viernes, julio 29, 2011

Ejecutan a 2 policias en Monterrey

Monterrey, México.- Dos elementos de la Policía Regia fueron ejecutados, mientras que otro uniformado y un civil resultaron heridos, en un ataque a balazos, en el Centro de la Ciudad.

Los policías ejecutados fueron identificados como Mario Guadalupe Rivera Torres, quien cayó abatido en el lugar, y Ricardo Vallejo Dávila, quien murió antes de ingresar al hospital.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:10 horas en el cruce de las calles Colegio Civil y Espinosa.

En el lugar del ataque quedó estacionada la patrulla 443 de la corporación municipal.

Hasta el lugar se movilizaron elementos de la Policía Regia, de Seguridad Pública del Estado y de la Ministerial.

También arribaron paramédicos de la Cruz Verde y de la Cruz Roja para atender a los heridos.

Trascendió que los policías fueron atacados desde una camioneta de color oscuro.

Cae "El Diego"; líder de "La Línea" en Chihuahua

Ciudad Juárez, México.- José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", líder del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, habría sido arrestado hoy en la capital de Chihuahua.

De acuerdo con reportes de prensa en la capital del estado, fue detenido durante la tarde en un macrooperativo por parte del Ejército Mexicano y la Policía Federal en el Fraccionamiento Colinas del Sol, donde incluso cer aron calles.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado su captura.

La versión del posible arresto, surgió luego de que a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se reportara un enfrentamiento entre federales y un grupo de hombres.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía la cantidad de 15 millones de pesos por su captura.

A "El Diego", un ex agente ministerial, se le atribuye la masacre de 15 personas, jóvenes en su mayoría, en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar.

Suma Coahuila 4 ejecutados

Torreón, México.- Cuatro muertos en dos diferentes hechos ha sido el saldo reportado este viernes en Torreón.

Alrededor de las 19:50 horas, la Fiscalía General del Estado reportó a través de Twitter la muerte de tres personas en el Ejido Ana.

De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron en la plaza principal de la población.

Por la madrugada se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo de sicarios en la Colonia José R. Mijares.

En la balacera resultó una persona muerta, que presuntamente era uno de los criminales involucrados.

El enfrentamiento se suscitó luego de que los hombres armados dispararan contra un convoy del Ejército que realizaba un operativo por la zona.

Hallan plantíos de mariguana en Durango

Ciudad de México.- El Ejército localizó en Durango tres plantíos de mariguana con una extensión total de 35 hectáreas, un vehículo, vestuario tipo militar y una casa de seguridad, dio a conocer hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los cultivos fueron encontrados ayer por tropas de la Décima Zona Militar, al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado Rancho Nuevo, Municipio de Santiago Papasquiaro, indicó la dependencia militar en un comunicado.

"Este aseguramiento es como resultado de la continuación de los trabajos de búsqueda, localización y destrucción de enervante en la lucha permanente contra el narcotráfico en su vertiente de erradicación, lo que permitió ubicar estos plantíos a poco tiempo de la siembra del enervante, ya que solo cuentan con plantas con una altura promedio de 10 centímetros", detalló la Sedena.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, añadió el instituto armado.

Aseguran 25 toneladas de precursor

Ciudad de México.- La Armada aseguró en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 25 toneladas de un precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas procedente de Xingang, China, y embarcado en un buque que tenía como destino el puerto de Quetzal, Guatemala.

El químico fue hallado en el contenedor con matrícula CMBU4086133 que viajaba a bordo del buque de bandera Liberiana "Maersk Dallas".

"Contenía 134 tambos de aproximadamente 200 litros de capacidad cada uno, con un peso total cercano a las 25 toneladas, de una sustancia denominada "Monometilamina", precursor químico que puede ser utilizado en la elaboración de droga sintética", apuntó la Secretaría de Marina en un comunicado.

La mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integró la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/156/2011.

La dependencia federal detalló que el operativo fue realizado en conjunto con la Procuraduría General de la República y Aduana de Michoacán.

Ayer la Marina dio a conocer del aseguramiento de más de 21.9 toneladas de precursor químico que pretendía ser ingresado de manera ilegal al País a través del puerto de Manzanillo.

El producto se encontraba en un embarque que arribó al puerto procedente de Shekou, China.

Se enfrentan sicarios y PF en Saltillo

Saltillo, México.- Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y un grupo de hombres armados se reportó esta mañana en Saltillo.

Alrededor de las 11:00 horas se presentó movilización en el sector residencial Alpes, en el norte de la Ciudad, donde elementos federales realizaban un operativo.

En la calle Doctor Fleming los sicarios abrieron fuego contra los agentes federales, quienes repelieron la agresión.

Se informó que algunos de los delincuentes ingresaron a domicilios particulares para huir de los elementos policiacos.

Extraoficialmente se dio a conocer que algunos de ellos ingresaron a una casa por la puerta trasera, donde amagaron a dos personas que se encontraban en el interior.

Ahí los despojaron de un automóvil Dodge Stratus con placas de Texas, en el que se dieron a la fuga, respetando la vida de los habitantes de la casa.

Versiones no confirmadas establecen que en el enfrentamiento se registró la muerte de por lo menos uno de los sicarios.

Por más de dos horas, elementos del Ejército y la Policía Federal acordonaron las calles Doctor Christian Bernard y Doctor Fleming en busca de más elementos que les permitieran dar con el paradero de los delincuentes.

El operativo fue realizado exclusivamente por agentes federales y no se requirió el apoyo de las unidades estatales.

Arman balacera frente a aeropuerto en NL

Monterrey, México.- Un tiroteo entre elementos de la Marina y la Policía Federal contra presuntos delincuentes en la Carretera al Aeropuerto Internacional de Monterrey dejó como saldo preliminar dos personas detenidas y el aseguramiento de dos vehículos.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 12:30 horas en una rotonda ubicada entre las Terminales A y B, donde presuntamente los delincuentes a bordo de un taxi y un auto Chevy no acataron una orden de alto de las autoridades.

De acuerdo con los primeros informes, dos personas que iban en los vehículos fueron detenidas por los marinos y federales, quienes también aseguraron las unidades.

Presuntamente los detenidos estaban armados, pero no ha sido confirmado por la autoridad federal.

Una fuente indicó que los autos que traían los delincuentes terminaron con daños por el choque y por impactos de bala.

La autoridad no reportó personas heridas.

Hallan ejecutado en Morelos

Cuernavaca, México.- El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado la mañana de este viernes, tirado a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Sobre el cadáver del hombre, de entre 30 y 35 años de edad, fue dejado un narcomensaje, cuyo contenido no ha sido revelado.

"El occiso fue encontrado sobre el acotamiento de la autopista, con los ojos vendados, así como los tobillos y manos atadas hacia atrás con una venda blanca.

"Sobre el cuerpo se halló una cartulina color naranja con un texto. El finado vestía pantalón de mezclilla azul, playera gris y bóxer negro. Cabe destacar que a un diámetro de aproximadamente 27 metros se localizaron varios casquillos calibre 7.62x39, así como tejido blando y óseo", informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según fuentes policiacas, el cadáver presentaba más de 80 impactos de bala.

Cae "El Macario"; operador de "El Chapo"

Ciudad de México.- El Ejército capturó en Sonora, a Manuel de Jesús Palma Morquecho, "El Macario", identificado como el jefe de plaza del Cártel del Pacífico en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea, dio a conocer hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Dicho narcotraficante era el principal operador del trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia los Estados Unidos de América por la organización criminal del Cártel del Pacífico; además se encargaba del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo", apuntó la dependencia militar en un comunicado.

El operativo, añadió, se efectuó ayer como resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento.

Esta detención se suma a las capturas de Ernesto Bernal Elías, "El Caras"; César Villagrana Salazar, "El Placa"; y Raúl Sabori Cisneros, "El Negro", realizadas por el Ejército el 26 de noviembre de 2010, 12 de febrero y 13 de abril de 2011, respectivamente.

Con los aseguramientos, se debilita la estructura criminal del capo Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán", presumió la Sedena, pues considera que los detenidos eran considerados como principales operadores en esa zona.

"Al momento de la detención de Palma Morquecho, también se le aseguraron 3 armas largas, 2 armas cortas, cargadores para diversas armas, cartuchos de diferentes calibres, numerario y un vehículo, lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, junto con el detenido", destacó la Defensa Nacional.

Reportan balacera en carretera de NL

Monterrey, México.- Un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos miembros de un grupo delictivo se registra en la Autopista a Reynosa y sus alrededores, en el Municipio de Los Ramones.

Aunque no se precisó la hora en que inició el tiroteo, una fuente indicó que hasta las 9:30 horas continuaban los disparos entre las fuerzas federales y los delincuentes, a la altura del kilómetro 68 de la vía de cuota, entre los municipios de Cadereyta y China.

De acuerdo con el informante, varios pistoleros comenzaron a tirar ráfagas hacia los soldados desde algunas brechas cercanas a la autopista.

Elementos de la Policía Federal se dirigieron al lugar del enfrentamiento para dar apoyo a los militares.

Debido al tiroteo, que según reportes tiene lugar en un área despoblada, la carretera es sobrevigilada para dar seguridad a los automovilistas que transitan por la vía, con dirección hacia la frontera.

Hasta el momento, no se han reportado heridos o personas fallecidas en el tiroteo.

Ejecutan a dos en Acapulco

Acapulco, México.- Dos hombres fueron encontrados ejecutados hoy en diferentes hechos de violencia en este destino turístico, informaron autoridades de Seguridad del Estado de Guerrero.

A las 00:01 horas, una llamada anónima al servicio de Emergencia 066 indicó que sobre la Avenida Ruiz Cortinez, esquina con Calle Victoria, de la Colonia La Laja, se encontraba una persona muerta, por lo que acudieron agentes de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas.

En el lugar localizaron estacionado un vehículo marca Volkswagen, tipo Polo, color plata, número de serie 9BWJE09N25P035938, con permiso provisional a nombre de Manuel Alejandro López Flores.

"Hallando en su interior del lado del conductor, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente entre 35 a 40 años de edad.

"Apreciándosele a simple vista varios impactos de proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza, con desprendimiento de masa encefálica", detalla el reporte policiaco.

En las primeras diligencias ministeriales los peritos en criminalística encontraron unos 30 casquillos percutidos de los calibres .223 y 9 milímetro por lo que presumen fue usado para matar al individuo.

En tanto, a las 9:30 horas fue encontrado un joven de unos 25 a 30 años de edad muerto por disparos en la Calle África de la Colonia Garita cerca del Hotel Caprice.

Según versiones de vecinos, desde un vehículo en movimiento le dispararon en varias ocasiones hasta privarlo de la vida.

Ambas personas no han sido identificadas y las autoridades ministeriales desconoce el móvil de las ejecuciones.

jueves, julio 28, 2011

Aseguran goma de opio en Durango

Durango, México.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un kilo 200 gramos de goma de opio que detectaron en un recorrido de vigilancia realizado en el camino al poblado El Ojito, en el municipio de Ocampo, localizado al norte de la entidad, informó la delegación de la PGR en Durango.

Según un comunicado emitido, la delegación estatal de la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/V-INV/426/11 derivada del hallazgo de la droga que se detectó en un reconocimiento terrestre de los militares en la región.

Los soldados localizaron la droga en un bote de plástico en donde había dos bolsas de nylon que contenía la droga.

Según el reporte, el Ministerio Público practica las diligencias correspondientes para realizar indagatorias respectivas que permitan esclarecer el hallazgo.

