miércoles, agosto 31, 2011

Abate Ejército a 5 en Cadereyta NL

Monterrey, México.- Las autoridades confirmaron la muerte de cinco jóvenes que fueron abatidos por el Ejército en Cadereyta.

Los occisos, quienes no han sido identificados, tenían de 18 a 25 años, y viajaban en un vehículo Ibiza blanco, que tiene reporte de robo con violencia.

Una fuente informó que el enfrentamiento se registró alrededor de las 13:00 horas en la Carretera San Juan-Las Trancas.

Explicó que un grupo de militares regresaba de General Terán, donde realizó un patrullaje.

Al llegar al entronque de San Juan-Las Trancas, el auto Ibiza circulaba hacia el norte.

El informante añadió que los jóvenes que iban en el auto al ver a los soldados dieron vuelta en U y a alta velocidad se regresaron rumbo a Las Trancas.

Por esa acción los militares iniciaron una persecución solicitando a los jóvenes que se detuvieran.

La fuente indicó que en vez de detenerse, varios de los jóvenes empezaron a disparar contra los militares, quienes repelieron la agresión.

Los cinco jóvenes fueron abatidos por las balas disparadas por los soldados, quedando el conductor y su acompañante junto al vehículo cuando trataron de huir corriendo.

Se precisó que el joven que iba en el asiento delantero derecho cayó a un lado de la unidad, junto a un fusil AK-47.

Los tres que iban en el asiento posterior quedaron sin vida, uno de ellos agachado, en el intento de protegerse.

Además de armas largas, a varios de los occisos les encontraron dosis de mariguana y unas dagas, señaló el informante.

En el auto de reciente modelo, encontraron 21 radioteléfonos Nextel, una cantidad no detallada de teléfonos celulares y una tabla presuntamente utilizada para torturas.

Mueren 2 agentes tras ataque en Durango

Durango, México.- Dos agentes murieron y dos más resultaron heridos luego de haber sido atacados por hombres armados cuando salían de la Vicefiscalía, en el municipio de Lerdo, en la región lagunera duranguense.

Los agentes Gabriel Morquecho Carreón y Gabriel Graciano Ortega fallecieron por las heridas de bala que recibieron.

Así mismo, resultaron lesionados el Comandante Juan Gabriel Silva Ontiveros y Armando Quintero Díaz.

La agresión propició la activación del Código Rojo, por lo que hubo una intensa movilización policiaca en el municipio de Lerdo, donde se localiza el edificio de la Vicefiscalía.

Hallan soldados droga y armas en Jalisco

Ciudad de México.- El Ejército aseguró en Jalisco a una persona con 10 kilos de la droga conocida como cristal, 3 armas largas y 100 cartuchos útiles de diferentes calibres, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La detención la realizaron soldados tras una denuncia ciudadana que reportó a una persona armada en la colonia Colinas de San Javier, Municipio de Lagos de Moreno, indicó la dependencia militar en un comunicado.

El sujeto poseía además cuatro cargadores y un vehículo por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, destacó el Ejército.

Cae "El Tampico"; operador Zeta en Tabasco

Villahermosa, México.- Rogelio Cardona Vázquez, identificado como operador financiero de Los Zetas en Tabasco, fue aprehendido por elementos de la Marina y del Ejército en el poblado conurbado de Ixtacomitán.

Cardona Vázquez, también conocido como "El Tampico", era buscado desde 2008, cuando su nombre figuró como un pagador de nóminas de sicarios, como resultado de cateos a casas de seguridad abandonadas por ese grupo armado que en aquél entonces operaba para el Cartel del Golfo.

De acuerdo con el Gobernador Andrés Granier, el sujeto y una célula de Los Zetas que recién había arribado de Veracruz y que fue detenida el pasado sábado, pretendían establecer el principal centro de distribución de drogas del sureste en Villahermosa .

"Por eso, no vamos a permitir la impunidad y mucho menos que el crimen organizado se apodere de Tabasco", en un discurso que dirigió en el relevo de la mesa directiva de la Asociación de Mujeres Escritoras y Periodistas

La detención Cardona Vázquez fue lograda por las fuerzas federales la noche del pasado lunes, tras las declaraciones que rindieron Carolina de Jesús Ultreras Domínguez, Denis Blanco Lovato y Wendy Norely Hernández Díaz.

Según la versión del Mandatario estatal, estas tres mujeres fungían como "contadoras" de "El Tampico" y tenían su centro de operaciones en un departamento del fraccionamiento "Los Pinos", en la colonia "El Espejo", donde otros cómplices procesaban cocaína para comercializarla a otras ciudades del sureste.

El sábado pasado, un total de 15 personas fueron detenidas por las fuerzas federales y elementos de corporaciones estatales, tras de un tiroteo en un callejón aledaño de la avenida César Sandino, y ello, la mayoría han sido trasladados a la SIEDO.

En Tabasco, sin embargo, la plaza principal de Los Zetas es la ciudad de Cárdenas, desde donde se desplazan para cometer secuestros y homicidios, además del tráfico de drogas.

Hallan a dos decapitados en Jalisco

Guadalajara, México.- Los cuerpos decapitados de dos hombres fueron encontrados en el Municipio de Atotonilco El Alto.

De acuerdo con los reportes preliminares, los cadáveres estaban sobre una brecha cercana a la ranchería La Constancia.

Las cabezas fueron localizadas dentro de bolsas y cerca de éstas estaban los cuerpos cubiertos con hojas secas de milpas.

Junto a los restos también se encontró un narcomensaje, cuyo contenido no fue revelado.

Sólo se detalló que el recado advertía que cerca de las víctimas había una granada.

Por este motivo, las autoridades de Atotonilco solicitaron la intervención del escuadrón antibombas, al parecer de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que revisara la escena del crimen y constatara si había o no explosivo.

Ejecutan a dos en Guerrero

Acapulco, México.- Dos personas fueron ejecutadas en Atoyac de Álvarez mientras llevaban a su comunidad de origen los cadáveres de sus familiares que fueron sepultados por un alud, informaron autoridades de Seguridad municipal y estatal.

Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas en un camino de la comunidad La Pintada que conecta a Tepetixtla en la parte alta de aquel Municipio de la Costa Grande de Guerrero.

"A las nueve de la noche ellos (los familiares) bajaron del Paraíso con las cuatro personas, el papá, la mamá y los menores de edad en sus cajas para llevarlas a Tepetixtla, tenían que pasar al Ministerio Público en donde una patrulla los esperaba para escoltarlos

"No pasaron por el Ministerio Público, se fueron de largo no avisaron ni nada y ya iban para Tepetixtla y a la altura de la Comunidad Cuauhtémoc interceptaron la camioneta en donde iban la cajas de los muertos", reveló un agente de la Policía municipal.

Uno de los ejecutados fue identificado como Apolinar González, hermano del padre de familia que quedó sepultado; en tanto, en la comunidad de Cacalutla fue hallada otra persona muerta de nombre Justo Rauda, hermano de la madre muerta.

Según las primeras diligencias ministeriales, la carroza fúnebre ya era seguida por los civiles armados quienes usaron pistolas para ejecutar a los hombres.

En tanto, el chofer junto con los ataúdes llegaron a su destino final.

martes, agosto 30, 2011

Ejecutan a 3 hombres en Torreón

Torreón, Coahuila.- Tres hombres fueron privados de la vida este día, al recibir impactos de arma de fuego por sujetos que se dieron a la fuga, en Torreón.

La Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado informó que alrededor de las 13:30 horas se reportó el triple homicidio, en la Colonia Nueva Laguna Norte, en las inmediaciones del Periférico Raúl López, en el nororiente de la Ciudad.

Los cuerpos quedaron frente al número 127 de la calle Miguel Robles, frente a la plaza de la colonia.

Uno de los occisos fue identificado como Romualdo Contreras Portillo, de 45 años, el otro como Sergio Esquivel Uribe Romero, de 19, y el tercero como Santos Ricardo Vázquez Adame, de 25.

