jueves, septiembre 30, 2010

Presentan a ejecutores de Alcalde


Monterrey, México.- Los presuntos ejecutores del Alcalde de Dr. González y su trabajador fueron presentados en la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los detenidos detallaron cómo cometieron el crimen de Prisciliano Rodríguez Salinas, y de uno de sus trabajadores.

Pedro Caballero Gutiérrez, de 22 años, apodado "El Perico", y con domicilio en la Colonia Ex Hacienda San Francisco, en Apodaca, admitió que con un fusil AR-15 disparó contra el Alcalde.

En tanto, Omar Villarreal López, de 21 años, apodado "El Tunco", refirió que disparó con una subametralladora Uzi contra el empleado del Munícipe.

En rueda de prensa, Adrián de la Garza Santos, Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, dio a conocer fotografías del presunto autor intelectual de la ejecución, identificado como Arnulfo Gutiérrez Chapa, quien tiene entre 46 y 47 años y le apodan "El Pitufo".

Dijo que el prófugo pagó 6 mil dólares a los detenidos para que asesinaran al Alcalde por problemas con un terreno.

De la Garza Santos precisó que Gutiérrez Chapa estaba disputando un terreno de 50 hectáreas con el municipio de Dr. González, debido a que se van a construir nuevas vialidades por esa área.

Además de los detenidos, también fueron presentadas tres armas que les aseguraron a los presuntos asesinos, quienes fueron contratados por Gutiérrez Chapa y/o Caballero Gutiérrez.

Ejecutan a Alcalde por 6 mil dólares

Monterrey, México.- Autoridades estatales dieron esta mañana avances en la investigación sobre la ejecución del Alcalde de Doctor González, Prisciliano Rodríguez, tras la detención ayer en Apodaca de dos hombres señalados como sus asesinos.

Informaron que el autor intelectual, quien fue identificado como Arnulfo Gutiérrez Chapa, logró escapar esta mañana, mientras agentes ministeriales lo esperaban en el lugar donde tendría una reunión con los ahora detenidos.

Los presuntos asesinos Pedro Caballero Gutiérrez, de 22 años, sobrino del autor intelectual, y Omar Villarreal López, alias "El Tunco", aún no han sido presentados a los medios de comunicación.

El Procurador Alejandro Garza mencionó que, según declaraciones de los detenidos, Arnulfo Gutiérrez los contrató por 6 mil dólares para que asesinaran al Alcalde debido a la disputa que tenía con Rodríguez por una tierras.

El día de los hechos, también fue ejecutado el trabajador del Edil, ya que viajaba con él y podía identificarlos.

Según las indagatorias, los asesinos fueron contactados por Arnulfo Gutiérrez el día 18 de septiembre en un puesto de tacos de Apodaca y, mientras almorzaban, planearon el crimen.

El día 20, Gutiérrez Chapa les entregó 3 mil dólares, una camioneta Rav 4, un arma AR-15 y una Uzi, además de una pistola para que llevaran a cabo el asesinato.

Tres días después, al ver que no llevaban a cabo el trabajo, Gutiérrez Chapa volvió a contactar a su sobrino para mencionarle que si no iban a hacerlo, le regresaran el dinero; ese mismo día, el pasado jueves por la tarde, lo asesinaron.

Un día después volvieron a hacer contacto en Apodaca, donde tienen su domicilio los presuntos asesinos, y ahí el autor material les entregó los 3 mil dólares restantes.

En la investigación, salió a relucir que hoy se realizaría una nueva reunión entre el autor intelectual y los asesinos, pero como los dos hombres ya habían sido detenidos al lugar de la cita acudió la Policía Ministerial.

Sin embargo, una presunta fuga de información alertó a Gutiérrez Chapa sobre la presencia policiaca, por lo que logró escapar.

Resguardan casa donde detienen a asesinos
Desde la madrugada, la Policía Ministerial resguardaba el domicilio en la Colonia Ex Hacienda San Francisco, de Apodaca, en el que fueron detenidos ayer los dos presuntos asesinos.

Según vecinos, ayer en la tarde se escuchó el rumor de que dos habitantes del sector habían sido detenidos, pero desconocían el motivo.

Sin embargo, alrededor de las 5:00 horas fueron vistos unos 15 agentes ministeriales resguardando una casa ubicada en la calle Circuito San Rafael, en el cruce con Santa Catalina de Sena.

Una fuente informó que de un momento a otro el domicilio será cateado.

Cuelgan a 4 ejecutados en Tampico

Tampico, México.- Tres hombres y una mujer con señas de ejecución aparecieron hoy colgados del paso elevado de la Avenida Hidalgo y Avenida Valles, alrededor de las 5:30 horas, en una zona de alta actividad comercial y financiera.

Los cuerpos no permanecieron más de 20 minutos en los puntos a donde estaban sujetos, ya que personal del Ejército y la Marina acudió a tomar conocimiento y cercó el área.

Aunque los ejecutados estuvieron poco tiempo expuestos, cientos de automovilistas que se dirigían a su trabajo vieron estupefactos a los cuatro colgados y buscaron alguna desviación en las vialidades aledañas para continuar su viaje.

Las autoridades no han obtenido todavía ninguna información sobre la identidad de las víctimas.

Ejecutan a 2 con "Matapolicias" en Sinaloa


Culiacán, Sinaloa.- Dos jóvenes murieron y otro mas resultó herido al ser atacados a balazos por un grupo armado cuando circulaban en una camioneta por una de las calles de la colonia El Barrio.

Las víctimas fueron identificadas como Miguel García Villarreal, de 28 años, y Silvano Zavala Jiménez, ambos tenían su domicilio en el sector antes mencionado. El herido se llama Juan Carlos García Rivera, con domicilio en el mismo sector.

Los hechos fueron registrados a las 18:20 horas de ayer, en el callejón Bárcena, entre las calles Miguel Hidalgo y carretera a Sanalona, en el sector citado.

Información recabada establece que Miguel, Silvano y Juan Carlos viajaban de norte a sur a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado color gris, placas UA-23016, del estado.

A unos metros antes de llegar a la carretera a Sanalona, fueron interceptados por varios sujetos armados que viajaban en una camioneta Cherokee roja y una Explorer color blanco. Los sicarios les cerraron el paso y les dispararon en repetidas ocasiones.

Luego de lograr su cometido, huyeron con rumbo desconocido.

Personas que fueron testigos de los hechos, reportaron el atentado a las autoridades. Minutos después el lugar se llenó de agentes de las diferentes corporaciones policiacas y curiosos.

Paramédicos que acudieron al lugar revisaron a las víctimas, y confirmaron que Miguel y Silvano ya se encontraban sin vida. Al revisar a Juan Carlos notaron que todavía se encontraba con vida, por lo que subieron a la ambulancia y lo trasladaron a una clínica particular.

La ambulancia fue escoltada por dos patrullas de la Policía Municipal.

Los cuerpos de Miguel y Silvano quedaron uno al frente del volante, y el otro por un lado, dentro de la cabina de la camioneta donde viajaban.

Ambos presentaron varios impactos de bala en el cuerpo.

Peritos de la Procuraduría de Justicia recogieron como evidencia ocho casquillos calibre 5.7x28 de los llamados "matapolicías". Luego de realizar las diligencias, el agente del Ministerio Público ordenó el traslado de los cuerpos al Semefo, para realizarles la autopsia.

Los cuerpos de Miguel y Silvano quedaron dentro de la cabina donde viajaban, ambos presentaron varios impactos de bala en el cuerpo.

Ejecutan a voceador en Ciudad Juárez


Cd. Juárez, México.- Un voceador fue ejecutado la tarde de este miércoles por desconocidos que le dispararon con armas calibre 40 milímetros.

El expendedor del periódico policíaco PM, filial del Diario de Juárez, fue asesinado en un transitado cruce de la Avenida Zaragoza y calle Octava, de la Colonia 1 de Mayo, en el extremo sur de esta frontera.

El trabajador, que estaba ataviado con un chaleco naranja fluorescente con las distintivas iniciales 'PM', quedó tendido en una de las aceras.

Más tarde, la Subprocuraduría Zona Norte identificó a la víctima como Francisco García Márquez, de 28 años de edad

Trascendió que ocupantes de un vehículo color verde llamaron al voceador para solicitarle un periódico y cuando éste se acercó lo balearon a corta distancia en por lo menos 6 ocasiones.

Los hechos se dieron aproximadamente a las 14:05 horas, justo cuando el tráfico vehicular es más denso en ese crucero.

Balean a 7 en Guadalupe Nuevo León


Monterrey, México.- Un comando atacó a balazos a un grupo de personas que se encontraba afuera de un depósito, hiriendo a siete, de los cuales cuatro fueron levantados presuntamente por compañeros de las víctimas, en Guadalupe.

De acuerdo con testigos, las cuatro víctimas que fueron levantadas habían muerto en el ataque; sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

Trascendió que cinco personas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la banqueta afuera de un depósito, cuando los pistoleros llegaron y abrieron fuego con armas de alto poder.

Tras el ataque, personas desconocidas se llevaron a cuatro de las víctimas. Un hombre más resultó herido, además de una mujer que atendía el negocio y la hija de ésta.

Los hechos fueron reportados cerca de las 0:20 horas, en Camino de las Escobas y Río Pánuco, en la Colonia Dos Ríos.

Al lugar arribaron elementos del Grupo de Reacción Inmediata, quienes acordonaron el área, mientras paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a los tres heridos al Hospital Universitario.

miércoles, septiembre 29, 2010

Enfrentamiento en Cerralvo NL deja 4 muertos


Monterrey, México.- Fuentes militares precisaron que tras el enfrentamiento en un rancho de Cerralvo abatieron a cuatro presuntos sicarios y que además rescataron a cuatro hombres que estaban secuestrados desde hace una semana.

Tres pistoleros más escaparon corriendo hacia el monte llevándose con ellos a otras tres personas más que estaban plagiadas, señaló el informante.

En el operativo, los militares decomisaron cuatro armas largas, un lanzagranadas, aproximadamente mil cartuchos y cargadores, además de tres camionetas y un auto.

La fuente militar añadió que también se aseguró un paquete con cerca de un kilo y medio de mariguana.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 16:00 horas en un rancho ubicado sobre una brecha a unos 4 kilómetros al poniente de la Carretera Miguel Alemán, a la altura del kilómetro 83, a unos 8 kilómetros del Centro de Cerralvo.

En ese inmueble, dijo el informante militar, se implementó un operativo por aire y tierra después de que recibieron una denuncia anónima sobre personas armadas que mantenían privadas de la libertad por lo menos siete hombres.

En la incursión militar participaron al menos 50 soldados quienes fueron detenidos a balazos por siete pistoleros de los cuales cuatro fallecieron a unos metros de una pequeña casa en la que estaban las personas secuestradas.

Otros tres presuntos delincuentes huyeron con otros tres hombres secuestrados sin que los militares pudieran localizarlos.

La fuente militar manifestó que las personas plagiadas tenían huellas de haber sido esposadas y estaban vendados de los ojos, y que estos dijeron que fueron levantados hace una semana en el municipio de Cerralvo.

Las edades de los secuestrados oscilan en su mayoría entre 25 y 30 años, pero también fue liberado un hombre de 60 años, quien aseguró ser ingeniero.

Él denunció a los militares que tres de sus trabajadores con los que fue plagiado fueron los que los prófugos se llevaron con ellos.

El enfrentamiento a balazos entre el Ejército y los integrantes del crimen organizado, presuntamente Zetas, duró alrededor de 20 minutos.

Caen ligados a ejecución en Dr. Gonzaléz

Monterrey, México.- Agentes de la Policía Ministerial están realizando un cateo en la Colonia Ex Hacienda de San Francisco en donde presuntamente detuvieron a varios delincuentes ligados a la ejecución del Alcalde de Doctor González.

