martes, marzo 22, 2011

Rastrea EU zonas del narco


Washington, EU.- Las características de los dos tipos de aeronaves estadounidenses no tripuladas que asisten al Gobierno mexicano en la lucha contra el narco permiten concluir que han tenido como misión principal la recolección de inteligencia.

Luego de que el diario The New York Times diera a conocer que México autorizó que aviones no tripulados del tipo Global Hawk -manejados por el Pentágono- y del tipo Predator -manejados por el Departamento de Seguridad Interna- sobrevuelan el espacio aéreo nacional, una analista afirmó que la misión central es reconocimiento.

Considerada actualmente la más sofisticada aeronave no tripulada, el Global Hawk, del que existen menos de 30 en el mundo, es capaz de recorrer vastas zonas a casi 20 kilómetros de altura y con un soporte en el aire de 36 horas.

"Vuela a una altitud mayor por un tiempo más largo, por lo que es un activo más estratégico", comentó Lindsay Voss, analista de la Asociación Internacional de Vehículos y Sistemas No Tripulados (UAVSI, por sus siglas en inglés).

El Global Hawk, creado por la compañía Northrop Grumman como prototipo en 2001, puede tomar imágenes sobre todo tipo de climas, de día o de noche, interceptar señales y lograr fotos térmicas, entre otras de sus capacidades.

El programa de la nave es coordinado desde la Base Aérea Beal, en California, una instalación militar cerca a Sacramento, por el Doceavo Escuadrón de Reconocimiento de la Fuerza Aérea, reactivado tras los atentados de 2001.

"Cuando uno piensa lo que están haciendo en México en este momento es para ayudar a la situación antinarco, sólo están dando monitoreo y vigilancia de lo que está ocurriendo ahí", señaló Voss, quien remarcó que el Global Hawk no está diseñado para cargar ningún armamento.

En cambio, el vuelo de los Predator es más conocido, pues el Departamento de Seguridad Interna ya los utilizaba desde al menos 2005 para patrullar la frontera con México.

"Las aeronaves Predator son un poco más tácticas. Vuelan a menor altitud, también tienen mucha duración (en el aire), pero no tanta como la del Global Hawk", explicó Voss.

Según el fabricante General Atomics, los Predator pueden volar hasta 14 horas a una altitud máxima de 15 kilómetros y según medios de EU existen más de 380 en todo tipo de usos en el mundo tras popularizarse en 2001.

Desde noviembre de 2010, The Houston Chronicle había reportado que los aviones no tripulados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) tenían capacidad para ver más allá de la línea fronteriza.

En el reportaje de The New York Times fuentes anónimas confirmaron que una de estas naves había volado al interior de México, más allá de la frontera, en busca de los asesinos del agente Jaime Zapata en febrero.

Desde 2010, la CBP cuenta con al menos cuatro aviones no tripulados tipo Predator B en la frontera con México: tres estacionados en un centro de operaciones en Sierra Vista, Arizona y uno en Corpus Christi, Texas.

"Los (Predator) pueden portar armas con capacidad de golpes de precisión tal como han sido usados en Iraq y Afganistán y en esa área. Son un poco más tácticas", apuntó Voss "Pero en la frontera México- Estados Unidos sólo están funcionando como activos de reconocimiento".

Según el actual subcomisionado para Operaciones Aéreas y Marinas de la CBP, Michael Kostelnik, la intención de la agencia es lograr aumentar de siete aeronaves cuidando las fronteras del país a un total de 24 para el año 2015.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com