Hallan a 2 mujeres en narcofosa de NL

Monterrey, Nuevo León.- Los primeros estudios a los restos humanos localizados el martes en una narcofosa de Juárez revelaron que entre las víctimas se encuentran dos mujeres.

Además, el personal del Servicio Médico Forense encontró que algunos de los restos se encontraban maniatados.

Una fuente cercana a las investigaciones informó que los especialistas encontraron entre los restos humanos un brasier y características propias de una mujer.

Otra situación similar se presentó con uno de los cráneos, indicó la fuente, porque presentaba todavía el cabello largo y también tenía características femeninas.

Entre las piezas humanas encontradas se apreciaron a víctimas maniatadas con cintas de plástico y esposas, por lo que se presume que habrían sido torturadas antes de su muerte, señaló la fuente.

Los restos de algunas prendas también son valorados por los peritos, refirió, porque podrían ayudar a la identificación de los fallecidos.

Hasta anoche no se había averiguado la identidad de ninguno de los cuerpos, comentó la fuente.

Se dijo que faltan varios estudios que se les tienen que hacer a los vestigios que se aseguraron el martes en la narcofosa localizada en el Ejido Santa Lidia, a 4 kilómetros de la Carretera Libre a Reynosa.

En el lugar se localizaron tres cuerpos en estado de descomposición dentro de una zanja de unos 2 metros de profundidad, todos con las manos amarradas por la espalda.

Los peritos encontraron 11 cráneos y restos humanos diversos que tuvieron que ser colocados en bolsas de plástico para su traslado al anfiteatro.

Decomisan 21.9 toneladas de precursor

Colima.- La Armada de México informó que se aseguraron más de 21.9 toneladas de precursor químico que pretendía ser ingresado de manera ilegal al País a través del puerto de Manzanillo.

La dependencia federal detalló que en conjunto con la Procuraduría General de la República y Aduana de Manzanillo se logró asegurar la carga que provenía de China.

La sustancia decomisada es fenil acetato de etilo, un químico que se usa para elaborar droga sintética. El producto se encontraba en un embarque que arribó al puerto procedente de Shekou.

La Armada refirió que mientras se efectuaba la revisión del buque Hanjin Santos, en uno de los contenedores del embarque se hallaron 346 tambos, en los cuales luego de aplicarles reactivos químicos se confirmó que contenían fenil acetato de etilo.

El peso total que arrojó la carga del precursor fue de 21 toneladas 900 kilos brutos. Tras asegurarla fue puesta a disposición del Ministerio Público federal para investigar y deslindar responsabilidades, integrándose la averiguación previa AP/PGR/COL-MANII/26/2011.

Ejecutan a secretario de juzgado en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- En una gasolinera localizada en la Colonia Chapalita, el secretario del Juzgado Noveno de la Judicatura federal fue ejecutado a balazos.

Alrededor de las 18:30 horas se recibió el reporte sobre un atentado en el negocio localizado en el cruce de San Ignacio y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con personal de la gasolinera, Rubén Avelar Castro fue atacado mientras cargaba gasolina y el causante se dio a la fuga.

Paramédicos de la Cruz Roja reportaron que el cuerpo presenta cuatro impactos en la cara, dos de ellos con salida.

El cargo de la víctima fue revelado por un tarjetón que se encontraba en el vehículo.

Ésta es la segunda ocasión en este año en el que matan a un funcionario del Poder Judicial Federal en Jalisco, puesto que en marzo Tayde Zuno Lambarena, de 28 años, quien se desempeñaba como secretaria del Juzgado Sexto de Distrito Penal, fue asesinada también en la Colonia Chapalita mientras conducía un auto.

Aparece ejecutado Alcalde zacatecano

Guadalajara, México.- Un día después de haber sido privado de su libertad, el Alcalde de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, apareció ejecutado en el Municipio de Huejúcar, Jalisco.

Junto con el Presidente Municipal Fortino Cortés Sandoval fue encontrado Gilberto Pérez Escobedo, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

El hallazgo sobre la carretera federal 23, a la altura del poblado de Los Néstores, fue reportado a las 7:30 horas.

Las dos víctimas presentan disparos por arma de fuego.

De acuerdo con las primeras indagatorias, tanto Cortés Sandoval como Pérez Escobedo fueron privados de su libertad ayer, cuando ambos se encontraban en las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, ubicadas en Avenida Torreón, en la Ciudad de Zacatecas.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, así como los autores materiales del mismo.

Hace algunas semanas en el Municipio, presuntos sicarios de Los Zetas se enfrentaron con gatilleros del CDG; ambos grupos se disputan la plaza.

Posteriormente, integrantes de "Los Zetas" huyeron hacia la región norte de Jalisco, donde algunos de ellos fueron abatidos mientras que otros más cayeron presos.

Acribillan a tres policías en Navolato

Navolato, Sinaloa.- Frente a un puesto de comida rápida, tres policías municipales murieron acribillados a balazos por un grupo de desconocidos armados con rifles AK-47, FAL y AR-15, en pleno centro de la ciudad de Navolato, al oeste de Culiacán, Sinaloa.

A dos cuadras de las instalaciones de la Policía Municipal de Navolato, los policías Valentín Flores Bueno, Mario Francisco Hermosillo Ibarra y Martín Uriarte Sauceda se encontraban dentro de la patrulla estacionada en la esquina de Ángel Flores y Jorge Almada cuando fueron sorprendidos por sus agresores que les dispararon de manera indiscriminada, hiriendo a un menor de edad que se encontraba cerca del lugar.

En lo que va del año, en el estado de Sinaloa han sido asesinados 58 policías de diferentes corporaciones, 10 de ellos en Navolato, municipio que junto con los de Culiacán, Guasave y Mazatlán, es considerado entre los más violentos de la entidad.

La noche de ayer se encontró en Mazatlán el cadáver de una mujer en la cajuela de un automóvil.

Abaten en Guadalupe NL a 3 sicarios

Monterrey, México.- Tres jóvenes, entre ellos una mujer, fueron abatidos ayer a balazos en el auto en el que iban tras enfrentarse contra un convoy de la Policía de Guadalupe, en la Colonia Villa Olímpica.

Una fuente explicó que los pistoleros huían de uniformados de la Policía Federal, desde Ciudad Benito Juárez, pero que lograron evadirlos en la Avenida Eloy Cavazos, internándose en la citada colonia por la calle Pájaros Azules.

El informante detalló que policías de Guadalupe a bordo de una patrulla localizaron el auto Toyota Corolla de los delincuentes, por lo que reportaron a un grupo más numeroso de municipales para que los persiguieran.

A las 19:45 horas de ayer, los jóvenes fueron ubicados por la Policía en la calle Joaquín Capilla y dispararon contra las autoridades, por lo que inició el enfrentamiento.

Por varias calles se efectuó la persecución a balazos hasta que el auto de los pistoleros chocó contra una camioneta estacionada en la calle Pedro Ramírez, a unos metros del cruce con Cuba.

La joven que conducía el vehículo, quien tenía unos 18 años, quedó sin vida con el torso afuera del auto, mientras que un adolescente, aparentemente menor de edad, terminó muerto en el asiento del acompañante, con un fusil AR-15 en las manos.

El tercer delincuente bajó herido del Corolla y se metió a una casa, donde fue abatido por un grupo de militares que llegó en apoyo. Este fallecido también quedó con un arma larga del mismo tipo en las manos, indicó la fuente.

En el auto iba otro joven, quien habría intentado escapar corriendo, pero fue capturado. La Policía aseguró tres armas largas, fornituras y 20 cargadores, dijo el informante. El auto Corolla, con placas SKX 9536, cuenta con reporte de robo.

Levanta comando a Alcalde en Zacatecas

Zacatecas, México.- Un grupo de sicarios armados irrumpió en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), ubicadas en la Avenida Torreón de la capital del Estado, y con lujo de violencia levantaron a Fortino Cortés Sandoval, Alcalde de Florencia de Benito Juárez, y Gilberto Pérez, tesorero de la UGRZ, informó la Procuraduría de Justicia en un comunicado

"En dicho lugar, se llevaba a cabo una reunión de dirigentes ganaderos; al término de ésta, se quedaron a comer cerca de 20 de ellos, cuando se dieron los hechos señalados", precisa la Procuraduría de Justicia.

La PGJE señaló que a pesar de que no ha habido una denuncia por el secuestro del Alcalde y el tesorero de la Unión Ganadera Regional la Policía Ministerial está investigando.

"Aunque no ha habido una denuncia formal al respecto, se tiene corroborada la información por testigos presenciales; la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Ministerial se encuentran investigando el caso", señaló la autoridad.

"El Gobierno del Estado rechaza estos lamentables acontecimientos, que involucran al Presidente Municipal de Florencia de Benito Juárez, y expresa su compromiso de investigar los hechos hasta sus últimas consecuencias", señala la Procuraduría de Justicia.

miércoles, julio 27, 2011

Atacan vehículo de escoltas de Alcaldesa

Monterrey, Nuevo León.- Un vehículo asignado a los escoltas de la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, fue atacado hoy con un artefacto explosivo, lo que provocó que se incendiara por completo la unidad.

Según información extraoficial, un hombre bajó de un vehículo y arrojó presuntamente una bomba molotov dentro de la camioneta pick up Dodge doble cabina, que estaba estacionada frente a la casa de la edil priista, en el municipio de Escobedo.

Se desconoce si Flores se encontraba en su casa al momento del ataque, pero extraoficialmente se asegura que la Edil se encuentra bien y resultó ilesa del atentado.

No se reportó tampoco que algún escolta de la Alcaldesa haya resultado lesionado en el ataque.

"Amigos, mi bebé y yo estamos en perfectas condiciones. Son gajes del oficio cuando estás trabajando. En un momento detalles de los hechos", escribió Flores en su cuenta de Twitter cerca de las 18:00 horas.

Y minutos más tarde dio la versión sobre el ataque, donde señaló que sólo hubo daños materiales.

"Fui a comer a mi domicilio y por protocolo mis escoltas esperan cierto tiempo y dejan los vehículos en distintos puntos de la zona. Ya estando yo dentro y mis escoltas en puntos estratégicos fue cuando avientan el artefacto explosivo a una de las camionetas.

"El vehículo no tenía en ese momento ocupantes y fue uno de mis escoltas quien desde lo alto y a distancia observó los hechos. Tanto mis elementos de seguridad como una servidora nos encontramos bien y seguimos trabajando, sólo hay daños materiales.

"Las estrategias y operativos de seguridad que hemos implementado en el último mes han dejado muy buenos resultados y seguiremos adelante", agregó la Alcaldesa.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 16:50 horas sobre la Avenida Los Pinos y Privada Los Pinos, a 50 metros al poniente de la Avenida Sendero, en la Colonia Nexus Residencial.

Tras el ataque se movilizaron decenas de uniformados de la Policía Estatal y hasta el helicóptero.

Después de unos 15 minutos de permanecer en el lugar, los policías estatales se retiraron y solamente se quedaron agentes de la Policía Ministerial para investigar el caso.

Peritos de la Procuraduría estatal llegaron al lugar para recabar evidencias del siniestro.

Ejecutan "Zetas" a agente fiscal en Coahuila

Piedras Negras, Coahuila.- Esta tarde fue ejecutada la subadministradora de Supervisión Aduanera de Piedras Negras, Celia Catalina Cuevas Reyes, luego de que se aseguraron varios remolques con armas de alto poder en el puente internacional número 1.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que las unidades identificadas como "trailas" fueron aseguradas en la Aduana para luego ser transportadas a los patios de inspección.