Aunque no se ha especificado en que domicilio se realizó el operativo, al menos tres patrullas se pudieron observar sobre la calle Santa Catarina de Sena en su cruce con la calle San Francisco, en el municipio de Apodaca.

En este sector, según fuentes ligadas a la investigación, los ministeriales habrían detenido a personas ligadas al crimen de Prisciliano Rodríguez.

Hasta las 21:10 horas, los agentes no han querido precisar la información, aunque una fuente de la Procuraduría ya lo confirmó.

Los agentes que tienen el operativo mantienen desenfundadas sus pistolas de cargo tipo escuadras, así como las armas largas AR-15.

Trascendió que una de las casas de esta colonia, los agentes ministeriales detuvieron al menos a dos hombres a quienes les aseguraron varias armas.

El cuerpo del Alcalde de Doctor González, Prisciliano Rodríguez, y el de uno de sus jornaleros fueron hallados el pasado 23 de septiembre sobre una brecha que conduce a su rancho.

Aunque en un principio el Procurador Alejandro Garza y Garza argumentó que el doble asesinato no tenía el sello del narco, posteriormente el Gobernador Rodrigo Medina aseguró que no se descarta en la investigación la participación del crimen organizado.

Lanzan granada en Alcaldía de Matamoros

Matamoros, México.- Un artefacto explosivo fue lanzado esta mañana al Palacio Municipal de Matamoros, resultando lesionadas al menos dos personas que pasaban por la calle Sexta, entre Morelos y González.

Ismael Vega, auxiliar de la comandancia de la Policía Municipal, informó que los lesionados son Rubén López Cornejo, de 31 años, y Perla González, de 28, quienes fueron trasladados al hospital general con heridas de esquirlas en la frente y el tórax.

De acuerdo con el comandante de la Guarnición de la Plaza, Raúl Guillén, fue una granada la que se lanzó a la Presidencia Municipal que dañó una ventana del módulo de atención ciudadana y parte de la fachada.

A la hora del ataque ya estaban en operación las cajas de la Tesorería.

El edificio fue desalojado y esta mañana está resguardado en su interior y alrededores por el Ejército. El área está acordonada 200 metros a la redonda.

Las oficinas del Alcalde, Érick Silva, están en el segundo piso del inmueble, pero a la hora del ataque no se encontraba ahí.

Detienen a 30 sicarios en Tamaulipas

Ciudad de México.- Treinta presuntos narcotraficantes fueron detenidos en Tamaulipas, noreste de México, informó la secretaría de la Defensa el martes en un comunicado.

La Defensa dijo que presentará a los detenidos ante la prensa hoy miércoles, pero no dio más detalles sobre los motivos de la detención de los criminales.

Tamaulipas es uno de los estados más afectados por la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico y recientemente 72 inmigrantes fueron masacrados.

Tras los hechos violentos, el Gobierno federal reforzó la presencia militar en Tamaulipas.

Hallan en Reynosa cuerpo baleado

Reynosa, México.- Un hombre, no identificado, fue encontrado muerto entre un terreno enmontado sobre el Libramiento San Fernando-Reynosa-Matamoros con cuatro heridas de bala en el cuerpo, por lo que las autoridades divulgaron el hecho con el fin de encontrar pistas.

La víctima vestía pantalón vaquero de mezclilla azul marino, playera blanca y pantaloncillos largos de color negro con bolitas en color blanco, sólo portaba un calcetín en el pie izquierdo.

De acuerdo al personal de Servicios Periciales, una llamada anónima alertó a la Policía Preventiva de la existencia del cadáver, por lo que dieron aviso a la Procuraduría y el fiscal pidió el apoyo de los peritos para identificar al hombre.

El cuerpo estaba entre matorrales a escasos dos metros de la carpeta asfáltica, a la altura de uno de los puentes a desnivel, por el rancho El Lobo, donde casi no pasan vehículos por ser un tramo carretero sin inaugurarse, a pesar de que dicho libramiento San Fernando-Matamoros tiene un año de terminado.

Los peritos no pudieron determinar el tipo de bala que perforó la humanidad del occiso, ya que no encontraron casquillos, los orificios los tenía en diferentes partes del cuerpo, aparentemente allí sólo fueron a tirar el cadáver sus ejecutores. Tampoco tenía huellas de violencia o de haber sido tor urado antes.

Los agentes ministeriales dijeron que tenían que revisar la lista de personas desaparecidas para ver si coinciden los rasgos o esperar que algún ciudadano aportara información.

Ejecutan a 7 en 3 horas en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- En un lapso de aproximadamente tres horas, siete personas fueron ejecutadas en diversos puntos de Ciudad Juárez, informó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

Los homicidios fueron registrados entre las 13:00 y las 16:00 horas de este martes.

Dos hombres de entre 45 y 60 años de edad fueron atacados a tiros en una bodega abandonada de la Colonia Río Bravo, cerca del puente internacional Zaragoza, al oriente de la Ciudad.

Alrededor de las 15:00 horas, cuatro hombres fueron acribillados en una vivienda en la Colonia México 68.

La subprocuraduría informó que los muertos son Miguel Ángel Camacho Villanueva y Samuel Humberto Esqueda Martínez, ambos de 18 años de edad, así como Tomás Guerrero Ramírez, de 38, y Sergio Camargo, de 42.

Los tres primeros murieron en el lugar, mientras que Camargo pereció en la Avenida Juárez y Gardenias, metros antes del puente internacional Paso del Norte, debido a que, de acuerdo con reportes policiacos, era trasladado a El Paso, Texas, para recibir atención médica.

La dependencia informó que murió en una camioneta Tahoe, color negro 2002.

Aproximadamente media hora después, en la Colonia Plutarco Elías Calles, pereció por impactos de arma de fuego un hombre identificado como Jacinto Fuerte Espino, de entre 15 y 20 años de edad.

De acuerdo con versiones, la víctima viajaba en una unidad de transporte de personal, de la que fue bajado por sujetos armados, quienes lo mataron frente a la escuela primaria Juan de la Barrera.

Además de estos siete homicidios, a las 6:00 horas de este martes se registró otro, el de un hombre de unos 30 años de edad, cuyo cuerpo quedó a la altura del kilómetro 48 de la Carretera Juárez-Porvenir, en el Valle de Juárez.

En total, suman 12 personas ejecutadas entre la noche del lunes y este martes en Ciudad Juárez y sus alrededores.

lunes, septiembre 27, 2010

Reporta Armada 9 muertos en Tamaulipas

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informó que en enfrentamientos entre marinos y personas armadas murieron ocho criminales y un elemento de la Armada, además de que otro resultó herido.

Mediante un comunicado la Semar indicó que personal de la dependencia observó un convoy de camionetas en Díaz Ordaz y Dos Estados, en Tamaulipas, con personas armadas a bordo, por lo que procedió a seguirlos. Ante esto, las personas armadas agredieron a los efectivos, quienes repelieron el ataque.

"Como resultado del intercambio de disparos cinco agresores perdieron la vida a bordo de una de las camionetas, al incendiarse la misma, asimismo un presunto delincuente más murió al salir disparando de dicho vehículo. Por otra parte, en un punto cercano donde se registró otra agresión, al repeler el ataque falleció un elemento de la Armada de México y uno más fue herido por arma de fuego; en ese lugar al parecer también fallecieron dos agresores", dijo la Semar.

Además, indicó que durante recorridos de patrulla y vigilancia en diversos puntos de Matamoros y Reynosa, aseguraron ayer a nueve personas por presuntos nexos con la delincuencia organizada, diverso armamento, dinero en efectivo, vehículos, así como uniformes y equipo tipo militar.

"Dichos aseguramientos se llevaron a cabo por personal de Infantería de Marina en seguimiento a información obtenida por trabajos de inteligencia naval y como resultado de la inspección de diversos puntos de las ciudades de Matamoros y Reynosa", agregó la Secretaría.

Choca comando y policias en Morelos: 1 herido

Jojutla, Morelos.- Un enfrentamiento entre un grupo armado y policías preventivos de Jojutla y Zacatepec dejó como resultado un uniformado herido y al menos dos agresores detenidos.

Por el enfrentamiento registrado en la Colonia Emiliano Zapata, dos escuelas, una primaria y un jardín de niños, fueron desalojados.

Según los primeros reportes policiacos, los hechos iniciaron cuando una camioneta Toyota RAV4, color blanco, no se detuvo cuando los uniformados le marcaron el alto en un retén de Zacatepec, sobre el libramiento Casa Blanca.

Ahí, inició una persecución que culminó en la esquina de las Calles 10 de Abril y Altamirano, de la Colonia Emiliano Zapata de Jojutla, donde dos de los tres tripulantes del vehículo fueron detenidos, luego de un intercambio de balas en el que un Policía que participaba en la refriega resultó lesionado y quien fue trasladado a un hospital de la zona.

Versiones extraoficiales indican que, a la zona arribaron otros dos sujetos a bordo de un vehículo Corsa, color vino y sin placas, que en la esquina de las calles 10 de Abril y Madero fue detenido con sus dos tripulantes.

En la balacera, las fachadas varios locales resultaron con impactos de bala y una camioneta particular también fue impactada.

Al lugar arribaron decenas de elementos de la Policía estatal y del Ejército mexicano para apoyar a los uniformados municipales en la detención, traslado y custodia de los detenidos.

Los detenidos están en la Dirección de Seguridad Pública de Jojutla, que está fuertemente custodiada por patrullas militares artilladas y de la preventiva estatal.

Se enfrentan marinos y sicarios en Michoacán

Coahuayana.- En el pueblo de El Ranchito se reporta un enfrentamiento entre marinos y presuntos sicarios desde la madrugada de hoy que continúa hasta el momento.

De acuerdo a los primeros informes, elementos de la Armada de México apoyados por miembros del Ejército tienen montado un operativo de búsqueda de los integrantes del grupo armado que se han escondido en casas del barrio Aviación en dicho municipio.

De manera extraoficial se ha informado que tras los primeros enfrentamientos un marino resultó muerto y varios se encuentran heridos, ya que en la agresión se utilizaron granadas de fragmentación.

En este momento en la carretera federal México 200, en el crucero de El Ranchito, un retén de las fuerzas armadas impide el paso al municipio en conflicto, en tanto que en el crucero de Boca de Apiza, otro de los accesos principales a la población conurbada de la capital municipal Coahuayana de Hidalgo – El Ranchito, otro retén de las fuerzas armadas ejerce un estricto control sobre los vehículos que circulan por el lugar.

En el pueblo de El Ranchito se suspendieron las clases en las escuelas del lugar, en tanto que en Coahuayana de Hidalgo en las escuelas donde se abrieron las puertas para recibir a los estudiantes, los papás están yendo a recoger a sus hijos.

Las autoridades están solicitando a la población que no salgan de sus casas.

EJECUTAN A ALCALDE DE MICHOACAN


Ciudad De México.- El alcalde interino de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez fue asesinado a machetazos este lunes, de acuerdo con información de la Procuraduría General del Estado.

Junto con el presidente municipal, fue ultimado Rafael Equihua, consejero ciudadano de Asuntos Agropecuarios del ayuntamiento.

Ambos funcionarios, según la información oficial, tenían destrozados los rostros y estaban atados de las manos.

Se detalla también que los cuerpos de Sánchez y Equihua fueron hallados a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Lobo, blanca, placas MZ03578.

El vehículo estaba abandonado a un costado de la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de la comunidad de San Lorenzo.

Gustavo Sánchez había tomado posesión del cargo en diciembre pasado en calidad de interino, una vez que los funcionarios del ayuntamiento habían renunciado en bloque por presiones del crimen organizado.

