jueves, abril 21, 2011

Monterrey controlado por "Los Zetas"; EU

Washington DC, EU.- El Cártel de "Los Zetas" mantendrá el control de Monterrey en el futuro cercano a menos que se dé una fuerte ofensiva gubernamental o un esfuerzo mayor por parte del Cártel del Golfo, afirmó hoy la consultora en seguridad Stratfor.

En una actualización de su reporte sobre el crimen organizado en México, la firma con sede en Austin, Texas, apunta que en su esfuerzo contra Los Zetas en Monterrey el Cártel del Golfo tiene ayuda de un cada vez más poderoso Cártel de Sinaloa.

"Es altamente probable que Los Zetas se mantengan en Monterrey en el futuro cercano, en ausencia de una ofensiva gubernamental importante o un esfuerzo masivo de (los cárteles) del Golfo y Sinaloa, lo que es improbable en este punto, pero que no puede descartarse", aseguró Stratfor.

Según el reporte e Stratfor, la llamada Federación Sinaloense del narcotráfico es el único de los cárteles inmune a la actuales luchas internas en el País, así como a la presión gubernamental, aumentando activamente incluso el territorio bajo control.

"Por lo que toca a la Federación Sinaloense, éste mantiene ahora la hegemonía regional en la parte oeste de México, expandiendo activamente su territorio", apuntó Stratfor en lo que llamó una actualización necesaria ante la fluidez del conflicto entre cárteles.

"Actualmente las fuerzas de Sinaloa ayudan al Cártel del Golfo a luchar contra Los Zetas en el Noreste, poco a poco están estrangulando a VCF (la organización de Vicente Carrillo Fuentes en (Ciudad) Juárez, controlan el negocio en Tijuana y luchan por la supremacía en Acapulco", describe Stratfor en su evaluación hoy.

"En cualquier lugar que haya conflicto en México al interior o entre las actuales o antiguas facciones de algún cártel, uno encontrará la mano ayudadora del (Cártel) de Sinaloa", agrega Stratfor sobre el cártel que tiene entre sus líderes a Joaquín "El Chapo" Guzmán y a Ismael "El Mayo" Zambada.

"Mientras que luchas internas y presiones externas de los militares mexicanos y de agencias federales de aplicación de la ley han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación Sinaloense ha probado ser inmune al desorden y está creciendo", dijo Stratfor.

De acuerdo con la evaluación de Stratfor, la Federación Sinaloense incrementará la presión en Acapulco y Durango, así como buscará finalmente aumentar su poder sobre Ciudad Juárez, por lo que desplegará hacia allá miembros de otras partes del País.

Además, la consultora prevé que Los Zetas conserven su actual dominio en Monterrey en el futuro cercano, así como el lanzamiento de una ofensiva importante sobre Reynosa que, junto con Matamoros, está bajo control del Cártel del Golfo.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com