domingo, mayo 22, 2011

Identifican a "El Manitas"; Líder Zeta en Veracruz

Ciudad de México.- Uno de los hombres abatidos el pasado viernes por militares en Veracruz fue identificado como Rolando Veytia Bravo, "El Manitas", considerado jefe de plaza de los Zetas en Veracruz, Boca del Río, Medellín y La Antigua, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina.

En un comunicado conjunto, informaron que ese día integrantes del Ejército realizaban patrullajes sobre Bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, Municipio de Boca del Río, cuando delincuentes en varios vehículos los agredieron a balazos.

Resultado del enfrentamiento armado murieron cinco presuntos sicarios y les decomisaron 10 armas largas, 3 cortas, 2 lanzagranadas, 6 granadas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, playeras con la leyenda "AFI", uniformes militares y 3 vehículos, uno blindado.

Las autoridades iniciaron la averiguación previa P/PGR/VER/I/262/2011 contra quien resulte responsable por el delito de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y uso de uniformes oficiales.

"Entre los cadáveres, la PGR a través de dictámenes de dactiloscopia logró la identificación de Rolando Veytia Bravo, 'El Manitas', quien según fuentes de inteligencia es considerado el jefe de las plazas de Veracruz, Boca del Río, Medellín y La Antigua", precisaron.

El 27 de julio de 2009 agentes federales detuvieron a Jorge Alberto Jiménez González, presunto contador de Los Zetas.

El hombre manifestó que trabajaba para "El Manitas", catalogado como el tercer hombre en jerarquía dentro de la estructura de "Los Zetas" en Veracruz.

Los antecedentes de Veytia Bravo indican que fue aprehendido por agentes federales de investigación en diciembre del 2003 en el puerto, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En 2003, existía una orden de aprehensión en su contra girada por el Juez Primero de Distrito en el Estado de México por estar vinculado a la red de distribución y venta de cocaína que tenía en Veracruz el narcotraficante Lázaro Llinas Castro, detenido por la PGR en 2001.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com