martes, noviembre 30, 2010

Ejecutan a dos agentes en Jalisco

El Salto.- A balazos murieron esta tarde dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco. Uno de ellos era coordinador del área de homicidios intencionales.

El director de Seguridad Pública de El Salto, Adrián Salinas, reportó que la agresión ocurrió en el cruce de la carretera El Salto-El Verde y el llamado "Tramo nuevo" del Periférico, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

"Nos informan que ambos agentes viajaban en una camioneta roja cuando fueron perseguidos por otra camioneta desde la que sujetos armados les dispararon, y bajo el puente otra camioneta les cerró el paso, luego ellos descendieron de su unidad y fueron abatidos a balazos", explicó.

En el lugar quedaron los cuerpos de Evaristo Cortés Chagoyán, coordinador del área de homicidios intencionales de la Procuraduría Estatal y su escolta Juan Manuel Rojas Quiroz.

Tras la doble ejecución, policías investigadores apoyados por elementos de corporaciones municipales y del estado realizan operativos al sur de la zona metropolitana de Guadalajara para tratar de capturar a los sicarios.

Entre tanto, en la escena del crimen, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron poco más de 20 casquillos de calibres .40 y 38 Super.

El asesinato de estos dos agentes se suma a la ejecución de tres elementos de la Procuraduría General de la República ayer por la noche en Guadalajara.

Cae jefe de plaza de la Familia en Morelia

Ciudad De México.- La Policía Federal (PF) presentó en el Centro de Mando a José Alfredo Landa Torres, “El Flaco”, presunto jefe de plaza de “La Familia Michoacana” en Morelia, detenido la víspera junto con el supuesto segundo al mando de la organización criminal en esa ciudad, Edén Campuzano Sierra, “El Chino” y otras dos personas.

Ramón Pequeño García, jefe de la división Antidrogas de la PF, explicó que los presuntos delincuentes fueron detenidos durante una operación de rutina de la corporación en la capital michoacana.

Landa Torres y Campuzano Sierra tenían consigo más de 25 escrituras de inmuebles y otros documentos cobrables que, según el funcionario, eran resultado de las extorsiones que realiza “La Familia”.

Con Landa Torres suman siete los jefes de plaza de “la Familia” en Morelia detenidos por la corporación, con lo que, según Pequeño García, se ha desarticulado la logística criminal de la organización, dificultando sus operaciones.

De acuerdo con el funcionario, el detenido manifestó que la “tregua decembrina” anunciada por “La Familia” tiene como objetivo que sus integrantes tengan libertad para cometer delitos, generando un supuesto vacío de autoridad, para demostrar que sólo ellos pueden controlar a los delincuentes.

Landa Torres ingresó a la organización en 2007, por recomendación de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, como encargado de la vigilancia en Maravatío, y al año siguiente se le designó jefe de “halcones” (informantes) en los accesos de Morelia, plaza de la que se hizo cargo hace unos meses.

Tanto Landa Torres como Campuzano Sierra tienen antecedentes en Estados Unidos, donde estuvieron presos por traficar drogas. Los otros dos detenidos no fueron presentados.

Reportan enfrentamiento en Matamoros

Matamoros, México.- Hombres armados se enfrentaron con elementos de la Policía Federal y del Ejército, dejando como saldo a un inocente herido.

La balacera se reportó a las 14:30 horas de ayer en el cruce de la Avenida Constituyentes y Sendero Nacional, cuando un convoy de la Policía Federal con apoyo de militares perseguía dos camionetas de reciente modelo.

El lesionado fue identificado como Américo Hernández Ruiz, de 61 años, quien resultó con un rozón de bala en el rostro.

El sexagenario presentaba un impacto de bala en forma de rozón en el rostro a la altura del parietal izquierdo.

"Fue arribita del oído izquierdo", aseguraron los médicos de guardia.

También resultaron afectados cuatro vehículos que fueron impactados tanto por las patrullas como por los vehículos de los pistoleros que lograron huir.

Al menos tres agentes federales resultaron heridos, después de que su unidad fuera impactada.

De manera oficial no se informó del incidente, así como tampoco si hubo detenciones.

lunes, noviembre 29, 2010

Ejecutan a hombre en Nuevo León

Monterrey, México.- Un hombre fue ejecutado con fusiles de alto poder por un grupo armado que viajaba en varios vehículos en la Colonia Iturbide, en San Nicolás.

La víctima, quien fue identificado sólo con el nombre de Hugo, de unos 28 años, quedó tendido boca abajo y a su alrededor decenas de casquillos, al parecer calibre .223

Los hechos fueron reportados a la Policía Municipal alrededor de las 15:00 horas en la calle Benito Juárez, entre Aragón y Primera, en el mencionado sector.

Al lugar llegaron de inmediato agentes ministeriales y uniformados preventivos ante el reporte de una persona herida de bala, sin embargo al llegar se dieron cuenta de que la víctima ya no presentaba signos vitales, por lo que acordonaron unos 50 metros a la redonda para iniciar las investigaciones.

Al lugar también llegaron elementos del Grupo de Reacción Inmediata, quienes tras tomar conocimiento de los hechos iniciaron un recorrido por los alrededores del sector, en busca de los presuntos responsables.

De acuerdo con testigos, los agresores viajaban en al menos tres camionetas y primero escucharon dos disparos y luego una ráfaga.

Hallan 18 cuerpos en fosas clandestinas en Chihuahua

Ciudad Juárez.- Autoridades localizaron los cuerpos de al menos 18 personas que fueron inhumadas en 11 fosas clandestinas en el estado de Chihuahua, informaron el lunes autoridades estatales.

El portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Arturo Sandoval, dijo que soldados ubicaron el sábado las fosas en una brecha al lado de una carretera de la localidad fronteriza de Puerto Palomas, a unos mil 900 kilómetros al noroeste de ciudad de México.

Aún se desconoce la identidad de las víctimas y se continuaba con los trabajos de excavación para determinar si hay más cuerpos.

Tampoco se ha informado si los cadáveres pertenecerían a presuntos miembros de algún cartel de las drogas.

Sandoval dijo que las autoridades federales darán posteriormente más información sobre el hallazgo.

Chihuahua ha sido uno de los estados más afectados por la violencia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico, sobre todo en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Horas antes, la Fiscalía de Chihuahua informó que desconocidos asesinaron el lunes a la jefa de policía en un municipio del estado, donde algunas mujeres han asumido ese tipo de cargos ante el temor de hombres de buscar esos puestos.

Hermila García Quiñones, directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, murió acribillada poco después de haber salido de su casa rumbo a su trabajo, informó Carlos González, otro vocero de la Fiscalía General de Chihuahua.

Dijo que García fue seguida al parecer por personas a bordo de dos camionetas, que le dieron alcance y la asesinaron con disparos de alto calibre.

García asumió el 9 de octubre la dirección de Seguridad Pública de Meoqui, una municipalidad localizada a unos 70 kilómetros al sur de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.

La funcionaria era soltera, sin hijos y era la primera vez que se desempeñaba al frente de una policía municipal.

En el pasado, sin embargo, se desempeñó como fiscal de la ciudad de Delicias, también en Chihuahua.

Hace algunas semanas, Marisol Valles García, una joven universitaria de 20 años, asumió la jefatura de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, al este de Ciudad Juárez, la localidad más violenta de Chihuahua y el país.

En otras dos localidades cercanas a Juárez, en Villa Luz y El Vergel, mujeres fueron electas como responsables de la seguridad después de que los hombres declinaron por miedo buscar el puesto.

Ejecutan a directora de Seguridad en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Esta mañana fue asesinada la directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, Hermila García Quiñones, cuando se dirigía a sus oficinas.

La funcionaria había tomado el cargo el pasado 9 de octubre y tenía a bajo su mando a 90 policías municipales, encargados de la seguridad de dicha comunidad agrícola ubicada a 70 kilómetros al sur de la capital del estado.

Según las primeras versiones, García, de 38 años, fue interceptada por un grupo de pistoleros en el poblado de Los García situado a 10 kilómetros de la cabecera municipal y donde tenía su residencia.

La directora viajaba sin escolta en un automóvil Sentra color plata.

Su cuerpo quedó tendido a unos dos metros del vehículo.

Años atrás Hermila García se desempeñó como agente del ministerio público federal, en ciudad Delicias.

Aseguran narcolaboratorio en Sinaloa

Culiacán.- Elementos de la Armada de México aseguraron en la comunidad de Tamiapa, Badiraguato, sustancias como Goma de Opio y precursores químicos para generar hasta 220 mil dosis de droga, con valor en el mercado negro de unos 66 millones de pesos.

La Voceria del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato dio a conocer que en un reconocimiento terrestre los elementos de la armada descubrieron un narcolaboratorio, en cuyo interior había 88 kilos 160 gramos de una sustancia sólida, color café, cuyo reactivo preliminar dio positivo a Goma de Opio.

En ese lugar, se aseguraron 63 mil 590 kilos de una sustancia sólida desconocida que era almacenada en varios recipientes de diversas capacidades, así como otras sustancias químicas.

De acuerdo a un cálculo preliminar, con el procesamiento de la Goma de Opio, los delincuentes habrían producido hasta 220 mil dosis de heroína, con un valor en el mercado negro de 66 millones de pesos.

Cae operador del "Chapo" en Sonora

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional capturó el pasado viernes en Sonora a Ernesto Bernal Elías, alias "El Caras", uno de los principales operadores de la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Luego de ser detenido por personal militar, Bernal Elías dijo ser integrante de la organización "Guzmán Loera" y estar encargado de controlar diversas rutas de trasiego de droga de Caborca, Nogales y Agua Prieta, Sonora, hacia Tucson y Phoenix, Arizona.

Según el informe de la dependencia, "El Caras" dijo ser responsable del secuestro y asesinato de diversos miembros de la alianza "Beltrán Leyva-Zetas" que operan en esos municipios y con los que mantienen una rivalidad.

Durante su detención se le decomisaron diversos aparatos de comunicación, un arma larga, un arma corta y 70 cartuchos de diferentes calibres.

La dependencia apuntó que estos hechos reafirman la decisión del Gobierno federal por continuar actuando de manera frontal contra las organizaciones delictivas.

domingo, noviembre 28, 2010

Ejecutan a 6 hombres en Guerrero

Chilpancingo.- Seis individuos fueron asesinados en las últimas horas en Guerrero, tres en Acapulco y tres en Zapotitlán Tablas, en la región de la Montaña, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.

El reporte policiaco señala que en la calle principal de la comunidad de Llano Largo, Municipio de Acapulco, fueron encontrados tirados tres individuos acribillados a tiros.

Dos de ellos medían 1.70 metros de estatura y el otro, 1.65; los tres vestían bermudas y calzaban sandalias. Uno tenía tatuajes de la Santa Muerte en la pierna derecha, cuello y espalda.

En tanto, en la comunidad de Huiztlatzala, Municipio de Zapotitlán Tablas, fueron localizados los cuerpos de Bernardo Rodríguez García, Rosendo Rodríguez de Jesús y Benito Rodríguez de Morales, de 22, 28 y 18 años de edad, respectivamente.

Los tres fueron encontrados en el interior de una camioneta Nissan en una brecha cercana a la iglesia del pueblo.

Los cuerpos presentaban impactos de bala de calibre 9 milímetros, escopeta 12 y de fusiles R-15 y AK-47.

Enfrentamiento en Nuevo Laredo deja 2 muertos

Reynosa, Tamaulipas.- Un enfrentamiento entre personal militar y un grupo de personas armadas, en la colonia Nuevo Milenio del municipio de Nuevo Laredo, dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de la comandancia de la octava zona militar, dijo que personal destacamentado en Nuevo Laredo realizaba labores de vigilancia sobre el libramiento Aeropuerto esquina con calle Miguel Trillo en la colonia Nuevo Milenio.

