domingo, agosto 14, 2011

Quiere EU juzgar a "El Mamito"

Ciudad de México.- Una juez federal del Distrito Federal giró una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Jesús Enrique Rejón "El Mamito", uno de los líderes históricos de Los Zetas, quien es reclamado para ser juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

La Juez Cuarto de Distrito en materia penal, Taissia Cruz, ordenó la captura del ex militar que tiene pendiente dos órdenes de captura en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, con sede en Washington.

"El Mamito" fue detenido el pasado 3 de julio en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y 72 horas más tarde la PGR consiguió una orden de arraigo por 40 días, medida cautelar a la que continúa sujeto.

El operador de Los Zetas, nacido en Campeche en 1976, es buscado en la Unión Americana por dos cargos de conspiración para importar más de 5 kilos de cocaína y más de mil kilos de mariguana, según la orden de captura del magistrado Alan Kay, dictada el 12 de agosto de 2009.

En la misma Corte Federal para el Distrito de Columbia, "El Mamito" tiene un segundo expediente que fue iniciado en 2008, en el que también tienen orden de captura Omar Treviño, "El L 42"; Héctor Sauceda, "El Karis", y Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", entre otros.

El arraigo contra "El Mamito" vence el 15 de agosto, pero existe la posibilidad de que la SIEDO pida su ampliación. Dicha autoridad determinará el momento en que será internado sospechoso y el penal en el que deberá llevar su proceso de extradición.

Una vez que "El Mamito" sea puesto a disposición de la juez Cruz, Estados Unidos tendrá un plazo de 60 días para formalizar su pedido de extradición.

El 5 de abril de 1993, Rejón ingresó al Ejército y estuvo adscrito en Puebla; el 16 de mayo de 1997 fue parte de los militares que llegaron a la PGR, para reforzar sus delegaciones y su primer comisión fue como Agente "C" de la Judicial Federal en la Delegación de la PGR en Coahuila.

El 15 de octubre de ese año fue asignado a Tamaulipas, también como agente de la PJF, primero en Reynosa y luego en Miguel Alemán. Desertó del Ejército el 27 de febrero de 1999 por invitación de Arturo Guzmán Decena "El Z-1", organizador de la banda paramilitar del Cártel del Golfo llamada Los Zetas.

Aunque se dice que "El Mamito" formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs) del Ejército, sólo llegó al grado de Cabo de Infantería.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com