miércoles, mayo 25, 2011

Disputan ruta de Durango Zetas y Cárteles Unidos

Ciudad de México.- La puerta natural a un narcocorredor que se extiende hacia Durango y Zacatecas, ha convertido a la región norte de Jalisco en una zona de guerra entre "Los Zetas" y "Cárteles Unidos".

En los últimos 17 meses --de enero de 2010 a la fecha-- la presencia de zetas en los límites de Jalisco y Zacatecas ha dejado un saldo de 24 muertos, 6 presuntos sicarios detenidos, 5 enfrentamientos y 11 policías "levantados" que luego fueron liberados.

Tras el episodio más reciente protagonizado entre "Los Zetas" y sus rivales, que buscaban expulsarlos, la zona vive una tensa calma.

"Hay presencia de los delincuentes, pero también hay presencia de la autoridad, y pues esto, como puede alejar y calmar las cosas, también puede generar enfrentamientos", sostuvo Luis Carlos Nájera, Secretario de Seguridad Pública de Jalisco.

Tras el enfrentamiento del fin de semana, policías estatales y agentes de Mezquitic capturaron a 12 presuntos sospechosos, entre ellos un individuo que se fugó del penal de Nuevo Laredo en 2010.

"Está confirmado, hablé con el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y uno de los detenidos es fugado del penal de Nuevo Laredo, de los que se fugaron en el 2010 en una fuga masiva, entre los cuales iban cabecillas de los Zetas", expresó Nájera.

Francisco Javier Angón Pérez, director de la Policía de Santa María de los Ángeles, en la región norte de Jalisco, detalló que el interés de este territorio se debe al acceso a la sierra, en la colindancia entre Jalisco, Zacatecas y Durango.

"A ellos lo que les interesa es lo que es la mariguana y la amapola, que se siembra en esa zona, esa es la lucha que traían ellos", dijo Angón Pérez.

Desde el 2008, los Zetas buscan formar un corredor que fuera desde Nayarit hasta Tamaulipas, pasando por Jalisco, Durango y Zacatecas, para transportar droga sembrada en esas entidades.

Nomás los veíamos pasar

La presencia de las autoridades de Jalisco y Zacatecas tras los hechos violentos que dejaron saldo de 18 presuntos sicarios muertos en la zona, ha generado una tensa calma en la región.

Pero para Francisco Javier Angón Pérez, director de la Policía de Santa María de los Ángeles, la tensión ya lleva tiempo, pues aseguró que desde hace años ha visto como los Zetas rondan la región.

"Pasaban a cierta hora de la madrugada sin hacer ningún movimiento en contra de los servidores públicos, entonces nomás los veíamos pasar nada más a la expectativa", expresó el funcionario público.

Quienes sí han tenido que enfrentarse a los Zetas, son los policías de Mezquitic, cuyo director, Julian Villagrana García, director de la Policía de Mezquitic, fue amenazado para que colaborara con ellos.

"Que dejara la pasada libre, que ellos no querían problemas conmigo", fue lo que le dijeron los delincuentes, según reveló el mando policial en entrevista vía telefónica.

Pero como no les hizo caso, los Zetas atacaron la base de la corporación el 27 de abril.

Durante el atentado los sicarios dispararon alrededor de mil disparos y mataron a un paramédico.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com