Mencionó que repentinamente el personal de la milicia fue agredido con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en defensa de su integridad física y de la ciudadanía repelieron la agresión.

La comandancia de la octava zona militar, cuya sede se encuentra en Reynosa, informó que en el lugar de los hechos fallecieron dos de los agresores.

Además de que se logró el aseguramiento de siete armas largas, 135 cargadores, dos mil 450 cartuchos y un vehículo, mismos que fueron puestos a disposición del ministerio publico federal a fin de que continúe con las investigaciones correspondientes.

Incautan más de 4 tons de mariguana en Sonora

Ciudad de México.- Soldados lograron el decomiso de más de cuatro toneladas de mariguana distribuidas en 417 paquetes, así como el aseguramiento de seis vehículos, en calles del municipio de Agua Prieta, Sonora.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el hallazgo se llevó a cabo a partir de una denuncia ciudadana que motivó el despliegue de personal de Infantería sobre las calles 27 y 28, además de la avenida 30, en la colonia Nuevo Progreso de la mencionada demarcación.

En ese sitio se aseguraron dos camiones de carga, una casa rodante, una camioneta tipo pick up, un vehículo todo terreno y dos automóviles Sedan.

Repartidos en estos vehículos se encontraron en total 407 paquetes que contenían mariguana a granel, con un peso total de cuatro mil 219 kilogramos, además de tres cartuchos útiles para armas largas.

La Defensa detalló que todo el enervante, vehículos y cartuchos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público. No se reportaron personas detenidas en este operativo.

Hallan narcofosa con 2 cuerpos en Morelos

Cuernavaca, Morelos.- La detención de tres supuestos integrantes del Cártel del Pacífico Sur (CPS) en un negocio de table dance la madrugada del sábado, permitió el descubrimiento de una fosa clandestina con dos osamentas en el patio de una casa de seguridad, incautada a la organización delictiva. Los cuerpos desenterrados estaban maniatados y cubiertos del rostro.

Dicho cártel es liderado por Héctor Beltrán Leyva, El H, y desde la muerte de su hermano Héctor Beltrán, en diciembre de 2009, disputa la plaza con células de Edgard Valdez Villareal y la Familia Michoacana, de acuerdo con los mensajes escritos encontrados al lado de algunos cadáveres.

Las osamentas enterradas en el patio de la casa situada en la calle Jesús Cruz Mayo, colonia San Gaspar, municipio de Jiutepec, fueron localizadas tras la aprehensión de tres sujetos que, de acuerdo con mandos castrenses, declararon que en una casa de seguridad mataron y enterraron a dos personas.

Se trata de una casa asegurada por los militares desde el 22 de septiembre pasado en la que fueron encontrados documentos oficiales, un vehículo y herramientas de tortura y ejecución entre las que destaca una sierra, una horca y un vehículo donde supuestamente transportaban las víctimas.

A decir de mandos militares, en esta casa operaba Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, El Negro, identificado como el jefe de una célula de los Beltrán Leyva, cuyo grupo de reclutamiento considera a menores de edad.

En el patio había varios muñecos para niños, ropa de hombre, cobijas, balones, botes de cerveza y una película "pirata" de Drácula.

A la fecha los militares han asegurado cuatro casas que rentaba el CPS en cuyos interiores torturaban y mataban a sus víctimas.

Ejecutan a 4 hombres en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En diversos puntos del estado se registraron cuatro ejecuciones; una de las víctimas, Jesús Manuel Espinosa López, de 57 años de edad, fue identificado como ex oficial de la Armada, quien trabajaba como custodio de un comerciante.

Según el reporte de la Policía Ministerial del estado, el ex teniente de la Armada de México fue asesinado en la comunidad de Ocahui, en Sinaloa de Leyva, cuando viajaba como custodio de un comerciante, originario de la ciudad de Guamúchil, quien expuso que ellos sólo escucharon disparos desde varios ángulos, sin conocer el número de atacantes.

Mientras que Jesús Zazueta Morones, vecino de la comunidad de Tacapal, fue abandonado a la puerta de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Navolato con varias heridas de bala; minutos después falleció.

En tanto que en la comunidad de la Constancia, municipio del Fuerte, fue ejecutado, Adán Aguayo Pérez, de 48 años de edad, recién llegado de los Estados Unidos, sin que se conozca el móvil.

La cuarta victima fue encontrada con huellas de tortura y mutiladas ambas manos sobre el boulevard Macario Gaxiola, en la ciudad de los Mochis.

Capturan a célula de los Beltrán Leyva

Cuernavaca.- Efectivos de la 24 zona militar catearon domicilios y centros nocturnos en busca de Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández El Negro, identificado por las fuerzas castrenses como el supuesto jefe de una célula de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo grupo de reclutamiento considera a menores de edad.

La madrugada de ayer, los militares tomaron por asalto dos centros de table-dance, ubicados sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, y en uno de ellos, situado en el municipio de Jiutepec, zona conurbada de Cuernavaca, se encontraba Julio de Jesús, pero logró fugarse tras el escudo de fuego que montaron sus sicarios, informaron mandos castrenses responsables del operativo.

En techos y paredes del centro nocturno quedaron los impactos de bala, que de acuerdo con los militares, fueron disparados por los sicarios del narcotráfico para proteger la fuga de su jefe.

En este lugar, situado en el cinturón de la zona roja de Cuernavaca, fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos mujeres, aunque sólo tres hombres fueron vinculados a la red delictiva. Los tres registraban golpes contusos en el rostro y caminaban con dificultad.

Uno de los aprehendidos, Gabriel Francisco Ochoa Escobar, dijo a los militares —en presencia de la prensa— que el grupo había matado a por lo menos 100 personas; personalmente se adjudicó la muerte de un sujeto en el interior de un domicilio donde lo ahorcó. Ochoa Escobar es considerado por las fuerzas castrenses como uno de los principales lugartenientes de Julio de Jesús.

Con los detenidos, entre los que se encuentran gerentes de dos negocios nocturnos, fueron exhibidos a la prensa un rifle de asalto R-15 con seis cargadores y 110 cartuchos para el mismo calibre, dos pistolas calibre 45 y 9 milímetros, un envoltorio con yerba verde, al parecer mariguana, y una camisola del Ejército mexicano.

Eduardo Morales Cruz, otro de los capturados, dijo a los que el grupo tenía la orden de levantar a secuestradores, violadores y rateros para después entregarlos a otro grupo delictivo. Dos de los tres supuestos integrantes del crimen organizado tenían en su mano derecha un tatuaje de bola ocho para juego de billar. Según los mandos castrenses esa marca les permitía evitar ser detenidos por la policía preventiva local.

Los militares señalan a Radilla Hernández y su grupo como herederos del Cártel del Pacífico Sur en el estado y responsables de perpetrar parte de los 322 crímenes violentos que se han registrado en lo que va del año, entre ellos los hombres desmembrados y colgados en puentes viales de Cuernavaca.

El grupo irrumpió en la opinión pública tras la difusión de videos en internet que revelaba la forma en que este grupo criminal torturaba y degollaba a sus víctimas. Entre los delincuentes aparece un menor de 12 años de edad.

La investigación

Desde inicios de 2010, el grupo de inteligencia militar siguió de cerca los pasos de estos supuestos sicarios del narcotráfico. El 16 de mayo, una denuncia ciudadana permitió la localización de una casa de seguridad en el fraccionamiento Pedregal de Las Fuentes, en Jiutepec, utilizada por integrantes del CPS.

En el inmueble fueron localizadas armas de grueso calibre, una camioneta, además de imágenes de la Santa Muerte y de Jesús Malverde, “El Santo de los Narcos”. La casa se ubica cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Jiutepec, y la residencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El 22 de septiembre, los militares aseguraron otra vivienda ocupada por el CPS donde había documentos oficiales y herramientas de tortura y ejecución.

Detienen a líder de "Los Aztecas"


Ciudad De México.- La Policía Federal presentó este domingo a Arturo Gallegos Castrellón, alias ‘El Farmero', como presunto líder de la banda ‘Los Aztecas', al que se le atribuyen los homicidios de dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y la ejecución de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Chihuhuahua.

El presunto delincuente fue detenido junto con otros dos supuestos integrantes de la banda criminal, Carlos Rodríguez Ramírez "el 67" y Gisela Ornelas Núñez "La maestra".

Luis Cardenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Corporación, dijo que según declaraciones del detenido, él es responsable de al menos 80 por ciento de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez desde agosto del 2009 a la fecha.

Gallegos Castrellón estuvo detenido en Estados Unidos en 1996 por tráfico de drogas y es presunto responsable de homicidios, extorsiones y distribución de droga en todos los sectores de Ciudad Juárez, aseguró Cárdenas Palomino.

El funcionario precisó que "El Farmero" supuestamente ordenó los homicidios ocurridos el 14 de marzo de este año de dos empleados del consulado estadounidense y los 14 jóvenes en Villas de Salvárcar y el de cinco policías federales.

A los detenidos se les aseguraron dos armas largas, dos cortas, 228 cartuchos, 90 gramos de hierba verde con las características de la mariguana, dos vehículos y dos camionetas, una de ellas blindada.

Cae mano derecha de jefe de sicarios del CPS

Jiutepec, Morelos.- Alrededor de 200 elementos del Ejército realizan en este municipio desde la noche de este viernes, una operación de alto impacto cuyo principal resultado es la detención del lugarteniente de Julio ó Jesús Radilla, jefe de sicarios del Cártel del Pacífico Sur (CPS) y de varios hombres más que durante la madrugada departían en un centro nocturno para caballeros.

En este momento, militares mantienen un fuerte operativo de resguardo de la negociación denominada “Fantasy” donde mantienen asegurados a varios hombres y mujeres a los que les fueron decomisadas armas largas y presuntamente droga; mientras tanto, la operación militar se mantiene en Jiutepec y Cuernavaca apara capturar a Radilla a quien se le atribuyen más de 200 homicidios violentos y decapitaciones en la entidad.

De acuerdo con fuentes confidenciales, la actividad militar y policiaca creció en la zona a raíz de un presunto error de los hombres de este grupo, quienes en conjunto acudieron a comer y a beber de manera abundante a un restaurante-bar de la zona, donde amagaron al dueño para no pagar la cuenta. Ello generó la alerta en las autoridades de que el grupo se mantenía en la región luego de que en los últimos dos meses se les habían detenido cerca de 15 integrantes y sorprendido al interior de dos casas de seguridad donde torturaban, asesinaban y mutilaban a sus víctimas.

El operativo militar que antes del medio día estará cumpliendo las 18 horas completas, fue reforzado en los municipios de Temixco y Emiliano Zapata por un fuerte grupo de la Policía Federal Preventiva (PFP). Los elementos de la 24 zona militar realizan revisiones domiciliarias en busca de Radilla, y antes del medio día darán acceso a los pormenores de la detención de su lugarteniente cuyo nombre o mote no ha sido confirmado.

sábado, noviembre 27, 2010

Capturan en NL a hermano de "La Araña"


Monterrey, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó ayer en un comunicado la detención del hermano de quien fuera el líder de los Zetas en Monterrey, durante un operativo realizado el jueves, al poniente de la Ciudad.

El detenido fue identificado por el Ejército como Jorge Armando Bernal Soriano, alias "El Flaco" o "El Guasón", quien es hermano de Óscar Manuel, alias "La Araña" o "Spider", quién fue detenido por personal militar el pasado 21 de octubre.

