domingo, septiembre 04, 2011

Indagan nexos del "Metro 3" y policías

Ciudad de México.- Tras la muerte del capo Samuel Flores Borrego "El M3", autoridades federales investigan en Tamaulipas los nexos de las policías Ministerial y Estatal con el Cártel del Golfo.

Flores Borrego fue agente de la extinta Policía Judicial de Tamaulipas hasta finales de la década de los 90; no obstante, fuentes oficiales indican que sus vínculos con policías, principalmente ministeriales, prevalecieron.

También fungió como encargado de la vigilancia de las casas del capo Osiel Cárdenas.

Fuentes militares y de la PGR aseguraron que la indagatoria busca conocer qué tipo de apoyos recibía el Cártel del Golfo por parte policías, en medio de una guerra que sostiene ese grupo criminal con su ex brazo armado Los Zetas, desde enero de 2010.

De acuerdo con los informes federales, "El Metro 3" operaba principalmente en los municipios tamaulipecos de Reynosa, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, y Nuevo Laredo.

Las fuentes consultadas indican que contaba con el apoyo de policías locales para el contrabando de droga, la extorsión a migrantes, el cobro por el derecho de piso, levantones, tráfico de armas y requerimientos de información sobre operativos federales.

El Cártel de Golfo controla la mayor parte de la cocaína y el tráfico de mariguana por Matamoros, y pelea el resto de las plazas con Los Zetas, se informó.

Por lo pronto, la PGR y el Ejército aseguran que la muerte de Flores Borrego fue producto de un ajuste de cuentas en el interior del Cártel del Golfo.

De acuerdo con los primeros reportes, el capo sólo presentaba un impacto de bala por lo que el ejecutor, suponen las investigaciones, era un conocido de quien había quedado como segundo al mando del cártel.

El capo, de 39 años, no tenía ninguna arma entre sus manos por lo que las autoridades descartaron un enfrentamiento antes de su muerte.

El cuerpo de Flores Borrego fue hallado por soldados y elementos de la PGR a la altura del kilómetro 21 de la carretera Reynosa-Monterrey, junto con el del policía ministerial Eloy Lerma García.

La PGR y el Ejército aseguraron que continuarán con las "investigaciones necesarias".

Desde el viernes, tropas de la Octava Zona Militar realizan diversos operativos en Reynosa y municipios aledaños para inhibir más ataques entre integrantes de la delincuencia organizada.

Al "Metro 3" se le atribuye haber iniciado la guerra del Cártel del Golfo con Los Zetas, cuando en diciembre de 2009 asesinó a Sergio Peña Mendoza, "El Concord", en Reynosa.

Su hermano, Eduardo Flores Borrego, "El Negro", quien fue jefe de sicarios, fue detenido en diciembre de 2010 a las afueras de un restaurante de Reynosa y habría participado en varias confrontaciones contra Los Zetas en Ciudad Mier y Reynosa.

En abril pasado, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, urgió a una depuración de las Policías municipales, tras las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas.

Fuentes del Ejército aseguran que en Tamaulipas el Cártel del Golfo y la organización criminal de Los Zetas cuentan cada una con sus propios "halcones", entre ellos policías.

En Tamaulipas están desplegados en operaciones al menos 2 mil 400 militares, 900 marinos y mil 100 elementos de la Policía Federal, según se informó.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com