Cuevas Reyes viajaba a bordo de una camioneta Dodge Ram, con placas de circulación EU 62348, y era acompañada por una de las supervisoras y dos personas más.

Minutos más tarde, en el cruce de las calles Abasolo y Padre de las Casas, a tres cuadras del puente internacional, fue agredida por "Zetas" armados, grupo predominante en ésta frontera.

La funcionaria presentaba tres impactos de bala, de acuerdo con información oficial. La Fiscalía General del Estado no reportó más víctimas ni lesionados durante el atentado.

Cuevas Reyes tenía un largo historial de trabajo en la Administración General de Aduanas, pues ocupó diversos puestos en diferentes puertos fronterizos.

En 2009 enfrentó un procedimiento administrativo al omitir el aseguramiento de mercancía de origen y procedencia extranjera que no acreditaba la legal estancia en el País, consistente en botas para motociclismo y calzado de marca, pues sólo decretó el embargo de vehículos y remolque.

De acuerdo con las autoridades aduanales la omisión representó un quebranto de 45 mil 500 pesos, por lo que se le aplicó una multa de 46 mil pesos y cuatro días de suspensión.

Balean en Guadalupe NL a 2 policías

Monterrey, México.- Dos policías de Guadalupe que iban a bordo de la patrulla 146 fueron atacados a balazos por un grupo de hombres que los perseguía en una camioneta RAM gris doble cabina.

La agresión fue reportada alrededor de las 12:45 horas, lo que provocó una movilización policiaca y de los diversos puestos de auxilio.

Los primeros informes señalaron que la unidad policiaca se desplazaba por la Avenida Chapultepec, en donde aparentemente comenzaron a ser perseguidos los uniformados, de quienes no se proporcionó su identidad.

En su afán de escapar, los policías esquivaron un automóvil, pero chocaron contra la base de un semáforo y aun así alcanzaron a avanzar unos 50 metros con las llantas delanteras dañadas.

Tras dejar de avanzar la patrulla, aparentemente los agresores la alcanzaron y la rafaguearon, hiriendo a los dos uniformados.

La unidad quedó varada sobre la Avenida Eloy Cavazos, frente al Parque La Pastora y a unos 150 metros del cruce con Las Américas.

Los uniformados fueron trasladados a una clínica en estado grave, según reportaron fuentes policiacas.

Hasta las 13:15 horas, los carriles centrales de ambas circulaciones de Eloy Cavazos estaban cerrados.

Solamente quedó abierto el carril lateral del sentido hacia el oriente.

En los hechos, un camión de la Ruta 223 que pasaba por el lugar fue alcanzado por las balas.

La unidad de transporte urbano continuó su recorrido y se detuvo a unos 600 metros de distancia del lugar.

Socorristas de la Cruz Roja acudieron al cruce de Chapultepec y Arteaga, en donde atendieron a cinco pasajeros por crisis de histeria.

Según se pudo apreciar, el camión resultó con impactos de bala en los cristales de cuatro ventanas.

La Policía Ministerial señaló que el chofer no se detuvo para evitar que alguno de los 15 pasajeros fuera alcanzado por una bala perdida.

Después de una hora de ocurrido el ataque, elementos del Ejército y la Policía Ministerial realizaron un operativo para tratar de ubicar a los agresores.

Además, por aire, policías estatales a bordo de un helicóptero apoyaron las labores de búsqueda de los sicarios.

Florencio Santos, director de la Policía municipal, informó que el hecho de portar los chalecos antibalas sirvió a los uniformados para sobrevivir al ataque.

Ejecutan en Coahuila a sobrino de Diputado

Monclova, Coahuila.- Los tres mutilados encontrados la tarde del lunes fueron identificados por sus familiares como personas de la localidad, además de revelarse que los cuerpos tenían un mensaje de advertencia, informó la Fiscalía General en la región Centro.

En el mensaje en una cartulina que fue encontrada junto con los cuerpos cercenados de los brazos decía "Esto les pasa a los ladrones".

Carlos Baltazar Dávila Delgado, de 22 años, fue identificado por su madre y resultó ser sobrino del diputado local Mario Alberto Dávila Delgado, del Partido Acción Nacional.

También fueron identificados Marco Antonio Reina Castro, de 28 años, con domicilio en la Colonia Morelos, y Diego Magdaleno Hernández Ramos, de 24, de la Colonia Lenadro Valle de Monclova.

Reynaldo Macías, comandante de la Policía Investigadora, informó que la autopsia de ley reveló evidencias de disparos en el cuerpo y la sien de los occisos y murieron por fractura en cráneo.

Las investigaciones del caso no tienen un avance significativo, reconoció el comandante, por lo que se continúa con la integración del expediente e investigación además de mantener las reservas del caso para evitar filtrar información importante que pueda dar con el paradero del o los asesinos.

La Fiscalía manifestó que presumiblemente los tres sujetos fueron asesinados en otro lugar de donde fueron encontrados los cuerpos en la colonia Primero de Mayo y tenían más de seis horas de haber muerto.

Colocan mensajes contra DEA en Chihuahua

Chihuahua, México.- Pintas en contra de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos aparecieron este martes en la ciudad de Chihuahua, reportaron autoridades policiacas.

"Pinchis gringos metiches esos de la DEA los voy aces pedasos (sic) ATT Diego__________", se lee en una pinta en una barda de la Colonia Revolución, al norte de la ciudad.

El guión bajo y largo es atribuido al grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Mientras que en Ciudad Juárez se reportaron mantas también firmadas aparentemente por La Línea en contra de la DEA.

Se reportó un mensaje similar al de Chihuahua sobre el Bulevar Independencia, al oriente de la ciudad.

Semanas atrás también se dio a conocer la existencia de pintas en contra de agentes de la DEA en Chihuahua.

Reaparecen "Los Zetas" en Morelia

Morelia, México.- Los cuerpos de tres hombres torturados y ejecutados fueron descubiertos en esta capital junto con un mensaje presuntamente firmado por Los Zetas, informó la Policía Ministerial.

El mensaje manifiesta un presunto apoyo a Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", el líder del cártel de La Familia detenido el pasado 21 de junio en Aguascalientes.

"Territorio apoyado por Los Zetas. Viva La Familia de Chuy Méndez", se leía en el recado que dejaron los sicarios y que confirmaría la supuesta alianza que el capo buscó restablecer con ese grupo criminal en la entidad.

Además, a dos de los cuerpos les fue marcada la letra "Z" con un arma cortante sobre el pecho, sello distintivo de esa organización delictiva que nació como brazo ejecutor del Cártel del Golfo y que luego se independizó.

Informes ministeriales señalan que los cadáveres fueron encontrados sobre la carretera Morelia-Quiroga, a la altura de la plaza de toros El Relicario.

De acuerdo con estos reportes, las víctimas estaban maniatadas y presentaban signos de tortura.

Personal del Ministerio Público realizó el levantamiento de los cuerpos, resguardado por elementos del Ejército y de corporaciones policiacas.

Los investigadores ya revisan la escena del crimen en busca de más indicios que lleven a la captura de los responsables.

Por el tipo de mensaje que dejaron los ejecutores y la violencia inflingida a las víctimas, las autoridades suponen de inicio que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado.

Con esto suman nueve ejecuciones en las últimas horas en la entidad, luego que en el Municipio de Yurécuaro otros seis hombres fueran abatidos a balazos en la madrugada por un comando que irrumpió en las fiestas patronales, disparando con fusiles de alto poder.

Ejecutan a 6 en fiesta en Michoacán

Morelia, México.- Un comando armado irrumpió a balazos esta madrugada en una fiesta patronal del Municipio de Yurécuaro, en los límites de Michoacán y Jalisco, lo que causó la muerte a seis personas y dejó heridas a otras cuatro.

Los primeros datos de la Policía Ministerial del Estado indican que los sicarios llegaron disparando con fusiles tipo AK-47 y AR-15 contra varios asistentes.

En el lugar quedaron sin vida cinco hombres, mientras que otro más falleció cuando era trasladado a un hospital. Cuatro más fueron reportados como graves, debido a las heridas por proyectiles de arma de fuego.

De acuerdo con las primeras investigaciones ministeriales, el ataque se produjo cerca de las 2:00 horas a sólo cuatro calles de la Presidencia Municipal.

En el lugar se celebraba el fin de la fiesta patronal en honor al Santo Santiago, la cual se realiza los días 25 y 26 de julio de cada año.

Cuatro de las víctimas ya fueron identificadas por las autoridades. Se trata de Roberto Villaseñor Merito, de 36 años de edad; Víctor Hugo Prados Guillén, de 32; Miguel Ángel Herrera Hernández, de 43, y Salvador García Manríquez, de 23, todos originarios y residentes de Yurécuaro.

Los lesionados permanecen en un hospital de la vecina ciudad de La Piedad, donde su estado de salud es reportado como grave.

Tras el ataque, al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones.

En el sitio fueron recolectados cerca de 40 casquillos percutidos de calibre .223 y 7.62, producto de los disparos realizados contra la concurrencia.

Defiende Poiré a PF en Ciudad Juárez

Ciudad de México.- Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que la presencia de la Policía Federal (PF) y otras fuerzas federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido muy exitosa.

"En Ciudad Juárez, la presencia del Gobierno federal ha sido muy exitosa, ha llevado mucho tiempo, ha significado un esfuerzo muy importante; un porcentaje muy importante de efectivos de la Policía Federal ha estado llevando a cabo de manera sistemática, incluso de Policía de proximidad", expresó.

"Precisamente para apoyar no sólo la seguridad de los juarenses sino sobre todo la transformación de las instituciones de Seguridad Pública locales".

En conferencia de prensa en Los Pinos, el vocero federal para temas de seguridad, dijo que es muy importante que en la medida en que en los próximos meses la Policía Federal vaya ajustando la presencia de sus elementos en la ciudad fronteriza, también se acelere la depuración y profesionalización de las fuerzas de seguridad local por parte del Estado y el Municipio.

Los logros en Ciudad Juárez, reconoció, siguen siendo incipientes, pero están presentes en la vida cotidiana de sus pobladores.

Sobre el ataque al Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, por parte de efectivos de la PF, Poiré se limitó a decir que es necesario que se esclarezcan los hechos.

"Evidentemente que este es un incidente, subrayo, que se tiene que esclarecer, como otros incidentes que han llegado a ocurrir y que se han esclarecido debidamente", mencionó.

Ayer, Leyzaola denunció que fue atacado a balazos por agentes federales cuando se dirigía al penal municipal en los momentos en los que se registraba una riña entre internos que dejó un saldo de 17 muertos.

Alejandro Poiré agregó que de no haber intervenido la Policía Federal en esta reyerta, se habrían fugado internos del Centro de Readaptación Social municipal.

Hallan a 2 ejecutados en vía de NL

Monterrey, México.- Dos cadáveres fueron hallados esta mañana bajo el puente de la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey que cruza la carretera de cuota a Reynosa, en Guadalupe, donde ayer fue encontrado otro cuerpo, lo que causó movilización policiaca, según primeros reportes de autoridades de seguridad.

Los cadáveres, de los que se presumen sean dos hombres, fueron abandonados a tan sólo unos 250 metros al oriente de la caseta de cobro.

El reporte se realizó cerca de las 7:00 horas y los primeros en arribar fueron policías federales, quienes resguardaron el área.