Por las condiciones en que fueron encontrados los cadáveres, las autoridades presumen en primera instancia que los asesinaron durante la madrugada.

Sánchez no duró ni 10 meses al frente del Ayuntamiento de Tancítaro.

La víctima había sido designada el pasado 11 de diciembre como presidente del Concejo Municipal, organismo que el Congreso del Estado creó tras la inédita renuncia del Alcalde constitucional, Trinidad Meza Sánchez, del síndico y los siete regidores.

Las autoridades municipales presentaron su renuncia el 4 de diciembre, argumentando falta de condiciones para gobernar debido a presiones del crimen organizado.

Roba comando armas de C4 en Chihuahua

Chihuahua, México.- Un comando armado ingresó al corazón mismo del Complejo Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, sometió a un radio operador y robó aproximadamente 40 armas largas.

Fidel Bañuelos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, confirmó que este hecho inédito ocurrió a las 2:25 horas locales de hoy, cuando unos 6 hombres fuertemente armados ingresaron al centro de mando también llamado C4, para amarrar al guardia de turno y sustraer armas AR-15 y de otros tipos.

Las autoridades están tratando de establecer la forma en que el comando logró ingresar, ya que este centro de mando cuenta con numerosos vigilantes, cámaras de video y otros sistemas de control.

Trascendió que el comando también sustrajo chalecos antibalas y logró escapar sin que decenas de cadetes y vigilantes se lo impidieran.

Por la radiofrecuencia logró escucharse que los sujetos llegaron a bordo de una camioneta blanca y entraron por la caseta ubicada al oeste de la puerta principal, y llegaron hasta la cabina del radioperador, lo sometieron y tomaron control del área de armamento del Cipol.

El mes pasado el robo de las letras de bronce del Complejo Estatal de Seguridad Pública provocó gran sorpresa, pero la irrupción de un comando para sustraer un arsenal ya rebasa toda lógica.

Arrojan explosivo a SSP de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps.- Un explosivo fue arrojado por desconocidos contra la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, informaron autoridades locales.

La agresión al parecer iba dirigida a la comandancia de la Policía Ministerial, ya que el artefacto, presuntamente una granada de fragmentación, hizo explosión en la parte sur de este edificio, ubicado en la Carretera a Anáhuac y Bulevar Manuel Ávila Camacho, al poniente de la Ciudad.

En el complejo también se ubican la dirección municipal de Seguridad Ciudadana, la delegación regional de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, las agencias del Ministerio Público federal, la Academia de Policía y la delegación local de Tránsito.

El Gobierno municipal confirmó la detonación y pidió precaución a la ciudadanía al transitar en esa área.

"Se registró detonación de artefacto explosivo en la parte posterior, lado sur, de las oficinas de la Policía Ministerial, edificio de Seguridad Ciudadana", se informó en la cuenta de Facebook del Gobierno municipal.

Por la misma vía se detalló que no hay daños personales ni materiales y que las autoridades iniciaron una investigación del caso.

Capturan en BC a tres del cártel de "El Ingeniero"

Tijuana, BC.- Tres sujetos que dijeron ser integrantes del cártel encabezado por Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, fueron detenidos en Tijuana por elementos del Ejército mexicano y la Policía Municipal.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la ubicación de estos individuos, que estaban en poder de armas y mariguana, se logró durante recorridos realizados en las colonias Libertad Parte Baja y Buena Vista, en la delegación Mesa de Otay.

Los detenidos revelaron que estaban planeando una ejecución aunque no se dio a conocer la identidad de las posibles víctimas.

Dijeron ser sicarios que operaban bajo las órdenes de un sujeto a quien identificaron como El Pelón, a su vez jefe de una célula delictiva que trabaja para Juan Sillas Rocha El Sillas, ubicado por su parte como colaborador de El Ingeniero.

Estaban en la planeación de una ejecución al momento de ser detenidos, lo cual no lograron gracias a la intervención de los efectivos del Ejército y la Policía Municipal, destacó la Sedena.

Se les encontraron dos fusiles calibres 7.62 x 39 y .223, una pistola marca Glock calibre .9 milímetros, y cinco cargadores diferentes y 125 cartuchos de diferentes calibres. También llevaban en su poder 19 kilogramos de mariguana.

Los arrestados aceptaron ante las autoridades que se dedicaban a reclutar personas para el trasiego de droga a Estados Unidos, lo cual hacían de forma individual y en autos compactos.

La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró el llamado a la comunidad para que se mantenga alerta a su entorno y denuncie cualquier anomalía a las autoridades militares.

Instó a los empresarios de bienes inmuebles a que verifiquen a quiénes arriendan sus propiedades, ya que pueden ser utilizadas para cometer ilícitos.

“Las organizaciones criminales son proclives a utilizar predios, para emplearlos como casas de seguridad donde se utilizan para poder construir túneles y traspasar droga al otro lado de la frontera, de la misma forma retienen a las personas secuestradas”, señaló en un comunicado de prensa.

La celebración de contratos de arrendamiento es indispensable, además de constatar la identidad del arrendatario, con documentos oficiales que justifiquen su solvencia moral, y exigir el respaldo del fiador, de preferencia que sea una persona conocida dentro de la comunidad, señaló la autoridad militar.

Cae "El Pelón"; Jefe "Zeta" de Cancún

Ciudad de México.- Un grupo de soldados detuvo al líder de operaciones del cártel de Los Zetas en la ciudad turística de Cancún, informó el domingo el Ejército.

La Secretaría de la Defensa dijo que el sospechoso, José Angel Fernández, supuestamente estuvo involucrado en el ataque con bombas incendiarias en agosto al bar ''Castillo del Mar'', frecuentado por la población local de Cancún, ubicada sobre el mar Caribe en el norte del estado de Quintana Roo.

Fernández dijo a los soldados que un secuaz llevó a cabo el atentado ocurrido lejos de la zona turística, el cual dejó ocho muertos.

Conocido por el sobrenombre de 'El Pelón', Fernández operaba una red de extorsión de Los Zetas contra negocios en Cancún.

Al parecer, el capo habría ordenado atacar el bar porque su dueño se había rehusado a pagar dinero a cambio de protección.

Las víctimas _seis mujeres y dos hombres, incluyendo empleados_ murieron después de que los agresores lanzaron bombas de gasolina al bar de bailarinas desnudistas, el cual tenía una mala reputación.

Fernández y tres presuntos cómplices fueron detenidos el viernes en una redada en que las tropas incautaron tres fusiles, cerca de 144 mil dólares en efectivo y una lista de nómina de las personas que trabajaban para el cártel en Cancún.

El capo dijo a los soldados que Heriberto Lazcano, principal líder de Los Zetas, lo designó en junio para que dirigiera las operaciones del cártel en la ciudad caribeña.

El grupo delictivo presuntamente también traficaba con inmigrantes y secuestraba gente en la zona.

En gran medida, Cancún no ha sufrido la oleada de violencia que afecta diversas partes del país y que ha dejado más de 28 mil muertos desde el 2006. Sin embargo, en la zona sí operan cárteles y traficantes de inmigrantes.

Hallan dos decapitados en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Los cuerpos de dos personas decapitadas fueron halladas esta mañana en diferentes colonias de Mazatlán.

El primero de los casos se registró en la calle Bernardo Vázquez y Albatros en la colonia Independencia, donde fue hallado el cuerpo de una persona en el interior de una bolsa de plástico negra.

Esta persona vestía pantalón beige, de 1.70 metros de estatura, de bigote recortado, el cual estaba amarrado de los pies y las manos hacia atrás, y la cabeza envuelta en un mantel blanco.

El otro cuerpo fue encontrado por la calle Privada de la Puntilla, en la colonia Benito Juárez, el cual estaba embolsado, mismo que tenía cinta canela en los tobillos y las rodillas y estaba boca abajo, y en los pies tenía puesta la cabeza.

Según reportes de la Policía Municipal, hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.

Chocan militares y sicarios en NL

Monterrey, México.- Tres presuntos integrantes del crimen organizado murieron en un enfrentamiento con militares en el interior de una casa de seguridad, donde decomisaron 4 armas largas, 55 cargadores , mil 100 cartuchos y una camioneta, en el municipio de Melchor Ocampo.

Los tres muertos, que no fueron identificados, eran de entre 25 y 30 años y tenían tatuajes de la Santa Muerte en hombros, pecho y espalda.

El enfrentamiento, que duró unos 10 minutos después de una denuncia anónima de la presencia de hombres armados, fue a las 13:30 horas en una vivienda ubicada en la calle Montemorelos 108, en la Colonia Alfonso Reyes, ubicada por la Carretera Cerralvo-Melchor Ocampo, cuatro kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal.

Una fuente militar aseguró que llegaron a la casa que los tres sicarios utilizaban como casa de seguridad, donde los recibieron a balazos, por lo que repelieron la agresión.

A los presuntos integrantes del crimen organizado les decomisaron 4 armas largas; 3 AK-47 y una AR-15.

También 55 cargadores, mil 100 cartuchos y una camioneta Toyota Tacoma gris con placas del Estado.

Los tres hombres que murieron en un enfrentamiento militar se habían apropiado de la vivienda que ocupaban como casa de seguridad en la Colonia Alfonso Reyes, en el municipio de Melchor Ocampo.

Una fuente militar aseguró que incluso los propietarios se habían ido a vivir a la frontera del País después de haber sido despojados por los sicarios de su patrimonio.

En la balacera un hombre cayó sin vida en el jardín de la casa junto a la cochera donde estaba estacionada una camioneta gris Toyota Tacoma, con placas de Nuevo León.

Otro de los sicarios murió más atrás, casi donde se termina la construcción de la casa hacia la parte posterior y el tercero quedó tirado atrás, pegado a la barda posterior de la vivienda y la barda derecha de la contrucción, aparentemente cuando trataba de escapar.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia Estatal recabaron las evidencias y ordenaron meter los cuerpos en bolsas negras para su traslado al anfiteatro del Hospital Universitario.

sábado, septiembre 25, 2010

Ejército captura a 10 sicarios en Nayarit

Tepic.- Fuerzas Armadas en Nayarit lograron la captura de 10 presuntos sicarios, en un operativo realizado esta mañana ante la alarma de los vecinos de la colonia Obrera de esta capital.

Tras una labor de inteligencia y posterior operativo, elementos de la 13 Zona Militar de Tepic y Sexta Zona Naval de San Blas, lograron la captura del grupo de hombres armados en una casa de seguridad, donde además decomisaron 7 armas.

En la residencia, ubicada en la calle Chóferes número 207, además se aseguraron 33 cargadores y 700 cartuchos de diferentes calibres.

También se encontraron 10 placas de automóvil con matrículas de Nayarit, Jalisco y el Distrito Federal, también forma parte del decomiso hecho por las fuerzas armadas.

Los presuntos sicarios no ofrecieron resistencia y el operativo castrense se realizó sin un solo disparo.

Muere acribillado hombre en Nogales

Nogales, México.- Un hombre que circulaba el viernes en una camioneta por la Colonia Nuevo Nogales fue acribillado con descargas de AK-47 y AR-15 que le quitaron la vida y dejaron herida a una mujer que lo acompañaba.

Las balas disparadas desde un vehículo dejaron herido a un ciudadano norteamericano de Tucson, Arizona, quien se encontraba comiendo en un negocio de mariscos.

El asesinato ocurrió a las 19:00 horas del viernes sobre la Carretera Internacional, en la salida sur de Nogales, cuando hombres armados en una camioneta tipo Chevrolet Blazer abrieron fuego contra la camioneta Ford modelo 2001 de Enrique Pesqueira Quihuis, de 44 años.

En la camioneta quedó lesionada Yuliana Núñez Rascón, de 28 años; y en el negocio quedó lesionado Alejandro Urrea Luna, de 48, con algunas esquirlas de bala.

