viernes, junio 17, 2011

Cae "El Wache"; Jefe "Zeta" de "El Kilo"


Ciudad de México.- La Policía Federal detuvo en Fresnillo, Zacatecas, a Édgar Huerta Montiel, alias "El Wache", quien presuntamente coordinó el múltiple homicidio de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

De manera extraoficial, se dio a conocer que, en sus primeras declaraciones ayer, "El Wache" dijo que aún existen alrededor de 600 cuerpos enterrados en distintas fosas en esa zona tamaulipeca.

En conferencia de prensa, Ramón Pequeño, Jefe de la División Antidrogas de la corporación, informó que este sujeto es jefe de Omar Martín Estrada, "El Kilo", a quien se le imputa la ejecución de 62 migrantes en esa localidad.

De acuerdo con las autoridades federales, es el jefe de la plaza de San Fernando, al servicio de Los Zetas.

Huerta Montiel, de 22 años de edad y desertor del Ejército, manifestó que en agosto de 2010 encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga en donde venían escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos.

"Huerta Montiel refirió que llevó a cabo el homicidio de 10 centroamericanos, además de haber ordenado el plagio de al menos seis autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando para trasladarlos a casas de seguridad, donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían al Cártel del Golfo", indicó el mando.

"De acuerdo con las investigaciones y la información proporcionada por el detenido, se corroboró que se desempeñaba como jefe de Martín Estrada Luna, alias "El Kilo", quien fue detenido el 16 de abril de 2011 por la Secretaría de Marina".

Originario de La Huacana, Michoacán, "El Wache", según las autoridades, fungía como el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "La Ardilla", jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas y por quien el Gobierno federal ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.

A pregunta expresa, Pequeño dio a conocer que este grupo criminal obtiene recursos económicos en el plagio de migrantes para extorsionarlos mediante familiares que tienen en el extranjero y posteriormente reclutarlos como parte de esa organización ante la guerra con el Cártel del Golfo desde inicios de 2010.

Para la Policía Federal, "La Ardilla" es el responsable de dirigir la ubicación y el homicidio de integrantes de dicho cártel para el control de distintas plazas en Tamaulipas.

Al momento de su detención, Huerta Montiel se encontraba con su pareja Brenda Infante Acevedo, de 28 años de edad, originaria de Veracruz y quien también será presentada ante las autoridades.

El jefe de plaza de Los Zetas fue detenido con un arma AK- 47 y un paquete de mariguana.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com