Voceros de la Delegación informaron que aún no se ha determinado el calibre de arma de fuego que se utilizó y cuántos impactos presenta cada uno de los cuerpos, que ya fueron trasladados al anfiteatro para practicarles la necropsia de ley.

Hallan a hombre ejecutado en Sonora

Sonora, México.- Agentes estatales encontraron la noche de ayer a un hombre que fue ejecutado sobre un camino vecinal a unos 13 kilómetros de la mancha urbana con un disparo de escopeta en la cabeza.

La Policía Estatal Investigadora informó sobre el hombre de complexión robusta de 1.80 metros de estatura y tez blanca que estaba tirado junto a una vagoneta Ford modelo 2002, donde también hallaron manchas de sangre.

"La víctima fue localizada sobre la cinta asfáltica, en medio de la carretera", informó la Policía, "a simple vista presenta una herida producida por proyectil de arma de fuego en el cráneo".

Los peritos de la Procuraduría también acudieron al kilómetro 13 que lleva a la zona de El Arenoso, donde levantaron dos casquillos de escopeta calibre .12 y documentación a nombre de Juan Carlos Suárez, de 42 años, quien se presume es el occiso, pero aún no está confirmado.

Deja balacera 6 muertos en Coahuila

Saltillo, México.- Seis personas sin vida y cuatro heridos fue el saldo que dejó una serie de enfrentamientos suscitados la tarde de ayer en esta ciudad.

La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que tras los operativos fueron capturados otros cinco presuntos criminales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:37 horas, se recibió una llamada en el Sistema Estatal de Emergencias 066 en la que reportaban detonaciones de arma de Fuego en la Colonia Mirasierra, al oriente de la ciudad, por lo que se trasladaron al lugar unidades de las distintas corporaciones policiales y del Ejército.

En el trayecto se detectaron varios vehículos con personas armadas, lo que dio inicio a una persecución que se extendió hacia la Carretera 57.

A la altura del puente ubicado en el Centro de Gobierno –edificio que alberga varias oficinas estatales- los fugitivos retornaron hacia el poniente y al llegar a la Colonia Magisterio Sección 38 se produjo un primer enfrentamiento entre delincuentes y Policía del Estado.

Versiones de testigos, señalaron que metros antes, a la altura del Centro de Gobierno se había suscitado otra balacera frente al edificio que fue visto por los burócratas que se encontraban en ese momento.

A espaldas del inmueble cayeron tres de los delincuentes que eran perseguidos, informó la Fiscalía.

Otro grupo de sicarios huyó con rumbo a la carretera a Torreón seguidos por unidades del Ejército Mexicano.

A la altura del kilómetro 24 de la carretera se suscitó otro enfrentamiento, donde fallecieron tres de los delincuentes.
La Fiscalía reportó cuatro personas lesionadas, dos de ellos civiles afectados por las balas perdidas.

Cerca de las 15:00 horas, la Fiscalía reportó vía Twitter que había una persona lesionada con arma de fuego en el cruce de las calles Allende y Múzquiz, en la zona Centro, pero no ofreció más detalles.

Fuentes extraoficiales señalaron que se trataba de un matrimonio que circulaba por el lugar cuando se suscitó un enfrentamiento en ese sector, no obstante, las autoridades no confirmaron alguna balacera en el Centro.

A los delincuentes se les aseguraron varios vehículos: un Accord, color arena; un Sentra 2007, color café cobrizo; un Tsuru, colos gris; una camioneta Pilot, color arena; un Corsa, color blanco; un Journey rojo; una camioneta Cheyenne negra con blindaje artesanal; y una camioneta GMC color verde oscuro.
En el interior de dichos vehículos se encontraron cartuchos hábiles y percutidos, así como un par de chalecos anti-balas, cargadores, 9 armas largas y 3 armas cortas entre otras una escopeta, un AK-47 y una escuadra cal 9 mm.

Asimismo los elementos de la Policía del Estado lograron la Captura de cinco sujetos armados que intentaban huir después de la persecución.

Los detenidos, las armas, cartuchos, vehículos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, que tomó conocimiento de todos los hechos para iniciar la correspondiente Averiguación Previa.

Hallan restos humanos y "Narcococina"

Monterrey, México.- Un cuerpo dentro de un tambo fue localizado esta tarde en un área baldía cercana a la Colonia Cumbres Elite, lo que llevó a ministeriales y federales al hallazgo de una "narcococina" en una zona en las faldas del Cerro de las Mitras.

Inicialmente alrededor de las 14:00 horas se reportó el hallazgo de un tambo, a 1.5 kilómetros al sur del cruce de Puerta de Hierro y Paseo de los Leones, en el sector Cumbres.

Pero al ampliar el perímetro de revisión, dos kilómetros más adelante del primer hallazgo, las autoridades ubicaron una "narcococina", que en términos policiacos significa que es un lugar donde cuerpos son colocados en tambos para después vaciarles una sustancia química o ácido para desaparecerlos.

Una fuente allegada a las investigaciones señaló que se localizaron armas largas y cargadores, sin que se especificara cuántos.

Alrededor de las 19:50 horas, el convoy de agentes ministeriales, de efectivos militares y servicios periciales se retiraron del lugar con cuatro bolsas que contenían restos humanos, además de tres tambos metálicos con capacidad de 200 litros, perforados a balazos, donde se presume que un grupo delictivo disolvía cuerpos al sumergirlos en algún combustible.

Según trascendió en el lugar, las bolsas tienen restos humanos que podrían pertenecer a seis cuerpos, sin embargo ninguna autoridad confirmó oficialmente esa versión.

Apenas ayer en las instalaciones del relleno sanitario, en el municipio de General Terán, las autoridades encontraron una mujer ejecutada a balazos dentro de un tambo de 200 litros.

Ejecutan a policía en Veracruz

Xalapa, México.- Un comandante de la Policía de Veracruz apareció muerto en la región porteña, informaron fuentes ministeriales.

De acuerdo con la versión que se dio a conocer, la víctima fue identificada como Enrique Heredia Ortega, quien se desempeñaba como comandante del Sector 9 de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Su cuerpo fue hallado este martes en la calle Orizaba, entre Acayucan y Coatzacoalcos, de la colonia Graciano Sánchez, en Boca del Río.

Fuentes extraoficiales señalan que el mando policiaco estaba reportado al interior de la corporación como desaparecido, lo que no fue confirmado por autoridades.

Apenas el 16 de agosto otro mando policiaco de esa región de la costa central del estado fue ultimado a plena luz del día, sobre la calle Pizarro del fraccionamiento Reforma, sin que hasta el momento la PGJE haya logrado avances en la investigación.

Deja estallido dos muertos en Veracruz

Ciudad de México.- El estallido de un artefacto en un negocio en la ciudad de Veracruz causó dos de las nueve muertes por violencia que se registraron durante las últimas horas en el estado, confirmaron fuentes policiacas.

La explosión ocurrió dentro de un establecimiento sobre la calle Cándido Aguilar, en las inmediaciones del centro comercial Plaza Américas y el cuartel militar de La Boticaria.

Ahí se reportó la muerte de dos personas, sin que se hayan proporcionado detalles.

El sitio quedó cercado por elementos federales, con apoyo de la policía local.

Es el segundo artefacto explosivo que deja consecuencias en la ciudad de Veracruz, luego que el 14 de agosto estalló un granada en la explanada del Acuario de Veracruz, con saldo de un muerto, y dos menores y una mujer heridos por esquirlas.

En otros hechos se reportó que una pareja fue acribillada cerca del cruce de la calle de Bolívar y el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Un hombre más fue baleado sobre la calle Abasolo, en el centro de la ciudad y se tiene reporte de otro que cayó abatido en la calle Coatzacoalcos del fraccionamiento la Tampiquera.

