martes, septiembre 06, 2011

Cae estadounidense por tráfico de armas

Ciudad de México.- Un estadounidense identificado como abastecedor de partes de armas y granadas del Cártel de Sinaloa fue detenido por elementos de la Policía Federal en Mazatlán, Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Jean Baptiste Kingery Moinssonm se dedicaba a introducir de Estados Unidos a México componentes de granadas hechizas y piezas de armamento, a través del cruce fronterizo Calexico-Mexicali.

"Se cuenta con indicios de que compraba las partes en diversas tiendas de los Estados Unidos y a través de internet, introducidos ilegalmente a México para ser armados y posteriormente entregados a dicha organización Cártel de Sinaloa", reportó la PGR en un comunicado.

El extranjero está involucrado en una investigación bilateral denominada "Kingery" que encabezan la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por parte de México, y la Agencia para el Control de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), por Estados Unidos.

De acuerdo con la PGR, el presunto traficante de armas también se hacía pasar como Juan Bautista Misson de Kingery o Kingery Jean Baptiste o Jeane Kingsley o Juan Moisson, y era buscado por autoridades mexicanas a través de una orden de localización y presentación girada por la SIEDO.

Fue capturado en su domicilio particular del puerto sinaloense, localizado en Calle Largo 141, Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, donde, tras realizar un cateo, se le aseguró una Hummer sin placas, tres armas de fuego calibre 22 y dos más, al parecer de colección.

Como parte de la investigación, la Agencia Federal de Investigación practicó diligencias de cateo en otras cuatro casas en Culiacán y Mazatlán, donde se halló material para el ensamblado de armamento (espoletas, mechas y seguros), granadas de fragmentación y municiones.

El caso tiene como antecedente la detención, el pasado 13 de abril, de José Eduardo Granados Rosales o José Eduardo Rosales, "El Bebo", y Ozzy Oswaldo Medina López, originarios de Mexicali, quienes refirieron trabajar para Habib Sayb Mújica y Ricardo Rosales, "El Nene", miembros de la misma red de tráfico a la que pertenece el estadounidense.

Sasyb Mújica, quien fue capturado el 11 de agosto durante un cateo en Mexicali y "El Nene", a quien detuvieron al día siguiente en la misma ciudad, aportaron datos a la PGR para la identificación y localización de Jean Baptiste.

"La investigación y labores de inteligencia en éste y otros casos han hecho posible que se liguen actos criminales y que se llegue a cortar la actividad delincuencial desde su raíz", agregó la PGR.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com