Uno de los cadáveres estaba envuelto en una cobija roja con blanco y atado con cinta gris, y a su lado estaba el otro cuerpo con una manta blanca encima, donde había un mensaje escrito con aerosol en color negro.

El otro cuerpo también tenía un mensaje encima, pero escrito sobre una cartulina.

El mismo contenido de estos mensajes fue encontrado ayer sobre el cadáver del hombre que fue localizado en el mismo sitio y quien no fue identificado.

El área fue asegurada por las autoridades, por lo que desviaban a los conductores a transitar sobre un tramo de terracería, mientras los agentes trabajaban levantando evidencias.

Hallan 2 muertos en Acapulco

Acapulco, México.- Los cuerpos de un hombre ejecutado y una mujer calcinada dentro de un vehículo fueron hallados anoche en dos puntos de este Municipio, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de Guerrero.

Según el reporte policiaco, al filo de la medianoche, vecinos de la Calle Benito Juárez, en la Colonia 20 de Noviembre, informaron sobre el incendio de un vehículo, por lo que bomberos municipales acudieron al lugar.

"En la dirección indicada se estaba incendiando un vehículo marca Dodge, tipo Atos, color blanco, placas de circulación del Estado de Guerrero, procediendo a sofocarlo en su totalidad.

"Percatándose que en su interior se hallaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, la cual estaba calcinada", detalló la dependencia.

El vehículo había sido reportado como robado al Servicio de Emergencias 066 poco antes de ser encontrado.

Los restos de la mujer fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) y hasta el momento se desconoce su identidad.

En tanto, casi de manera simultánea, sobre la Avenida Cuauhtémoc, a la altura de la Colonia del Valle, a unos 200 metros de la entrada al Maxitúnel, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a tiros.

"Se le apreciaban a simple vista dos impactos de proyectil de arma de fuego, uno en la sien y otro en la costilla, ambos del lado derecho, al parecer de calibre 40 milímetros, en virtud de que cerca del cuerpo se localizaron 4 casquillos del citado calibre", precisó la autoridad.

El individuo, de unos 25 años de edad, vestía pantalón azul, camiseta blanca y zapatos negros, y hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

Ataca PF a mando de Cd. Juárez

Ciudad Juárez, México.- La tensión entre la Policía Federal y las autoridades de este Municipio escaló en las últimas horas luego de que el Secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola, denunciara ayer que fue atacado a balazos por agentes federales.

La agresión se produjo la noche del lunes cuando el mando se dirigía al Cereso municipal en momentos en que se registraba una riña entre internos que dejó un saldo de 17 muertos.

Ayer, en conferencia de prensa, el jefe policiaco aseguró que su unidad es conocida por los agentes de las diversas corporaciones e incluso es escoltado por patrullas municipales, por lo que desconoce el motivo de la agresión.

Precisó que no sufrió lesiones gracias a que su camioneta está blindada.

Leyzaola, quien encabeza la seguridad en Ciudad Juárez desde marzo, explicó que él viajaba con otra persona en el momento del ataque, que se produjo a unos metros del Cereso.

"Llegando al Cereso por la Barranco Azul, enfrente de la Ciudad Judicial había policías de todas las corporaciones: Policía Estatal, Policía Ministerial, Policía Municipal y, desde luego, Policía Federal.

"Iba yo volteando hacia los edificios y escuchaba ráfagas, y repentinamente escuché ráfagas, pero hacia mi vehículo. Cuando vi un federal frente a mi camioneta disparando hacia mi persona, y, al voltear a un lado, había un grupo completo de entre 10 y 15 federales disparando contra mi camioneta", relató.

Leyzaola dijo que pidió a su chofer detener la marcha y que, en cuanto cesó el fuego, encaró a los agentes federales.

"Hasta ahorita no he recibido por parte de ninguna autoridad responsable ninguna respuesta u observación", expuso.

Anoche, en un comunicado, la SSP federal informó que la agresión contra el mando se debió a que éste evadió un retén durante un operativo tras el motín en el penal de esa localidad.

El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, aseguró que presentarán una denuncia ante la PGR por el delito de homicidio en grado de tentativa y que el ataque contra Leyzaola no es casualidad.

"En el caso del teniente coronel Julián Leyzaola, los federales sí atentaron contra su vida. Son policías que ya están plenamente identificados".

Por ello, añadió que el Gobierno municipal agilizará la salida de la Policía Federal de Ciudad Juárez, cuyo retiro está programado para septiembre, según informó la noche del lunes el Alcalde Héctor Murguía.

Se trata del tercer incidente en lo que va del año en el que se ven involucrados elementos de la Policía Federal contra autoridades de este Municipio.

En enero pasado, un escolta del Alcalde fue asesinado por agentes federales cuando estaba estacionado afuera de una casa donde se encontraba el Edil.

En mayo, elementos de la PF detuvieron la caravana de Murguía y apuntaron a sus escoltas.

Leyzaola, quien fuera jefe de la Policía en Tijuana, sufrió en junio un ataque a manos de un grupo de delincuentes que disparó contra la unidad en la que viajaba su escolta durante un operativo en la zona centro. No hubo lesionados.

martes, julio 26, 2011

Reportan 3 ejecutados en Durango

Durango, México.- Tres personas ejecutadas fueron encontradas en el ejido San Rafael en el municipio de Poanas, localizado al sur del estado y colindante con Zacatecas, en un suceso en donde dos de los tres occisos eran jóvenes de 17 años.

Según reportes de medios de comunicación de Durango, el hallazgo ayer por la mañana, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no emitió ningún reporte sobre la localización de los tres cuerpos, de los cuales dos jóvenes fueron identificados como Óscar Pulido Gutiérrez y Germán Pérez Torres, ambos de 17 años.

Una hora antes del hallazgo, los jóvenes habían sido levantados por un grupo armado en un incidente registrado en el poblado La Ochoa, en el municipio de Poanas.

Cerca del lugar de los hechos fueron encontradas dos camionetas totalmente calcinadas, una pick up Chevrolet y una Ford Explorer.

Encuentran cuerpo en Guadalupe Victoria

En las primeras horas de hoy fue reportado el hallazgo de una persona decapitada y desnuda, en la entrada de la cabecera municipal.

Rafaguean a 4 policías en Coahuila

Torreón, México.- Un nuevo ataque contra elementos de la Policía Preventiva Municipal dejó como saldo cuatro agentes lesionados, quienes se encuentran fuera de peligro.

La Dirección de la Policía Preventiva Municipal informó a través de las redes sociales que alrededor de las 5:50 horas, hombres armados a bordo de una camioneta negra y un auto blanco dispararon contra los policías que se encontraban en el cruce de las esquinas de Xochimilco y Presidente Carranza.

Los hechos activaron el Código Rojo en un intento por obtener refuerzos para repeler la agresión.

"Con heridas leves, que no ponen en peligro la vida, resultaron 4 agentes de @policiatorreon, en ataque que terminó en Xochimilco y Carranza", informó alrededor de las 7:20 horas la Dirección de Policía Municipal a través de su cuenta de Twitter.

Los policías municipales han sido el principal blanco de ataques por parte del crimen organizado en las últimas semanas.

Apenas el domingo, un comando armado trató de emboscar al convoy que escoltaba el teniente coronel en retiro Adelaido Flores, Director de la Policía Preventiva Municipal, en la carretera Torreón-San Pedro, a la altura del estadio Territorio Santos Modelo.

En el lugar murió un turista que circulaba por el lugar donde se reportó la balacera, mientras que otros dos agentes resultaron heridos.

En otro ataque reciente, suscitado el 17 de julio, fue asesinado el comandante del sector, Martín Lira Soria. El mando policiaco se encontraba cenando en un puesto de la Zona Centro cuando varios sujetos armados lo acribillaron, murió horas más tarde en un hospital privado.

Abate Ejército a 2 en Santiago NL

Monterrey, México.- Dos presuntos pistoleros murieron al sostener un enfrentamiento contra elementos del Ejército, en Santiago.

Los hechos fueron reportados a las 21:10 horas sobre la Avenida Revolución, en la comunidad conocida como Congregación Ranchito, a unos 40 metros de la entrada principal del Fraccionamiento Equinoccio Privadas.

De acuerdo a una fuente allegada a las investigaciones, los delincuentes viajaban en un auto color gris por la Carretera Nacional, con dirección hacia el sur.

Kilómetros atrás un convoy del Ejército al verlos en actitud sospechosa les marcaron el Alto, pero hicieron caso omiso.

Así mismo se informó que habrían disparado sus armas contra los soldados, por lo que se dio el enfrentamiento.

Al intentar escapar, los delincuentes circularon por la Avenida Revolución con dirección al poniente, en donde fueron alcanzados y abatidos por los militares.

Reportan balacera en Michoacán

Morelia, México.- Un enfrentamiento entre supuestos grupos del crimen organizado, acompañado de la quema de dos vehículos, movilizó a las fuerzas federales hacia el Municipio de Benito Juárez, Michoacán.

Los primeros reportes de autoridades municipales señalan que al menos dos unidades fueron incendiadas para bloquear la carretera en la zona.

En el Ayuntamiento de Benito Juárez informaron que la balacera se registró entre las comunidades de El Aguaje y Santa Ana, sin que se conozca si hubo víctimas.

Un segundo tiroteo habría tenido lugar, momentos después, a la altura de la población de San Benito, ya en las inmediaciones del Municipio de Tuzantla.

Personal del Ejército y Policía Federal fue desplazado hacia la zona del conflicto para tratar de detener a los responsables de la balacera y resguardar el área como medida de protección para los pobladores.

En la oficina del Alcalde de Benito Juárez, Albertano Hernández, informaron que éste se encontraba de comisión en la capital michoacana, pero que había sido enterado vía telefónica de la violencia que se estaba registrando en su Municipio.

En la Policía Municipal confirmaron el intercambio de disparos, pero dijeron que la situación estaba siendo atendida por el Ejército.

"Desconocemos si hay vehículos quemados, hablan de dos, pero no los hemos visto. No sabemos si hay bajas, todo lo está llevando el Ejército", argumentó un oficial desde la Comandancia de Policía.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado aún no emite versión alguna sobre los hechos, en tanto que la movilización militar y policiaca todavía continuaba.

Dan a "El Ponchis" 3 años de prisión

Cuernavaca, México.- Tres años de cárcel es la sentencia que el juez especializado en justicia para adolescentes dictó en contra de Édgar Jiménez Lugo, alias "El Ponchis", menor de 14 años de edad, quien fue detenido luego de decapitar y mutilar a cuatro personas.

"La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes de esta Procuraduría General de Justicia logró que el juez de juicio oral impusiera una pena de tres años de prisión a un menor acusado de cometer un delito del fuero común y tres del fuero federal", informó la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

"Las conductas antisociales por las que fue sentenciado el menor de 14 años de edad son delitos contra la salud, en su modalidad de transportación del estupefaciente denominado cocaína; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer secuestro, y homicidio doloso".

Tres años es la pena máxima que un menor de 14 años de edad puede alcanzar en Morelos.

"La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes demostró la responsabilidad penal del menor en dichos ilícitos al presentar pruebas periciales, documentales y los testimonios de 42 testigos, durante el procedimiento jurídico asentado en la Causa Penal TJ0/19/2011, los que resultaron contundentes para que el juez condenara y sentenciara al menor", informó la PGJ.

"Las pruebas presentadas por la defensa fueron calificadas por el juzgador como nulas, al carecer de validez; por lo que ordenó se mantenga en reclusión al menor sentenciado en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes (Cempla)".

