miércoles, mayo 25, 2011

Decomisan tonelada de coca en Coahuila

Monclova, Coahuila.- Una tonelada de cocaína, así como una finca de descanso, un rancho ecuestre, un rodeo, una casa de seguridad, vehículos, armas, municiones y equipos de comunicación propiedad de líderes de Los Zetas, fueron asegurados en Coahuila, informó la Secretaría de Marina.

La droga, que estaba almacenada en mil 57 paquetes tipo ladrillo, y cuyo valor fue estimado por la Marina en 19 millones de dólares, fue encontrada la víspera en un rancho ubicado a 40 kilómetros del Municipio de Monclova.

En ese lugar, agregó la dependencia, fueron detenidos Lorenzo Villegas Palacios, de 58 años de edad; Pedro Fernández Ramírez, de 32; Carlos López Izaguirre, de 25; Rubén Fernández Ramírez, de 32; Bernardino González Treviño, de 38, y Jonathan Agüero Fernández, de 27.

A los presuntos criminales les fueron aseguradas 5 armas largas, 20 cargadores para diferentes calibres, 330 cartuchos, un tubo lanza granadas, granadas calibre 40 y un vehículo blindado.

"El mismo día (ayer) fue ubicada una finca también en Monclova, propiedad de "Los Zetas", donde fueron encontradas importantes evidencias de que era utilizada como casa de descanso, así como efectos personales, documentos e información valiosa que aporta datos para la ubicación y seguimiento de los principales líderes de dicha organización delictiva, así como de otras propiedades del grupo", destacó la Marina.

En esa finca, detalló, se descubrió que se estaba realizando la construcción de un túnel de aproximadamente 10 metros de profundidad, con una entrada de 1.3 metros y una longitud interior de aproximadamente 100 metros, sin salida al final.

De momento, indicó la dependencia, no se ha logrado establecer cuál iba a ser la utilidad de dicha perforación, pero se presume que podría tratarse de una vía de escape en caso de emergencia o de una especie de bodega para almacenar la droga.

En inmediaciones de la propiedad, añadió la Marina, se ubica un rodeo y se aseguró una cuadra con caballos de raza fina.

También fue localizada una casa que era utilizada como bodega de armas y droga, presuntamente por el mismo grupo delictivo, hallando en ella autos y camionetas de lujo, municiones y equipos de comunicación.

"En la misma ciudad, se localizaron talleres clandestinos para blindar vehículos artesanalmente y prepararlos para los enfrentamientos de sus grupos de sicarios contra la sociedad mexicana o grupos rivales", afirmó.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com