Según el boletín, gracias a la información que dio "El Flaco" a las autoridades se realizó otra acción militar en donde 12 personas fueron capturadas y además se aseguraron armas y droga.

Aunque ese día fuentes revelaron extraoficialmente la captura de "El Flaco" y otras 10 personas, ayer en el comunicado se precisó que en realidad sumaron 13 los detenidos.

De acuerdo al comunicado, la madrugada del jueves el Grupo de Reacción Inmediata detectó a un hombre sospechoso circulando en un Malibú por la Colonia Cumbres de San Ángel, y al ver a los soldados intentó escapar.

Luego de una persecución fue detenido y resultó ser Jorge Armando, a quien le encontraron tres armas largas y equipo táctico, sin especificar de qué tipo.

Al ser interrogado por los militares, asegura la Sedena en su comunicado, "El Flaco" ubicó un domicilio en San Bernabé.

Los integrantes de la Base de Operaciones Mixta llegaron hasta el inmueble ubicado en la calle Mármol, entre Las Rocas y Marga, donde fueron recibidos a balazos por tres hombres que escaparon, pero se consiguió detener a 12 personas, de acuerdo al comunicado.

En la casa, informó la Sedena, se aseguraron 31 dosis de cocaína, 11 dosis de mariguana, una bolsa del mismo enervante, un lanzagranadas, 28 cargadores, unos 10 celulares y más de 100 cartuchos de diversos calibres.

En el comunicado los militares no identificaron al resto de los detenidos, pero los 13 sospechosos quedaron a disposición de la PGR, supuestamente algunos de ellos solamente en calidad de presentados.

Ayer por la noche el fiscal iba a declarar a los detenidos para esclarecer la situación legal de cada uno de ellos.

Hoy vence el plazo del fiscal para resolver la situación legal.

Mueren custodios en emboscada en Jalisco

Guadalajara, México.- Un saldo de cuatro custodios muertos del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) dejó esta tarde un enfrentamiento a balazos en el Municipio de Tonaya, Jalisco.

De acuerdo con información de la Policía local, alrededor de las 15:30 horas, personal del Ceinjure que realizaba el traslado de dos detenidos fue emboscado por varios individuos a bordo de por lo menos siete vehículos.

La intercepción ocurrió en el kilómetro 45 de la carretera que conduce de Ciudad Guzmán hacia El Grullo, a la altura del crucero Los González.

Personal de la corporación municipal detalló que los dos detenidos iban a bordo de una ambulancia con placas JR 95005, la cual quedó en el sitio, así como dos camionetas de los agresores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó cerca de las 19:20 horas que los custodios asesinados fueron emboscados cuando regresaban de Autlán de Navarro, después de haber dejado a los dos detenidos que trasladaban de Ciudad Guzmán.

Ejecutan a tres en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, México.- Tres hombres fueron ejecutados en Ciudad Juárez, dos este viernes y otro la noche del jueves, informó la Fiscalía General del Estado.

Un varón, aparentemente vendedor de cigarros, fue asesinado con arma de fuego en el cruce de las Avenidas Vicente Guerrero y De las Américas.

La Fiscalía General del Estado lo identificó como Jesús Enrique Delgado, de 45 años.

Otro hombre fue asesinado en la Colonia México 68.

Mientras que la noche del jueves se reportó el homicidio de un individuo de aproximadamente 25 años en la Colonia San Felipe del Real, donde se localizaron 10 casquillos percutidos, de calibre 9 mm.

"Tenía la boca tapada con cinta adhesiva color gris, y como huella de violencia se le apreciaron heridas en diversas áreas, producidas por proyectiles de arma de fuego", estableció un comunicado de la Fiscalía.

viernes, noviembre 26, 2010

Descubren narcotúnel en Tijuana


Tijuana, BC.- Agentes federales estdounidenses descubrieron un sofisticado narcotúnel de alrededor de 800 metros de longitud, que va desde una casa en Tijuana hasta un almacén en Otay Mesa, en San Diego, informó el Buró de Inmigración y Aduanas(ICE, por sus siglas en inglés).

Es el segundo túnel descubierto en 22 días.

"La bodega que esconde la entrada del túnel en Estados Unidos está cerca del edificio donde los agentes descubrieron otro pasadizo similar a principios de noviembre (el día 3). Ese túnel dejó la segunda mayor incautación de mariguana en la historia de Estados Unidos", precisó el comunicado.

Los agentes federales en Estados Unidos han hecho varios arrestos en conexión con el túnel descubierto este jueves, aunque no especificaron cuántas personas han sido detenidas.

Además, fue recuperada una cantidad no determinada de droga de un tráiler de lado estadounidense, agregó la dependencia.

Las autoridades creen que hay más mariguana en el túnel.

Agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y la Agencia Antidrogas trabajan con el Ejército Mexicano en el caso.

Las autoridades que descubrieron el túnel están dentro del grupo que conforma la DEA, la Patrulla Fronteriza y el ICE, entre otras, denominada Fuerza Especial de Túneles.

jueves, noviembre 25, 2010

Suman 7 muertos en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, México.- Dos hombres fueron ejecutados esta noche frente a una escuela secundaria en la Colonia Industrial, informaron autoridades.

De acuerdo con reportes policiacos, el doble crimen se registró en las calles Ayuntamiento y Acapulco, frente a la Secundaria Federal número 4, cuando circulaban en un vehículo.

Mientras que la noche del miércoles, dos varones de entre 20 y 30 años, fueron ejecutados en la Colonia Independencia II, informó la Fiscalía General del Estado.

Otro más de unos 20 años fue acribillado y hallado encobijado en la Colonia Vicente Guerrero.

Mientras que en unas tapias ubicadas en el kilómetro 14 de la Carretera a Casas Grandes fueron hallados muertos a balazos una mujer y un hombre, ambos de aproximadamente 35 años.

De esta forma suman siete personas muertas entre la noche del miércoles y el jueves.

Decomisan a hombre más de mil cartuchos

Mexicali, México.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a dos personas con un kilo de cocaína, armas largas y cortas, así como 1 mil 747 de cartuchos útiles de diversos calibres.

Los hechos ocurrieron esta mañana cuando al realizar un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la Colonia Progreso, los efectivos de la PEP ubicaron una pick up Toyota, modelo 1991 de color azul, que era conducido a exceso de velocidad.

El conductor se identificó como Manuel Salcido Acosta, de 37 años de edad, quien se encontraba acompañado por una mujer de nombre Leticia Vidal Aispuro, de 51 años.

Los uniformados notaron bastante nerviosismo en Salcido Acosta.

En el vehículo se encontraron 1 mil 747 cartuchos de diversos calibres, un kilo 100 gramos de cocaína, dos rifles calibre 22, un arma calibre 22, y un arma calibre 25.

El decomiso equivale a 5 mil 500 dosis de cocaína, con valor de un millón 100 mil pesos.

Deja balacera 2 muertos en Veracruz

Xalapa, México.- Un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías ministeriales dejó un saldo de dos sospechosos muertos, un policía y dos civiles heridos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Durante la captura, dos de los peligrosos secuestradores perdieron la vida y otro se encuentra gravemente herido, en razón de que se resistieron fuertemente a la detención. Lamentablemente uno de los miembros de la Agencia Veracruzana de Investigaciones fue alcanzado por las balas de los delincuentes y sufrió heridas que ponen seriamente en peligro su vida", señala un comunicado de la dependencia.

El incidente ocurrió en un sitio conocido como San Antonio, pertenciente al Municipio de Las Minas, localizado en la región montañosa entre las ciudades de Perote y Xalapa.

Hasta ahí llegaron elementos del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial y efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigación, reforzados por la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, para detener a los presuntos plagiarios que de acuerdo con averiguaciones, se ocultaban en ese lugar.

De acuerdo con el reporte, los sospechosos trataron de evitar su detención y abrieron fuego contra los policías, resultado un agente herido de gravedad, y dos civiles con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

El policía herido fue trasladado por sus compañeros al Municipio de Las Vigas en donde lo esperaba un helicóptero del Gobierno del Estado para llevarlo a la ciudad de Xalapa.

En la capital del Estado, la aeronave aterrizó en la Escuela Normal Veracruzana en donde ya esperaba una ambulancia que se dirigió al Centro de Especialidades Médicas (CEM).

En el operativo participaron la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y corporaciones municipales de la región.

"Este operativo resuelve varios secuestros que se habían perpetrado y devuelve la normalidad en municipios ubicados en las faldas del Cofre de Perote. Precisamente hace unos días fueron capturados parte de los integrantes de la banda y hoy se logra aprisionar a otros más", señala el comunicado.

Teme "El Chapo" regresar a la cárcel


Ciudad de México.- El mayor temor de Joaquín El Chapo Guzmán no son sus enemigos, sino la cárcel, donde no está dispuesto a regresar. Para evitar una posible captura, el líder del cártel de Sinaloa se rodea de un grupo de 30 sicarios que integran su primer círculo de seguridad y simulan ser militares.

Viste, al igual que sus escoltas, uniforme camuflado cuando permanece en la zona serrana enclavada en el denominado Triángulo dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango). El objetivo es tener más posibilidades de escapar en caso de que logren cercarlo las fuerzas armadas.

Así lo relató a las autoridades federales Manuel Fernández Valencia, "La Puerca", socio y amigo, quien dijo que en los encuentros personales que sostuvo con El Chapo Guzmán éste le confió: "Conocí la prisión..es lo peor que puede existir y no regresaré".

De acuerdo con "La Puerca", detenido por la Policía Federal y bajo arraigo, Guzmán Loera se preocupa más por ser detenido que por sus enemigos. Utiliza vestimenta tipo militar cuando está en la sierra y lo mismo hacen sus escoltas, quienes portan armamento de alto poder lesivo.

En su declaración, Fernández Valencia insiste en que el mayor miedo del capo sinaloense es volver a un penal de máxima seguridad.

Guzmán Loera se fugó el 19 de enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, hecho calificado por el entonces presidente Vicente Fox de "autogol" a su administración.

La Puerca comentó que el jefe del cártel de Sinaloa acostumbra permanecer en cabañas construidas de adobe y madera en la sierra del Triángulo dorado, mismas que tienen en los techos tierra y pasto para evitar ser detectadas por aeronaves de las fuerzas federales.

Sin embargo, El Chapo tampoco se siente totalmente seguro en esa zona y cambia constantemente de cabaña para dificultar una posible ubicación de la autoridad.

Según declaraciones rendidas anteriormente por "La Puerca", Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo, operan puestos clave del cártel de Sinaloa.

La última vez que vio al capo, previa autorización de Alfredo Guzmán, fue hace cuatro meses. Para llegar al lugar abordó una avioneta en Culiacán; después de una hora aterrizó en la sierra y se trasladó en cuatrimoto, durante 45 minutos, hasta el punto de reunión.

Fernández Valencia fue aprehendido en Culiacán, Sinaloa. Un comando intentó rescatarlo, por lo que se inició un enfrentamiento con agentes federales.

Contra "La Puerca" existe una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, fechada en septiembre de 2009, por delitos contra la salud en una Corte federal de Illinois.

Las autoridades lo identifican como el principal operador e introductor de droga a Estados Unidos del cártel de Sinaloa.

Investigan en Tlalpan a "Los Zetas"

Ciudad de México.- La captura de dos individuos que participaron en el homicidio de una familia en el Ajusco, y la identificación de un hombre ejecutado, dejaron ver la presencia del grupo delictivo "Los Zetas" en la Delegación Tlalpan.

Sin embargo, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó ayer que debido a los sistemas de vigilancia que hay en la Ciudad de México, los narcotraficantes no tienen el paso libre.

