jueves, mayo 19, 2011

Desmantela EU red del Cártel de Sinaloa

Arizona, Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses detuvieron a 27 personas sospechosas de integrar una banda de tráfico de droga e indocumentados que trabaja para el Cártel de Sinaloa en una reserva indígena al sur de Arizona, anunció la Agencia Antidroga (DEA).

Veintisiete de los 46 miembros de la organización de Jesús Valencia Rodríguez, que opera en nombre del Cártel mexicano de Sinaloa, fueron acusados de manejar una empresa ilegal, traficar con migrantes indocumentados, armas, drogas y uso de redes electrónicas para transacciones de venta de droga, entre otros.

Según el comunicado de la DEA, que cita al fiscal general de Arizona Tom Horne, el grupo utilizaba distintos métodos para introducir toneladas de mariguana a Estados Unidos por la nación indígena Tohono O'Odham, al sudoeste de Tucson, desde 2008.

Desde ese año, más de 150 incautaciones de droga con un total de 12 mil 700 kilos de mariguana han sido vinculadas con el grupo.

Horne agregó que los contrabandistas utilizaban equipos de vigilancia modernos, como anteojos de visión nocturna y radios, desde puestos en lo alto de colinas, para divisar y eludir a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

A principios de mayo tres mexicanos fueron declarados culpables de conspiración para intercambiar drogas y dinero por armas de guerra, entre ellos un misil antiaéreo Stinger, también para el uso del Cártel de Sinaloa, según informó entonces la DEA.

Los acusados habían sido detenidos a finales de 2009 como parte de un operativo secreto de varias agencias federales estadounidenses.

El Gobierno de Barack Obama ha elevado a cifras inéditas el número de agentes que protegen la frontera de más de 3 mil kilómetros con México y desplegó en agosto pasado por un año a mil 200 soldados de la Guardia Nacional, ante la violencia del narcotráfico en México.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com