Peritos de la Procuraduría de Justicia levantaron casquillos de armas de alto poder.

Matan uno en Hermosillo

Herido con tres disparos de pistola calibre 9 milímetros, un joven murió en el hospital la mañana de este sábado, luego de ser agredido por otro joven de su misma edad que bajó de la camioneta que conducía y disparó sin más contra el hoy occiso.

Irvin Gael Varela Ruelas, de 21 años, falleció en el Hospital privado San José, a donde fue llevado por sus familiares en la madrugada desde su domicilio en la Colonia Misión del Sol. Los familiares acusan de la agresión a Javier Quijada Quijada, alias "El Pancholín", de 22 años, quien es buscado por la policía.

Con el mismo método, pero con disparos de pistola calibre .38 Súper quedó herido un hombre de 54 años en Etchojoa, al sur del Estado la mañana de este sábado.

Trinidad Ibarra Borbón estaba afuera de su domicilio en un automóvil Chevrolet Malibú, hasta donde llegó un vehículo Dodge Durango desde donde dispararon para escapar a toda marcha.

Reportan 6 ejecutados en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, México.- Entre la tarde-noche del viernes y el sábado suman siete personas asesinadas en Ciudad Juárez, entre ellas una niña de 6 años, un desmembrado y una osamenta en una alcantarilla, informó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

Una niña de 6 años de edad y un hombre de 28 fueron asesinados en una vivienda en la calle Riberas del Chuvíscar, de la Colonia Riberas del Bravo, al oriente de esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con los reportes policiacos, ambos fueron atacados con arma de fuego por un grupo que realizó disparos tanto afuera como dentro de la casa, aproximadamente a las 7:00 horas.

La Subprocuraduría identificó a la menor como Aydi Armendáriz y al hombre como Jesús María Pérez.

Otro hombre, al parecer el padre de la pequeña, resultó lesionado.

En el lugar se localizaron 30 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros, conocidos como "Cuerno de Chivo".

"El cadáver de quien llevara el nombre de Jesús María Pérez yacía en posición de decúbito ventral (boca abajo) sobre una cama, mientras que el cuerpo de Aydi Armendáriz se encontraba en otra de las recámaras, en la misma posición. Ambos mostraron múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en el rostro", estableció la dependencia en un reporte.

En otro hecho, elementos policiacos localizaron un cadáver desmembrado de un hombre de unos 30 años, esta mañana al suroriente, donde además fue colocada una manta.

El cuerpo mutilado, indican los reportes, fue dejado sobre la Avenida de las Torres y Manuel J. Clouthier, aproximadamente a las 7:00 horas.

"Se encontraba decapitado y tenía los brazos y las piernas cercenadas. Asimismo, dichas extremidades se encontraban esparcidas sobre la carpeta asfáltica", detalló la Subprocuraduría.

A unos 100 metros, sobre un puente peatonal, los agentes ubicaron una manta en la que presuntamente se habla sobre este homicidio.

Durante la tarde del viernes, las autoridades reportaron el hallazgo de una osamenta de género masculino, en una alcantarilla de la Colonia Los Ojitos.

Mientras que la noche del viernes fue asesinado Santos Márquez Vázquez, de 29 años, en la Colonia Paso del Norte.

Otro varón de nombre Hilario Rivas Luna, de 52 años, fue muerto a balazos dentro de un vehículo en la Colonia Cazadores de Juárez.

También se reportó el deceso en un hospital de un hombre de unos 30 años atacado a tiros.

Cae en Tampico uno del Cártel del Golfo

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en Tampico, Tamaulipas, a Reyes Peña Moreno, "La Bruja", presunto integrante del Cártel del Golfo y miembro de una célula local de homicidas conocida como "Los Calimanes", informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Previo a que fuera reclutado por el Cártel del Golfo, destacó la SSP, Peña Moreno realizó un curso de adiestramiento por dos meses impartido por miembros de la organización criminal, en el que se le instruyó en la realización de operaciones especiales, resguardo de plazas y enfrentamientos con organizaciones rivales.

La captura de "La Bruja", indicó la SSP, se llevó a cabo el miércoles pasado luego de un trabajo de inteligencia realizado por los agentes federales que permitió ubicarlo en la colonia Asociación Cultural Félix de Jesús Rougier, en el Municipio de Tampico.

"Mediante vigilancias fijas y móviles sobre la calle Faja de Oro (los agentes) pudieron observar que una persona del sexo masculino salía de la casa con armamento, por lo que de inmediato los efectivos federales procedieron a interceptarlo", indicó la SSP.

Al presunto criminal le fueron asegurados 4 fusiles de asalto AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo; una granada; 943 cartuchos de diversos calibres; 8 cargadores abastecidos; 2 chalecos tácticos; 4 teléfonos celulares; 10 radios; así como diversos chips de teléfonos celulares y tarjetas de crédito.

El presunto criminal fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Detienen a "El Tigre" sucesor de Nacho Coronel

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Margarito Soto Reyes, alias "El Tigre", quien se perfilaba para ser el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desde la muerte del capo del cártel de Sinaloa, registrada el 29 de julio pasado, indicó la SSP, Soto Reyes comenzó a utilizar la ruta del Pacífico para dedicarse a la producción de drogas sintéticas y al trasiego de cocaína, logrando enviar media tonelada mensualmente a Estados Unidos.

"De acuerdo con líneas de investigación y derivado del intercambio de información con la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), se tiene conocimiento que 'El Tigre', enviaba cerca de media tonelada mensual de distintas drogas hacia los Estados Unidos a través de dicha ruta, al servicio del Cártel de Sinaloa, considerado como el principal distribuidor de drogas sintéticas en el estado de Jalisco", indicó la Secretaría.

Junto con Soto Reyes, quien tiene 44 años de edad, fueron detenidos Juan Pedro Mora Mora, "El Choche", quien era uno de sus principales operadores, pues haciéndose pasar por médico veterinario, adquiría distintas sustancias químicas para la elaboración de las drogas y además mantenía vínculos con los encargados de la distribución en bares de Guadalajara, Zapopan y Tequila.

También fueron capturados Martín Terrazas Leyva, Frederick Figueroa Gómez, Hilarión Díaz Rosas, Maximino Martínez Sánchez, María Luisa Mesa Rodríguez, María Engracia Santos Núñez y Elías Meza Martínez.

La Secretaría indicó que a los presuntos criminales les fueron asegurados diversos paquetes con drogas sintéticas, un fusil AK-47, conocido como Cuerno de Chivo, dos escopetas, dinero en efectivo, una camioneta Mercedes Benz ML y un Ford Ex Limited, entre otras cosas.

viernes, septiembre 24, 2010

BALEAN A ALCALDE ELECTO DE CHIHUAHUA

Cd. de México.- La violencia volvió a tocar las puertas de la política, al registrase un atentado a balazos contra el Alcalde electo del municipio rural de Gran Morelos, Chihuahua, quien quedó gravemente herido.

El político fue identificado como Ricardo Solís Manríquez, quien se desplazaba a bordo de una camioneta tipo pick up, en el tramo carretero que lleva de Chihuahua a la ciudad de Cuauhtémoc a la altura del kilómetro 9, informó Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría de Justicia estatal.

Aunque las primeras versiones señalaban que Solís Manríquez había sido asesinado, posteriormente se informó que se encontraba grave.

De acuerdo a la Procuraduría, quien tendría que tomar posesión como presidente municipal, fue sorprendido por desconocidos, que le dispararon cuando arribaba a una clínica veterinaria, situada a las afueras del municipio de Chihuahua.

El político fue herido de gravedad.

El suceso conmocionó a las autoridades al grado de que la Procuradora Patricia González aplazó una rueda de prensa que tenía programada a las 14:00 horas.

Gran Morelos está situado aproximadamente a unos 70 kilómetros al occidente de la capital del estado.

Primeras versiones señalaban que el Edil electo de Gran Morelos, Chihuahua, había fallecido tras el ataque al ser atacado a quemarropa.

El vocero de la Procuraduría de Chihuahua, Carlos González, confirmó el ataque contra el alcalde electo de Gran Morelos y afirmó que el estado de salud de Ricardo Solís es "muy delicado".

Cae "El 7", sicario de la célula que mató a reportero de El Diario

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la captura de un sicario del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, quien participó en el homicidio de Armando Rodríguez Carreón, periodista de El Diario de Ciudad Juárez, el 13 de noviembre de 2008.

En un comunicado, la PGR señaló que al detenido lo apodan El 7 y fue capturado por el Ejército mexicano. Dicha persona es quien presuntamente manejó el vehículo en el que viajaban los agresores del periodista.

Según declaraciones del indiciado, el autor material del crimen es una persona conocida como El 6 o El Júnior, llamado Julio, y del que señaló le falta la oreja izquierda.

Contra esta persona el agente del Ministerio Público Federal ya tiene datos suficientes para solicitar una orden de aprehensión.

Las investigaciones policiales condujeron a la detención de otro presunto delincuente, llamado Hugo Valenzuela Castañeda, El Vale o El 3, quien fue ubicado cuando se trasladaba en un vehículo BMW negro, modelo 1995, por la colonia Misiones del Real, en Ciudad Juárez.

Valenzuela Castañeda reconoció pertenecer a La Línea desde 2006, a la que entró con ayuda de Evaristo Rodríguez, El 11, al lado también de José Antonio Acosta Hernández, Diego, quien también planeó el asesinato del periodista. Diego fue ejecutado en 2009.

El motivo del asesinato de Armando Rodríguez fue “por hacer muchas notas periodísticas contra La Línea”, según el comunicado de la PGR.

Actualmente Hugo Valenzuela Castañeda está recluido en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez por el delito de robo de vehículo.

Después de haber dado a conocer públicamente dicha información, la PGR retiró ese comunicado de su página oficial y en su lugar subió otro, en el que ya no aparecían los nombres de los presuntos involucrados y subraya que está a punto de resolver el caso.

El asesinato de Rodríguez Carreón ocurrió una semana después de que una cabeza humana fue dejada en la Plaza del Periodista, en Ciudad Juárez, justo en la estatua donde están inscritos los nombres de los comunicadores que han perdido la vida.

Las primeras versiones señalaron que un desconocido disparó en ocho ocasiones contra el comunicador —que llevaba 15 años cubriendo temas policiacos— cuando se encontraba a bordo de su automóvil, en espera de llevar a sus hijos a la escuela.

Armando Rodríguez había sido amenazado en dos ocasiones por grupos del crimen organizado. La primera ocurrió el 29 de enero de 2007, luego investigar el intento de homicidio de Fernando Lozano Sandoval, comandante de la Policía Ministerial, incidente que se le atribuye a cárteles.

En esa fecha recibió amenazas de muerte en su teléfono celular desde un número de larga distancia. La voz tenía acento sinaloense, según hizo del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Debido a ello, la empresa para la que trabajaba decidió comisionarlo en El Paso, Texas, de donde regresó dos meses después.

El crimen del periodista se cometió frente a su domicilio, ubicado en Río Danubio 1313, en el fraccionamiento Magisterial, en Ciudad Juárez.

Según testigos, el homicida se encontraba acompañado de otras personas que aguardaban en un vehículo.

Hallan militar ejecutado en Hidalgo

Pachuca, México.- La Coordinación de la Policía Estatal informó hoy que a un costado de la carretera México-Querétaro fue hallado el cuerpo de un militar que fue torturado y ejecutado.

De acuerdo con la información, el cuerpo fue localizado ayer en la vía carretera federal a la altura del kilómetro 19+800.

La Policía Estatal mencionó que durante la inspección del cadáver fue encontrada entre sus ropas una credencial de la Secretaria de la Defensa Nacional, que acreditaba al occiso como el sargento, Miguel Arcos Méndez, de 35 años de edad.