La violencia también se hizo presente en la ciudad de Coatzacoalcos, donde se reportó que los tripulantes de un vehículo abrieron fuego sobre otro automóvil alrededor de las 5:20 horas de este martes, cuando circulaban sobre la calle Román Marín, con saldo de un muerto.

Cinco hora después, un grupo armado atacó a una persona en la calle Malpica, entre Melchor Ocampo y Matamoros de la colonia Ávila Camacho, sin que se tengan informes de su estado.

Decomisan 2 tons. de mariguana en NL

Monterrey, Nuevo León.- Con el operativo realizado en las carreteras de entradas y salidas a Nuevo León, elementos de la Policía Federal decomisaron cerca de 2 toneladas de mariguana, que iban ocultas en un techo falso de un camión de carga que circulaba por la Carretera de Saltillo a Monterrey.

En uno de los puntos de revisión, perros detectores de droga descubrieron que en un camión de carga de 3.5 toneladas portaban la mariguana.

Con equipo especial, los federales ubicaron que el camión tenía un techo falso que fue cubierto con una lona de plástico para ocultar diversos paquetes de mariguana, que se estimó tiene un peso de 2 toneladas.

Alrededor de las 9:30 horas se hizo el decomiso de la droga en la Carretera Saltillo a Monterrey, en el kilómetros 96, a la altura del municipio de García.

Fueron detenidos Lucio Llanas Cruz, de 59 años, y Praxedis Ruiz, de 46, quienes aseguraron que salieron de Saltillo con rumbo a Monterrey.

Matan a tres en Guerrero

Ciudad de México.- Tres personas, incluida una menor, fueron asesinadas en distintos municipios de Guerrero, informaron autoridades estatales.

Según el reporte, Josefina Alberto García, de 15 años de edad, fue asesinada de tres balazos en la comunidad de Huiztlazala, Municipio de Zapotitlán Tablas, en la región de la Montaña.

En tanto, en la comunidad de Chachalaco, del Municipio de San Miguel Totolapan, fue ultimado de un tiro de arma de fuego Ángel Muñoz González, de 33 años de edad y quien era originario de Zihuatanejo.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal afirmó que en un lugar conocido como Cerro Grande, en la ciudad de Iguala, fue encontrado semienterrado el cuerpo de un individuo que estaba amarrado de pies y manos.

Incendian restaurante en Chihuahua

Chihuahua, México.- Criminales prendieron fuego a un restaurante de mariscos en la capital estatal, presuntamente en represalia por no pagar el cobro de piso.

En el incidente ninguna persona resultó lesionada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas de este martes cuando se reportó que hombres armados le prendieron fuego al restaurante de mariscos "Valcor", ubicado en la intersección de la Avenida Tecnológico y la calle Paseos de Hacienda de Parral, en la Colonia Paseos de Chihuahua.

Una explosión alertó a los vecinos de la zona, quienes notificaron a las autoridades.

Aunque los bomberos acudieron oportunamente, poco pudieron hacer para evitar que las llamas consumieran en su totalidad el negocio.

Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades es que el negocio fue quemado debido a que no pagaron una extorsión al crimen organizado.

Reportan balacera en Tepic

Tepic, México.- Una balacera se registró en el centro de la capital estatal, con un saldo de una persona muerta y dos más lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en el cruce de las calles Victoria y Flores Magón, en la Colonia Centro, cerca de las 10:24 horas, tiempo del Pacífico, se tuvo el reporte de detonaciones de arma de fuego.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal acudieron al lugar en el momento en que ya había terminado el enfrentamiento y los agresores huyeron.

La dependencia estatal indicó que en el lugar se encontraron dos personas heridas y una muerta.

Extraoficialmente se maneja que las víctimas eran inocentes que quedaron en medio del fuego cruzado. También existe la versión de que hubo una segunda persona fallecida.

Presuntamente, el enfrentamiento inició cuando un grupo de hombres armados perseguía a un sujeto que viajaba en un auto en solitario.

Los heridos fueron trasladados a puestos de socorro para su atención médica, mientras que agentes del Ministerio Público arribaron al lugar para iniciar con las investigaciones.

Detienen a 7 con arsenal en Michoacán

Morelia, México.- Sin realizar un solo disparo, elementos del Ejército lograron interceptar y detener en Michoacán a un comando que transportaba armas y drogas a bordo de tres camionetas.

Los presuntos traficantes y sicarios fueron capturados sobre la carretera que conduce a la población de Cuanajo, perteneciente al Municipio de Pátzcuaro.

Informes de la 21 Zona Militar señalan que a los detenidos les fueron decomisados 25 paquetes rectangulares, debidamente confeccionados y los cuales contenían 51.5 kilogramos de mariguana.

En el operativo también se aseguraron tres camionetas modelos 2002, 2006 y 2007, respectivamente, dos con placas de esta entidad y la otra del Estado de México.

De acuerdo con los reportes castrenses, dentro de las unidades había además nueve armas de fuego, largas y cortas, así como varios cargadores y decenas de cartuchos útiles.

Entre el arsenal incautado destacan una subametralladora tipo Uzi, calibre .45, así como fusiles AK-47, pistolas .357 mágnum y de calibre .45, ésta con capacidad para penetrar blindajes.

La milicia reportó que en el lugar se detuvo a siete hombres, quienes iban a cargo del traslado y resguardo de la droga.

Los detenidos fueron identificados como Hugo Enrique Amaya, Marco Antonio Pahua Talavera, Nicolás Alejandro Álvarez Ramírez, Enrique Álvarez Ramírez, Óscar Palacios Martínez, Roberto Iván Ochoa Mora y Mario César Sandoval González.

El operativo fue instrumentado por un grupo militar que realizaba patrullajes en la región de Pátzcuaro, como parte de la lucha contra el crimen organizado que se libra en esta entidad.

Los siete presuntos integrantes del crimen organizado fueron trasladados a una base de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser interrogados y continuar con la indagatoria.

Aseguran 435 kilos de cocaína en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, México.- Soldados aseguraron en un puesto de revisión instalado en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, 435 kilos de cocaína que eran transportados en la caja de un tráiler, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, los militares detuvieron al chofer del tractocamión, identificado como Mauricio Urbina, originario de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con el reporte castrense, la tarde del lunes, en el retén ubicado en la comunidad de Ocuilapa, los soldados del 61 Batallón de Infantería revisaron el tráiler con placas 968-DE-9, cargado con 400 cajas de plátano, en las cuales iban ocultos 435 paquetes de droga.

El alcaloide, el chofer y el camión quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

lunes, agosto 29, 2011

Identifican a 5 agresores de casino en NL

Monterrey, México.- El Gobernador Rodrigo Medina presentó hoy los datos y las fotografías de cinco presuntos participantes en el ataque al Casino Royale, quienes, afirmó, pertenecen al grupo de los Zetas y están confesos de haber cometido el atentado.

En rueda de prensa ofrecida en la Procuraduría, el Mandatario precisó que los detenidos son Lucio Carlos Carrazco Espinoza, alias "El Chihuas", de 25 años, originario de Chihuahua y con domicilio en la Colonia Vidriera, en Monterrey; también Javier Alonso Martínez Morales, alias "El Javo", de 37 años, quien vive en la Colonia Infonavit Valle Verde.

Con ellos fueron detenidos también Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez, de 18 años, de la Colonia Unidad Pedreras Fomerrey 106; Juan Ángel Leal Flores, alias "El Casillas", de 20 años, de Lomas de las Cumbres; y Julio Tadeo Berrones, alias "El Julio Rayas" de 28 años, quien tiene su domicilio en la Colonia Hacienda Los Morales, en San Nicolás.

"Todos ellos han confesado participar para el grupo delictivo denominado los Zetas", dijo Medina.

En la conferencia, a la que también acudió el Procurador Adrián de la Garza, se presentó un video donde se observa al comando armado llegar en una camioneta azul a una gasolinera y cargar recipientes con combustible minutos antes de perpetrar el atentado.