Tras su captura frente a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, en entrevistas con medios de comunicación, "El Ponchis" reconoció que como parte del Cártel Pacífico Sur (CPS) y por órdenes de Julio de Jesús Radilla Hernández, "El Negro", degolló a los cuatro hombres cuyos cuerpos fueron colgados de los pies en un puente vehicular de la autopista Cuernavaca-Acapulco, en agosto del año pasado.

La audiencia de juicio oral en contra del menor se desarrolló en una sala especializada, que cuenta con sistemas de grabación de video y audio, y que fue instalada dentro del Cempla, pues por seguridad, autoridades del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal evitaron de esta forma trasladar al menor hasta el centro de Cuernavaca, donde se encuentran otras salas para juicios orales contra menores.

El tiempo que el menor ha estado recluido en el Cempla, desde diciembre del año pasado, será descontado de la sentencia de tres años de prisión.

Aseguran 33 tons. de droga en Chihuahua

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) localizaron y aseguraron 33 toneladas 290 kilos de mariguana en mata, en varios terrenos del Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia detalló que mediante reconocimientos aéreos realizados durante seis días, el Agente del Ministerio Público de la Federación tuvo conocimiento de la presencia de los sembradíos.

Por ello, se trasladó en compañía de personal de la PFM a predios cercanos a los ejidos de Lázaro Cárdenas, Galeana, San José de los Pozos y Altamirano, donde ubicaron la droga en una extensión total de 11 hectáreas.

La PGR, a través de su Delegación en Chihuahua, inició la averiguación previa AP/PGR/CHIH/JUA/1887/2011-UMAN A, contra quien resulte responsable por delitos contra la salud.

Una vez que intervinieron los peritos, quienes tomaron muestras representativas del enervante, la PGR, en términos de lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, procedió a erradicar las plantas para después realizar su destrucción por incineración en el mismo lugar", agregó la dependencia.

Compra "El Chapo" armas de "Rápido y Furioso"

Washington DC.- El agregado en México del Buro de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Carlos Canino, aseguró que las armas de fuego que se permitió fueran traficadas de Estados Unidos a México bajo el operativo Rápido y Furioso fueron adquiridas por el Cártel de Sinaloa.

"Se alega que más de 2 mil armas fueron traficadas bajo esta investigación. Para ponerlo en contexto, el 75 regimiento de Rangers del Ejército tiene alrededor de 2 mil 500 elementos. Esto significa que como resultado de esta investigación, el Cártel de Sinaloa pudo haber recibido casi tantas armas como las necesarias para armar un regimiento completo", dijo Canino en el primer pronunciamiento de un funcionario estadounidense sobre el cártel que habría comprado las armas de "Rápido y Furioso" ante el Comité de Vigilancia de la Cámara baja de EU.

"En mi opinión profesional, esta estrategia investigativa (permitir el tráfico vigilado de armas) fue equivocada. Esto ocurrió debido a la vigilancia ineficaz en la división de campo en Phoenix y posiblemente más allá".

Ayer por la noche, el Comité de Vigilancia dio a conocer que si bien no se sabe exactamente cuántas de las presuntas 2 mil armas traficadas efectivamente cruzaron a México al menos 122 armas fueron decomisadas en 48 escenas de crimen desde Guerrero hasta Sonora, áreas de influencia del Cártel de Sinaloa.

Hoy mismo ante el mismo Comité, el agente especial William Newell, encargado de la oficina en Phoenix de ATF, se defendió duramente insistiendo que él nunca conoció del tráfico vigilado a México y que toda la información la compartió con la fiscalía federal en Arizona y con sus superiores en Washington.

Encarcelan a sobrino de "Nacho" Coronel

Ciudad de México.- Martín Beltrán Coronel, "El Águila", sobrino y sucesor del extinto capo del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho" Coronel, fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El internamiento de Beltrán Coronel, explicó la dependencia, fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"Cabe destacar que Martín Alejandro Beltrán Coronel o Martín Beltrán Coronel es identificado como sucesor de Ignacio Coronel Villarreal (a) 'Nacho Coronel', uno de los principales líderes del 'Cártel del Pacífico', abatido en un enfrentamiento con las fuerzas castrenses en el Municipio de Zapopan, Jalisco, en julio del 2010, quedando como encargado del tráfico de drogas en los estados de Jalisco y Colima", resaltó la PGR.

También fueron encarcelados Édgar Filemón Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado, "El Cachondo", quienes fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

En tanto que Jennifer Lissette Castolo Cruz o Norma Yuliana Avilés Hernández y Miriam Lugo Velasco o Rita Angélica Avilés fueron internadas en el Centro de Reinserción Social en Mexicali, Baja California.

Todos ellos fueron capturados junto con Beltrán Coronel el 12 de mayo en Zapopan, Jalisco, mediante un operativo realizado por el Ejército, en el que les fueron aseguradas nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares en efectivo.

Tras ser capturados, los presuntos criminales permanecieron bajo arraigo en el Centro de Investigaciones Federales que la PGR tiene en la Ciudad de México.

Motín en Cereso de Juárez deja 17 muertos

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La balacera registrada anoche en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad dejó un saldo de 17 reos muertos, incluida una mujer, informó hoy Manuel del Castillo, vocero del Ayuntamiento.

De acuerdo con el funcionario local, otros dos reos están lesionados debido a la riña que se registró luego de las 21:00 horas, cuando internos de las áreas 16 y 17 ingresaron al área preventiva para agredir a 13 presos.

Del Castillo descartó que se hubiera dado un intento de fuga en el penal municipal.

Según los informes, la mayoría de los reos muertos estaban acusados de homicidio, secuestro, extorsión y robo.

Lo más intenso de la reyerta en el penal duró unos 40 minutos, y hasta las 2:00 de hoy se logró tener el control del centro penitenaciario.

"Nunca hubo un intento de fuga por parte de los internos", aseguró el portavoz.

El operativo para restablecer el orden en la cárcel fue iniciado por los custodios, y después se integraron elementos de las Policías Municipal y Federal y del Ejército.

"Las primeras investigaciones nos indican que todo se originó por parte de internos de las habitaciones 16 y 17, quienes ingresaron al área preventiva para agredir directamente a 13 reos que se encontraban en ese lugar", sostuvo el vocero.

"Como consecuencia de ese evento se reporta el fallecimiento de 17 personas, 16 hombres yu una mujer que se encontraban por diferentes procesos".

Identifican a 16 occisos
Autoridades municipales dieron a conocer la identidad de 16 de los 17 reos muertos durante la riña registrada anoche en el Cereso municipal de Ciudad Juárez.

La lista de los fallecidos son Abraham Galindo, de 49 años, por el delito de homicidio; Roberto Jiménez Lara, de 32, por secuestro; Luis Adrián Estrada Pérez, de 28, de secuestro; Juan José Orozco Linares, de 38, de extorsión; Ana Cristina Andrade Gallegos, de 23, por extorsión y robo.

Así como Nicolás Frías Salas, de 35 años, por homicidio y portación ilegal de arma de fuego, Jesús Manuel Martínez Ortiz, de 29, por robo, Daniel Osvaldo Salas Valdez, de 30, por robo de vehículo; David Hernández Hernández, de 28, por robo; Luis Manuel Guerrero Alvarado, de 40, por robo; Venancio Javier Flores Pérez, de 26, por robo; José Alberto Medíaz Vázquez, de 21, por robo.

Jesús Daniel Simental Heredia, de 18 años, por robo; Miguel Alejandro Rodelo, de 22, por robo; Jesús Manuel Hernández Nájera, de 20, por robo, Juan José Rodríguez Sánchez, de 27, por robo.

Ejecutan a reportera de Notiver

Xalapa, México.- Una reportera del periódico Notiver, el más influyente de la zona de Veracruz-Boca del Río, fue asesinada y su cuerpo fue hallado esta madrugada a espaldas de otro rotativo que se imprime en esa región, informaron fuentes ministeriales.

Yolanda Ordaz de la Cruz llevaba 48 horas reportada como desaparecida y este martes su cadáver fue hallado en la Colonia Jardines de Virginia, cerca del periódico Imagen de Veracruz, desde donde varios vecinos llamaron al número de emergencia para informar del hecho.

El Gobierno no ha dado detalles del caso ni tampoco había confirmado la desaparición de la reportera.

Es la segunda trabajadora de ese medio de comunicación asesinada en menos de un mes, pues el 20 de junio fue ejecutado dentro de su domicilio el periodista Miguel Ángel López Velasco, mejor conocido como "Milo Vela", como firmaba sus notas y columnas en Notiver.

Del primero se dijo que había muerto por rencillas personales con un hombre identificado como Juan Carlos Carranza Saavedra, alias "El Ñaca", por quien la Procuraduría de Justicia estatal ofreció una recompensa de 3 millones de pesos a quien diera información que permitiera su captura.

lunes, julio 25, 2011

Ejecutan a 6 en Chihuahua

Cd. Juárez, México.- Seis personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua durante este lunes, informó la Fiscalía General del Estado.

Durante la tarde, un hombre fue asesinado frente al Hospital 35 del IMSS, en la Avenida Valentín Fuentes, donde un niño y una mujer resultaron lesionados.

De acuerdo con reportes policiacos, la mujer pasaba por el lugar y fue alcanzada por las balas, debido a que el hombre era perseguido por hombres armados.

Mientras que el menor, de aproximadamente 7 años, se desconoce si viajaba con el hombre o acompañaba a la mujer.

Más tarde, se informó que agentes de la Policía Municipal arrestaron a tres hombres como presuntos responsables del ataque.

Además, un grupo armado, que presuntamente en su mayoría eran mujeres, mataron a un hombre en la Colonia Vicente Guerrero.

Fue identificado como Ramón Hernández Cadena, de 62 años.

En tanto que en la Colonia El Granjero, una mujer identificada como Margarita Terrazas Flores, de 51 años, fue asesinada en una vivienda.

Mientras que en la Colonia Granjas de Chapultepec, elementos policiacos hallaron a un hombre con huellas de tortura, así como con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y un alambre alrededor del cuello, además de tener las manos atadas con cinta adhesiva.

Además un hombre fue hallado muerto en la Colonia Galeana, al poniente de esta ciudad fronteriza.

Matan a uno en Chihuahua

Mientras que en la Ciudad de Chihuahua, un hombre murió y otro resultó lesionado durante un ataque registrado durante la mañana del lunes.

La balacera se registró en la Colonia Riberas de Sacramento.

Hallan 3 mutilados en Monclova Coahuila

Monclova, México.- Los cuerpos mutilados de tres personas fueron descubiertos a un lado de los contenedores de la plaza de la colonia Primero de Mayo, en el sector sur de la ciudad.

Los cuerpos fueron encontrados mutilados de las extremidades de los brazos y, al parecer, con signos de tortura, alrededor de las 16:30 horas.

Por una llamada al C-4 las autoridades se movilizaron para comprobar los hechos y efectivamente encontraron los cuerpos de tres sujetos de entre 25 y 30 años de edad, con los brazos cercenados, informó Reynaldo Macías, comandante de la Policía Investigadora de la Fiscalía General.

Precisó que no hay aún identificación de los cuerpos y se presume que pudieron haber sido arrojados desde la madrugada o por la mañana en ese lugar.

Al lugar acudieron personal de la Policía Investigadora, peritos, servicios periciales y el médico forense.

Para mañana se espera contar con mayores datos sobre los occisos, su identificación y el resultado de la necropsia de ley que se lleva actualmente a cabo.