También mencionaron que el militar presentaba huellas de tortura y tenía el tiro de gracia producido por una pistola 9 milímetros.

Al lugar del hallazgo llegó el Ministerio Público, además de peritos en criminalística de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense y además se abrió una investigación para determinar el móvil de esta ejecución.

Dejan dos narcomensajes en Acapulco

Acapulco, México.- Dos mensajes en los que se lanzan amenazas contra presuntos delatores de un grupo delincuencial fueron dejados la mañana de hoy sobre la carretera federal Acapulco-México, informaron fuentes de Seguridad municipal y estatal.

Los hechos fueron registrados por la mañana cuando pobladores del kilómetro 30 reportaron la presencia de los mensajes en dos puntos de esa localidad, los cuales habían sido pegados con cinta canela.

"Todos los que pusieron a la gente del pueblo ya valieron verga me los voy acabar atentamente El H y los rayos", "Esto les va a pasar a los que pusieron gente y faltan más atentamente rayito y el H", se leían los escritos en cartulina blanca y letra negra.

Uno de los mensajes fue dejado pegado en una caseta telefónica frente al sitio 2 de taxis colectivos del pueblo y la otra estaba a unos 15 metros de distancia la cual estaba sobre arbustos.

Agentes de la Policía Preventiva municipal quitaron las cartulinas y las metieron en la cajuela de una patrulla.

Cabe mencionar que el pasado miércoles fueron dejados en ese lugar los cuerpos de dos hombres decapitados con sus cabezas en el toldo de un vehículo y un mensaje que los acusaban como presuntos traficantes de armas.

Deja tiroteo un muerto en General Terán

Monterrey, México.- Un enfrentamiento a balazos entre personal del Ejército y presuntos delincuentes dejó una persona sin vida y dos heridos, en General Terán.

La balacera se registró esta mañana cerca del rancho El Pacífico, según informes policiacos.

Fuentes extraoficiales señalan que los soldados repelieron una agresión a balazos que les hicieron los presuntos sicarios.

En el lugar fue abatido un presunto pistolero y dos más fueron sometidos, según trascendió heridos.

Las fuentes indicaron que el personal militar aseguró armamento a las personas, pero aún no se han revelado sus identidades.

Presumen autoridades 2 posibles ejecutores de alcalde

Monterrey, México.- En rueda de prensa, esta mañana, el Procurador del Estado, Alejandro Garza y Garza, mencionó que las autoridades descartan que el Alcalde de Doctor González y su empleado hayan sido asesinados por un comando armado, ya que en la escena del crimen sólo encontraron casquillos correspondientes a dos armas.

Mencionó también que de acuerdo a la declaración de la concubina del empleado que acompañaba al Alcalde, se dijo que los asesinos viajaban en un auto blanco y que cerca del lugar, sobre una loma, los esperaban otros hombres a bordo de una camioneta, quienes se alejaron juntos tras el doble crimen.

Garza y Garza dijo que en el lugar fueron encontrados 19 casquillos de bala calibre .

223 y un casquillo de .9 milímetros, por lo que llegaron a la conclusión que sólo se utilizaron dos armas de fuego en el ataque.

Ante estas evidencias y aunque tienen varias líneas de investigación, las autoridades descartaron que el doble homicidio haya sido perpetrado por integrantes del crimen organizado, ya que en ese Municipio no tenían reportes sobre este problema ni que el Alcalde haya recibido amenazas.

Aunque no hay detenidos, el Procurador mencionó que dos policías del Municipio están declarando sobre los hechos, ya que fueron los primeros en llegar al lugar.

Agregó que el Alcalde fue emboscado al salir de su casa de campo, donde vivían su empleado y la concubina de éste, a donde acudieron para llevar una máquina de soldar, y al salir eran esperados por los asesinos.

Anoche, después de las 20:00 horas, Rodríguez Salinas fue ejecutado junto a su jornalero Eliseo López en el camino conocido como Loma del Coyote, a unos 5 kilómetros al norte de la cabecera municipal, a la altura del kilómetro 46, por la Carretera Miguel Alemán.

El Alcalde había salido de su rancho y su cuerpo quedó a unos 300 metros de ese lugar, tirado boca arriba y con las manos extendidas. Vestía pantalón negro, camisa roja y cinto y botas vaqueras.

Su trabajador, de 31 años, quedó muerto dentro de la camioneta Ford Lobo.

Este hecho se da a 36 días del asesinato del Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos.

jueves, septiembre 23, 2010

EJECUTAN OTRO ALCALDE DE NUEVO LEÓN

Monterrey, México.- El presidente municipal de Doctor González Nuevo León fue ejecutado ayer por la noche junto con su chofer, afuera de su rancho, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Prisciliano Rodríguez Salinas, de 53 años, edil de extracción priista, se convirtió anoche en el segundo presidente municipal de Nuevo León ejecutado en un lapso de apenas 35 días.

Según informes de la Policía Ministerial, un comando emboscó al munícipe, quien iba acompañado por el empleado del Ayuntamiento, Eliseo López Riojas, poco después de que salieron de su rancho a bordo de su camioneta, ayer alrededor de las 20:00.

“Se ha establecido hasta estos momentos, que el alcalde acababa de salir de su rancho, de la colonia Loma de Los Coyotes, había avanzado poco, con su chofer, y repentinamente le salió al paso un comando, y les dispararon a mansalva”, dijo uno de los investigadores del caso.

Se informó que ambos cuerpos presentan balazos de armas largas, al parecer de las denominadas cuernos de chivo.

Además, el alcalde presentaba el tiro de gracia.

El cuerpo sin vida del chofer quedo en el interior de la camioneta oficial, tipo Pick Up, mientras que el Rodríguez Salinas fue hallado en el suelo, afuera de la unidad, con los brazos abierto y boca arriba.

La escena del crimen fue una brecha paralela a la carretera a Miguel Alemán, cerca del tramo que conecta a Doctor González con el municipio de Cerralvo.

Trascendió que el chofer Eliseo López Riojas, de 31 años de edad, dejó huérfanos a dos niños de 8 y 6 años, así como a su esposa embarazada, al parecer en espera a dos bebés.

El crimen se suma al del pasado 18 de agosto, cuando fue encontrado sin vida el alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal.

El edil santiaguense, de extracción panista, fue torturado y ultimado a balazos luego de que dos días antes fuera privado de su libertad.

La Procuraduría General de Justicia en el estado capturó por la muerte de Cavazos Leal a siete policías de Santiago, quienes de acuerdo a las investigaciones están ligados a un grupo criminal.

Sobre la ejecución de ayer, la Procuraduría señaló que el asesinato ocurrió alrededor de las 20:00, frente al rancho del Presidente Municipal, ubicado en la colonia Loma de los Coyotes de Doctor González.

La Policía Ministerial fue avisada de los hechos vía telefónica alrededor de las 21:00 y de inmediato mandó al lugar de los hechos un grupo de agentes.

La Procuraduría comisionó a un fiscal investigador y elementos de Servicios Periciales, así como del Servicio Médico Forense.

Los detectives se abocaron a entrevistar a familiares y servidores públicos allegados al alcalde del municipio, para establecer si estaba o no amenazado de muerte. En el lugar de los hechos también se hicieron presentes elementos del Ejército Mexicano.

Prisciliano Rodríguez viene a ser el décimo alcalde ejecutado en México tan sólo en 2010.

Caen 2 sicarios en persecución en Monterrey

Monterrey, México.- Elementos del Grupo Reacción Inmediata detuvieron durante una persecución a dos presuntos delincuentes que viajaban a bordo de una camioneta Suburban color negra, en los límites de Monterrey y San Pedro.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 17:30 sobre la Avenida Díaz Ordaz, en el estacionamiento del centro Médico Osler.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el grupo de reacción le marcó el alto a los sospechosos cuando circulaba por Díaz Ordaz hacia el oriente.

Al hacer caso omiso se protagonizó una persecución que terminó cuando la camioneta Suburban se estrelló contra un poste de concreto.

En el lugar trascendió que los federales detuvieron a dos personas y decomisaron armas y cartuchos.

Al lugar llegaron paramédicos de las cruces Verde de Monterrey y Roja Mexicana, para atender a uno de los delincuentes, quien se lesionó cuando estrellaron la camioneta contra un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad.

Trascendió que el lesionado era el conductor de la camioneta Suburban.

Por el operativo, los elementos federales cerraron la lateral de la Avenida Díaz Ordaz en su dirección hacia el oriente.

Los carriles principales de la Avenida Díaz Ordaz en esa misma dirección, fueron cerrados por momentos para que los paramédicos pudieran cruzar las ambulancias.

No se precisó a dónde fueron llevados los detenidos así como la camioneta y las armas, pero trascendió que serían trasladados al campo militar para ser interrogados y posteriormente ponerlos a disposición de la PGR.

Después de que terminó el operativo, cerca de las 19:15 horas, agentes de Tránsito de Monterrey liberaron la vialidad de la lateral de la Avenida Díaz Ordaz después de casi dos horas que estuvo cerrada.

Mata comando a 7 en Acapulco

Acapulco.- Siete hombres fueron asesinados este jueves en una colonia de este destino turístico por presuntos sicarios que iban vestidos como marinos, informaron fuentes ministeriales de Guerrero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en un domicilio ubicado en la Calle Hermenegildo Galeana y Calle Ignacio Zaragoza de la Colonia del PRI, a un costado de Ciudad Renacimiento.

En la casa ubicada en Manzana 210, Lote 11, quedaron los cuerpos de cuatro hombres, todos con disparos de fusiles AK-47; uno de los ejecutados tenía los ojos vendados y estaba amarrado de pies y manos.

"Uno de ellos se encontraba amarrado, al parecer privado de su libertad", dijo un militar al hacer su reporte vía radio.

La casa estaba sin muebles, sólo tenía un espejo, un cuadro de la Santa Muerte y algunos utensilios.

Uno de los ejecutados quedó tirado bocabajo a un lado de una ventana, tres más en una recámara.

Vecinos del lugar dijeron que eran al menos 10 hombres quienes llegaron en dos vehículos vestidos como personal de la Armada de México y que se hicieron de disparos entre los dos grupos, sin embargo, no se encontraron armas en el lugar.

Sobre la calle Hermenegildo Galeana quedó el cuerpo de otro hombre a un costado de un vehículo modelo Tsuru, rojo, con placas de circulación del Estado de Guerrero, el cual tenía al menos 5 impactos de bala y cuya propietaria dijo que se escondió al escuchar las detonaciones.

Dos hombres que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital General Donato G. Alarcón de la Colonia Ciudad Renacimiento, sin embargo, fallecieron al llegar a las instalaciones médicas.

Asimismo, un automóvil Jetta quedó con siete impactos de bala en diferentes partes, algunas casas también fueron alcanzadas por las balas y otro vehículo sedán blanco resultó con dos impactos de bala en su parabrisas.

En tanto, una camioneta estacionada al interior de una casa sobre la Calle Ignacio Zaragoza tenía destrozado el medallón y dos impactos de bala en su parte trasera.

Al lugar acudió personal del Ejército Mexicano y de las Policías Federal, Ministerial, estatal y municipal, quienes acordonaron la zona para que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y del Servicio Médico Forense hicieran sus diligencias.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el móvil de la ejecución, así como la identidad los presuntos agresores y los ejecutados.

Caen 5 lavadores de los Beltrán Leyva

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en Morelos, el Estado de México y el Distrito Federal a cinco presuntos integrantes de una red que lavaba de dinero para la organización de los Beltrán Leyva, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los presuntos criminales fueron identificados como Mauricio Campos Villaseñor, de 39 años de edad, quien fue capturado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Pablo González Camarena del Valle, de 39 años, capturado en Huixquilucan, Estado de México.

