sábado, mayo 21, 2011

Caen 3 "Zetas" por masacre en Guatemala

Guatemala.- Tres presuntos miembros del cártel de "Los Zetas" fueron capturados luego de colocar mantas con leyendas para reivindicar la matanza de 27 campesinos en el norte del país el pasado fin de semana.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil explicó que las detenciones se registraron en la ciudad de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la capital.

Los tres supuestos miembros de la organización criminal, identificados como José Arturo Godoy Artola, de 32 años, Crístofer José Cardona Chen, de 20, y un menor de edad, fueron capturados cuando viajaban en un vehículo en el que llevaban mantas con los mensajes.

"La guerra es contra aquellas personas que trabajan con (el cártel mexicano) del Golfo. Otto Salguero es uno de los más importantes surtidores de cocaína al Golfo y los que pagaron con sus vidas son trabajadores de él que mantienen su organización", afirma una de las mantas colocadas en esa ciudad.

"La guerra no es con la población civil ni con el Gobierno, mucho menos con la prensa, así que llevémosla tranquilo", según fotografías publicadas por la prensa local.

No obstante, hacen una advertencia a la prensa al indicar que dejen de publicar noticias en contra de esa organización.

"Antes que la guerra sea con ustedes, el que avisa no es traidor", se lee en una manta.

Los textos llevan la firma de "Z200", la misma que dejaron marcada con sangre de las víctimas de la matanza en la casa patronal de la finca Los Cocos, en la Libertad, Petén, unos 600 kilómetros al norte de la capital y fronteriza con México.

Salguero es el propietario de la finca donde el pasado fin de semana fueron asesinados por Los Zetas los 27 labriegos, y de ellos 26 fueron decapitados, por una supuesta rivalidad.

El Presidente Álvaro Colom decretó el pasado lunes un Estado de sitio en esa región con el fin de dar con los responsables de la matanza, la peor que cometen en este país los cárteles del narcotráfico.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com