domingo, agosto 07, 2011

Opera CIA y Pentágono en lucha antinarco

Washington DC, EU.- Un grupo de menos de 24 elementos estadounidenses de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Pentágono y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) trabajan dentro de una base militar en el Norte de México ayudando al Gobierno mexicano en la recolección de inteligencia y en el diseño de operaciones antinarco, aseguró este domingo The New York Times.

Según funcionarios estadounidenses y mexicanos entrevistados, la inauguración de dicho puesto de inteligencia hace unas semanas significa una expansión del papel que Estados Unidos juega en la lucha antinarco en México al no limitarse ya a 'compartir' inteligencia sino a recopilarla y a planear las operaciones.

"En semanas recientes, pequeños grupos de operadores de la CIA y empleados militares de EU de corte civil han sido enviados a una base militar mexicana, desde donde, por primera vez, funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado en la recolección de información sobre los cárteles de la droga y en ayudar a planear operaciones", dijo el diario.

A decir del reportaje, el "puesto de inteligencia" de EU en México fue diseñado para darle la vuelta a las leyes mexicanas que no permiten la operación de agentes extranjeros en el País, así como también evitar que tecnología de punta de EU no caiga en manos de policías mexicanos corruptos.

"Funcionarios de ambos lados de la frontera dicen que los nuevos esfuerzos fueron diseñados para darle la vuelta a las leyes mexicanas que prohíben a policías y militares extranjeros trabajar en su suelo y para prevenir que tecnología estadounidense de avanzada caiga bajo el control de las agencias de seguridad mexicanas con largas historias de corrupción", asegura el reportaje del Times.

Reportada por la ex corresponsal de The New York Times en México, Ginger Thompson, la nota del rotativo establece que la instalación del "puesto de inteligencia" estadounidense en el Norte del País ocurrió luego de que en 2010, el Presidente Felipe Calderón solicitara más ayuda sofisticada por parte de EU ante el grave incremento de la violencia en el área metropolitana de Monterrey.

"Luego de que la violencia se disparó alrededor de Monterrey, la capital industrial de México, el Gobierno del señor Calderón pidió a Estados Unidos más acceso a tecnología y a expertos en vigilancia sofisticada", aseguró la nota aparecida en la portada del diario estadounidense.

"Luego de meses de negociaciones, Estados Unidos estableció un puesto de inteligencia en una base militar del Norte de México, llevando a Washington a más allá de su rol tradicional de compartir información sino a estar más directamente involucrado en obtenerla".

"Funcionarios estadounidenses declinaron dar detalles del trabajo realizado por un equipo estadounidense de menos de dos docenas de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), funcionarios de la CIA, y elementos militares retirados del Comando Norte".

Por razones de seguridad, los funcionarios solicitaron al rotativo no divulgar la localización exacta de la base militar en el Norte de México, pero aseguraron que el diseño de este -siempre bajo liderazgo mexicano- está modelado en 'centros de fusión' de inteligencia creados por las fuerzas militares y civiles estadounidenses en Irak y Afganistán.

"Los funcionarios dijeron que el complejo fue diseñado teniendo en mente los 'centros de fusión de inteligencia' que Estados Unidos opera en Irak y Afganistán para monitorear a grupos insurgentes y que Estados Unidos jugaría estrictamente un rol de apoyo", agregó el diario.

De acuerdo con el rotativo, el intercambio de inteligencia de EU con México ha logrado al arresto de unos 30 traficantes de drogas de alto y mediano nivel en los últimos tres años pero a medida que ha pasado el tiempo dicha coordinación de inteligencia se ha vuelto más y más intensa como en el caso del arresto de la semana pasada de José Antonio "El Diego" Hernández Acosta, jefe de La Línea.

"Aunque los agentes de campo de la DEA no estaban en la escena -los mexicanos aún pitan una raya en eso- los estadounidenses ayudaron a desarrollar pistas y estuvieron en contacto con la unidad mexicana casi cada minuto de las cinco horas de búsqueda (que intentaba capturar a "El Diego") de acuerdo con un funcionario estadounidense en México", aseguró el diario neoyorquino.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com