También aparece la camioneta gris Equinox que se ve en el video anteriormente presentado del ataque.

En la grabación también se mostró cuando el grupo de vehículos, incluyendo un Mini Cooper y un Optra, avanzan por la Avenida Gonzalitos, rumbo al casino.

El Mandatario señaló que el móvil del ataque habría sido presionar al establecimiento para que pagara cuota, lo que se conoce como cobro de piso.

Presuntamente hubo un desacuerdo con los propietarios y por eso fue atacado, pero esto sigue aún en investigación, afirmó Medina.

Agregó que al parecer el ataque fue contra el negocio y no contra la población, pero a los delincuentes se les salió de control la agresión.

Dijo que las autoridades desconcen el paradero de los dueños del negocio y ni siquiera se sabe si están en el país todavía, pero son buscados como parte de la investigación para que aclaren entre otras cosas si han recibido amenazas.

Comentó que gracias a una huella lograron identificar a uno de los presuntos responsables y éste los condujos a los demás.

Todos ya confesaron su participación, pero también tienen pruebas científicas por la Procuraduría de Justicia para confirmar su responsabilidad.

Medina añadió que la averiguación sigue abierta, puesto que todavía hay más involucrados, aunque dijo que aún no podría precisarse la cantidad.

Pidió a los ciudadanos que logren reconocer a los presuntos delicuentes, ya sea por el ataque al casino o por otros casos, que se acerquen a la autoriddad para identificarlos.

Confirman levantón de ex Edil

Durango, México.- El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, confirmó la desaparición del ex Alcalde de Cuencamé, René Carreón Gómez, en un incidente registrado ayer en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, cuando el político viajaba de Querétaro a Durango.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, junto con el ex Alcalde desapareció Francisco Villalobos, un ex dirigente del sindicato de los tres poderes que aglutina a la burocracia estatal.

El Mandatario informó haber solicitado al Gobierno de Zacatecas su colaboración para localizar al ex Munícipe, quien es cuñado del ex Gobernador José Ramírez Gamero, actual dirigente estatal de la CTM.

Alfredo Gallegos, presidente de Coparmex en Durango, informó hoy que en las carreteras de Zacatecas se han encontrado algunos avisos en donde se advierte a la población que circular por dichas vías es bajo su propio riesgo ante la inseguridad.

Capturan a 12 de "La Mano con Ojos"

Toluca, Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) anunció la captura de 12 integrantes del grupo delictivo La Mano con Ojos, cuatro de los cuales tenía en su lista de los más buscados.

Los cuatro detenidos que figuraban como de alta peligrosidad fueron capturados este fin de semana en el Municipio de Coacalco y fueron identificados como José Raúl Téllez Bravo, Federico Hernández Bolaños, "El Zancas", Reynaldo de Jesús Chávez, "El Tacos", y Martín Martínez Díaz, "El Huevo".

Alfredo Castillo, titular de la dependencia, informó que en la detención las autoridades incautaron cuatro paquetes de mariguana y cuatro de cocaína.

"Desde el 11 de agosto parte de esta célula criminal buscó otra identidad y se hacían llamar Independientes para evitar ser relacionados con la estructura de La Mano con Ojos y no ser detectados", explicó Castillo.

Además, las autoridades capturaron a ocho integrantes más del grupo criminal en el Municipio de Tultitlán, quienes fueron identificados como José Enrique Bernal Villegas, "La Muñeca"; Jesús Hurtado Bernal, "El Chino"; y Omar Zúñiga Díaz.

Además, Jonathan Ureña, Esau Cuéllar Díaz, Marco Antonio Espinoza Romero, Joel Salazar Martínez y Luis Antonio Ponce de León Espinoza, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 35 años de edad.

Ejecutan a uno en Hermosillo

Hermosillo, México.- En ropa interior, descalzo y con varios disparos en su cuerpo, policías estatales encontraron esta mañana a un hombre a un costado de la Carretera Hermosillo-Bahía de Kino, a 35 kilómetros de la capital sonorense, el cual aún no estaba identificado.

La Procuraduría de Justicia informó que se trata de un hombre de tez morena clara, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, con tatuajes en ambos brazos, el cual vestía sólo camiseta y trusa grises que fue asesinado a un costado de la carretera.

"La víctima fue encontrada aproximadamente a 15 metros de la cinta asfáltica hacia el sur, apreciándose a simple vista varios impactos de proyectil de arma de fuego en rostro, espalda, en el costado lateral izquierdo y en pierna izquierda", señala el informe de la Policía Estatal Investigadora.

Por la forma en que estaba la escena, se presume que el hombre fue llevado al sitio, probablemente de noche, donde le dispararon al menos en siete ocasiones con una pistola calibre .45, ya que los peritos recogieron siete casquillos percutidos en ese sitio.

Ejecutan a dos al rafaguear bar de NL

Monterrey, México.- Dos hombres fueron ejecutados por un grupo armado que los sorprendió en la terraza de un bar del lugar recreativo conocido como "La Chueca", en Santiago.

Los ahora occisos, quienes no fueron identificados, serían de unos 35 años y quedaron tendidos en el negocio, donde presuntamente fueron ultimados con el tiro de gracia.

En el exterior quedó estacionada una camioneta Chevrolet Silverado, pickup oscura, con placas RD- 19615, la cual aparentaba ser una unidad de la Policía porque traía una antena de radiofrecuencia.

La doble ejecución fue reportada alrededor de las 19:30 horas, pero trascendió una hora después, en el bar "La Piedra", ubicado en el kilómetro 1 de la Carretera de Los Cavazos a San Mateo, en el puente del Arroyo La Chueca.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Estatal de Caminos de Seguridad Pública del Estado, junto con paramédicos de una ambulancia de Protección Civil de El Cercado, quienes confirmaron la muerte de los dos hombres.

Después llegaron elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva para asegurar el perímetro.

Según las primeras investigaciones de la Policía Ministerial, hombres armados que viajaban en al menos un vehículo llegaron al frente del negocio y descendieron con armas largas para ejecutar a las dos personas.

Aunque un encargado del establecimiento aseguró a las autoridades que el local estaba cerrado, había sillas, mesas, donde había botellas de cerveza y la puerta de la casa abierta.

"Dicen que llegaron hombres armados en vehículos y con armas largas, los rafaguearon y hasta les dieron varios disparos en el rostro.

"Según el bar estaba cerrado, pero estaban tomando y había más gente en la orilla del arroyo, pero se fueron al escuchar los estruendos.

Nadie se quedó y todos los del sector corrieron a esconderse en sus casas y negocios", dijo una fuente.

Uno de los ejecutados de pielmorena, complexión media y que vestía pantalón blanco, playera beige y zapatos cafés, quedó a un lado de una cerca de malla en una pequeña jardinera y junto a unos botes de cerveza.

El otro, del cual no se proporcionó su filiación, quedó tirado de lado sur de la terraza detrás de una lona.

Antes de huir en sus unidades, los hombres armados remataron a los hombres con disparos en la cabeza y de nuevo rafaguearon el negocio y una camioneta que presentaba al menos seis impactos de bala en los cristales y carrocería.

Desmiembran a dos mujeres en Guerrero

Acapulco, México.- Dos mujeres desmembradas y un agente de la Policía Federal ejecutado se reportaron en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo este lunes, informaron autoridades de seguridad federal y estatal.

A mediodía, sobre la Avenida Cuauhtémoc esquina con Wilfrido Massieu a la altura del puente bicentenario y la terminal estrella de oro, del Fraccionamiento Magallanes, un comando disparó a los tripulantes de un automóvil.

"Se localizó un vehículo de la marca Dodge, modelo Stratus, con placas de circulación LSJ5239, número de serie 3B3D246XT556718, con varios disparos de arma de fuego en diferentes partes", precisó el reporte policiaco.