Dante García García, de 20 años de edad, y José Guadalupe Tiliano Arriaga, de 40, fueron capturados el fin de semana por la Procuraduría del Estado de México.

Durante sus declaraciones, que fueron videograbadas, reconocieron que pertenecen a "Los Zetas" y que llegaron de Morelos y Guerrero para controlar la venta de droga al sur de la Ciudad de México.

Los hombres reconocieron que el 5 de octubre ingresaron a la casa de la familia Sánchez Pérez, en Santo Tomás Ajusco, y señalaron a un hombre apodado "El Güero", "El Gringo" o "El Buda" como el líder de la banda, que identifican como "La Nueva Administración", pero que está integrada por "Los Zetas".

Respecto al ejecutado, hallado el 16 de noviembre en la Colonia San Nicolás II, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) lo identificó como Elías Nieto Menéndez "El Maya", líder de "Los Zetas" en Chiapas.

El hombre fue encontrado decapitado, con las manos cercenadas y la letra "Z" marcada en la frente y espalda con una navaja, envuelto en bolsas de plástico atadas con cinta canela.

Nieto Menéndez se encuentra entre la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría de Chiapas, acusado de delincuencia organizada, y en la página web de la dependencia se señala que pertenece al grupo delictivo de "Los Zetas".

En la PGJDF informaron que el reporte que recibieron de las autoridades de Chiapas es que Nieto Menéndez estuvo relacionado con el asesinato de un policía en el 2007.

"El Maya" había sido detenido en el 2003 en posesión de cocaína y armas de fuego, pero fue liberado en mayo del 2004 gracias a un amparo que obtuvo de un juez federal de Villahermosa, Tabasco.

El fin de semana, familiares de "El Maya" se presentaron a identificar el cuerpo y señalaron que desde hace 15 años no lo veían, que sólo tenían contacto por medio de Internet.

Estudios que elaboró la PGJDF en el 2007 señalaban la presencia de integrantes de todos los cárteles de la droga en el DF, pero el Procurador, Miguel Mancera, dijo que buscan que no se asienten en la Capital.

"Lo que nosotros advertimos cuando se habla que hay un centro de reunión (de cárteles) es que estamos en una Ciudad que llega a albergar hasta 14 millones de personas, lo que no queremos es que haya asentamiento, eso es lo que sería peligroso", dijo Mancera.

"Por supuesto que no (se les permite el paso), nuestros sistemas operativos impiden que haya paso libre".

El 19 de octubre, durante una reunión de trabajo, senadores de la República le solicitaron al Procurador que implemente programas para blindar al DF de la presencia de cárteles de la droga, y evitar que se repliquen en la Ciudad los fenómenos de violencia que se viven en otras entidades.

Tenía familia 80 tienditas

La familia que fue asesinada el 5 de octubre en la Colonia Santo Tomás Ajusco administraba al menos 80 puntos de almacenamiento y venta de drogas, según declaraciones asentadas en la indagatoria FTLP/TLP2/TII/02070/10-10.

Donovan Sánchez Pérez, sobreviviente del multihomicidio, aceptó que su familia se dedicaba al comercio de estupefacientes, principalmente cocaína, y que poseían tiendas de abarrotes y locales donde rentaban lonas para que sirvieran de fachada a los puntos de distribución.

Martín Colín Díaz, "El Oso", quien está preso por este crimen, declaró a policías federales y de investigación que la ejecución se debió a que las víctimas no estaban de acuerdo con la comisión que les tocaba por la droga vendida.

"El Oso" dijo que la familia se rehusó a recibir 10 pesos por cada grapa de cocaína que se vendiera -entre 100 y 150 pesos-, y que por ello Giovanni Sánchez Pérez y su padre Clemente empezaron a negociar con células de "La Familia Michoacana", que ofrecían mayores dividendos.

Aseguran mariguana en Tamaulipas

Camargo, Tamaulipas.- Luego de reforzar la vigilancia en la frontera tamaulipeca por brechas y carreteras, elementos de la Octava Zona Militar descubrieron un cargamento de casi 1.2 toneladas de mariguana abandonada cerca del Río Bravo.

El decomiso ocurrió el pasado martes, pero apenas esta mañana fue reportado por los mandos de la Octava Zona Militar. En la última semana el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México han desplegado operativos de vigilancia con retenes terrestres en brechas y carreteras, además de sobrevuelos aéreos en helicópteros para detectar células del crimen organizado.

El aseguramiento se suscitó cuando personal militar al efectuar reconocimientos en inmediaciones del ejido Los Fresnos, detectó un fuerte olor a mariguana y procedió a la búsqueda de droga, encontrándola apilada entre matorrales, aparentemente lista para ser cruzada al lado americano.

Los militares reportaron que el total de la droga eran 123 paquetes confeccionados con papel plástico en cuadros de diferentes pesos y medidas que arrojaron un peso total de una tonelada 198 kilogramos.

En el comunicado no se informa de la detención de personas derivado de este hallazgo, pero las investigaciones continúan en el Ministerio Público federal de la subsede de la PGR, en el vecino Municipio de Miguel Alemán.

"Con acciones como ésta, se ratifica el compromiso del Gobierno federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia organizada se mantenga en la impunidad", suscribe el reporte enviado de la Sedena.

Ofrece "La Familia" tregua decembrina

Morelia, México.- A través de mantas colocadas en Morelia y Zitácuaro, El Cártel de "La Familia" aseguró que de no obtener una respuesta positiva a su propuesta de diálogo, suspenderá sus actividades, las cuales califica como altruistas y de buena voluntad, del 1 de diciembre de este año y hasta el 1 de enero de 2011.

"Nos deslindamos de todo tipo de actos que ocurran en el periodo mencionado. No será responsabilidad de la Familia Michoacana los actos que puedan ocurrir en ese tiempo, dejando por completo la responsabilidad de la seguridad a la autoridad competente", advirtió.

En las mantas, aparecidas en puentes peatonales y vehiculares en varias de las salidas y accesos a la Ciudad de Morelia, así como en la vía pública del Municipio de Zitácuaro, el grupo criminal insistió en su llamado al diálogo y la reconciliación con las autoridades.

Lamentó la indiferencia del Gobierno a su propuesta planteada en días pasados a través de un comunicado y mantas.

"Seguimos insistiendo en nuestra propuesta al diálogo con las instancias correspondientes, siendo nuestro principal objetivo buscar una solución a los problemas sociales que prevalecen en nuestra comunidad", expuso la organización criminal.

La "Familia Michoacana" señaló que no les importa si se sigue considerando a sus integrantes como delincuentes.

"También en la Independencia y la Revolución Mexicana así fueron calificados todos los que lucharon por sus ideales y derechos", indicó.

"Sin embargo, esas mismas personas que fueron tachadas de delincuentes, ahora son consideradas héroes de la nación, por tal motivo no claudicaremos en nuestra lucha".

El extenso mensaje escrito en las mantas incluye algunas máximas de personajes históricos como José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Registra Nuevo Laredo narcobloqueos

Nuevo Laredo, México.- Por segunda ocasión en menos de una semana se registraron narcobloqueos y detonaciones de arma de fuego en esta frontera.

El Gobierno municipal confirmó hoy el cierre de vialidades y pidió a la ciudadanía evitar circular por áreas del sur y sur poniente de la ciudad, donde militares aparentemente se enfrentaron a sicarios.

"Se informa que Carretera Nacional y Bulevar Aeropuerto se encuentran bloqueados con tráileres, asimismo Bulevar Aeropuerto a la altura de Tuxpan, cerca de Carretera Anáhuac. Favor de tomar las providencias necesarias y evitar circular por el área", indica el reporte de la autoridad municipal.

Sin mencionar la balacera que se registró en esa área, el Ayuntamiento indicó que militares se hicieron cargo ya de esta situación.

"Persiste solamente el cierre del Bulevar Aeropuerto a la altura de Tuxpan, cerca de la Carretera Anáhuac por investigación a cargo de la Sedena. Tomar precauciones".

Levantan a escoltas de esposo de alcaldesa

Monterrey, México.- Dos escoltas del esposo de la Alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, fueron levantados por integrantes de la delincuencia organizada, en la Colonia Nuevas Colonias, pero fueron liberados minutos después.

El incidente se registró alrededor de las 13:00 horas.

Aparentemente, los dos miembros de la seguridad de Mario Humberto Martínez Amaya fueron retenidos por hombres armados durante algunos minutos, tiempo en el que los interrogaron sobre la camioneta blindada en la que viajaban y les preguntaron para quién trabajaban, ante la presunción de que pertenecieran a algún grupo criminal.

Finalmente, los escoltas fueron puestos en libertad.

Refuerzan operativos en NL y Tamaulipas


Ciudad de México.- Alejandro Poiré, vocero del Gobierno federal en materia de seguridad, anunció el reforzamiento del operativo de seguridad desplegado en Nuevo León y Tamaulipas, en el cual participa el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

"El Gobierno federal en este evento anuncia el fortalecimiento de la Operación Coordinada Noreste, por acuerdo del Gabinete de Seguridad y atendiendo las peticiones de los Gobiernos de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, en dichas entidades federativas se aumenta significativamente el despliegue y se reubica la fuerza disponible por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y de la Policía Federal", dijo en conferencia de prensa.

"Esta Operación Coordinada Noreste, alineada con la Estrategia Nacional de Seguridad, tiene como principales objetivos reforzar la presencia de la autoridad, continuar con el debilitamiento de las organizaciones criminales e impedir su reagrupamiento a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos de la región".

A su vez, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, tras agradecer el apoyo del Gobierno federal, destacó que su Administración colaborará en las tareas conjuntas de seguridad.

"En Nuevo León estamos comprometidos a seguir trabajando hombro con hombro con esta estrategia. Lo hemos venido haciendo. Hemos tenido avances muy importantes, hemos logrado una coordinación muy estrecha y en muchos de los casos integrar los esfuerzos para poder hacerle frente al crimen organizado, para combatir el delito, porque esa es la voluntad inquebrantable de mi Gobierno", afirmó.

"Vamos a colaborar en este operativo y vamos a seguir colaborando también en las tareas conjuntas que llevamos a cabo, tanto para combatir el delito del fuero común como para entrar en este esquema de operativo conjunto de combate al crimen organizado".

Eugenio Hernández, Gobernador de Tamaulipas, también presente en la conferencia junto con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, y otros funcionarios federales, aseguró que la violencia en el Estado se debe a la ubicación estratégica que tiene para el crimen organizado.

"Quiero comentarles que el Estado de Tamaulipas por su ubicación geográfica, por su frontera con Estados Unidos, por el número de cruces internaciones, por los puertos marítimos que tenemos en nuestro territorio, es un territorio estratégico para la delincuencia organizada, por eso, desde hace muchos años, desde hace muchas décadas, el Estado de Tamaulipas ha sido un Estado estratégico para los grupos de delincuentes", expresó.

"Desde la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, se iniciaron la formación de estos grupos delincuenciales que han operado en nuestro Estado; en ese sentido, siempre hemos sufrido la presencia de estas organizaciones, sin embargo en estas últimas fechas ha sido más complicado la situación".

Al igual que Medina, el Mandatario tamaulipeco agradeció el reforzamiento del operativo en la región.

"Apreciamos muchísimo la voluntad política del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de hacer un combate frontal a todo tipo de delincuencia y, en este caso, a la delincuencia organizada. Valoramos muchísimo el trabajo que se ha desarrollado en este momento, ha habido avances muy importantes que tenemos que valorar", mencionó.