Así como María Cristina Madariaga Bastida, de 39 años, y Alberto Contreras Jaramillo, de 34 años, detenidos en Cuernavaca, Morelos; así como Tania Lizeth Guzmán Mendoza, de 32 años, capturada en la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

Los presuntos criminales, indicó la SSP, se dedicaban presuntamente a transportar dólares producto de la venta de droga de México hacia Panamá por vía aérea, utilizando documentación de empresas establecidas en distintos países centroamericanos al parecer apócrifas.

La SSP indicó que los detenidos pertenecen a una red que comenzó a ser desmantelada desde noviembre de 2009, de la que hasta el momento han sido capturados 17 presuntos integrantes, entre ellos Ramón Ricardo Martinelli Corro, quien es primo del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Martinelli Corro, recordó la SSP, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en donde está siendo procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A los cinco presuntos delincuentes detenidos, indicó la SSP, les fueron asegurados 200 mil pesos en efectivo, una pistola calibre 9 milímetros, 2 cargadores, 40 cartuchos, 9 equipos de radiocomunicación y 2 básculas, así como una camioneta Chevrolet Suburban.

miércoles, septiembre 22, 2010

Ejecutan a tres personas en una marisquería en Sinaloa

Sinaloa.- Un comando armado ejecutó con ráfagas de fusil "cuerno de chivo" y AR-15 a tres personas en una marisquería de este municipio, ubicado al sur de Sinaloa.

De acuerdo a fuentes policíacas, el triple crimen se llevó a cabo poco después de las 14:00 horas, cuando un grupo de sujetos arribó al negocio denominado Marisquería Leo, en la cabecera municipal y acribilló al propietario, un trabajadores y un cliente que estaba en el lugar.

Las víctimas fueron identificadas como, Pilar Rodríguez Díaz, de 32 años, quien falleció cuando era trasladado en ambulancia a recibir atención médica a Mazatlán.

Los otros dos occisos fueron identificados como, Carlos Alfredo Zamora Yáñez, de 18 años, trabajador del lugar, así como Daniel Bastidas Bermúdez, de 25 años, quien estaba como cliente en la marisquería.

Al lugar arribaron elementos de las diversas corporaciones, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

En el lugar fueron recogidos varios casquillos percutidos calibre 7.62x39 y .223 milímetros.

Catea Ejército casa de seguridad en Morelos

Jiutepec, Morelos.- Elementos del Ejército mexicano aseguraron la noche de este martes una casa de seguridad presumiblemente de sicarios del Cártel del Pacífico Sur (CPS) donde fueron encontrados documentos oficiales, un vehículo y herramientas de tortura y ejecución entre las que destaca una sierra, una horca y un vehículo donde transportaban a sus víctimas.

En la colonia Las Fuentes del municipio de Jiutepec, en una calle solitaria y sin pavimentar, elementos de la 24 zona militar localizaron una propiedad que era utilizada presuntamente por elementos del CPS, según los elementos castrenses, que mostraron a los medios de comunicación una vara con las siglas del cartel y que supuestamente era utilizada en la tortura de sus víctimas, además de que en el lugar también fueron encontradas credenciales, pasaportes, ropa y una caja fuerte.

Aproximadamente a las 18:00 horas, elementos militares ingresaron a la colonia referida y se introdujeron al inmueble que una denuncia ciudadana señaló como guarida de sicarios, ya que los reportes referían que por las noches se escuchaba movimiento, y que incluso se llegaron escuchar gritos en diversas ocasiones.

La casa de seguridad

En una propiedad de no más de 500 metros cuadrados, los sicarios habían montado una guarida con los elementos suficientes para torturar, asfixiar, ejecutar y descuartizar a sus víctimas. Incluso, los militares aún esperan constatar que en el “jardín” no se encuentre una narco fosa, ya que un olor penetrante a materia orgánica descompuesta inundaba el ambiente.

En el interior del inmueble fue encontrada una caja fuerte vacía, y sobre ella, un soplete con el que también podrían torturar a sus víctimas. Junto a artefacto de tortura, también fue localizada una “charola” del Congreso del estado de Morelos que decía “Diputado 2009-2012”. Debajo de ella, una sierra manual color rojo, aún tenía restos de sangre y cabello, al igual que un bidón de agua que estaba junto.

Del techo pendía una cuerda color verde, misma que giraba alrededor de una polea empotrada en el techo. En uno de los extremos de la cuerda había una horca, en tanto que del otro lado se visualizaba a simple vista que era la zona de manipulación. Junto, en la pared, a una altura de 50 centímetros del suelo, se apreciaban huellas se zapatos y manchas de sangre, lo que hace suponer que son las marcas de los zapatos de las víctimas cuando eran alzados por el cuello.

La casa era un desorden y maloliente. En las habitaciones fueron encontrados cartuchos útiles de AK47, así como vendas y material con que envuelven los cuerpos de los ejecutados, ya que es el mismo material textil que se aprecia en los cuerpos que han sido encontrados en diversas partes del estado de Morelos. Afuera, un agujero en la tierra asemeja una fosa, y el olor permite suponer la existencia de material descompuesto.

Asimismo, cerca del portón de entrada, se encontró una camioneta verde Jeep Cherokee sin placas, en cuya cajuela se apreciaban signos de que ahí eran trasladados los cuerpos. En el asiento del copiloto se localizó un cartucho vacío.

Reportan enfrentamiento en Cd. Victoria

Cd. Victoria, México.- La Policía federal y el Ejército Mexicano se enfrentaron contra una banda de robacoches que se encontraban parapetados en una casa de la calle Artículo 13, en la Colonia Mariano Matamoros de la capital tamaulipeca.

Hasta las 21:00 horas, ninguna fuente oficial había confirmado los hechos, pero se asegura que se han escuchado disparos desde poco antes de las 20:00 horas, cuando los delincuentes se parapetaron en la casa.

Reportes extraoficiales hablan de un civil muerto y otros dos más detenidos, y de al menos tres más atrincherados dentro de la casa.

Además indican que se han escuchado tiros de armas de alto poder y cientos de disparos de rifles de asalto.

El sitio se encontraba acordonado por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva.

Matan a 5 en Cd. Juárez en últimas horas

Cd. Juárez, México.- Con la ejecución de un policía municipal, suman cinco personas asesinadas entre la noche del martes y el miércoles, informó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

Un agente pedestre de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue muerto a balazos durante la tarde cuando se encontraba en un vehículo particular en una estación de gasolina en las calles Sevilla y Turquía de la Colonia Santa Rosa.

La Subprocuraduría lo identificó como Francisco Javier Flores Solís, de 40 años.

Por la mañana, tres hombres fueron ejecutados en el Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez. Se informó que los occisos tienen entre 20 y 25 años de edad.

El triple crimen se registró en las calles Miguel Hidalgo y Carretera Juárez Porvenir, donde se encontraron 23 casquillos percutidos, calibres 9 y 7.62 x 39 milímetros.

"Todos los cadáveres fueron encontrados sobre la carpeta asfáltica, y mostraron múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, como huellas de violencia", estableció la dependencia en su reporte.

Mientras que la noche del martes, un hombre fue asesinado en la Colonia Chihuahua.

Publican biografía de "El Chapo" en EU


Ciudad De México.- El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado es el más reciente libro en que se habla de Joaquín El Chapo Guzmán, escrito por el periodista norteamericano Malcolm Beith, quien actualmente es freelance.

El libro ya está a la venta en Estados Unidos y en Amazon.com. Alabado por colegas, escritores y especialistas en el tema, Beith revela que El Chapo ya opera en Liverpool, Inglaterra, para llevar hasta allá heroína, cristal y cocaína.

Michael Braun, jefe de la DEA, una vez que las operaciones de El Chapo se establezcan en Europa, la región tendrá que encarar los problemas que Estados Unidos enfrentó con la popularización del consumo de crack en los ochenta, según se dice en la biografía del capo mexicano.

El libro está lleno de las experiencias que en México ya se han leído sobre su infancia en Badiguarato, el municipio clave del narcotráfico en el país, enclavado en el famoso "Triángulo Dorado".

Además, se detalla la fuga de El Chapo, luego de un encarcelamiento de "lujo" y a placer en el penal de máxima seguridad e Jalisco. Durante el sexenio de Vicente Fox.

Que el líder del cártel de Sinaloa aparezca en la cúpula de los millonarios de Forbes no pasó inadvertida para Beith, ni para sus colegas, quienes escriben que el libro confirma el cliché de que "la realidad supera la ficción".

El autor de libro informó de su publicación en su blog.

Malcolm Beith fue editor de Newsweek del 2000 al 2007, tiempo en el que El Chapo se encumbró en el crimen organizado mundial; además trabajó para The News, portal en inglés de noticias en México; y Nogales Internacional, entre otros.

Hallan dos decapitados en Guerrero

Acapulco, Guerrero.- Dos cuerpos decapitados de dos personas del sexo masculino fueron dejados en el interior de un vehículo y sus cabezas arriba del toldo con un narcomensaje, sobre la carretera federal carretera federal Acapulco-México en el poblado del Kilómetro 30.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Investigadora Ministerial, adscrita a Ciudad Renacimiento, informaron que alrededor de las 05:00 de la mañana fue encontrado un vehículo marca Seat, tipo Córdoba, color blanco, sin placas de circulación frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en dicho poblado.

En los asientos traseros fueron encontrados los cuerpos de dos personas del sexo masculino que están en calidad de desconocidos y tenían amarradas las manos y pies con un mecate; mientras que sus cabezas que estaban vendadas con cinta canela fueron dejadas arriba del toldo del vehículo.

El primer cuerpo decapitado “vestía una camisa rayada color roja con blanco, pants color negro y tenía las manos y pies atadas con un mecate, así mismo el otro cuerpo vestía una playera negra y pantalón de mezclilla color azul.

Los cuerpos están en calidad de desconocidos, pero elementos de la Policía Investigadora Ministerial, encontraron en el interior del vehículo un recibo de pago de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero a nombre de Edgar Alejandro Balbuena Guzmán como maestro de educación física.

El Ministerio Público de Ciudad Renacimiento inició la averiguación previa Tab/Ren/02/605/2010.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales así como elementos de la Policía Investigadora Ministerial.

Matan a hijos de presidenta del PVEM de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- Alejandro Carmona y Alfredo Pitalúa, hijos de Sergio Carmona y Sonia Hernández, presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron asesinados este martes en Otatitlán Veracruz, sin que hasta el momento se conozca el móvil de la doble ejecución.

Los cuerpos, que serán sepultados en este municipio, fueron localizados por campesinos que acudían a realizar sus labores en el lugar conocido como El Santuario.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la ciudad de Tres Valles, Veracruz, por corresponder a su jurisdicción, quien dio fe de los cadáveres, ordenando el levantamiento para ser trasladados al anfiteatro municipal donde les fue practicada la necropsia de rigor.

Hace 15 días, en esta misma zona localizaron muertos al propietario del taller de reparación de motocicletas Jovy de Loma Bonita y a otra persona que fue identificada como su cuñado.

Un día después, tres cadáveres de jóvenes dos hombre y una mujer fueron hallados en el camino estatal de Agua Fría a Pueblo Nuevo, a unos cuantos metros de la gasolinera de Agua Fría.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer sobre el móvil de los crímenes.

En Loma Bonita, luego de estos sucesos, el comercio determinó cerrar temprano. Después de las siete de la noche las calles lucen semidesiertas como medida de precaución.

La sicosis de apoderó nuevamente de la gente de Loma Bonita, aun cuando se han hecho operativos por parte de las policías del estado y federal, además del Ejército.