"En su interior en el asiento del piloto se encontraba sentado privado de la vida por impactos de arma de fuego, una persona del sexo masculino de nombre Fernando Hernández Ibarra, de 51 años de edad, elemento de la Policía Federal".

En ese mismo lugar quedaron lesionados Rodrigo Olvera Merino de 28 años de edad quien es también elemento de la Policía Federal y Saúl Fernando Hernández hijo del agente muerto.

En el lugar se localizaron 10 casquillos percutidos del calibre 9 milímetros.

En tanto, por la mañana en el punto conocido como el Riscalillo, por playa La Ropa de Zihuatanejo fueron localizadas una bolsa de nylon negra, la cual en su interior contenía los cuerpos desmembrados de dos mujeres, asimismo a un costado se encontraron diversas ropas y objetos de mujer.

Llegan más militares a Monterrey

Monterrey, Nuevo León.- Otro contingente de militares que reforzarán la seguridad en el estado, tras el atentado e incendio del Casino Royale, donde 52 personas perdieron la vida, llegó por tierra también a la Base Aérea Militar No. 14.

Alrededor de las 15:25 horas fueron visto más de 40 vehículos militares circulando por la carretera a Saltillo y después tomaron el Anillo Periférico, la Carretera a Laredo para ingresar por la Carretera Salinas Victoria a la base aérea.

Unos 16 camiones, 8 camionetas y unos 25 hummers con soldados totalmente equipados llegaron al estado.

Se espera el aterrizaje de otros dos aviones, un Hércules y otro tipo Caza, también otros de unos 300 elementos.

Además, otros dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana han arribado a la Base Aérea Militar No. 14. y aún se espera el aterrizaje de otro más en alrededor de una hora.

Hasta las 16:05 horas han llegado otro avión Hércules y uno tipo Caza.

Cerca de las 15:45 horas llegó el avión Hércules con más soldados.

Alrededor de las 16:00 horas aterrizó el avión Caza en los que hay en cada uno más de 200 soldados que se integrarán a la seguridad del estado.

Hallan en Chihuahua 7 cuerpos en fosa

Chihuahua.- Los cuerpos maniatados de seis hombres y una mujer fueron localizados en una fosa clandestina en la Sierra Tarahumara.

La Fiscalía General informó que un total de siete cuerpos fueron sustraídos de una fosa clandestina encontrada en las inmediaciones de la comunidad de Guajiriachi, sección de Norogachi, en el municipio de Guachochi.

Los ahora occisos habían sido privados de su libertad el pasado 13 de agosto, tenían las manos atadas, uno con esposas metálicas, cinco con ixtle blanco y otro más con cable eléctrico.

Con excepción de una de las víctimas, que fue baleada en el rostro, todas fueron estranguladas.

"Los ahora occisos fueron identificados como: María Concepción Gutiérrez Ayala, de 32 años; César Iván Guerrero Bustillos, de 23; Froylán Montoya Acosta, de 24; Bernardo Viniegra Ontiveros, también de 24; José David Ramírez Ramírez, de 23; Freddy Valenzuela Palma, de 19, y Manuel Salas Acosta, de 40", informó la Fiscalía General.

Hallan 4 ejecutados en Durango

Durango.- Cuatro cadáveres fueron localizadas en una camioneta Suburban tipo Tahoe, la cual fue abandonada en el Fraccionamiento Nuevo Álamos, a un costado de un canal de riego, en el Municipio de Gómez Palacio.

La camioneta modelo 2003 portaba placas del estado de Tamaulipas y en el interior fueron localizados los cuerpos de tres hombres y una mujer, los cuales presentaron múltiples heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, reportó Raymundo Enríquez, vocero de la Fiscalía General del Estado.

En el lugar se levantaron ocho casquillos calibre .45, además de siete casquillos calibre 9 milímetros, según reportaron los elementos de la Dirección Estatal de Investigación que acudieron al lugar de los hechos.

Entre los muertos hay dos jóvenes de entre 25 y 30 años, así como un tercero que tenía entre 45 y 50 años de edad, y finalmente la mujer tenía entre 20 y 25.

Unos de los occisos tenía tatuajes de la santa muerte y un demonio azteca, mientras otro de los jóvenes tenía el cabello largo.

Cae "El R2"; Operador del Cártel del Golfo

Ciudad de México.- Agentes de la Policía Federal detuvieron a Abiel González Briones, alias "El R-2", presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Junto con González Briones fue capturado Jorge Bryan Aguilar Hinojosa, "El R-24", quien fungía como su jefe de homicidas, así como Santos Otilio Benito González, "El Stich"; Damián Santés Santiago, "El Pajarillo"; José Luis Esteban González, "El Colofox"; Luis Gerardo Rosas Ibáñez, "El Flaco", y Chito Leal Olguín, quienes se desempeñaban como sus informantes.

La detención de los presuntos criminales, detalló la SSP, se realizó el 27 de agosto pasado, luego que mediante un patrullaje aéreo fuera detectado un grupo armado en el Municipio de Camargo.

"De inmediato se implementó un operativo de búsqueda y localización a la altura de la presa 'El Azúcar', sitio donde se aseguró a González Briones, de 28 años, identificado como presunto jefe de plaza del municipio de Cuidad Alemán y encargado del trasiego de droga en la zona, así como del reclutamiento de integrantes para el grupo delictivo", explicó.

A los presuntos delincuentes les fueron aseguradas 8 armas largas de diferentes calibres, 2 armas cortas, 4 granadas, 16 cargadores, 18 teléfonos celulares, 37 equipos de radiocomunicación, 60 mil dólares en efectivo y una bolsa con mariguana.

"Los detenidos y demás asegurado, quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes", afirmó la Secretaría.

Hallan restos humanos en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Los restos de al menos dos personas fueron encontrados en unas fosas clandestinas ubicadas en el poblado de Plan de los Amates, informaron autoridades de Seguridad municipal y estatal.

A las 10:45 horas, una llamada anónima reportó la presencia de restos humanos en dos huertas de cocos, ubicada a unos 200 metros del cementerio de esa localidad, por lo que agentes policiacos federales y municipales acudieron a la zona.

"Los trabajadores de aquí trajeron perros y los perros habían sacado la pata (sic) de una persona nada más por lo que avisaron a las autoridades", dijo el comisario municipal,Tomás Molina Galeana.

En los terrenos, divididos por alambres de púas se pueden ver excavaciones en donde se aprecian indicios de restos humanos las cuales fueron acordonados y custodiados por la Policía preventiva municipal.

Peritos y personal del Ministerio Público del fuero común arribaron al lugar para iniciar las diligencias así como la excavaciones por parte de trabajadores de Protección Civil estatal.

Reportan dos casas quemadas

En tanto, dos casas quemadas fueron reportadas la mañana de hoy en dos colonias distintas en donde se reportan una persona muerta y otra herida.

Sobre la Calle Vicente Guerrero, se puede apreciar una vivienda quemada ubicada en el Lote 1 Manzana 15 de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos, en cuyo interior se aprecia un automóvil tipo Jetta totalmente calcinado.

La segunda casa quemada de manera intencional está ubicada sobre el punto conocido como la "y" griega cerca de un módulo policiaco, sin que se reporten pérdidas humanas solo materiales.

Culpan a "El Chapo" de ataque a casino

Ciudad Juárez, México.- Varias mantas dirigidas al Presidente Felipe Calderón aparecieron en Ciudad Juárez, haciendo referencia al ataque al Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas, y la balacera ocurrida afuera del estadio de Santos, en Torreón.

"Sr. Presidente Calderon ya deje de apoyar a su compadre el "chapo" Guzman tu bien sabes que es él el culpable de lo del estadio Corona de Torreón y de la masacre del casino de Monterrey y quieren hacer lo mismo en Cd. Juárez, lo hacen para calentar las plazas y asi con tu ayuda apoderarse de ellos", se lee en uno de los mensajes que aparece sin firma.

