rato se retiraron del lugar.

viernes, agosto 20, 2010

Ligan con "La Familia" a detenidos en Nuevo León

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las cuatro personas que fueron detenidas en una quinta en Santiago, Nuevo León, presuntamente son sicarios del grupo criminal de "La Familia Michoacana".

La dependencia federal detalló a través de un comunicado que los presuntos delincuentes tenían posesión de nueve armas largas, tres cortas, cinco granadas de mano de fragmentación, dos granadas calibre 40, un lanzacohete, nueve camisolas camufladas y cinco uniformes camuflados completos.

Además tenían mil 681 cartuchos de diferentes calibres, de los cuales 48 son de fusil Barret calibre 50, 52 cargadores para diferentes tipos de armas un radio frecuencia de banda civil.

"Siendo las 10:00 horas de hoy el personal militar al estar realizando patrullamientos (sic) sobre un camino de terracería, en el Municipio de Santiago y al realizar una inspección en el rancho conocido como Fraccionamiento Campestre Rincón de la Boca localizaron y detuvieron a cuatro sujetos, originarios del Estado de Michoacán y presuntamente miembros de la familia Michoacana", refiere en el comunicado.

A los sujetos, destacó la Sedena, también les fue asegurados cuatro vehículos.

Los detenidos, armamento, municiones, cargadores, vehículos, equipo y material, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, abundó la Defensa Nacional.

Reportan 15 muertes en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, México.- Entre la noche del ayer y esta tarde suman 15 personas asesinadas en Ciudad Juárez, informó la Subprocuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Este viernes se reportó el crimen de dos hombres en la Colonia Eréndira. Uno de ellos era médico y trabajaba en un hospital del IMSS.

También se registró el homicidio de un hombre en la Colonia Díaz Ordaz, a quien identificaron como Miguel Ángel Torres Nevárez, de 38 años.

Otro crimen sucedió en la Colonia Los Nogales, uno más en la Colonia Hidalgo y otro en la Colonia Arroyo Colorado.

Mientras que durante la noche del jueves, dos hombres de entre 30 y 35 años, que circulaban en un vehículo con placas de Texas, fueron asesinados en la Colonia Los Nogales.

Otros dos varones de entre 25 y 30 años fueron ejecutados en el Fraccionamiento Paseos del Alba.

Detrás del Fraccionamiento San Carlos fue hallado el cadáver de un hombre de unos 30 años dentro un vehículo.

También se reportó el homicidio de otra persona en la Colonia División del Norte, a quien identificaron como Fernando Antonio Pacheco, de 35 años.

De igual forma, dos hombres más fueron hallados muertos en las avenidas Francisco Villarreal y Ejército Nacional.

Fueron identificados como Víctor Manuel Escamilla García, de 56 años y Cruz Alonso Sarmiento Hernández, de 22.

Uno más, de nombre Rogelio Martínez Rivas, de 25 años, fue asesinado en la Colonia Cazadores de Juárez.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com