miércoles, mayo 18, 2011

Envían a Osiel a penal de alta seguridad

Ciudad de México.- Luego de que presuntamente disfrutaba de una gama de privilegios bajo la custodia de Estados Unidos, el ex jefe del Cártel del Golfo se encuentra ahora en la prisión conocida como Supermax, entre los criminales más peligrosos del país, incluidos terroristas, espías y mafiosos.

"Éste es el máximo nivel de seguridad", declaró el lunes Ed Ross, portavoz de la Oficina de Prisiones de EU.

Ross se negó a señalar el motivo por el que Cárdenas Guillén, de 43 años, fue trasladado a la Supermax, que se localiza en Florence, Colorado.

El capo fue enviado la semana pasada, procedente de un penal federal en Florida, donde permaneció ocho años.

Cárdenas Guillén fue condenado en Houston, en 2009, tras declararse culpable de diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Un funcionario, quien pidió el anonimato, reveló que la mayoría de los prisioneros enviados a Supermax habían sido considerados demasiado violentos y problemáticos o habían tratado de escapar.

Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales para la DEA, comentó que Cárdenas Guillén probablemente había sido enviado a Supermax para evitar que se valiera de su riqueza y poder para tratar de escapar.

"No es un prisionero cualquiera", externó Vigil. "Es un individuo con enorme riqueza que podría generar un escape o sobornar a guardias carcelarios para regresar a México".

Los fiscales federales se rehusaron a comentar sobre el traslado, al igual que sus cuatro abogados defensores.

Sus nuevas condiciones de vida son de un nivel más bajo para el capo, quien se presume llegó a un acuerdo extrajudicial que le brindaría varios privilegios bajo la custodia estadounidense, y que lo convertirá en un hombre libre a más tardar en 2024.

Antes del penal de Florida, Cárdenas Guillén estuvo brevemente en una prisión de media seguridad en Atlanta, donde los prisioneros pueden caminar al comedor, a la biblioteca y a su tiempo de recreación.

Los 460 reos en las instalaciones de la Supermax, localizada en las faldas de las Montañas Rocosas, son colocados en celdas individuales con reja doble.

Comen, se bañan y duermen en esas celdas parecidas a bóvedas. Los dejan salir 10 horas a la semana para ejercitarse solos, dentro de jaulas un poco más amplias.

Entre los reclusos figuran Ted Kaczynski, el "Unabomber"; Zacarias Moussaoui, conspirador de los ataques del 11 de septiembre, y el ex agente del FBI, Robert Hanssen, quien purga cadena perpetua por espionaje.

También en esas instalaciones se encuentra el padrino del Cártel del Golfo, Juan García Ábrego, quien fue hallado culpable en Houston, en 1996, y purga múltiples cadenas perpetuas.

Mitchel P. Roth, catedrático de justicia criminal, en la Universidad Estatal Sam Houston, dijo que la prisión Supermax es un lugar estricto en el que los presos siempre están a solas.

"Todos son tratados como el reo más peligroso que hay", explicó. "Tienes a muchos individuos carismáticos. Es muy peligroso tener a ese tipo de prisioneros en una población general a raíz de la influencia que ejercen".
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com