"Damos las mejores bienvenidas a este operativo de reforzamiento en el noreste del País, en específico, en el Estado de Tamaulipas, porque sabemos de los avances y sabemos que con una mayor presencia habrá mejores resultados, lo importante es seguir fortaleciendo este frente común".

Caen 4 sicarios tras persecución en Monterrey


Monterrey, México.- Otro enfrentamiento a balazos más en calles del área metropolitana dejó un saldo de cuatro detenidos como presuntos integrantes del crimen organizado, entre ellos dos mujeres, después de ser perseguidos por elementos del Ejército, en el municipio de Guadalupe.

Extraoficialmente se informó que por el enfrentamiento un militar resultó herido de bala, en los hechos que sucedieron aproximadamente a las 23:50 horas del martes en la Avenida Benito Juárez y Serafín Peña, en el Fraccionamiento La Victoria.

Los detenidos también resultaron lesionados aparentemente por arma de fuego y al chocar contra una unidad del Ejército.

Los presuntos sicarios lesionados viajaban en una camioneta Sport Van con placas SFW 4309, que tiene denuncia de robo, sin dar más detalles.

A los sospechosos, los militares les aseguraron cargadores de armas de las llamadas cuerno de chivo, balas, chalecos antibalas y gorras con las siglas AEI (Agencia Estatal de Investigaciones).

Hasta anoche, el Ejército no había emitido algún comunicado en que especificara los resultados del operativo o los nombres de los cuatro detenidos, quienes aparentemente quedaron a disposición de la PGR.

Por parte de la Procuraduría estatal no se informó si les dieron vista o también les pusieron a disposición a los presuntos sicarios por algún delito del fueron común.

De los detenidos aparentemente las dos mujeres no resultaron con lesiones graves y en unas horas las dieron de alta en el Hospital Universitario a donde fueron trasladadas.

De los dos hombres, según informes médicos del mismo hospital indicaban que uno fue reportado grave y el otro continuaba internado, pero podría ser dado de alta hoy.

No se especificó el tipo de lesiones de los hospitalizados, si fueron por balas o golpes por el choque.

Testigos de la persecución y balacera indicaron que cerca del lugar del choque alcanzaron a escuchar cinco detonaciones de arma de fuego.

Un informante, en el lugar de los hechos, mencionó que el convoy militar realizaba patrullaje por las principales avenidas de Guadalupe, como son Pablo Livas, Eloy Cavazos y Benito Juárez.

Cuando recorrían una de las avenidas, los elementos del Ejército recibieron una denuncia anónima de que eran aparentemente vigilados por personas que viajaban en un automóvil blanco y en una camioneta cerrada.

Los sospechosos circulaban por la Avenida Benito Juárez en dirección de oriente a poniente y se montó un operativo por los militares que ocultaron sus unidades para interceptar a los vehículos reportados.

La fuente detalló que a la altura de la Avenida San Sebastián, los elementos de la milicia vieron pasar los sospechosos, por lo que procedieron a intentar detenerlos, con lo que empezó la persecución y enfrentamiento a balazos.

El auto se desplazó unos 200 metros por la Avenida Benito Juárez en sentido contrario y al llegar al cruce con Serafín Peña chocó de frente con una de las unidades militares, aseguró.

Ambos vehículos quedaron atravesados en la avenida, indicó la fuente, y llegó al lugar la camioneta de color oscuro y rescató a uno de los ocupantes. Los presuntos sicarios se retiraron a gran velocidad por Serafín Peña al sur hacia la Avenida Eloy Cavazos.

En la camioneta quedaron cuatro ocupantes lesionados, quienes fueron detenidos.

En el interior del vehículo fue encontrada una lona camuflada que es utilizada para cubrir algún tipo de vehículo para confundirlo entre ramas o arbustos.

Narcos, emparentados por mujeres


Ciudad De México.- Las mujeres en la vida de los narcotraficantes son algo más que el objeto de su amor. Son la primera mira en la venganza y un nexo por el cual se puede rastrear a los criminales.

La Policía Federal presentó este miércoles a Carlos Montemayor González, "El Charro", suegro de Edgar Valdéz Villarreal "La Barbie", señalado por la corporación como el sucesor del narcotraficante tras su detención el pasado 30 de agosto.

Todo queda entre familia

Una mujer es el nexo entre "El Charro" y "La Barbie", pero hay otra fémina en la pista de la organización delictiva. Montemayor González se vinculó al cártel de los Beltrán Leyva en 2003, cuando Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", lo invitó a participar.

La esposa del detenido era prima de Ana Laura Támez, esposa de "El Grande", asesinada en 2003 por "Los Zetas". Sin embargo, Laura Támez no es la única mujer que ha pagado los platos rotos con "Los Zetas".

El objeto de la venganza


La misma suerte corrió Zulema Yulia Hernández, quien captó la atención de Joaquín El Chapo Guzmán mientras ambos estaban encarcelados en los noventa. Una vez libre, Hernández trabajó para la banda de Guzmán.

En diciembre de 2009 fue asesinada y su cadáver fue abandonado en un automóvil cerca de la Ciudad de México. Sus verdugos la marcaron con la "Z", el símbolo de "Los Zetas" en los senos, estómago y glúteos.

Las hermanas y los Carrillo


En el cártel de Chihuahua también hay relación a través de las mujeres. En 2009, a Vicente Carrillo Leyva lo atraparon por la pista de su mujer, Celia Karina Quevedo Gastelum, quien no ocultó su identidad, pese a existir el antecedente de que su hermana Giovanna fue la esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, tío de Carrillo Leyva.

Tanto Giovanna como Rodolfo, El Niño de Oro, fueron asesinados en noviembre del 2004.

El funeral de la pareja fue público, en la finca Santa Aurora, en Sinaloa. El último aposento de Giovanna y Rodolfo fue un ataúd matrimonial, fabricado con maderas finas.

La esposa del Chapo

Algunas veces, no sólo los traficantes son rastreados por la vía de sus parejas, también sucede a la inversa, como en mayo de este año, cuando Griselda López Pérez, segunda esposa del líder del cártel de Sinaloa, fue detenida durante un operativo implementado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en Sinaloa.

Esta mujer, madre del joven Édgar Guzmán López, asesinado hace dos años, fue trasladada a la ciudad de Mexico. Sin embargo, fue liberada un día después con las reservas de ley.

El Chapo también se emparentó en 2007 con el fallecido Ignacio Nacho Coronel, cuadno se casó con una pariente suya, la joven Emma, en Durango, según informó en su momento Proceso.

Los platos rotos

En el narcotráfico es común que las mujeres paguen los platos rotos de sus parejas.

En la última década, alrededor de 14 mil mujeres murieron en México debido a crímenes de género, que ahora se practican como mecanismos de venganza entre bandas del crimen organizado y el narcotráfico, dijo la activista y ex diputada perredista Marcela Lagarde en noviembre del año pasado.

Un estudio elaborado por el Congreso de la Unión la pasada Legislatura, y con base en cifras de las procuradurías estatales, sostiene que cada año mueren en el país entre mil 300 y mil 500 mujeres en hechos violentos.

Ese tipo de conducta criminal deriva de ver a las mujeres como una "extensión" o una propiedad de los capos de la droga.

"Hay una gran cantidad de mujeres desaparecidas en conflictos sociales, aunque nunca tuvieron un papel protagónico, sólo por estar vinculadas a un hombre que sí lo tiene".

miércoles, noviembre 24, 2010

Militares decomisan armas y drogas en Jalisco

Zapopan, Jalisco.- Gracias a una denuncia ciudadana, personal adscrito a la 15 Zona Militar decomisó armas, cartuchos, droga y equipo táctico, en el municipio de San Martín de Bolaños.

Autoridades señalaron que lo anterior se llevó a cabo por personal militar durante reconocimientos efectuados a las inmediaciones del poblado El Suspiro, en dicho municipio.

En el lugar fue detenido José Guadalupe Cortés Castañeda, de 32 años, originario de Cortapico, Nayarit.

A Cortés Castañeda se le decomisaron aproximadamente 140 kilogramos de vegetal verde con las características de la mariguana encostalada, alrededor de cinco kilogramos de semilla de marihuana, así como un vehículo negro, modelo 1990 con placas del estado de Zacatecas.

Capturan en el DF a suegro de "La Barbie"


Ciudad de México.- La Policía Federal presentó esta mañana a Carlos Montemayor González, alias "El Charro", suegro de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien había quedado al frente de la organización delictiva encabezada por el presunto narcotraficante.

Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de corporación, informó que la captura de Montemayor González y David Garza González y Alex González Martínez, ocurrida anoche en Santa Fe, se logró por un intercambio de información de la Policía Federal con la agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"Carlos Montemayor González asumió el liderazgo de la organización por indicación de 'La Barbie', cabe destacar que entre ambos existe una relación de parentesco ya que una de las hijas de 'El Charro' se casó con Valdez Villarreal", explicó.

Pequeño mencionó que Montemayor González declaró que el asesinato de los 20 michoacanos levantados en Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo por una confusión, debido a que pensaron que se trataba de integrantes de "La Familia Michoacana" que intentaban apoderarse de la plaza.

Montemayor González, agregó el mando, inició su carrera delictiva en 2003 por invitación de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", quien estando en Nuevo Laredo, Tamaulipas, le dijo que participara en el trasiego de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

"Este vínculo fue posible debido a que la esposa de Montemayor era prima de Ana Laura Tamez, quien estaba casada con Sergio Villarreal Barragán y que fue ejecutada en el año 2003 por los Zetas", detalló.

El funcionario sostuvo que el suegro de "La Barbie" radicaba en el Estado de México con la identidad de Alejandro García Treviño y se hacía pasar como empresario dedicado a la organización de espectáculos de charrería.

martes, noviembre 23, 2010

Ejecutan a mujer policía en Juárez

Tijuana, México.- Una mujer policía fue ejecutada la tarde de este lunes en esta ciudad fronteriza cuando viajaba en un vehículo, informó la Fiscalía General del Estado.

Aunque la agente, de nombre Tania Carranza, de 35 años, fue trasladada a recibir atención médica a un hospital privado, murió al poco tiempo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), había concluido su jornada laboral, cuando fue atacada en la Avenida Antonio J. Bermúdez y Calzada del Río, en la Colonia Alameda.

La Fiscalía reportó el hallazgo de seis casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Se desempeñó como policía pedestre desde el 12 de diciembre del 2008.

Además, otro hombre fue asesinado en una vivienda de la Colonia 9 de Septiembre, donde se localizaron 15 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

La Fiscalía lo identificó como Gustavo Anchando, de 20 años.

En total suman tres homicidios durante este lunes, debido a que por la mañana fue muerto a balazos un varón más.

Hallan a un ejecutado en Chihuahua

Cd. Juárez, México.- Elementos policiacos localizaron a un hombre ejecutado y con huellas de tortura, en la capital del estado.

El hallazgo se realizó la noche de este lunes en la prolongación de la Avenida La Cantera, al oeste de la ciudad, cerca de la Universidad Regional del Norte.

De acuerdo con los reportes policiacos, tenía las manos atadas y los ojos cubiertos con cinta adhesiva.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense.

domingo, noviembre 21, 2010

Ejecutan a ex Gobernador de Colima


Colima, México.- El ex Gobernador de Colima Jesús Silverio Cavazos Ceballos fue ejecutado esta mañana por un grupo de sicarios. En la agresión también resultó lesionado el actual Secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

El ataque se registró afuera del domicilio del ex Mandatario, ubicado en la calle José G. Alcaraz 1832 de la Colonia Jardines de Vista Hermosa, en la capital estatal.

Cavazos Ceballos quedó herido en el lugar y fue trasladado a un hospital de la ciudad, donde falleció por la gravedad de las heridas.