Choque frustra persecución militar en Nuevo León

San Nicolás, Nuevo León.- Una persecución entre elementos del Ejército Mexicano y ocupantes de un vehículo sospechoso se registró en la zona centro de San Nicolás de los Garza, durante la noche de este martes.

Alrededor de las 22:00 horas, un convoy de las fuerzas castrenses, realizaba un patrullaje por calles del primer cuadro del municipio, donde localizaron un automóvil tipo Volvo en color guindo, blindado, donde fueron vistos varios hombres armados.

Posteriormente se desató una persecución por diferentes puntos de la zona centro, hasta que en el cruce de las calles Hidalgo y Colón, una de las unidades del convoy chocó con un automóvil.

Esto provoco que la persecución finalizara sin que los ocupantes del Volvo fueran detenidos.

La zona fue resguardada por los soldados y elementos de la EAI.

Escapa "Tony Tormenta" durante enfrentamiento

Ciudad de México.- La PGR presume que Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", líder del Cártel del Golfo, participó el viernes pasado en un enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas en Matamoros, Tamaulipas, con un saldo de tres muertos y nueve heridos.

Un documento interno de la Procuraduría General de la República indica que el hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén presuntamente estuvo pertrechado en un inmueble localizado en las Calles de Londres y Ciudad de México número 31, en el Fraccionamiento del Río.

El texto señala que, el viernes, la Armada informó a la PGR que sostuvo un enfrentamiento con un grupo de sicarios, que inició a las 2:00 horas y se extendió durante cuatro horas, en el domicilio antes referido.

Los hechos dieron lugar a la apertura de la averiguación previa AP/PGR/TAMS/MAT-III/2466/2010, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, indica el texto al que se tuvo acceso.

El documento reporta que a las 10:30 horas "extraoficialmente se tuvo conocimiento de lo siguiente: en el interior del inmueble que resultó dañado, se encontraba uno de los líderes del Cártel del Golfo, conocido como 'Tony Tormenta', a quien no lograron capturar".

En punto de las 16:00 horas de ese día, agrega el texto, la Marina solicitó a la PGR su colaboración para dar fe del lugar de los acontecimientos ocurridos esa madrugada en el Fraccionamiento del Río, al que también llegaron agentes del Ministerio Público del fuero común y peritos estatales.

La Procuraduría indica que la Armada realizó el levantamiento de los cuerpos, los elementos balísticos percutidos, armas largas, cargadores, cartuchos y 12 envoltorios con las características de la cocaína.

Los marinos iban a valorar poner a disposición todas estas evidencias en la delegación de la PGR en Tamaulipas o en la Ciudad de México, indica el documento.

En su inspección ministerial, la PGR precisó que el inmueble donde supuestamente estuvo "Tony Tormenta" es una residencia de dos pisos de concreto, pintada de verde con vistas color beige, una reja de protección negra en su parte frontal, ventanas quebradas y orificios de armas de fuego.

Sobre la calle Ciudad de México Oriente, indica la dependencia, se encontraron una camioneta Escalade ESV blanca tipo suburban, blindada y con placas XFT-38-46 de Tamaulipas y una GMC Yukon gris con placas XFN-18-13 de la misma Entidad.

Los traficantes también dejaron abandonadas una Dodge Pick Up negra, sin placas de circulación; una Nissan Frontier Pick Up blanca con placas WJ-34-818 y una Chevrolet Cheyenne LTZ café metálico con placas WH-81-993, todas de Tamaulipas.

Dentro de la cochera del inmueble dejaron una Chevrolet Cheyenne Pick Up, blindada y color azul, con placas WJ-02 572 de la misma entidad.

Según el reporte, sobre la calle donde dejaron las camionetas se hallaron armas, cartuchos, gorras con las insignias "TT C.D.G.", así como granadas, paquetes forrados con plástico color negro y dinero en dólares y moneda nacional.

La autoridad no especifica la cuantía de dichos aseguramientos.

La Armada de México no ha informado públicamente hasta ahora de las bajas sufridas en el enfrentamiento del viernes.

martes, septiembre 21, 2010

Confirma Sedena enfrentamiento en Guerrero entre militares y sicarios

Chilpancingo.- La 35 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer hoy que el enfrentamiento ocurrido anoche en esta ciudad fue entre militares y presuntos delincuentes, mismo que dejó un supuesto sicario muerto y tres elementos castrenses heridos.

Indicó que a las 23:00 horas de ayer ocurrió un enfrentamiento en una de las colonias de la zona céntrica de esta ciudad, inicialmente se informó que fue entre presuntos integrantes de bandas delictivas; sin embargo, en un comunicado de prensa la 35 Zona Militar informó que fue entre efectivos militares y presuntos delincuentes.

En la refriega, que duró más de 40 minutos, se escucharon detonaciones de armas de alto poder, informaron vecinos y fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se precisó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las calles Ixtazíhuatl y Gobernadores, en la Colonia Almolonga, donde un grupo armado de 15 personas agredió a un convoy militar.

De la agresión un oficial y dos elementos de tropa pertenecientes al 50 Batallón de Infantería resultaron heridos. Agregó que en los hechos murió un presunto delincuente, cuya identidad no ha sido revelada.

Los militares aseguraron cinco vehículos, tres granadas de mano, cilíndricas ofensivas, nueve granadas calibre 40 milímetros, dos fusiles AK-47, una pistola calibre .45.

Comando quema siete patrullas en Chihuahua

Chihuahua.- Siete camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron incendiadas por un comando que irrumpió la madrugada de ayer en un taller mecánico donde eran reparadas.

Tras amarrar al velador, dejaron una manta dirigida al director de la Cipol, Saúl Hernández, “para que regrese el dinero”.

Los hechos ocurrieron al filo de las cuatro de la mañana de este lunes en el taller mecánico ubicado en calle 15ª y Soto y Gama, colonia Villa Juárez, de la ciudad de Chihuahua.

Sin especificar el número de sujetos que integraban el grupo armado, autoridades municipales señalaron que se recibió una llamada para informar que en el taller se registraba un incendio.

Al llegar encontraron en la reja un mensaje dirigido al director de la Cipol, Saúl Hernández, donde un grupo delictivo le exige el regreso de un dinero.

En el interior del taller dieron cuenta de varias unidades oficiales que se encontraban en llamas. integrantes del Cuerpo de Bomberos se encargaron de sofocar el fuego.

Comando agrede a militares en Guerrero

Chilpancingo.- Un convoy de sicarios que se desplazaba a bordo de cuatro camionetas atacó a un grupo de militares cuando realizaban un patrullaje en el sector oriente de Chilpancingo; tres militares resultaron heridos y un pistolero murió, los demás agresores lograron darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche del domingo 19 de septiembre, cuando el convoy de presuntos delincuentes tuvo a la vista una unidad tipo Hummer de la 35 zona militar con cinco elementos a bordo.

Los delincuentes accionaron armas de diferente calibre sobre los soldados sobre la calle principal de la Colonia el Tomatal, ubicada en la parte oriente de la capital de Guerrero, logrando herir a tres elementos, los que de acuerdo a los mandos castrenses, no se encuentra graves.

Los soldados repelieron la agresión y se pertrecharon, solicitando refuerzos y manteniendo a raya a sus agresores.

Cuando los refuerzos llegaron, los delincuentes emprendieron la retirada, dejando en el lugar cuatro camionetas, entre ellas una Patriot color gris, una Honda Pilot blanca, una Edge roja y una Murano color gris.

Un presunto sicario fue alcanzado calles arriba y privado de la vida de un disparo en la cara, murió teniendo un arma de fuego en la mano.

En el interior de la camioneta Honda Pilot se encontraron seis granadas, un rifle de asalto Ak-47 y varios cargadores abastecidos de cartuchos.

En las otras camionetas también fueron abandonados rifles de asalto y pistolas, aunque todavía no se tenía un recuento total de armamento asegurado.

Durante la madrugada del lunes, elementos del Ejército Nacional realizaron patrullajes de búsqueda en la colonia el Tomatal, en los asentamientos humanos aledaños y en los cerros que van a dar hacia el libramiento a Tixtla.

Los mandos militares que acudieron al lugar de los hechos dieron una primera versión sobre lo ocurrido, confirmando que se trató de una agresión iniciada por los presuntos delincuentes, la cual dejó el saldo de tres elementos con heridas leves y un agresor muerto.

El personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) pudo comenzar a realizar el levantamiento cadavérico hasta después de las dos de la mañana.

Hasta entrada la madrugada, el ambiente en Chilpancingo era tenso y las versiones sobre presuntas balaceras en diferentes partes de la ciudad eran recurrentes.

En el lugar no había elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) ni de la Federal Preventiva (PFP), aunque sí de la estatal y la municipal, que se limitaron a establecer un cerco en torno al perímetro asegurado por los militares.

Ejecutan a mujer policia en Monterrey

Monterrey, NL.- Una presunto elemento de la Procuraduría General de la República fue abatida a balazos en el cruce de la avenida Venustiano Carranza y Tapia en Monterrey.

La víctima identificada como Marlene Jaramillo Rodríguez, viajaba en un automovil Camry con placas SGY-7713, el cual circulaba por la calle Tapia y al momento de cruzar Venustiano Carranza, fue sorprendida por varios hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo, del cual no se han dado especificaciones.

Del mismo descendieron los ocupantes y dispararon contra el automóvil Camry por ambos lados recibiendo al menos 10 impactos de armas de grueso calibre que hicieron blanco en el rostro de la conductora quien quedó recostada sobre su lado izquierdo.

El automóvil continuó su marcha y terminó impactado contra una vulcanizadora que se encuentra en esta zona.

Estos hechos sucedieron frente al jardín de niños Venustiano Carranza, donde los padres de familia temerosos, acudieron a recoger a los infantes ante el temor de que se desatara algún enfrentamiento.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al lugar para acordonar la zona, mientas elementos ministeriales se entrevistaban con los propietarios y empleados de los negocios cercanos a donde ocurrió este homicidio.

Minutos más tarde el personal militar junto con elementos ministeriales realizaron un operativo de búsqueda del vehículo donde viajaban los ejecutores, pero no lograron su ubicación.

Los hechos provocaron el cierre de ambas arterias trastocando severamente la vialidad.

Elementos de la Policía Ministerial investigaron las placas del vehículo que arrojaron un domicilio falso en el municipio de Juárez Nuevo León.

Los agentes se trasladaron al lugar y confirmaron lo anterior.

Trascendió que la mujer trabajó como policía de Monterrey, por lo que ahora se investiga porqué tenía una credencial de la PGR.

sábado, septiembre 18, 2010

Hallan muertos a 2 de los policías "levantados"

Acapulco.- La Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero encontró a dos de sus elementos asesinados de los nueve que fueron secuestrados ayer en la comunidad de Cerro Cortado, perteneciente al municipio de Teloloapan, cuando iban a investigar un homicidio.

El director de la PIM, Fernando Monreal Leyva, informó que aún están en calidad de desaparecidos siete elementos más, entre ellos el comandante Enrique Figueroa Abundes.

Informó que ayer alrededor de las 3:00 o 4:00 de la tarde elementos de la PIM salieron a la comunidad de Cerro Cortado a realizar el levantamiento de un cuerpo, luego de que varios sujetos armados asesinaron a Santiago Tranquilino Rivera.

La familia del occiso les informó a los policías ministeriales que los asesinos habían huido hacia la comunidad de Revelado, que pertenece al Estado de México.

Los policías ministeriales acudieron al poblado que está en los límites de Guerrero y el Estado de México, y ahí varios sujetos armados levantaron a los elementos.

Elementos de la Policía Ministerial y Estatal de Guerrero y el estado de México realizaron un operativo para su búsqueda y hasta el momento sólo encontraron los cuerpos de José Guadalupe Espinoza Román y Salvador Moran Cuevas.