Las mantas fueron colocadas en las Colonias Constitución y Corregidora, al poniente de la ciudad.

El jueves, 52 personas fallecieron en el Casino Royale, en Monterrey, luego que un grupo armado rociara gasolina y prendiera fuego al local.

El 20 de agosto, ráfagas de armas largas sembraron el terror en el Nuevo Estadio Corona, donde había unos 20 mil aficionados que presenciaban el primer tiempo del partido entre Santos y Morelia.

Hallan sembradío de mariguana en Puebla

Puebla, México.- Autoridades en Ixcamilpa de Guerrero detectaron en un paraje conocido como Lobera, perteneciente a la inspectoría de Tlanepantla, un plantío con cuatro toneladas de mariguana.

A través de un comunicado, informaron que se destruyeron mil 84 plantas del estupefaciente que arrojaron un peso total de 4 mil 336 kilogramos.

Según los informes, con la droga decomisada se elaborarían 867 mil 200 carrujos que en México tendrían un costo de 50 pesos cada uno.

Las autoridades estimaron que la delincuencia obtendría 43 millones 360 mil pesos por la venta de la mariguana.

Un agente del Ministerio Público federal ordenó la incineración de la droga, y los hechos quedaron asentados en la averiguación previa ACCPGR/PUE-1/496/2011.

Suman 5 detenidos por ataque a casino

Ciudad de México.- Cinco personas han sido detenidas por su participación en el ataque al Casino Royale, que dejó 52 muertos en Monterrey, informó el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

"Ya tenemos cinco personas detenidas que participaron en diferentes hechos dentro lo que ocurrió en el Casino Royale, todas confesas", informó en entrevista con Primero Noticias.

"Estamos llevando a cabo un operativo importante para dar con el paradero de otras dos".

El Mandatario estatal informó que una de las líneas de investigación que siguen es la extorsión de un grupo criminal contra los dueños y operadores del casino.

"Lo que alguno de ellos manifiesta es alguna presión o extorsión que pudiera llevarse a cabo directamente a los propietarios o los operadores del casino para recibir una cantidad de dinero, y la resistencia (para pagarles), entonces pudiera ser alguna venganza contra este centro de apuestas".

Por su lado, una fuente de la Procuraduría estatal explicó que en coordinación con la Procuraduría General de la República se inició el rastreo de más involucrados en Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Jalisco.

domingo, agosto 28, 2011

Caen dos "Zetas" ligados a ataque de casino

Monterrey, México.- Las autoridades detuvieron a dos sicarios de los "Zetas" presuntamente ligados al atentado contra el Casino Royale perpetrado el jueves y que dejó un saldo de 52 personas muertas.

Jorge Domene, vocero de Seguridad del Gobierno de Nuevo León, confirmó la captura.

Las detenciones de estos dos sospechosos, cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades, fueron hechas por la Procuraduría de Justicia del Estado en las primeras horas de hoy en el Municipio de Escobedo, en sus límites con San Nicolás de los Garza.

Hasta el momento no se ha precisado si los detenidos están directamente implicados en el ataque al casino o si están relacionados con el grupo delictivo.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno del Estado dé a conocer a través de una rueda de prensa avances de la investigación sobre los responsables del peor atentado que ha cometido el narcotráfico contra la población civil en México.

Ejecutan a dos en bar de NL

Monterrey, México.- Dos hombres fueron ejecutados por hombres armados que los sorprendieron embriagándose en la terraza de un restaurante-bar del lugar recreativo conocido como "La Chueca", en el municipio de Santiago.

Los ahora occisos, quienes no fueron identificados, serían de unos 35 años y quedaron tendidos en el negocio, donde en el exterior quedó estacionada una camioneta pick up.

La doble ejecución fue reportada alrededor de las 19:30 horas, pero trascendió una hora después, en el Restaurante-Bar "La Piedra", ubicado en el kilómetro 1 de la Carretera Los Cavazos-San Mateo, en el Puente del Arroyo La Chueca.

Caen 3 ligados a "La Familia"

Ciudad de México.- Tras un enfrentamiento a balazos, elementos de la Policía Federal detuvieron el pasado 26 de agosto en Puerto Vallarta, Jalisco, a tres miembros de la organización delictiva de "La Familia".

Según informó la corporación, Juan Eude González Cibrián, de 22 años; Víctor Manuel Ávila de la Cruz, "El Chupitos", de 18; y Óscar Fernando Villanueva Hernández, de 27, se dedicaban al trasiego de drogas, compra de armas, extorsión, secuestro y homicidio en agravio de agricultores, ganaderos y empresarios de la región.

Al momento de su captura les aseguraron 2 fusiles de asalto AK 47, conocidos como "cuerno de chivo; 3 escopetas de diversos calibre; 4 granadas, 74 cartuchos útiles de distintos calibres; 12 cargadores; un vehículo tipo Pick up marca Toyota Tacoma sin placas de circulación; y 17 equipos teléfonos celulares.

"Los policías federales implementaron un operativo en las inmediaciones de Puerto Vallarta, donde fue ubicado un grupo de personas armadas, quienes realizaron disparos contra la autoridad, lo que dio origen a un enfrentamiento, que culminó en la detención de las personas", difundió la dependencia en un comunicado.

Los sicarios de "La Familia" y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien inició las averiguación PGR/SIEDO/UEIS/605/2010 y dará seguimiento a la PGR/SIEDO/UEIS/309/2011.

Hallan narco-túnel entre California y Mexicali

San Diego, Estados Unidos.- Autoridades de Estados Unidos descubrieron un conducto de unos 20 centímetros de diámetro que se construía desde las instalaciones de un supermercado abandonado en Calexico, California, rumbo a Mexicali, Baja California.

Fuentes federales sin identificar filtraron la información a la prensa este fin de semana y aseguraron que el conducto fue descubierto antes de que alcanzara la frontera.

Según la información divulgada, la construcción significaría un cambio de estrategia en la edificación de túneles transfronterizos en California.

Las autoridades localizaron el equipo de perforación empleado para hacer el ducto sin reportar arrestos en el sitio.

Asesinan a empresario en Tabasco

Cárdenas, Tabasco.-Miguel López Aguilar, de 28 años de edad, fue asesinado por un par de sicarios que le dispararon, cuando salía a bordo de una camioneta de su negocio.

Según informes de la Policía Municipal, los victimarios a bordo de una motocicleta dieron alcance a López Aguilar, desde la cual le dispararon en varias ocasiones hasta que el joven al fallecer, de un tiro en la cabeza, su camioneta saltó el camellón de una avenida periférica para impactarse contra otro vehículo.

Los hechos se suscitaron a las 19:20 horas del sábado, cuando el joven empresario salía de "El Pollo Viajero", uno de las pollerías de su padre, Candelario López, que administraba.

Luego del homicidio registrado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, que es una de las de mayor tráfico de esta ciudad, arribaron policías ministeriales y militares que instrumentaron un operativo en el Centro y los alrededores de la ciudad, sin lograr indicio de la ruta de fuga los asesinos.

Ejecutan a tres en Guerrero

Chilpancingo, México.- En dos hechos de violencia registrados en las últimas horas, tres hombres fueron asesinados a balazos, dos en el puerto de Acapulco y otro en un poblado del Municipio de San Luis Acatlán, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del Estado de Guerrero.

En un comunicado, la dependencia detalló que en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, a la altura de la Colonia Vicente Guerrero, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres, uno de 24 años de edad y otro de 18, ambos con varios orificios de bala.

En tanto, en la Calle 5 de Mayo de la comunidad indígena de Cuanacaxtitlán, en San Luis Acatlán, un grupo armado asesinó al campesino Tomás de Jesús Pastor Flores e hirieron a otra persona.

Según los informes de la SSPPC, Pastor Flores era originario del poblado de Xoloxóchitl, perteneciente a este mismo municipio de la región de la Costa Chica.

sábado, agosto 27, 2011

Balean a 2 cerca de Casa de Gobierno

Chihuahua, México.- Pistoleros balearon a los ocupantes de una camioneta de lujo en las cercanías de la casa que ocupan el Gobernador César Duarte y su familia y lograron darse a a la fuga.