Fuentes extraoficiales informaron que Cavazos recibió dos impactos de bala, uno en el cuello y otro en el pecho. Tras su deceso, el cuerpo fue llevado a las instalaciones de la PGJE donde se le aplica la necropsia de ley.

En un principio trascendió que la esposa del ex Gobernador también había resultado herida en el ataque, pero esta información no ha sido confirmada.

Se presume que Cavazos se encontraba en el interior de su domicilio con Rafael Gutiérrez, pero al recibir una llamada telefónica salió de su residencia, y al pretender retornar al interior fue sorprendido a balazos.

Hasta el momento la Procuraduría estatal no ha emitido información oficial que detalle lo acontecido, sin embargo se espera que el cuerpo sea entregado a los familiares esta misma tarde.

Mientras tanto el Congreso del Estado se encuentra reunido para determinar los detalles de un homenaje que se le pretende rendir a Cavazos. Asimismo el Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno dará una rueda de prensa en las próximas horas.

Cavazos, quien pertenecía al PRI, terminó hace un año sus funciones como Gobernador, cargo que ocupó tras la muerte en un accidente aéreo en 2005 del titular, Gustavo Vázquez.

"No tenemos por ahora ninguna indicación sobre los motivos del ataque", señaló un funcionario de la Procuraduría de Colima, quien pidió el anonimato.

Cavazos ha sido señalado en el estado por tener presuntos nexos con el narcotráfico, aunque no se le llegó a comprobar nada.

Apenas el 23 de agosto de este año, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz, pidió a la PGR y PGJE que investigara la riqueza del ex Gobernador, señalando que podría estar vinculada a grupos fuera de la ley.

Muere médico durante persecución de sicarios

Durante la persecución implementada para detener a los presuntos responsables de la muerte de ex Gobernador Jesús Silverio Cavazos, un médico oftalmólogo resultó muerto tras encontrarse en el fuego cruzado.

La víctima fue idenificada como Mario Robles, quien viajaba en su vehículo acompañado de uno de sus hijos. Padre e hijo venían de limpiar un terreno por la zona de la Capacha, en la zona norte de la capital del Estado, cuando se vieron en medio de la persecución.

La familia de Robles se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría del Estado realizando los trámites para la entrega del cuerpo.

Vuelven narcobloqueos en NL tras operativos

Monterrey, México.- El cateo de una casa de seguridad de integrantes de la delincuencia organizada desató una ola de bloqueos en San Nicolás, Apodaca y Guadalupe.

Alrededor de las 11:30 horas, la Marina realizó un cateo en un domicilio ubicado sobre la calle Durazno, en su cruce con la calle Mango, en la Colonia Arboledas del Virrey, en Apodaca.

En el lugar se registró una fuerte movilización tanto de elementos de la Marina, así como elementos del Ejército. Hasta las 14:00 horas no se ha informado sobre el resultado del operativo.

De acuerdo a vecinos, a la hora de la intervención hubo intercambio de disparos, pero de inmediato los pistoleros fueron sometidos por las fuerzas federales.

En el lugar dos mujeres ajenas a los hechos resultaron lesionadas en el fuego cruzado.
En el cruce de Orquídea y Panamá, las mujeres, una de 13 y una de 20 años, de quienes no se informó si andaban caminando o si viajaban en un vehículo, resultaron lesionadas de bala.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para auxiliar a las lesionadas, pero ellas ya habían sido trasladadas en vehículos particulares a la Clínica 6 del Seguro Social.

En el lugar los marinos detuvieron a dos policías de Apodaca que presuntamente realizaban labores de vigilancia en el sector para la delincuencia organizada.

Los elementos detenidos fueron subidos a la caja de la patrulla 481, en la que viajaban, donde quedaron bajo custodia de la Marina.

Una hora después del operativo, mientras los marinos tenían asegurado el perimetro, una camioneta tipo Blazer que desobedeció una orden de alto fue baleada, por lo que el conductor, identificado como Ramiro Ramírez Martínez, de 42 años, resultó con un balazo en la espalda, por lo que fue trasladado al Hospital de Zona, mientras que su hijo Ramiro Ramírez resultó ileso.

Tras la acción en Apodaca, distintos bloqueos se desataron en vialidades del área metropolitana.

En uno de ellos, alrededor de las 12:30 horas un grupo de delincuentes amagó al menos a ocho conductores y los obligó a colocar sus vehículos sobre el Bulevar Miguel de la Madrid que conduce a la Autopista a Reynosa, en Guadalupe.

El bloqueo fue a la altura de la Avenida Israel Cavazos, unos 500 metros antes de llegar a la caseta de cobro.

La circulación hacia el oriente se vio interrumpida por unos 15 minutos y después de las 12:45 horas el tráfico fue restablecido.

Al lugar llegaron tres unidades de la Policía de Guadalupe y alrededor de las 13:00 horas arribó un grupo de federales a bordo de tres unidades.

Para las 14:00 horas, todas las vialidades habían sido liberadas, según reportes de las autoridades.

En la Avenida Barragán, en San Nicolás, un camión de personal que obstruía 2 carriles en Barragán y Lerdo de Tejada fue empujado por agentes de tránsito nicolaítas y algunos ciudadanos para poder liberar la vialidad.

La misma situación se presentó en el bloqueo registrado en Barragán y Bartolomé de las Casas, casi frente al centro comercial Plaza Fiesta, donde un camión urbano estuvo tapando el paso de los vehículos por casi 30 minutos en este punto.

La vialidad en la avenida regresó a la normalidad a las 13:30 horas.

Vialidades bloqueadas

Según reportes de automovilistas, estas son algunas vialidades que estuvieron afectadas por bloqueos.

San Nicolás

Diego Díaz de Berlanga y Santo Domingo

Diego Díaz y Nogalar

Sendero y Morenita Mía

Universidad y Cristina Larralde (a la altura del HEB)

López Mateos, a la altura del Hospital Metropolitano

López Mateos, a la altura de la Termoeléctrica

Barragán y Almazán

República Mexicana y Sendero

Montes Berneses y Santo Domingo

Miguel Alemán y Rómulo Garza

Rómulo Garza, frente a la Colonia Constituyentes de Querétaro.


Guadalupe

Carretera a Reynosa, a la altura de la caseta de Guadalupe

Carretera a Miguel Alemán, a la altura de Metalsa.


Apodaca

Miguel Alemán e Isidoro Sepúlveda.

Arraigan a "El Amarillo", líder de "La Familia"

Ciudad de México.- Un juez federal especializado concedió un arraigo por 40 días contra Sergio Moreno Godínez "El Amarillo", identificado por la Policía Federal como el jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el cártel de "La Familia".

Moreno Godínez, quien fue detenido en Lázaro Cárdenas el pasado 16 de noviembre, está acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y lo que resulte.

En cumplimiento de la medida cautelar, fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que el Ministerio Público recabe mayores elementos de prueba y perfeccione la indagatoria que se integra en su contra.

La PGR también arraigó a los presuntos cómplices de "El Amarillo", identificados como Héctor Pardo Valdovinos, José Luis Ortega Pimentel, Miguel Solano Chávez y Óscar Alejandro Albarrán Mayoral.

Las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR revelan que Moreno Godínez recibía órdenes directas de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", tercero en importancia de "La Familia".

De hecho, el presunto narcotraficante confesó en una entrevista a la Secretaría de Seguridad Pública federal que el reciente ofrecimiento de "La Familia" de pactar con el Gobierno su repliegue, fue un intento para limpiar la imagen de la organización delictiva ante la sociedad, y en particular de "La Tuta".

Persecución acaba con 3 sicarios carbonizados


Monterrey, México.- La violencia regresó a la zona del Tecnológico de Monterrey, donde anoche murieron tres presuntos pistoleros al incendiarse la camioneta que impactaron contra un restaurante cuando huían en una persecución a balazos.

En un principio se informó que el vehículo era perseguido por otras camionetas sobre la Avenida 2 de Abril, pero después se estableció que militares seguían a los delincuentes desde la Colonia Independencia.

De acuerdo con los primeros informes, la persecución terminó en Junco de la Vega, del lado de la Colonia Florida, en un negocio de comidas, donde acabó estrellada una camioneta Ford Edge en la que viajaban los tres presuntos delincuentes.

Trascendió que en el restaurante no hubo personas lesionadas debido a que cerró sus puertas 20 minutos antes de la balacera y el incendio, que sucedió alrededor de las 23:00 horas, sin embargo, los paramédicos atendieron a varias personas que presentaron crisis nerviosa.

Por medio de las primeras investigaciones se señaló que en el lugar quedaron tres cuerpos calcinados, uno en el volante, otro abajo de la camioneta y uno más atrás del asiento del acompañante.

Por el estado de los cuerpos, las autoridades aún no determinaban si los tres presuntos sicarios murieron a consecuencia de las quemaduras o alguno de ellos perdió la vida por heridas de bala.

Tras la balacera e incendio, elementos del Ejército, Seguridad Pública del Estado y de la Policía Ministerial acordonaron el área que se encuentra a unos 200 metros de las residencias del Campus.

Estudiantes del Tec reportaron, vía Twitter, que se les prohibió salir del Campus por el enfrentamiento, pero luego de unos 10 minutos se reabrió.

Al lugar también llegaron unidades de Bomberos y de Protección Civil para sofocar las llamas en el vehículo y en parte del negocio de comidas, que cuenta con dos plantas.

La dueña del restaurante aseguró que primero escuchó un fuerte estruendo y que cayeron cristales del local, el cual habían cerrando unos 20 minutos antes.

La comerciante explicó que se encontraba en el segundo nivel del negocio cuando trató de ponerse a salvo con dos menores de 12 y 10 años, al ver que la camioneta se incendiaba en el interior del negocio.

Expresó que iba a la mitad de las escaleras cuando escuchó ráfagas de armas largas por el enfrentamiento entre sicarios con los militares, cuando advirtió a los niños que se tiraran al suelo para evitar ser heridos por l s balazos.

La mujer aseguró que por el humo que dejó el incendio del vehículo y que alcanzó el negocio, esperaron para salir por el acceso principal y evitar ser confundidos con delincuentes.

Después salieron y fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde, y anoche no calculaban a cuánto ascendían los daños causados al restaurante.

En los alrededores quedaron fusiles, al parecer de los sicarios.

El 19 de marzo los estudiantes del Tec Javier Francisco Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso murieron cuando militares enfrentaban a integrantes de la delincuencia organizada en Garza Sada y Luis Elizondo.

sábado, noviembre 20, 2010

Ejecutan a cuatro en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, México.- La violencia ligada al crimen organizado no cesa en esta frontera, ya que fue reportada la triple ejecución de hombres que se desplazaban a bordo de un vehículo Nissan tipo Altima y en otro punto de esta frontera fue baleada una mujer.

La Fiscalía General del Estado informó que ninguno de los tres tripulantes del Nissan Altima ha sido identificados.

Los hombres fueron asesinados a balazos después de una persecución que se prolongó por varias cuadras y concluyó en el cruce de las avenidas Teófilo Borunda y Óscar Flores.

Además, una mujer fue ejecutada dentro de una tienda de abarrotes de la Colonia Praderas de Oasis, en la calle Miguel Murguía y Oasis de Altar.

La mujer, de aproximadamente 35 años, fue perseguida por sus victimarios y baleada en el interior de la tienda "Rosy", quedando su cuerpo frente al mostrador.

Detienen a "Z-18" en Puebla

Puebla.- Gonzalo Ceresano Escribano, alias "Z-18" o "El Cuije", fue detenido ayer en el hotel Plaza Las Fuentes, ubicado sobre el Bulevar Hermanos Serdán, informó Valentín Meneses Rojas, Secretario de Gobernación del Estado.

