lunes, agosto 01, 2011

Ordenó "El Diego" mil 500 muertes.- PF


Ciudad de México.- José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", jefe operativo del Cártel de Juárez detenido el viernes en Ciudad Juárez, declaró ante autoridades que ordenó la muerte de unas mil 500 personas.

Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, informó que entre las víctimas de "El Diego" están policías de los tres niveles de Gobierno, funcionarios, integrantes de grupos delictivos rivales e incluso miembros de su misma organización a quienes les perdió la confianza.

En la presentación de Acosta Hernández en el Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, Pequeño sostuvo que el Gobierno de México ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien proporcionara información para su captura.

Esta detención fue resultado del intercambio de información entre la PF y agencias estadounidenses, en particular la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), lo que ha fortalecido la localización de blancos en ambos países para el combate de las diferentes estructuras del narcotráfico.

El funcionario informó que Acosta Hernández inició su carrera delictiva en 2008, cuando ordenó la colocación de narcomantas en las que se amenazaba a policías ministeriales.

Después, su liderazgo dentro del Cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", se consolidó cuando reclutó a la pandilla conocida como Los Aztecas, que ha servido en los últimos años para hacer frente al Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo", Guzmán.

Según líneas de investigación, dijo Pequeño, "El Diego" es el autor intelectual del homicidio de tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en marzo de 2010; a la masacre de 15 personas el 13 de enero del año pasado en la Colonia Villas de Salvárcar, y de la muerte de 19 personas en el centro de rehabilitación Fe y Vida, en la Capital del Estado de Chihuahua, el 10 de junio de 2010.

También ordenó el homicidio de Sandra Ivonne Salas García, subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría de Chihuahua, el 30 de junio de 2010, y la explosión con un coche bomba en Ciudad Juárez, el 15 de julio de 2010.

Junto con "El Diego" fue detenido Jesús Antonio Mancinas Sandoval, responsable de su seguridad personal.

La PF les aseguró dos armas cortas con cargador, un fusil MP-5 con cargador, un equipo de cómputo y dos equipos de comunicación.

El Presidente Felipe Calderón destacó en su cuenta de Twitter la captura de "El Diego", la cual calificó como el máximo golpe en el operativo Ciudad Juárez.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com