Desata balacera intento de rescate

San Luis Potosí, México.- Elementos de la 12 Zona Militar detuvieron a dos narcomenudistas que operaban en el municipio de Villa de Arista, y tras su detención, un comando armado intentó rescatarlos, agrediendo a los militares, aunque no lograron el objetivo.

De acuerdo a la información proporcionada por los militares, realizaron un operativo derivado de una denuncia anónima relacionada con la distribución de droga y la probable privación ilegal de la libertad de una persona en este municipio localizado en el Altiplano potosino.

Los militares se percataron de la presencia de dos individuos con actitud errática que circulaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Sedan, con placas de circulación de Estados Unidos, sobre la carretera estatal Moctezuma-Villa de Arista, por lo que se les marcó el alto para llevar a cabo una inspección en el interior del vehículo.

En el vehículo se localizaron 63 dosis de cocaína, dos teléfonos celulares y documentos relacionados con la delincuencia organizada, por lo que se detuvo a Juana María Silva Castillo, alias "La Juana" o "La Gorda", así como a José Pedro Zapata Arredondo, de 26 y 20 años de edad, respectivamente, or ginarios de Villa de Arista, los cuales son presuntos informantes de la delincuencia organizada y distribuidores de droga al menudeo.

Durante el traslado a la capital para poner a disposición de la autoridad correspondiente a los detenidos, droga y vehículo asegurado, un grupo de individuos que circulaban a bordo de un vehículo de modelo reciente efectuaron disparos en contra de los militares, por lo que repelieron la agresión, h biendo localizado abandonado el automóvil en que cometieron la agresión, a unos 8 kilómetros del sitio donde tuvieron lugar los hechos.

Los dos detenidos, vehículos, teléfonos celulares y documentación asegurada, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, a fin de que se integren las averiguaciones previas respectivas, por los delitos que lleguen a configurarse.

Abaten a 5 sicarios en Nuevo León

Monterrey, México.- Cinco pistoleros murieron al enfrentarse esta tarde a elementos del Ejército en la Carretera libre a Laredo, en el Municipio de Sabinas Hidalgo.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 15:40 horas en el kilómetro 98 de la mencionada vía, frente al destacamento de la Policía federal.

En el lugar quedó una camioneta Nissan Armada chocada y en su alrededor quedaron los cinco sicarios sin vida.

Uno de los pistoleros, que se presume era el conductor, quedó abatido y colgado de una de sus piernas en el espejo lateral de la puerta delantera izquierda, mientras que los otros tres terminaron a unos 5 metros del vehículo entre unos matorrales, a donde presuntamente quisieron correr para evitar la acción militar.

Según informó una fuente policiaca, los soldados realizaban un recorrido de rutina por la Carretera a Laredo, a la altura del Centro de Sabinas, cuando delante de ellos detectaron la camioneta con los hombres armados.

La fuente explicó que al notar la presencia de los militares los delincuentes comenzaron a disparar, e incluso arrojaron granadas contra los efectivos de la Sedena, sin que se reportara algún elemento lesionado.

En la inspección a la camioneta, los militares encontraron armas largas, cartuchos calibre .50 para fusil Barrett, ropa camuflada y equipo táctico.

Por el operativo elementos de la Policía federal cerraron la vialidad en ambos sentidos, cerca de 1 kilómetro, justo en el entronque a la Carretera a Parás.

Hasta las 18:30 horas peritos de la Procuraduría de Justicia y agentes ministeriales continuaban en el lugar realizando la investigación y recolección de evidencias resguardados por efectivos del Ejército.

En esta misma carretera, pero en el kilómetro 115, se reportó el fallecimiento de una mujer a causa de una herida por arma de fuego, pero las autoridades investigan si tiene relación con la balacera o es un hecho distinto.

Ejecutan a mando en Aguascalientes

Aguascalientes.- Un subcomandante de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes fue ejecutado esta tarde momentos antes que llegara a su domicilio, al oriente de la ciudad.

Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, subcomandante de la Policía Preventiva, fue interceptado cuando viajaba en su patrulla por un grupo de sujetos quienes dispararon desde una camioneta Gran Cherokee en el cruce de las calles Esfuerzo Nacional y Tierra Buena, del fraccionamiento Municipio Libre, donde el uniformado tenía su domicilio.

Luego del ataque, los presuntos agresores se dieron a la fuga dejando abandonada la camioneta unas cuadras adelante de donde cometieron la ejecución, siendo localizada más tarde por las autoridades.

Agentes de la Policía Preventiva recibieron el reporte del ataque, por lo que aplicaron un operativo para tratar de dar con los sicarios, recibiendo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Ministerial, sin que todavía se haya reportado ninguna detención por el hecho.

Mientras que al lugar de los hechos arribó el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como personal de Servicio Periciales, quienes acordonaron el área y comenzaron con la recolección de los primeros indicios.

De acuerdo con datos de la corporación municipal, Reyes Gutiérrez tenían 14 años en la corporación y actualmente se desempeñaba como subcomandante en la Delegación Pocitos, al norte de la capital.

Ejecutan a tres jóvenes en NL

Monterrey, México.- Tres jóvenes, presuntamente todos menores de edad, fueron ejecutados por un grupo armado cuando se encontraban afuera de una tienda, en la Colonia San Gilberto, en Santa Catarina, Nuevo León.

Según testigos, el sitio donde se cometió el triple homicidio es utilizado como punto de venta de droga, donde los ahora occisos se reunían a diario para vender dosis de cocaína y mariguana.

El ataque a balazos fue reportado a las 14:30 horas en el cruce de las calles San Juan de los Lagos y San Germán, donde se ubica el establecimiento denominado Minisúper Pako.

De acuerdo con testigos, un grupo armado en al menos un vehículo, del que no proporcionaron las características, llegó hasta el negocio y varios pistoleros descendieron de la unidad.

Los ahora occisos intentaron correr, pero uno de ellos fue ejecutado en el interior del minisúper, señaló una fuente allegada a la investigación.

Otro de los fallecidos fue acribillado a unos 5 metros de la entrada principal del establecimiento, quedando boca arriba, vestido con una camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y tenis blancos.

El tercero de los muertos quedó tendido boca abajo sobre un montón de arena, en la calle de San Germán, a la vuelta del negocio, y éste vestía una playera verde, pantalón de mezclilla y tenis.

Los vecinos no proporcionaron los nombres de los ahora occisos, pero aceptaron que todos ellos son menores de 16 años.

La zona fue resguardada por elementos del Ejército y elementos de la Policía Ministerial, apoyados por la Policía de Santa Catarina.

Caen 2 con heroína en Querétaro

Quintana Roo, México.- Elementos de la Policía Federal lograron la detención de dos personas en posesión de 360 mil dosis de heroína, misma que transportaban a bordo de un automóvil particular en las inmediaciones de Querétaro con Guanajuato.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Enrique Granados Medina y Lucero Granados González fueron detenidos a bordo de un automóvil marca Datsun, tipo Infinity, color guinda, modelo 1993, con placas de circulación de Tamaulipas.

Dentro del vehículo estas personas llevaban diez paquetes confeccionados en papel aluminio que contenían heroína, cuyo peso neto fue de 15 kilos 60 gramos, mismos que se encontraban ocultos en dos compartimentos que se localizaban en dicho vehículo.

El hombre y la mujer fueron remitidos a la autoridad ministerial por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de narcóticos (heroína), consignándolos ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado.

Hallan a ejecutado en Zihuatanejo

Acapulco, México.- Un hombre ejecutado y en estado de putrefacción fue encontrado la tarde de hoy en el Municipio de Zihuatanejo en la región de la Costa Grande de Guerrero, informaron autoridades de Seguridad estatal.

A las 14:20 horas la Policía Preventiva municipal reportó que sobre la carretera escénica La Majahua, en el punto conocido como El Arco, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona, según el parte policiaco.

El hombre fue hallado boca abajo en estado de putrefacción y a simple vista se le apreciaba un impacto de bala en el pómulo izquierdo y huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.

Hasta el momento, las autoridades ministeriales de la entidad desconocen el móvil de la ejecución así como los presuntos responsables del asesinato.

domingo, julio 24, 2011

Decapitan a dos en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Una tétrica escena fue la que se observó el viernes pasado en el puerto de Acapulco, Guerrero, ya que las cabezas de dos hombres fueron colgadas del Puente Bicentenario, ubicado sobre la concurrida Avenida Cuauhtémoc, a pocos metros de la famosa Avenida Costera Miguel Alemán.

Además los cuerpos descuartizados de los hombres fueron colocados a la mitad del puente, cientos de personas pudieron observar la cruel escena, por lo que autoridades llegaron de inmediato al lugar de los hechos para realizar rápidamente las indagatorias.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal acudieron para resguardar la zona, mientras que uniformados de la Policía Estatal y Municipal realizaban labores de apoyo a los agentes investigadores.

Informes confirmaron que los restos destazados permanecían envueltos en varias sábanas, y que una de las cabezas que estaba colgado se cayó al pavimento.

Además los sicarios dejaron varias cartulinas con narcomensajes en donde amenazaban a más personas. "TAXISTAS ESTO ME PASO X ANDAR APOYANDO AL MELON VICTOR AGUIRRE EDEN Y SIGUES TU CHINO, EL GUACHO Y PLEBELLO". "ESTO ME PASO X ANDAR APOYANDO AL MELON, VICTOR AGUIRRE, EDEN. ESTO VA PARA TODOS", "EL COMANDO DEL DIABLO".

Personal del Servicio Médico Forense levantó los restos humanos y los trasladó hasta sus instalaciones.

Hallan encajuelado en Coahuila; incendian auto

Monclova, Coahuila.- Un acto perpetrado por miembros del crimen organizado es una de las líneas de investigación que se siguen para resolver la horrible muerte que encontró un sujeto, aún no identificado, quien fue calcinado dentro de un vehículo en calles de Monclova.

El hallazgo se dio la tarde de ayer cuando agentes de la Policía Preventiva, durante su recorrido de vigilancia por calles de la colonia Colinas de Santiago, encontraron el automóvil quemado y se detuvieron a investigar.

En la cajuela hallaron los restos calcinados de un hombre que por las condiciones en que quedó, no ha podido ser identificado, pues al parecer lo quemaron junto con el coche para desaparecer cualquier pista.

El vehículo es un Ford Contour, al parecer modelo 2000, posiblemente color guindo, según algunas partes que se desprendieron de la unidad, cuyas placas de circulación son FCU-6970.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que del Contour aparece como propietario Hugo Mariano Vidal Esparza, quien vive en la calle Segunda de la colonia Ciudad Deportiva, de Monclova.

Los investigadores de la Policía indicaron que pudiera tratarse de un vehículo vendido por su dueño, sin que se haya realizado el cambio de propietario en el registro vehicular, pues no tenía reporte de robo.

La unidad automotriz incendiada se encontraba a unos 200 metros de las viviendas más cercanas, algunas de las cuales están abandonadas y de las otras sus moradores no se percataron de lo que ocurría.

La Fiscalía del Estado tomó conocimiento de los hechos e inició las indagaciones correspondientes para resolver otro casi de extrema violencia en Coahuila.

Desarma comando a policias en Michoacán

Ciudad de México.- Autoridades de Michoacán, confirmaron que la semana pasada 21 elementos de la Policía Auxiliar del Estado fueron desarmados por un comando armado.

Los uniformados se dirigían a vigilar un jaripeo en la comunidad de San Miguel del Monte, ubicada al sur de Morelia, cuando fueron sorprendidos por hombres encapuchados y armados con AK-47 que los sometieron.