La Fiscalía Zona Centro confirmó que tras el ataque, un hombre murió y otro resultó herido en un hecho que provocó gran movilización por ser una zona altamente vigilada.

La agresión se dio en las calles 26 y Zarco, justo detrás de la casa que habita el Mandatario estatal, por ello hay fuerte presencia de autoridades de diversas corporaciones policíacas en dicho lugar.

Las víctimas del ataque viajaban a bordo de vehículo tipo pickup Expedition color arena, en donde quedó muerta persona al interior, mientras que un segundo hombre que intentó huir a pie quedó herido de bala.

Detienen a 10 en Guerrero con armas

Acapulco, México.- Diez personas fueron detenidas, cuatro de ellas presuntos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana, con armas y drogas en dos municipios de Guerrero, informaron autoridades de Seguridad federal.

Según el reporte policiaco, ayer a las 18:00 horas durante un patrullaje de agentes de la Policía Federal (PF) en el tramo carretero Ciudad Altamirano-Tlapehuala en la región de la Tierra Caliente pidieron a los tripulantes de un vehículo detenerse para su revisión.

Al revisar el vehículo tipo Pontiac negro sin placas de circulación encontraron a cuatro hombres armados, así como un menor de edad, quienes dijeron a las fuerzas especiales de la Policía Federal que eran miembros de La Familia Michoacana.

Los hombres se identificaron como Jesús Carmen de León Santiago alias "El Miky" de 33 años de edad presunto líder del grupo, Pedro Balderas Vargas "El Chilango" de 27 años de edad, Raymundo Ayala Rayo "El Bigotes" de 49 años de edad, así como un hombre de 16 años.

A las personas les aseguraron un fusil AK-47, una pistola calibre .38 súper, dos 9 milímetros, así como varios cartuchos útiles; los detenidos y asegurado fueron llevados al Municipio de Chilpancingo para presentarlos ante el Ministerio Público del Fuero Federal.

Detienen otros 6 con droga en Acapulco

En tanto, la noche de ayer personal de la Armada de México puso a disposición de las autoridades ministeriales federales a 5 personas con droga y huevos de tortuga, quienes fueron detenidos en la Colonia Llano Largo de este destino turístico.

Los hombres fueron identificados como Juan Carlos Cortés Navarrete de 34 años de edad; José Luis Segundo Siriaco de 31 años, Alejandro Vázquez Sánchez de 26 años, Lorenzo Santiago Mayo de 48 años y Daniel Santos Vaca de 44 años de edad, originario del Estado de México.

Así también a Carlos Vargas Guillón de 22 años de edad quienes tenían en su posesión 85 bolsitas de plástico transparentes con las mariguana, 11 dosis de cocaína así como 214 huevos de tortuga.

Esta mañana, militares de 48 batallón de infantería detuvieron a Gilberto Ortega González de 50 años de edad, a quien se le aseguró 95 gramos de mariguana y fue puesto a disposición del MP Federal.

Parte convoy de PF a Monterrey

Ciudad de México.- Un convoy conformado por unos 700 agentes de la Policía Federal (PF) salió del Centro de Mando en Iztapalapa para dirigirse a Monterrey, Nuevo León.

Con la bandera ondeando a media asta por el luto nacional que declaró el Presidente Felipe Calderón, se movilizaron los camiones blindados -rinocerontes y escorpiones-, camionetas Pick up y camiones Kodiak.

El despliegue también incluye ambulancias, patrullas, camionetas Suburban, camiones de pasajeros para transportar a las elementos y un tráiler con motocicletas.

Se espera que a Monterrey arriben por lo menos cuatro helicópteros Black Hawk.

La presencia de la PF en la ciudad regia tendrá el objetivo de brindar seguridad en vías terrestres, ubicar puntos de narcomenudeo, revisar bases de datos sobre personas detenidas y coadyuvar en las investigaciones sobre el atentado al Casino Royale, donde murieron 52 personas.

Los federales van armados con equipo especial, armas de grueso calibre y granadas.

Ejecutan a mujer en Chihuahua

Chihuahua, México.- La Fiscalía General de Chihuahua reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer baleada con rifles de asalto AK-47.

El cadáver fue localizado en un tramo carretero que conduce de la capital de Estado al Municipio de Aldama.

Agentes y peritos de la Fiscalía General acudieron al kilómetro 18+500 de dicha vía.

La mujer vestía un pantalón corto de mezclilla y blusa rosa sin manga, y se calculó que tenía unos 25 años y estatura de 1.60.

Los agentes pudieron observar que tenía lesiones producidas por proyectil de arma de fuego: dos en la parte de la espalda, a la altura del hombro derecho; dos en el brazo derecho, a la altura del codo; dos en el brazo izquierdo, una más a la altura del glúteo y dos más en el rostro.

Alistan mil 500 federales para Monterrey

Ciudad de México.- Alrededor de mil 500 policías federales apoyarán la seguridad en Monterrey, Nuevo León, a partir de este fin de semana.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que los agentes se moverán a la ciudad regiomontana desde distintos estados del País, como Chihuahua, Distrito Federal, Sinaloa y Michoacán.

Este sábado, entre 150 y 200 efectivos saldrán del Centro de Mando de la Delegación Iztapalapa a bordo de diversos vehículos, entre ellos 100 motocicletas, algunas de las cuales serán trasladadas en tráileres.

El despliegue policiaco, que también contempla el sobrevuelo de helicópteros, pretende evitar ataques de la delincuencia organizada, como el ocurrido en el Casino Royale el jueves, que dejó 52 muertos, y también contener las actividades de los grupos delictivos que operan en la urbe.

El reforzamiento se suma al que hizo ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual envió 600 soldados de la Primera Región Militar con sede en la Ciudad de México.

Cuelgan a hombre desmembrado en Acapulco

Acapulco.- Un hombre desmembrado fue colgado anoche con dos mensajes supuestamente firmados por grupos de la delincuencia organizada, informaron fuentes de Seguridad federal.

Los hechos fueron registrados a las 22:50 horas sobre un puente ubicado entre las Avenidas Rancho Acapulco y México, de la Colonia Cumbres de Figueroa, por lo que agentes de distintas corporaciones de seguridad acudieron al lugar, señala el parte policiaco.

"JOSE FRANCISCO SOSA VAZQUEZ DEL 56º/B/I DEJA DE MATAR GENTE INOCENTE SIGUES TU Y TUS CALENTANOS ATTE. HECTOR BELTRAN LEYVA Y TUS AMIGOS ZZZZZ LIMPIANDO LA PLAZA", decía una cartulina verde.

"ESTO ME PASO POR ANDAR MATANDO POLICIAS Y GENTE INOCENTE ATTE. HECTOR BELTRAN LEYVA ESTAMOS LIMPIANDO LA PLAZA", se leía en otro escrito redactado en un papel blanco; ambos mensajes fueron amarrados en las pantorrillas.

El hombre, de unos 20 años de edad, estaba semidesnudo, con los pies amarrados con cinta canela, mientras que a la altura de su cabeza le fueron atadas sus manos, que habían sido cortadas.

Asimismo, le hicieron tres heridas (en el pecho, espalda y frente) con algún tipo de arma punzocortante marcándole la letra "Z".

El cuerpo fue retirado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para aplicarle la necropsia.

Ayer otro hombre fue colgado con mensajes dirigidos al fiscal guerrerense, Alberto López Rosas, indicaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.

viernes, agosto 26, 2011

Deja balacera 4 muertos en Coahuila

Torreón, México.- Un nuevo enfrentamiento entre policías municipales y presuntos integrantes del crimen organizado se registró esta tarde en el suroriente de la ciudad.

