domingo, mayo 01, 2011

ALARMA NACIONAL SITUACIÓN EN COAHUILA


Ciudad de México.- El terror que ha asolado a poblaciones de otras entidades vecinas, como Tamaulipas, se ha hecho presente en el norte de Coahuila, donde por lo menos unas 14 propiedades y ranchos han sido destruidas y unas 50 personas han sido desaparecidas por integrantes de "Los Zetas".

Habitantes de Zaragoza, Piedras Negras, Acuña y Allende narran el terror que viven desde hace más de un mes, pues las explosiones de granadas en las casas son constantes; además, ahora los delincuentes no sólo van por sus enemigos, sino que incluyen a las familias.

A mediados de marzo, la violencia se intensificó en el poblado de Allende, a 52 kilómetros de Piedras Negras, donde unas 12 casas fueron atacadas con incendiadas y atacadas con granadas lo que marcó el inicio de una temporada de pánico que trastornó la vida de los más de 22 mil habitantes que viven en el municipio.

"Fueron días horribles en lo que ni los niños fueron a la escuela", dijo un poblador, "son cuando menos 12 casas quemadas y hay familias que desaparecieron enteras; algunos, sabemos que se fueron; otros, de plano se los llevaron".

Las autoridades locales han decidido guardar silencio, el control que los "Zetas" mantienen en la región, cuya actividad principal es la ganadería, no tiene opositores.

A menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal de Allende está un punto de inspección aduanal, que es conocido como la garita del kilómetro 53. Ahí también se encuentra un punto de revisión militar, son elementos adscritos a la guarnición de Piedras Negras.

"En esos días los soldados no se aparecieron por aquí", dijo otro testigo. "Nadie hizo nada, nada. Estamos solos y ya pasó un mes, no han aparecido".

La seguridad está garantizada, pero sólo para los narcos, pues elementos de la Policía Municipal instalan retenes de forma continua para identificar a quienes no pertenecen al pueblo y puedan representar una amenaza para los intereses de quienes tienen realmente el control, Los Zetas, aseguró un informante.

Los daños ocasionados a las propiedades dan la impresión de que se trata de una zona de guerra. Residencias, casas y hasta ranchos fueron saqueados y destruidos por comandos que durante dos días irrumpieron en el lugar.

"Nada más llegaron y comenzaron a causar destrozos, en algunos sitios hasta usaron maquinaria para destruir los portones o las paredes. No se pararon por nada", apuntó.

Según los testigos, los propietarios de algunas de casas eran empresarios o ganaderos que aparentemente no tenían ningún vínculo con el crimen organizado.

Aún así, otros señalan que se trató de un ajuste de cuentas entre miembros del mismo grupo criminal que se cambiaron a otro bando (CDG) y alcanzaron a personas inocentes.

"Hubo divisiones entre los "malosos" y ajustes de cuentas muy violentos, ya no nada más se iban contra los que estaban con ellos. Atacaron a las familias, a los socios, a todos los que tuvieran relación con ellos", explicó una fuente.

Ni oficial ni extraoficialmente se han reportado víctimas mortales de los ataques a las casas incendiadas o destruidas.

Desaparecen a 50 en Piedras Negras

La violencia también ha afectado a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, donde unas 50 personas han sido reportadas como desaparecidas tan sólo en el último mes.

Entre las personas que han sido privadas de su libertad se encuentra el gerente de una empresa, cuyo hermano habría estado involucrado con grupos criminales; sin embargo, la venganza del crimen organizado lo alcanzó por el simple hecho de compartir su sangre.

Otro caso que narran testigos es el de una familia completa que fue secuestrada. Un comando se los llevó a todos, así como a un menor, sobrino de un servidor público municipal, que acompañaba a las víctimas cuando ocurrieron los hechos.

"De esto no se da a conocer nada", dijo una fuente, "nadie dice nada, es mucho el miedo que se tiene porque a pesar de que ha habido operativos de la Marina, como los de principios de este año, esa gente (los Zetas) siguen atacando, pura impunidad".

Fuentes confiables aseguran que soldados que meses atrás combatían al crimen organizado en las guarniciones militares de los municipios de Acuña o Piedras Negras, han sido movilizados hacia otros lados o han recibido "vacaciones", por lo que la actividad castrense disminuyó a pesar de las acciones del crimen organizado.

Una traición a los Zetas, por parte de Alfonso "Poncho" Cuéllar, narcotraficante de la entidad, provocó el enojo de Heriberto Lazcano, líder Zeta, quien movilizó comandos armados, para ajustar cuentas con todos los involucrados a Cuéllar, el encargado del operativo del terror fué Omar Treviño "Z42".

Omar Treviño Morales, de 36 años, es hermano de Miguel Angel Treviño Morales "Z40", segundo en la jerarquía de Los Zetas. Ante un posible reacomodo de la plaza, nuevos integrantes de "Los Zetas" arribaron a la ciudad, teniendo ahora como encargado a Rubén Acosta "Z20".

Apenas el 24 de abril, el empresario y ganadero Carlos Valdés Berlanga fue asesinado en el exterior de su residencia ubicada al nororiente de Torreón.

De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos irrumpieron en la residencia del empresario, amagaron a uno de los trabajadores, lo cual fue advertido por Valdés Berlanga, quien salió corriendo y quedó a expensas de los atacantes.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com