martes, agosto 02, 2011

Caen en Colombia narcos ligados a México

Bogotá, Colombia.- La Policía colombiana informó hoy sobre la captura de dos integrantes de "Los Culimochos", organización señalada como responsable del envío de un submarino con 5.8 toneladas de cocaína que fue interceptado en las costas de Oaxaca el 16 de julio de 2008.

Como resultado de una investigación de más de seis años, la Policía, con el apoyo de la Fiscalía colombiana y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, sus siglas en inglés), capturó a Arley Reina Escobar y José Manuel Narváez Reina, en las ciudades de Armenia y Bogotá, respectivamente.

Los detenidos son señalados de enviar un promedio de hasta 20 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos vía México y Centroamérica, mediante embarcaciones semi-sumergibles autopropulsadas.

"De acuerdo con la investigación, hacían parte del autodenominado clan de 'Los Culimochos', organización al servicio del extinto capo Wilber Alirio Varela", informó la institución en un comunicado.

Tras la muerte de Varela, alias "Jabón", el 30 de enero de 2008 en Mérida, Venezuela, y aprovechando su reconocimiento dentro el gremio de la explotación pesquera, los recién capturados empezaron a manejar un perfil más discreto, moviéndose entre Bogotá, Cartagena y Santa Marta, según las pesquisas.

El transporte de drogas se hacía por lo general desde los puertos de Tumaco y Buenaventura, en el Pacífico colombiano, y en algunos casos desde costas ecuatorianas, con ayuda de barcos pesqueros y lanchas rápidas sin bandera, que contaban con el apoyo en altamar de naves encargadas del suministro de combustible en pleno viaje.

"El 16 de julio de 2008 fueron incautadas 5.8 toneladas de clorhidrato de cocaína, interceptadas en Oaxaca, México, las cuales habían sido enviadas por los 'Culimochos'", precisó la institución.

La Policía colombiana también recordó que el 23 de noviembre de 2007 fue capturado, en la ciudad de Cali, Tito Paredes Reina, otro miembro del clan narcotraficante de los Reina.

Desde 1993, cuando se registró la primera incautación de un semisumergible para el transporte de drogas en Colombia, han sido decomisados 66 de estos artefactos, de los cuales 20 fueron incautados en 2009, una cifra récord.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com