El hombre ya fue trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario, el "Z-18" se encuentra relacionado con al menos 14 secuestros cometidos en contra de empresarios, principalmente de los municipios de Tepeaca, Tecamachalco y de la Sierra Negra.

"(Ceresano Escribano) es una persona muy peligrosa, está relacionada con 14 secuestros", indicó el funcionario.

El último de ellos, explicó, fue el plagio de la propietaria del motel "Casa Blanca", localizado sobre la carretera federal a Tehuacán, en los límites de la Ciudad de Puebla y de Amozoc.

Encarcelan a "La Barbie" en Altiplano; espera extradición


Ciudad de México.- Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", operador de los Beltrán Leyva, fue encarcelado en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, informó la Procuraduría General de la República.

Valdez, quien permanecía arraigado en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, fue internado con base en una orden de aprehensión por actividades de narcotráfico cometidas en México y también por una orden de detención provisional con fines de extradición de Estados Unidos.

Lo anterior significa que Valdez no será entregado en lo inmediato a la Unión Americana.

La dependencia federal informó que en el caso de la extradición se trata de una solicitud que presentó Estados Unidos con base en un mandato de captura que libró la Corte Federal del Distrito Este de Louisiana por los delitos de asociación delictuosa y distribución de más de 5 kilos de cocaína.

La petición estadounidense fue tramitada en el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Por otra parte, la PGR también cumplimentó una orden de aprehensión contra "La Barbie" que libró el Juez Tercero de Distrito de Guerrero por los cargos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, posesión de cartuchos y delitos contra la salud en la modalidad de fomento al tráfico de cocaína.

Valdez Villarreal fue detenido el 30 de agosto por elementos de la Policía Federal en un inmueble ubicado en el poblado de Salazar, Estado de México, durante un operativo en el que le aseguraron diversas armas de fuego, aparatos de comunicación telefónica y cocaína.

De acuerdo con la Procuraduría, es identificado como uno de los hombres clave del narcotráfico en México de la organización Beltrán Leyva, junto con Sergio Villarreal "El Grande", y después de la muerte de Arturo Beltrán, "El Barbas", disputó el control de dicha organización criminal.

Según fuentes policiales, ha rendido diversos testimonios desde el 1 de noviembre en los que inculpa de complicidad a diversos funcionarios federales.

Sus declaraciones tendrían la finalidad de negociar penas más bajas en México, con base en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

viernes, noviembre 19, 2010

Jefe Zeta de Tabasco muere en enfrentamiento

Villahermosa, Tabasco.- El jefe de Los Zetas en Tabasco, Gabriel García Carballo, El Arabe, junto con uno de sus lugartenientes, cayó abatido en un enfrentamiento con la policía estatal, registrado en el municipio de Tacotalpa, informaron las autoridades estatales.

En la balacera registrada en tres puntos de Tacotalpa, también fueron detenidos Arturo Chapayo de Dios, David Sánchez Almeida, Didier Saúl Hernández Álvarez, El Pocahontas, El Gordo y/o El Marrano; y Juan Carlos Rodríguez, quien resultó con heridas ocasionadas por proyectiles de arma de fuego y se encuentra hospitalizado.

Apenas el 9 de octubre pasado, había sido arrestado el antecesor de El Arabe, Seyki Ogata González, Comandante Sierra, quien fungía como jefe de la plaza del crimen organizado en Tabasco y norte de Chiapas, durante un operativo de autoridades estatales, municipales y militar, efectuado en Palenque, Chiapas.

"En una acción de servicios de inteligencia del grupo coordinado entre instancias federales y estatales, puesta en marcha hace algunas semanas", fue localizado el actual jefe de la plaza de Tabasco de la organización delictiva Los Zetas, Gabriel García Carballo, presuntamente originario del estado de Veracruz, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco (PGJ).

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:40 horas de ayer en el poblado Puyacatengo segunda sección del municipio de Tacotalpa, donde después de la labor de investigación fueron localizados varios integrantes de Los Zetas, entre los que se encontraba el líder de esa organización en el estado.

Los sicarios, tras detectar la presencia de los elementos de las fuerzas conjuntas, iniciaron su huída en un vehículo Jetta, color rojo, al tiempo que realizaban disparos contra los cuerpos del orden, llevándose a cabo una serie de enfrentamientos en tres puntos del trayecto, dando como resultado el fallecimiento de García Carballo y otra persona más que aún no ha sido identificada.

La PGJT mencionó que el detenido Didier Saúl Hernández Álvarez, El Pocahontas, El Gordo y/o El Marrano, fungía como tercero en el mando de la célula que opera en Tabasco. Originario de Villahermosa, comenzó su carrera delictiva en Los Zetas como "halcón", fungiendo posteriormente como jefe de "halcones" en los municipios de Cárdenas y Villahermosa, para seguidamente formar parte del grupo operativo de sicarios, en el que participó en diversos delitos.

A este grupo delictivo, les fueron asegurados, dos fusiles R-15 y un AK-47; una carabina M-2 calibre .30; dos granadas defensivas, dos ofensivas y dos fumígenas; una pistola tipo escuadra marca Taurus, calibre 9 milímetros; ocho cargadores para fusil tipo R-15, tres para fusil AK-47, uno para pistola 9 milímetros y uno para rifle M-1; dos radio marca Kenwood, una fornitura color negro, y dos teléfonos celulares.

También se les confiscaron tres camionetas, una marca Dodge, tipo Dakota, color blanco, placas VP-95010 de Tabasco, otra Nissan Dodge, tipo Rogue, color negro, placas YFU-3530 de Veracruz y otra Dodge, tipo Journey, color azul, placas YFS-3280 de Veracruz, así como un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo con placas YFT-7140 de Veracruz.

La Procuraduría inició la indagatoria TAC-I-322/2010 por el levantamiento de los cadáveres y esa institución resolverá la situación jurídica de los detenidos dentro del término de ley, ya que además de este evento, se les relaciona en la comisión de diversos ilícitos.

Levantan en Durango a hijo de ex Senador

Durango, México.- Sujetos armados levantaron al empresario Adrián Alanís Uriel, hijo del ex Senador Adrián Alanís Quiñones, en un incidente registrado en la zona centro de la ciudad.

El suceso ocurrió alrededor de las 14:30 horas en el crucero de calle Juárez esquina con Gómez Palacio, en la zona centro de la ciudad.

Gerardo Ortiz, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que hasta las 18:30 horas no se había formalizado la denuncia sobre el levantón del empresario de la construcción, quien fue plagiado junto con una mujer.

El vocero detalló que al lugar del incidente acudieron elementos del Ejército Mexicano y la Policía Preventiva, sin embargo no acudió personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, corporación dependiente de la fiscalía.

Ejecutan a policía en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, México.- Un policía municipal fue ejecutado hoy en Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El homicidio se registró en la Colonia Independencia II, al poniente, antes del mediodía.

El agente, de nombre Israel Silvestre Cuello, de 26 años, había ingresado a la corporación en abril del 2009, dio a conocer Adrián Sánchez, vocero de la Secretaría.

El policía estaba vestido de civil.

Mientras que en otro hecho, un hombre fue hallado muerto a balazos en una vivienda de la Colonia El Sauzal, al oriente.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que la víctima es David Camacho Rodríguez, de 30 años.

Ejecutan a mujer y levantan a esposo e hija

Chilpancingo, México.- Individuos armados asesinaron a tiros a una mujer y luego levantaron a su marido y a su hija tras interceptarlos cuando viajaban en un automóvil en el Libramiento Chilpancingo-Tixtla, durante la madrugada de este viernes, informaron autoridades locales.

Según la versión de fuentes policiacas, el grupo armado se desplazaba en una camioneta e interceptó a los integrantes de la familia, a quienes exigieron salir del vehículo en que viajaban.

El papá y la hija salieron del vehículo pero no la señora Rosario Rodríguez Sánchez, quien por no hacer caso a los criminales fue baleada, muriendo en forma instantánea.

El cuerpo de la mujer quedó en el interior del automóvil marca Chevrolet, tipo Optra, color verde con placas de circulación GZU8437 del Estado de Guerrero.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la mujer recibió tres tiros de calibre 9 milímetros, uno en la pierna, otro en el tórax y uno más en el rostro.

Autoridades de esta dependencia señalaron que hasta el momento no se ha podido localizar al padre y la hija, quienes se encuentran en poder del grupo armado.

Hallan a 4 ejecutados en Tijuana

Ciudad de México.- Cuatro cuerpos sin vida fueron localizados en menos de 15 horas en Tijuana, uno de ellos colgado de un puente vehicular, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En un primer evento, a las 14:00 horas de ayer, se localizó un hombre en el domicilio marcado con el 10205 interior 12 en la Privada Ravena, Colonia Santa Fe Tercera Sección.

Al llegar al lugar se localizó el cuerpo de un hombre con heridas cortantes en cabeza, cara, pecho, brazos, antebrazos, clavícula y tórax.

La víctima fue identificada como Josué Fernández Loyo, de 31 años.

En un segundo evento, a la 17:50 horas del mismo jueves, elementos policiacos recibieron una llamada que indicaba que sobre la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, a la altura del fraccionamiento Fuentes del Mar, se encontraba una persona sin vida.

Al llegar al lugar personal del Ministerio Público encontró entre restos de basura el cuerpo sin vida de un hombre sin la cabeza.

En otros hechos, este viernes alrededor de las 05:45 horas se localizaron dos cuerpos en la vía Rápida Oriente y Bulevar Insurgentes, a la altura del Puente Los Álamos.

Uno de los cuerpos se localizó sobre el carril de extrema derecha de la vía Rápida Oriente, mientras que el segundo cuerpo estaba colgando de un puente.

Libra atentado Secretario de Guadalupe NL


Monterrey, México.- Un atentado hacia el Secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y el cierre de varias calles del Centro del Municipio y de un tramo de Avenida Morones Prieto.

Los hechos trascendieron alrededor de las 13:00 horas, cuando el funcionario llegó a la Presidencia Municipal para resguardarse.

De acuerdo con los primeros informes, Cantú Cantú viajaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee blindada y a la altura de Morones Prieto y Revolución fue interceptado por los delincuentes.

Un informante comentó que los hombres dispararon contra el vehículo del funcionario aparentemente con un arma larga.

El chofer de Cantú reportó el hecho y se dirigió por la calle Juárez hacia el Palacio Municipal, mientras que los pistoleros escaparon.

La camioneta asignada a Cantú Cantú terminó con dos impactos de bala en la parte posterior y las dos llantas traseras ponchadas por los proyectiles de grueso calibre.

Decenas de elementos de Policía y Tránsito de Guadalupe rodearon la Plaza Principal, a la espera de la llegada de agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría.

En Morones Prieto, a la altura del Parque España, quedaron casquillos y la zona se mantiene resguardada.

Minutos después, afuera de la Presidencia Municipal, el director de Policía de Guadalupe, Ismael Franco Macías, confirmó el ataque contra el funcionario.

El jefe policiaco señaló que Cantú viajaba en el asiento del acompañante de la camioneta blindada.

Agregó que ambos se dirigían de Monterrey hacia Guadalupe, pero cuando avanzaban por la Avenida Morones Prieto, antes de llegar al Puente de Revolución, notaron que lo seguía un auto Neon.

El jefe policiaco añadió que a la altura del Parque España los ocupantes del vehículo les dispararon.