Los sicarios practicaron revisión personal a cada policía, y uno a uno fueron desarmados. Los uniformados señalaron que no pudieron defenderse por miedo a ser ejecutados, ya que los sicarios andaban alterados, y pensaron que perderían la cabeza si evitaban la acción ilegal.

Después de que se registraran los hechos, elementos de distintas corporaciones realizaron operativos para hallar a los responsables de robar las armas a los policías, sin embargo no se obtuvieron buenos resultados.

En total 21 policías fueron desarmados, les robaron seis armas largas tipo Uzi y 21 armas cortas calibre .38 especial. Ahora el armamento está en poder de la delincuencia organizada.

Ataques en Xalapa dejan 2 muertos

Xalapa, México.- Dos personas muertas y una más herida fue el saldo de un ataque armado en las inmediaciones de un centro comercial en la capital del estado, informaron fuentes policiacas.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, cuando las víctimas circulaban sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a bordo de un vehículo modelo Neón de color gris.

Ahí, presuntamente tras sostener un altercado vial con los ocupantes de otro automóvil hasta ahora desconocido, los segundos sacaron armas de fuego para agredir a los tripulantes del primer vehículo.

Al lugar de los hechos, ubicado en las cercanías de la Plaza Américas, arribaron elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para implementar un operativo de búsqueda de los agresores.

El mismo se extendió a los automóviles que transitaban la vía, por lo que fue cerrada momentáneamente la circulación para que los efectivos policiacos revisaran a los ocupantes de otros vehículos y autobuses.

Asimismo, la búsqueda se extendió por aire con un helicóptero de la SSP, sin que hasta el momento se tenga reporte de la detención de los agresores.

Decomisan armamento en Sinaloa

Ahome, Sinaloa.- Elementos de la Policía Federal Ministerial decomisaron nueve armas de fuego y 99 cartuchos de diversos calibres durante un cateo en el municipio de Ahome, Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que los uniformados cumplimentaron la orden de cateo número 304/2011 otorgada por el juez 2 federal penal especializado en cateos, arraigo e intervención de comunicaciones, en el municipio referido.

Además de las armas, de las cuales cinco son armas cortas y cuatro rifles de diversas especificaciones, los policías federales incautaron también una mira telescópica.

El armamento asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, que continúa con la integración de la averiguación previa AP/SIN/MOCH/190/2011/COE-B, puntualizó la PGR.

Atentan contra director de SP en Coahuila

Torreón, Coahuila.- El sector norte de la ciudad fue escenario de balaceras y muertes violentas, debido a que la tarde de este domingo en la autopista Torreón San Pedro se dio un atentado en contra del convoy del Director de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad, desatándose un enfrentamientos a tiros entre policías municipales y hombres fuertemente armados quienes utilizaban chaleco anti-balas y capucha.

Este enfrentamiento dejó como saldo dos pistoleros muertos, tres policías heridos y el aseguramiento de tres camionetas en las que había armamento.

Los hechos ocurrieron este domingo a las 16:00 horas, cerca del Estadio de Futbol conocido como Territorio Santos Modelo, desquiciando el tráfico y la tranquilidad de esta parte de la ciudad por el estruendo de las armas de fuego utilizadas en el enfrentamiento a balazos.

Según información de la Fiscalía General de Coahuila, las personas fallecidas están en calidad de desconocidos; uno de ellos se trata de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, quien utilizaba capucha, chaleco antibalas y vestía playera color azul con rojo y pantalón de mezclilla azul. El segundo de los occisos era de unos 25 años de edad, vestía playera café y pantalón de mezclilla color azul.

De los preventivos que resultaron heridos, cuya identidad no se dio a conocer, recibieron atención médica en un hospital particular, reportándose su estado de salud como estable.

El Agente del Ministerio Público informó que el tiroteo se dio en unos matorrales, a una distancia de aproximadamente 500 metros del TSM, cerca de los fraccionamientos residenciales Senderos y Las Villas, lugar donde un comando armado que viajaba en por lo menos tres vehículos atacaron al Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Teniente Adelaido Flores Díaz y a sus escoltas, quienes al momento de repeler la agresión, resultaron heridos tres de ellos.

Las autoridades reportaron además de los dos muertos y heridos, el aseguramiento de tres camionetas, las cuales quedaron seriamente dañadas por el impacto de los balazos, siendo estas, una Dodge Pacific, una Explorer negra y una Chevrolet Silverado color blanco, destacándose que en el interior de estos vehículos se localizaron dos granadas de fragmentación, armas de fuego de grueso calibre, fornituras y tiros hábiles, objetos que quedaron a disposición en principio del Ministerio Público del fuero común.

Después de la balacera, los sujetos armados huyeron rumbo a Francisco I Madero, Coahuila, a bordo de un taxi que le habían robado momentos antes a un trabajador del servicio público, informándose que estos sujetos se balearon con agentes de la División Operativa de la Policía del Estado, que se habían incorporado al apoyo de sus compañeros, dañando una patrulla, y que a la altura del Ejido Hidalgo, de este mismo municipio, los agresores dejaron abandonados el vehículo y un automóvil deportivo de color gris.

Finalmente, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Coahuila, dieron a conocer que los dos cadáveres de las víctimas quedaron tirados entre la terracería, a una distancia de algunos 200 metros de la carretera donde se dio el enfrentamiento.

Cae "El Men"; ejecutor de "Los Templarios"

Ciudad de México.- La Policía Federal detuvo a Bulmaro Salinas Muñoz, alias "El Men", jefe de la plaza de Morelia para la organización delictiva "Los Caballeros Templarios" y presunto responsable múltiples homicidios y ataques a la autoridad, como el que sufrió la ex Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Minerva Bautista, en abril de 2010.

"El Men", quien fue detenido en la capital michoacana, también participó en el plagio y homicidio de 21 personas el 8 de junio de este año en la salida a Quiroga; y el secuestro de un elemento de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán, el pasado 31 de marzo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, en noviembre del 2008 el individuo de 33 años de edad ingresó a las filas de la organización delictiva de "La Familia Michoacana", por invitación de José Luis García Vázquez, alias "El Chilaca".

Inicialmente, el originario de Zitácuaro, Michoacán, se encargaba de sólo vigilar los accesos a Morelia, actividad que reportaba directamente a Rafael Rosales Cuevas, alias "El Aguacate", detenido por la PF en abril de 2010. En ese entonces, Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", se desempeñaba como jefe regional de la organización.

En 2009, Salinas Muñoz se desempeñaba como segundo al mando en la plaza de Morelia bajo las órdenes de "El Chilaca", pero tras la detención de éste en agosto del año pasado, "El Men" fue designado como jefe operativo en el municipio.

Sin embargo, su carrera delictiva se remonta a 2001, cuando estuvo preso en el penal de Zitácuaro por portación de armas, y posteriormente en 2004, cuando fue recluido en la prisión de Land Caster en Estados Unidos, por posesión de drogas.

Junto con "El Men" fue detenida María Trinidad Benítez Maya. la PF les aseguró una subametralladora, 25 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, cocaína en piedra, equipos de comunicación, documentación diversa y un vehículo marca Nissan.

Hallan 60 hectáreas de droga en Durango

Durango, México.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron 60 hectáreas de sembradíos de mariguana y 42 toneladas de ese estupefaciente, en el Municipio de Nuevo Ideal, en Durango.

Fuentes de la Décima Zona Militar informaron que el Municipio de Nuevo Ideal no es un área tradicional de cultivo de droga.

Las 60 hectáreas del enervante están distribuidas en áreas cercanas al poblado San José de Ramos, a unos 70 kilómetros al norte de la carretera municipal de Nuevo Ideal.

Según las fuentes militares, el sistema de riego utilizado es sofisticado y se estima que los plantíos fueron levantados a principios de año.

Estas 60 hectáreas representan la mitad de la plantación que se localizó recientemente en Baja California.

Aseguran 60 toneladas de precursores

Ciudad de México.- Elementos de la Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria, aseguraron en el puerto de Veracruz 60 toneladas de precursores químicos ocultos en tres contenedores.

En un comunicado conjunto, Semar y PGR informaron que la sustancia llegó al País el 13 de julio pasado procedente de Kingston, Jamaica, a bordo de un buque portacontenedores de nombre "Rita Sibum", con bandera de Antigua y Barbuda, archipiélago situado al este del mar Caribe.

Los contenedores, precisaron, fueron subidos a la embarcación en Huangpu, China, con las matrículas ZIMU1084453, ZIMU2793860 y ZIMU2992223, y cada uno, supuestamente, contenía 20 mil kilos de aceite para transformadores.

Sin embargo, el 22 y 23 de julio se realizaron diversas pruebas a la sustancia en el Laboratorio Central del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, dando como resultado fenilacetato de etilo y éster del ácido fenil acético.

Los tres contenedores fueron asegurados por la PGR en virtud de que la sustancia transportada es presuntamente utilizada para la elaboración de drogas sintéticas y de que la mercancía no coincidió con el manifiesto de carga.

La Delegación de la PGR en Veracruz inició la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/I/37/2011/COE para continuar las investigaciones.

Ejecutan a tres en Acapulco

Chilpancingo, México.- En distintos puntos de Acapulco fueron encontrados tres hombres muertos, incluido uno al que se intentó colgar de un puente en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en la Avenida Ruiz Cortines fue localizado un individuo de unos 35 años de edad asesinado de tres balazos en la cabeza.

Sobre esa misma vía, fue hallado un segundo cuerpo que, al parecer, intentaron colgar de un puente pues tenía amarrado un cordón de nylon roto, pero cayó en la caja de una camioneta Ford Ranger.

El desconocido, de unos 25 años de edad, era de tez morena y presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

En tanto, en la Avenida Rancho Acapulco, de la Colonia 20 de Noviembre, fue ubicado el cuerpo de un hombre de unos 35 años años, presuntamente asesinado a golpes.

El cadáver fue descubierto por elementos del Ejército que realizaban un recorrido por la zona y dieron parte a la Policía Estatal y al Ministerio Público.

La Secretaría agregó que en la región de la Montaña, un campesino fue asesinado a balazos por la madrugada, cuando caminaba por calles de la localidad de Zapotitlán Tablas.

Ángel Silva Rodríguez, de 26 años, recibió dos balazos en la espalda, al parecer de un arma AR-15.

sábado, julio 23, 2011

Mueren sicarios en enfrentamiento en NL

Monterrey, México.- Dos presuntos delincuentes muertos y siete agentes estatales heridos dejó un enfrentamiento en el Municipio de El Carmen.

Una fuente informó que elementos de Seguridad Pública del Estado realizaban un recorrido por la Carretera Monclova, cuando detectaron una camioneta Ford Lobo que salía de una brecha a la altura de Los Arcos, para ingresar a la cabecera municipal.

Explicó que en varias ocasiones pidieron a los ocupantes de la camioneta detener la marcha, pero a la altura de la Carretera de El Carmen-Salinas Victoria y la calle Benito Juárez los delincuentes comenzaron a disparar contra los policías estatales con fusiles y un lanzagranadas que accionaron en tres ocasiones.

Después, el convoy de uniformados repelió la agresión utilizando también un lanzagranadas, con el que hicieron blanco en la camioneta doble cabina de los delincuentes, que comenzó a incendiarse con un hombre en su interior.

La fuente añadió que otros dos sicarios salieron corriendo y disparando, por lo que metros más adelante otro fue abatido y uno alcanzó a escapar brincando una barda hacia un terreno baldío.