Los dos cuerpos de los policías fueron hallados en el poblado de Cerro Cortado, en el municipio de Teloloapan.

"Levantan" a 9 en Sinaloa; hallan tres cuerpos

Culiacan, Sinaloa.- El Ejército y elementos policiacos buscan a un grupo de más de 20 hombres armados que levantaron a nueve jóvenes en la colonia Rubén Jaramillo, de la ciudad de Los Mochis. Tres de ellos fueron encontrados ejecutados.

Un cuarto joven, que fue abandonado por los sicarios tras creerlo muerto, logró llegar con graves heridas hasta las instalaciones deportivas de la colonia 12 de Octubre, para solicitar auxilio de la policía municipal ubicada en ese punto.

De acuerdo a las investigaciones, la tarde del viernes pasado nueve jóvenes, entre los 22 y 25 años de edad, se encontraban conviviendo en el exterior de una tienda de abarrotes, en la colonia Rubén Jaramillo, donde se presentaron por lo menos 20 hombres armados y con el rostro cubierto a bordo de cuatro camionetas.

Todos ellos fueron obligados a subir a las unidades bajo amenazas, por lo que sus familiares reportaron los hechos al C-4, donde se emitió la alerta sobre dicho comando.

Poco después, cuatro de las víctimas fueron bajados de las camionetas y colocados en fila en una de las calles de la colonia 12 de Octubre, de la ciudad de Los Mochis, en donde fueron prácticamente fusilados.

Sólo uno de ellos logró sobrevivir y con graves lesiones en su cuerpo caminó hasta el estadio deportivo de la misma colonia, donde localizó a un grupo de agentes de la policía, a quienes les narró su odisea.

Los cadáveres, entre ellos el de su hermano, fueron encontrados masacrados por los agentes policiacos.

Se informó que otros tres jóvenes, del grupo de nueve que fueron privados de su libertad por el comando, retornaron a sus hogares, sanos y salvos, por lo que se guarda reserva sobre sus identidades.

Los otros dos restantes son buscados por grupos mixtos del Ejército y de diversas corporaciones policiacas.

Hiere sicario también a menor

Monterrey, México.- El presunto sicario que esta madrugada ejecutó a una persona en la Carretera Libre a Laredo también baleó a una menor minutos antes del crimen, según confirmaron las autoridades.

El hombre, que finalmente fue detenido por personal del Ejército, llevaba secuestradas a dos personas en la camioneta de una de sus víctimas, luego de que con otros cuatro sicarios los secuestraron en un rancho de Agualeguas.

De acuerdo a fuentes policiacas, alrededor de las 2:00 horas, a la altura del kilómetro 58, el sicario, quien portaba un fusil AK-47, bajó del vehículo Chevy pick up al jornalero Ignacio Chapa González, de 71 años, y lo ejecutó de un balazo en la cabeza.

Luego se llevó a la otra víctima, obligándola a que condujera, y a la altura del kilómetro 58 le dijo que se detuviera, donde estaba un matrimonio y su hija, de 14 años, a quienes se les había descompuesto su vehículo.

A la persona que llevaba secuestrada también la mantuvo sometida y tras despojar de sus pertenencias a la familia les disparó, hiriendo a la menor de nombre Judith, de la que no se ha precisado su estado de salud.

El delincuente volvió a obligar a su víctima a que condujera y se retiraron en el vehículo.

A unos 200 metros, el afectado, ante el temor de ser herido, chocó su vehículo contra un muro por el lado del sicario, quien quedó atrapado en la unidad y luego capturado por el Ejército.

El presunto asesino aparentemente andaba drogado y aseguraba llamarse Francisco Arellano Félix, de 38 años, que era originario de Ciudad Juárez y que su mamá se llamaba María Félix.

Emboscan a policías en Guerrero

Acapulco, México.- Al menos dos policías Ministeriales de Guerrero muertos, uno herido y seis desaparecidos es el saldo que dejó una emboscada ayer de un grupo armado a los agentes, informaron fuentes de Seguridad estatal.

Los hechos ocurrieron entre los límites de la entidad y Estado de México, cuando en los agentes llegaron a la comunidad Cerro Cortado, Municipio mexiquense de Tlatlaya, por el reporte de un hombre ejecutado, y fueron sorprendidos por varios civiles armados.

Los dos policías muertos fueron identificados como Guadalupe Esparza Ramos y Salvador Moran Ceballos.

Según los primeros reportes, uno de los policías alcanzó a lanzarse a un barranco para evitar los disparos y resultó lesionado de la cabeza.

De los otros agentes desaparecidos hasta el momento las autoridades no tienen reporte de su paradero por lo que elementos de diferentes corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal implementan un operativo de búsqueda.

Las autoridades mencionaron que el grupo era dirigido por el comandante Enrique Figueroa Abundes, de quien tampoco se sabe su paradero.

Asimismo, fueron encontrados dos personas ejecutadas en el Municipio de Coyuca de Catalán en la comunidad del Jaripo, a quienes les dejaron un mensaje dirigido a Héctor Beltrán Leyva y a Reynaldo Pineda Chávez.

Uno de los hombres fue decapitado, y el otro fue identificado como Bernabé Palacios, de oficio taxista.

En tanto, ayer dos personas fueron "levantadas" en Chilpancingo por un comando que se transportaba en cuatro camionetas a eso de las 21:00 horas, los nombres de los desaparecidos con Eleazar González Jiménez de 18 años de edad e Isidro Sánchez Blanca de 36 años.

Así también, una mujer fue sacada de su casa en la Colonia Pie de la Cuesta de este destino turístico por hombres armados de una camioneta X-Trial, la mujer de 19 años de edad fue identificada como Luz del Carmen Abarca.

Cae sicario que levanta ejecuta y choca

Monterrey, México.- Un presunto sicario que viajaba en una camioneta con dos hombres que había levantado fue capturado por elementos del Ejército después de que ejecutó a uno de ellos y el otro chocó intencionalmente el vehículo, esta madrugada en la Carretera a Laredo.

El detenido, según trascendió, formaba parte de un grupo que venía huyendo desde Agualeguas y levantó a dos personas en un rancho.

Se presume que esos sicarios podrían ser parte de los que escaparon tras la balacera del pasado miércoles, donde fueron abatidos 22 pistoleros en Ciudad Mier, Tamaulipas.

Ayer por la mañana, un grupo de pistoleros levantaron a dos hombres en un rancho de Agualeguas y los obligaron a que los trasladaran hacia Monterrey en la camioneta de uno de los afectados.

En diferentes lugares fueron bajando los pistoleros y hoy por la madrugada uno de ellos se llevó a las dos víctimas encañonadas rumbo a la Carretera Libre a Laredo.

Adelante del kilómetro 55, el sicario bajó a uno de los levantados de la camioneta y lo ejecutó de un balazo con un fusil AK-47.

Posteriormente, obligó a la otra víctima que condujera sobre la misma autopista rumbo al norte.

Unos dos kilómetros adelante, la víctima, ante el temor de que también lo fueran a asesinar, estrelló la camioneta contra un muro de contención, prensando al sicario, quien ahí fue capturado por elementos del Ejército.

El nombre del ahora occiso no ha sido revelado y se espera que más tarde el Ejército dé a conocer la identidad del presunto ejecutor.

Aparece manta sobre ataque a fotógrafo

Cd. Juárez, México.- Una manta presuntamente del grupo delictivo "La Línea" aparece hoy, donde hace referencia al ataque a los fotógrafos de El Diario de Juárez, en el que uno murió.

El mensaje está dirigido a mandos policiacos, cuya corporación no especifica, advirtiéndoles que les regresen un dinero.

"COMANDANTE DIAZ SAAVEDRA COMISARIO PAVON COMANDANTE ARIAS LES VA A PASAR LO MISMO QUE A LOS PERIODISTAS SI NO REBOTAN LA COPA REGRESENOS NUESTRO DINERO SON IGUALES QUE EL MAYOR RESENDIZ ATTE LA LINEA (sic)." , se lee en el escrito.

La manta fue hallada por elementos policiacos durante la madrugada en un puente de la Avenida Tecnológico y Ejército Nacional.

La tarde del 16 de septiembre, el reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco fue asesinado a tiros cuando se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial, en cuyo ataque otro fotógrafo resultó lesionado.

viernes, septiembre 17, 2010

Balacera en Matamoros deja un muerto

Ciudad de México.- Una balacera entre militares y sujetos a bordo de una camioneta en Matamoros, Tamaulipas, dejó saldo de un muerto, de acuerdo con reportes radiofónicos.

El enfrentamiento se produjo en la calle de Jesús Guevara, a espaldas del tianguis de autos usados "El Pozo", al sur de esta ciudad, cuando el convoy militar, que seguía al vehículo desde la avenida Pedro Cárdenas, marcó el alto a los tripulantes de la camioneta Yukon, modelo 2008, con placas de circulación 3XEY47, quienes hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos del Ejército, originando la balacera.

De acuerdo con reportes extra oficiales, el occiso no ha sido identificado, pero se calcula entre 30 y 35 años de edad, por lo cual por lo cual descartan que se trate de "Tony Tormenta", hermano de Osiel Cárdenas Guillén, pues él rebasaría 50 años.

Ejecutan a uno en Monterrey

Monterrey, México.- Esposado y con dos balazos en la cabeza fue encontrado esta madrugada un hombre sin vida en las faldas del Cerro de las Mitras, en los límites de Monterrey y San Pedro.

La víctima estaba en un desnivel del cordón perimetral de la Avenida Manuel J. Clouthier, a unos 200 metros al poniente del Puente Atirantado.

Rodeado de maleza y en una zona oscura, efectivos de la Policía Estatal fueron quienes encontraron el cuerpo del ejecutado durante un recorrido de rutina.

"Nosotros andábamos en rutina y vimos el cuerpo de la nada, nos acercamos y confirmamos que estaba sin vida", explicó uno de los uniformados que llegaron al lugar cerca de las 3:40 horas.

Por informes extraoficiales se precisó que el hombre era de entre 25 y 30 años aproximadamente, y vestía pantalón azul y camisa del mismo color con rayas verticales blancas; no traía calzado.

Estaba tirado boca abajo y esposado con los brazos hacia atrás.

No se determinó si presentaba evidencias de tortura, pero se informó que tenía no más de dos horas de haber sido ejecutado.

El lugar fue rodeado en un principio por apoyo de policía estatales, pero después la zona fue acordonada por investigadores de la Policía Ministerial.

Los peritos de la Procuraduría Estatal llegaron y realizaron el levantamiento de algunas evidencias, además que utilizaron el detector de metales para buscar casquillos.

Ante la ausencia de la colocación de los señalamientos de evidencias se determinó que el hombre no fue victimado en el lugar, sino que fue tirado por sus agresores.

Por el poco tráfico vehicular los investigadores no pudieron entrevistar a algún testigo que pudiera aportar datos relacionados con el hallazgo del cuerpo.

La Avenida Manuel J. Clouthier quedó cerrada a la circulación durante casi dos horas en que tardaron las labores de investigación y levantamiento del cuerpo, pero la acción preventiva para resguardar la zona no afectó el tráfico de vehículos, los cuales algunos se desplazaron en contra por esa misma arteria.

Reportan 7 ejecutados en bar de Juárez

Ciudad Juárez, México.- Al menos siete personas fueron ejecutadas esta madrugada en un bar de Ciudad Juárez.

Reportes extraoficiales indican que aproximadamente a las 4:00 horas un comando ingresó al centro nocturno denominado "VBar", localizado en la Zona Pronaf, y disparó contra aproximadamente una decena de asistentes, de los cuales siete murieron.

El establecimiento se localiza sobre la calle Francisco Márquez y casi Paseo Triunfo de la República.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer detalles de esta la ejecución.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com