Franco Macías dijo que tras el ataque el escolta del Secretario del Ayuntamiento huyó por Morones Prieto, hasta llegar a la Avenida Juárez, por donde se dirigió hasta el Palacio Municipal.

El vehículo Neon de los agresores tomó la calle Guadalupe y no fue localizado.

Un helicóptero de la Policía sobrevolaba el casco municipal para tratar de localizar el auto de los agresores.

jueves, noviembre 18, 2010

Ejecutan sicarios a maestra en Nayarit

Tepic, Nayarit.- Un comando de sicarios atacó a tres maestros que viajaban en una Jeep Grand Cherokee color plata, con saldo de una mujer muerta y dos personas heridas.

La asesinada fue identificada como Mirna Verde Balcázar y se trata de una maestra de educación especial de la escuela primaria Rey Nayar de la ciudad de Ruiz.

Christian Rodríguez Ocampo y Kenia Iñiguez Salas resultaron heridos, confirmándose que él y ella también son maestros.

En el ataque fueron utilizadas armas calibre 7.62 x 39 tipo AK-47 de las denominadas "cuerno de chivo" y a simple vista se contaron más de 20 casquillos percutidos.

La maestra Mirna Verde Balcázar, originaria de Mazatlán, había logrado su plaza en Ruiz por concurso hace tres años.

A través de las redes sociales, maestros de Nayarit se están manifestando.

Abate ejército a 11 Zetas en Tamaulipas

Ciudad de México.- Un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de la organización criminal de "Los Zetas" dejó un saldo de 11 presuntos sicarios muertos en Ciudad Nueva Guerrero, Tamaulipas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La refriega, expuso en un comunicado la dependencia federal, se registró ayer miércoles a las 16:00 horas, en el Bulevar Miguel Hidalgo de dicho municipio.

De acuerdo al personal militar, adscrito a la Séptima Zona Militar, con sede en Escobedo, Nuevo León, al recibir una denuncia ciudadana referente a la presencia de personas armadas, procedió a trasladarse al lugar para verificar la información.

"Al encontrarse realizando reconocimientos en el área fueron agredidos con disparos de arma de fuego por varios individuos de la delincuencia organizada.

Por lo anterior y en defensa de su integridad física y de la ciudadanía los efectivos militares repelieron la agresión, falleciendo en el lugar 11 presuntos agresores", apuntó el instituto armado.

En la acción fueron detenidos Carlos Ambrosio González Mosinas y Óscar Salomón Rangel, quienes manifestaron pertenecer a la organización criminal de "Los Zetas", destacó la Defensa Nacional.

En el lugar los militares incautaron 11 kilogramos de mariguana, 9 armas largas, 4 armas cortas, un lanzagranada (hechizo), 22 cargadores para diferentes armas, cartuchos útiles y equipo táctico diverso (chalecos antibalas, portacargadores, fornituras).

Los occisos, detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, resaltó la Defensa Nacional.

Registra Tampico 7 balaceras


Tampico, Tamaulipas.- Una serie de al menos siete balaceras dejó hoy dos personas muertas y un número desconocido de lesionados y detenidos en distintos puntos de Tampico.

El peor enfrentamiento ocurrió a las 0:30 horas en la calle Esmeralda del fraccionamiento Petrolera-Chairel, lugar de residencia de empresarios y ex alcaldes, donde murió un elemento de la Policía de Tamaulipas en un tiroteo con grupos armados, según un reporte de Servicios Periciales.

Hacia las 9:30 horas, una mujer sin identificar murió acribillada en la Avenida Faja de Oro, casi esquina con Avenida Valle, de acuerdo con personal del Servicio Médico Forense.

Un tercer tiroteo se presentó a la misma hora en la calle Marqués de Guadalupe y Avenida Hidalgo, donde dos hombre terminaron tirados en un medio de charco de sangre, aunque éstos no aparecen en los reportes oficiales de muertos o heridos.

En el lugar, quedaron abandonados una camioneta Toyota color gris y un automóvil Bora color blanco.

En contraste con el reporte oficial, vecinos del fraccionamiento Petrolera Chairel reportaron haber visto cinco cuerpos extraídos por militares y policías en una carroza de Lopez Funeral Home, que salía del lugar donde se concentró la balacera esta madrugada.

Ni el Ejército ni la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas han entregado un informe total de muertos y detenidos.

Localizan cabeza humana en Tijuana

Tijuana, México.- La cabeza cercenada de un hombre fue localizada esta mañana en esta frontera sobre el puente conocido como "Pemex" con un narcomensaje, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La parte humana estaba dentro de una bolsa plástica negra y no se localizó el resto del cuerpo de la persona.

Las autoridades tuvieron conocimiento alrededor de las 07:15 horas, tiempo local.

La PGJE señaló que la víctima era un hombre de entre 30 y 35 años y en el narcomensaje se hace referencia a un "Fito" o "Fido".

Ejecutan a 2 en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, México.- Dos hombres fueron asesinados esta mañana en diferentes hechos en Ciudad Juárez, reportó la Policía Municipal.

Uno estaba con la cabeza envuelta con cinta adhesiva sobre la calle Torreón, en la Colonia Fidel Ávila.

Mientras que en la Colonia El Marqués fue localizado el cadáver de un hombre dentro de una camioneta.

Ambas víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense y hasta el momento no han sido identificadas aún por la Fiscalía General del Estado.

Hallan fosa clandestina en Morelos

Puente de Ixtla, Morelos.- Elementos de la Policía Federal junto con peritos de las Procuradurías General de la República y del Estado realizan excavaciones en un predio ubicado en este Municipio en busca de cadáveres enterrados clandestinamente.

En el sitio han sido encontrados hasta el momento los cuerpos de dos personas, pero los trabajos de excavación continúan.

"La Procuraduría General de la República solicitó el apoyo de la Procuraduría estatal para encontrar los cuerpos y hacer los levantamientos. Hay peritos de la PGR, hay agentes del Ministerio Público para realizar los levantamientos", informó una fuente de la PGJ estatal.

"Hasta este momento han encontrado dos cuerpos".

Campesinos que laboran en la zona informaron que desde el fin de semana un grupo de agentes federales acudió junto con un hombre que iba vendado de los ojos, a quien le exigieron que señalara un sitio en el predio.

Según estos testigos, los policías realizaron excavaciones y sustrajeron una maleta.

Desde ayer, al menos 10 camionetas de la Policía Federal arribaron al lugar.

Policías Federales realizaron un operativo apoyados con perros entrenados.

Hallan a familia ejecutada en QR

Cancún, México.- Los cuerpos de tres integrantes de una familia de empresarios fueron descubiertos en un rancho en la carretera Cafetal-Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco, a unos 80 kilómetros de la capital del estado.

De acuerdo con informes preliminares de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Ro, fueron hallados baleados Paola Cortes de González, de 65 años, Adolfo Arévalo Peña, de 69, y su hijo Enrique Arévalo Cortés, de 35.

Esta familia era propietaria de un restaurante especializado en tacos de mariscos, ubicado en el casco antiguo de Chetumal.

Los cadáveres estaban en dos vehículos.

Ataca comando a familia; hieren a menor

Mazatlán, México.- Un comando agredió a balazos a los integrantes de una familia de paisanos originarios de Michoacán que viajaban desde Estados Unidos, resultando herida una menor de edad.

Los hechos se registraron anoche en la Carretera Internacional México 15, a la altura del Municipio de Guasave, Sinaloa.

De acuerdo con la Policía Ministerial de Sinaloa, el ataque ocurrió cerca de las 23:00 horas del miércoles, en las cercanías del poblado El Batamote y el campo agrícola conocido como El 19, donde resultó herida una menor de edad.

Según lo informado por las autoridades de seguridad, una familia completa procedente de Estados Unidos, viajaba a bordo de una camioneta, de la cual se desconocen características debido a que fue robada.

Las víctimas fueron interceptadas por varios sujetos armados, quienes dispararon en su contra.

Ante la agresión, los viajeros detuvieron la marcha de la unidad y los sicarios se apoderaron de la camioneta.

Durante los disparos resultó herida una menor de edad, quien fue trasladada a un nosocomio de la entidad.

Por motivos de seguridad, no se proporcionó la identidad de las personas que viajaban desde Estados Unidos hacia Michoacán.

Tras el atentado, elementos municipales y estatales asignados al operativo carretero en el norte de Sinaloa implementaron un recorrido en busca de los pistoleros.

Los padres de la menor acudieron ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa e interpusieron la denuncia de hechos

Ejecutan a mando municipal en Guerrero

Ciudad de México.- Un grupo armado con rifles AK-47 emboscó a policías que brindaban seguridad a empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) asignados al reparto de recursos del programa Oportunidades, y mató a un comandante municipal e hirió a otros dos agentes, en San Miguel Totolapan.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) de Guerrero informó que en la agresión murió el comandante de la Policía Municipal de San Miguel Totolapan, Armando Angulo Arzate, de 37 años de edad, y dos efectivos más resultaron lesionados, uno de un balazo en el brazo izquierdo y el otro de dos tiros, uno en cada pierna.

La dependencia detalló que elementos de las Policías Estatal y Municipal, a bordo de dos patrullas, custodiaban a empleados de la Sedesol que acudieron a entregar dinero del programa Oportunidades a familias de varias comunidades del municipio serrano de San Miguel Totolapan.

Uno de los empleados de la Sedesol se separó de sus compañeros para entregar el beneficio a los habitantes de la comunidad de Linda Vista, custodiado por una patrulla de la Policía Municipal.

De regreso a la cabecera municipal, entre las comunidades de San Nicolás del Oro y Puerto de Gama, un grupo armado les salió al paso y les disparó.

Luego de estos hechos, la Policía Preventiva Estatal realizó patrullajes en la zona, sin lograr la detención de los agresores.

El empleado de la Sedesol resultó ileso en el ataque, según la SSPPC.

miércoles, noviembre 17, 2010

Cae "El Dorado" de la "Gente Nueva" en Chihuahua


Chihuahua.- Elementos de la Policía Federal capturaron el pasado 15 de noviembre a Édgar Camacho Mendoza, alias “El Dorado”, presunto jefe de un grupo delictivo al servicio de Noel Salgueiro Nevárez, alias “El Flaco Salgueiro”, líder en Chihuahua de la organización delictiva “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal, labores de inteligencia e investigación a partir de la detención de ocho personas vinculadas con el cártel de Sinaloa el pasado 4 de noviembre de este año, policías federales implementaron operativos de búsqueda en el estado, para localizar a integrantes de este grupo delictivo.

De esta manera, sobre la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, se pudo ubicar a la altura del kilómetro 11+300 el vehículo Mitsubishi, Lancer, con placas de circulación ECT5991, del estado de Chihuahua, del cual descendía Camacho Mendoza, quien amagó con un arma larga a los elementos federales y trató de huir a pie, por lo que se llevó a cabo una persecución, que permitió darle alcance metros más adelante.

Posteriores líneas de investigación permitieron conocer que “El Dorado”, presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, llevaba a cabo homicidios de integrantes de grupos rivales, así como extorsión y robo de vehículos en los municipios Parral y Ciudad Jiménez, en el estado de Chihuahua.

Asimismo, al consultar sus datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que Édgar Camacho, de 31 años de edad cuenta con una orden de aprehensión del 13 octubre del 2008, y una averiguación previa en el año 2006 por el delito de homicidio.

Al momento de realizar esta detención, también fueron asegurados Antonio Leonel Camacho Mendoza, Eva Gabriela Márquez Grijalva y la menor Mariela “N”, que se encontraban a bordo del vehículo Mitsubishi, Lancer, el cual cuenta con reporte de robo con el número de averiguación previa 019241 de 2010. Por tal motivo estas personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com