En el enfrentamiento, que según vecinos duró 30 minutos, hubo daños a vehículos particulares, uno de los cuales se incendió y al menos en dos casas habían orificios que dejaron las balas.

Dos patrullas de Seguridad Pública del Estado presentaban daños en la carrocería por los balazos y trascendió que varios elementos resultaron heridos con rozones de bala.

Deja enfrentamiento 6 muertos en Jalisco

Guadalajara, México.- Un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios, en la cabecera municipal de Ayotlán, terminó con seis presuntos delincuentes muertos.

Además, se logró el decomiso de armas de fuego, granadas de fragmentación, cargadores y un camión tipo torton.

El incidente inició anoche cerca de las 21:15 horas en el Hotel Los Arcos, ubicado sobre la Calle Vallarta a su cruce con el Camino a la Panza Cola.

De acuerdo con fuentes militares, poco antes de la hora mencionada recibieron un reporte acerca de la presencia de hombres armados en dicho inmueble, por lo que acudieron a verificar.

Al llegar, supuestamente fueron recibidos a balazos por dos sujetos que fueron abatidos por los soldados sobre el Camino a Panza Cola, al mismo tiempo, otros cuatro delincuentes salieron al estacionamiento del hotel y dispararon, pero también fueron abatidos en el lugar.

Se informó que dos hombres y dos mujeres huyeron del lugar a pie, con rumbo desconocido.

De los militares, ninguno resultó herido.

De forma extraoficial se mencionó que los delincuentes podrían pertenecer al grupo delictivo de los Zetas, por una insignia grabada en una de las armas.

Los cuerpos fueron retirados del lugar cerca de las 8:00 horas de este sábado, luego que peritos forenses y personal de la PGR fijaran los indicios dentro y fuera del hotel.

Hallan restos humanos en Monterrey

Monterrey, México.- El hallazgo de restos humanos en varias bolsas de plástico movilizó a policías estatales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones esta madrugada en la Carretera Nacional, al sur de Monterrey.

De acuerdo con una fuente allegada a los hechos, dentro de cuatro bolsas negras fueron encontradas partes de la espalda, piernas y brazos de un hombre.

Los restos fueron ubicados alrededor de las 5:20 horas, en el kilómetro 265 de la Carretera Nacional, en el retorno hacia Monterrey del Puente de El Uro.

Policías estatales que realizaban un recorrido de vigilancia se encontraron con las bolsas de plástico obstruyendo el retorno y al revisar el interior de los envoltorios hallaron el cadáver mutilado.

viernes, julio 22, 2011

Ejecutan a 3 en Juárez cerca de Consulado

Ciudad Juárez, México.- Tres hombres fueron ejecutados este viernes a unos 100 metros del Consulado General de Estados Unidos, informó la Fiscalía General del Estado.

Las personas, de entre 20 y 25 años, fueron agredidas a balazos cuando circulaban en un vehículo sobre la Avenida Paseo de la Victoria y casi Teófilo Borunda, en el exterior de un hospital.

Durante el ataque un hombre más resultó lesionado.

En el lugar se aseguraron 10 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros, así como un vehículo Volkswagen jetta, de color gris, modelo 1993 sin matriculas de circulación.

En otro hecho, un hombre identificado como Juan Carlos Chávez López, de 29 años, murió en un hospital, luego de haber sido atacado a balazos en la Colonia Ampliación Aeropuerto.

Además, una mujer llamada Nayeli Nereida Nadejas, de 16 años, murió en el Hospital General tras haber recibido disparos de arma de fuego.

También un joven, de unos 20 años, y presuntamente estudiante de la UACJ, fue asesinado a balazos en el exterior de una casa de la Colonia Morelos III, muy cerca de la Estación Central de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Según versiones, la víctima es universitario, pero no ha sido corroborado por las autoridades.

Vecinos indicaron que al menos dos hombres le dispararon desde un vehículo.

Asegura Ejército 8 plantíos en BC

Tijuana, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó haber descubierto ocho plantíos con mariguana, de los cuales tres de ellos se encuentran a relativa corta distancia del sitio donde hace dos semanas encontraron 120 hectáreas sembradas con ese estupefaciente.

Reportaron que la totalidad sumada de los ocho plantíos es de 15 mil 205 metros cuadrados, de los cuales cuatro corresponden a zona montañosa, en el municipio de Tecate, uno en las inmediaciones del Ejido Héroes de Independencia y los tres restantes a 80 kilómetros del caserío llamado San Luis Gonzaga.

"Personal militar, al efectuar reconocimientos terrestres, ubicó 8 plantíos de mariguana con una extensión de 15,205 metros cuadrados, procediendo a su destrucción por mano de obra e incineración".

En las inmediaciones del Ejido Héroes de Independencia, en la carretera Ensenada a Lázaro Cárdenas, ubicaron 13 mil 200 metros cuadrados sembrados, mientras que en San Luis Gonzaga, tres con una superficie de mil 800 metros.

En Tecate, localizaron cuatro plantíos con 205 metros cuadrados.

Hallan descuartizado en Ciudad Madero

Tamaulipas, México.- De acuerdo con fuentes federales, el día de ayer fue encontrado un cuerpo descuartizado de un hombre en la Colonia Monte Verde, del municipio de Ciudad Madero, en Tamaulipas, el cual no se ha logrado identificar.

Tal información es corroborada por la Coordinación de la Policía Metropolitana que integra a los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, mediante el boletín 13/2011 en el que señala que personal militar en apoyo a la Seguridad Pública en esta ciudad, en punto de las 10:10 horas, recibió una llamada del C-4 proporcionando un reporte referente a que en la calle 16 de la Colonia Monte Verde, se encontraba un cuerpo sin vida descuartizado.

Arribando de inmediato al lugar de los hechos, en donde ya se encontraba, personal del 15 Batallón de Infantería, de la Marina Armada de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el lugar de los hechos fue encontrada una bolsa de plástico, la cual contenía un cuerpo de una persona del sexo masculino, de la cual se desconoce su identidad.

Ejecutan a 2 policías asignados a Consulado

Monterrey, México.- Dos policías estatales asignados al Consulado americano en Monterrey fueron ejecutados cuando viajaban en una moto sobre la Avenida Morones Prieto de dicha ciudad.

Una fuente allegada a las investigaciones informó que el policía estatal Arturo Ayala Ramos murió en la Clínica No. 4 del Seguro Social a donde fue llevado por paramédicos de la Cruz Verde de Guadalupe, mientras que Rolando González Ábrego quedó tendido sobre los carriles exprés de la vía.

La misma fuente dijo que ambos eran policías estatales y estaban asignados en la vigilancia del Consulado americano, ya que en el lugar fue encontrada una identificación oficial.

La doble ejecución fue reportada alrededor de las 16:10 horas.

Ejecutan a uno en Acapulco

Acapulco, México.- Una persona fue ejecutada de cuatro impactos de bala la tarde de hoy en este destino turístico, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero.

Según el reporte policiaco, aproximadamente a las 14:35 horas una llamada indicó que sobre la Calle la Herradura, atrás del Colegio "Mac Gregor", de la Colonia Carabalí, se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego y se encontraba un hombre muerto.

"Se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de aproximadamente entre 38 a 40 años, tez blanca y complexión robusta, vestía playera color anaranjada, bermuda color azul, huaraches color café y cinturón del mismo color.

"Apreciándosele a simple vista cuatro impactos de proyectil de arma de fuego en la espalda, asimismo en el lugar se encontraron tres cascos percutidos de calibre .223 (milímetros) y 1 más de calibre 7.62 x 39", precisa la dependencia estatal.

Hasta el momento, las autoridades ministeriales desconocen el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

En tanto, por la mañana dos policías auxiliares estatales fueron despojados de sus armas de cargo por dos comandos.

El primer caso ocurrió a eso de las 11:00 horas, cuando le quitaron al agente que custodiaba el establecimiento "Serviyoli", ubicado sobre la Avenida Cuauhtémoc, le quitaron su arma.

"Arribaron cinco personas desconocidas que portaban armas de fuego cortas, desconociendo el calibre, los cuales golpearon y despojaron de un arma a su cargo un elemento de la I.P.A.E", detalla la Secretaría de Seguridad.

Treinta minutos más tarde, a un agente que brindaba seguridad a un banco, ubicado en la Calle Parián, Colonia Centro, tres sujetos le despojaron un fusil AR-15 y una pistola calibre .38 especial.

Hallan un embolsado en Puebla

Puebla, México.- Un cadáver, al parecer de un hombre, fue encontrado dentro de bolsas para basura a un costado de la autopista Vía Atlixcáyotl, a la altura del kilómetro 11+100.

Vecinos de Santa Clara Ocoyucan realizaron el hallazgo.

El cuerpo, del que únicamente se aprecia la espalda a través de la rotura de la bolsa, quedó a escasos metros del estacionamiento del mirador, después de un alambrado que divide un terreno.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal y Seguridad Vial del Estado.

“Zetas” y “Templarios”, firmes; CDG se tambalea

Ciudad de México.- Los esfuerzos de los últimos meses del gobierno federal para mermar el poder de las organizaciones criminales "Los Zetas" y "Los Caballeros Templarios" difícilmente tendrán un impacto significativo en los próximos meses, consideró un análisis de la firma estadounidense Stratfor.

El último despacho de la firma prevé además tiempos difíciles para el cártel del Golfo, a quien coloca en una posición de presión y debilitamiento ante las incursiones de las autoridades federales y el Ejército en sus territorios, así como los embates de sus enemigos "Los Zetas".

"El gobierno mexicano parece tratar de derrotar a los cárteles más violentos en lugar de frenar el tráfico de drogas per se, y por el momento se enfoca en ‘Los Zetas' y ‘Los Caballeros Templarios', aunque se anticipa que estos dos grupos prevalecerán con firmeza a la vista del gobierno en los próximos meses", advierte el análisis.

Sobre la recién creada organización michoacana, Stratfor estima que las ofensivas de las fuerzas federales contra ellos continuarán en el próximo cuatrimestre, con el objetivo claro que descabezar a la agrupación con la captura de sus líderes Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte Solís.

El documento prevé también un incremento en la violencia generada por los cárteles en la zona noreste del país, principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en este último debido a que recientemente el Ejército mexicano comenzó a realizar labores de vigilancia en la entidad.

La batalla que libran "Los Zetas" y el cártel del Golfo en el noreste del país se complicará por la presencia militar en Tamaulipas, lo que hará que escale nuevamente la violencia regional, agrega el reporte.

Advierte además que con la depuración de las policías municipales y estatales en la entidad, existe la posibilidad que los ex efectivos corruptos que estaban en la nómina de los cárteles ahora se unan de tiempo completo a las organizaciones criminales como pistoleros para mantener el estatus económico que habían alcanzado.

Con los constantes embates de "Los Zetas" contra el cártel del Golfo para controlar la plaza clave de Matamoros, la firma Stratfor estima que la única forma en la que la organización que alguna vez lideró Osiel Cárdenas Guillén y que ahora está en manos de Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss" sobreviva en el largo plazo será como socio minoritario del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La vulnerable posición del cártel del Golfo los ha llevado a adoptar medidas desesperadas. Por ejemplo, sus células a lo largo de la frontera con Estados Unidos han recibido la orden de proteger los cargamentos de droga a toda costa, cuando la práctica era la de abandonar los cargamentos de narcóticos cuando se veían acorralados por autoridades de la Unión Americana.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com