El Alcalde Eduardo Olmos informó que el saldo que ha dejado hasta estos momentos este enfrentamiento es de cuatro muertos, ninguno de éstos efectivo policiaco.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando inició el intercambio de disparos de arma de fuego en la Colonia Luis Donaldo Colosio, en la misma en la que el lunes ocurrió otro hecho violento.

Ese día elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron atacados por un comando armado y dejó como saldo un policía muerto y cinco de sus compañeros heridos.

Ayer también se tuvieron otras dos balaceras en la región, una a 16 kilómetros de Torreón, entre elementos de la Policía del Estado y un grupo armado del que sólo se logró asegurar tres vehículos con blindaje artesanal.

Y por la tarde en esta ciudad, en el sector oriente, un grupo disparó en contra de agentes de la Policía Preventiva, sin que resultaran muertos ni heridos ni tampoco la detención de los agresores.

Chocan sicarios y marinos en Veracruz

Xalapa, México.- Un enfrentamiento entre elementos de la Marina y un grupo armado dejó un saldo de tres presuntos delincuentes muertos, además de que se reportó un herido y un deceso más por ataque armado.

Un reporte del Gobierno del Estado dio a conocer que los marinos trataron de detener a los tripulantes de una camioneta de color blanco en la Unidad Habitacional Chivería, minutos después de que les identificó como los responsables de haber tiroteado a los tripulantes de otro vehículo.

Al ver a los efectivos de la Armada de México, los sujetos abrieron fuego comenzando un tiroteo, que terminó con tres de los agresores muertos.

Respecto al primer incidente, se dio a conocer que la camioneta blanca se acercó a un vehículo Bora de color negro que estaba estacionado en la esquina de las calles Yáñez y Humanidad, en la colonia Hidalgo de la ciudad de Veracruz, descendieron, tomaron un paquete y en seguida abrieron fuego contra sus dos ocupantes, dejando muerto a uno y herido a otro.

A ese lugar llegaron los elementos de la Marina, desde donde se trasladó al herido a un hospital y posteriormente salieron tras los agresores de la camioneta a los que encontraron en la Unidad habitacional Chivería, en donde fueron abatidos.

Por otra parte, en la ciudad de Xalapa se registró un operativo con más de 40 militares que cercaron un edificio de departamentos en la zona conocida como Los Sauces, en donde se aseguróa varias personas.

El operativo estuvo apoyado con francotiradores y helicópteros que sobrevolaron el área.

Vigilan 3 mil elementos federales NL

Monterrey, México.- Tres mil elementos de las fuerzas federales llegarán a Nuevo León en las próximas cuatro semanas para reforzar las acciones de vigilancia y el combate a la delincuencia en el estado.


El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, precisó que serán mil 500 policías federales y mil 500 efectivos del Ejército Mexicano, los que arribarán en los próximos días a la entidad.

Señaló que el envío de los refuerzos se acordó durante la reunión que sostuvieron hoy el Presidente Felipe Calderón y funcionarios de su Gabinete con autoridades locales encabezadas por el Gobernador Rodrigo Medina.

Al hacer un recuento de los avances que se tienen en la investigación del ataque contra el Casino Royale, el funcionario presentó los retratos hablados de tres hombres que participaron en el incendio provocado que causó la muerte de 52 personas.

También informó que fueron encontrados los tres vehículos utilizados en los hechos Equinox, un mini Cooper y una pickup Sonoma, los cuales tenían reporte de robo. Los vehículos fueron encontrados en distintos puntos de la Ciudad, pues presuntamente los delincuentes lo hicieron así para distraer a las autoridades.

Recordó que la PGR ofreció una recompensa de 30 millones de pesos a quien aporte datos para la localización de los presuntos responsables.

Informó que 16 personas, entre testigos y empleados del negocio, han sido interrogados sobre lo sucedido, pero no reveló si ya fue definido algún móvil.

Confirmó que en el casino fue encontrada un arma AR-15 que según versiones podría haber pertenecido al dueño del negocio.

Domene insistió en que ya fueron identificados los propietarios del establecimiento, pero no proporcionó los nombres, pues dijo que la Secretaría de Gobernación aún está revisando la situación de los permisos y se acordó no adelantar información todavía.

Cuelgan a uno en Acapulco

Acapulco, México.- El cuerpo de una persona, presuntamente un policía, fue colgado de un puente de esta ciudad con un mensaje dirigido al fiscal guerrerense Alberto López Rosas, informaron autoridades federales y estatales de Seguridad.

Según el reporte policiaco, a las 15:24 horas una llamada anónima al servicio de emergencias 066 indicó que en la carretera federal Acapulco-México de la Colonia 20 de Noviembre, en el punto conocido como La Cima, se encontraba un cuerpo colgado en el puente peatonal.

Al lugar acudieron agentes de distintas corporaciones de seguridad, quienes encontraron el cuerpo de un hombre sobre la carpeta asfáltica.

El individuo estaba amarrado con las manos hacia atrás con las agujetas de sus botas y el pantalón lo tenía hasta las rodillas.

También presenta golpes en diferentes partes del cuerpo y un balazo en la nuca.

"Sr. Alberto López Rosas deje de estar engañando a la ciudadanía y agarrar gente inocente esta guerra no se acaba hasta que agarre a Víctor Aguirre.

"Si no la guerra va hacer en contra del gabinete del gobernador por corrupto y por andar apoyando extorsionadores atte. El Chapo Guzmán", se leía en 19 cartulinas blancas con letras negras y azules.

El individuo estuvo sujeto del cuello con una cadena la cual estaba amarrada desde el puente peatonal la cual no aguantó el peso y cayó, así también, había un pasamontañas en el lugar de los hechos.

Las primeras diligencias ministeriales apuntan a que se trate de un agente policiaco, sin embargo, todavía no ha sido reconocido.

Deja 2 muertos enfrentamiento en Jalisco

Puerto Vallarta, Jalisco, México.- Un enfrentamiento entre elementos de la Policía municipal de Puerto Vallarta contra un grupo armado, esta madrugada, dejó como saldo dos muertos, uno de cada bando.

La dirección de Seguridad Pública municipal informó que la balacera se desató a las 2:00 horas en la Colonia San Esteban, de la delegación El Pitillal, en el cruce de las calles 24 de Febrero y Alameda, y se extendió a las vías China y Japón.

El presunto delincuente fallecido fue identificado como Carlos Okini Ochoa Belleso.

Dos policías resultaron heridos, sin embargo, uno murió mientras recibía atención médica.

Los presuntos sicarios se dieron a la fuga, por lo que elementos de la Policía estatal y de la 41 Zona Militar implementaron un operativo para dar con los agresores.

Mediante dicho dispositivo se logró la detención de dos personas, entre ellas un menor de edad, así como el aseguramiento de una camioneta Ford F150 y seis armas de diferentes calibres.

Ofrecen $30 millones por agresores de casino

Ciudad de México.- Un total de 30 millones de pesos es la recompensa que ofrece al Procuraduría General de la República (PGR) a los ciudadanos que contribuyan a la localización de los responsables del ataque contra el casino Royale en Monterrey, Nuevo León, que dejó 52 muertos.

"(Se otorgarán) hasta 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve efectiva y oportunamente para la identificación, localización, detención y/o aprehensión de los responsables que planearon y ejecutaron el ataque", indicó la dependencia.

"Lo anterior considerando la gravedad del suceso, la privación de la vida y lesiones a decenas de personas, así como la afectación y alteración profunda del orden social".

La población puede aportar información a través del correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en el Distrito Federal, y 01-800-831-31-96, desde cualquier parte del País.

Los interesados podrán acudir también al inmueble de la PGR ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 211-213, piso 10, Colonia Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

El Gobierno federal, indicó, garantiza que la identidad de quien otorgue la información será mantenida en la más rigurosa y estricta confidencialidad para no poder en riesgo su integridad.

Reportan dos ejecuciones en Guerrero

Acapulco.- Dos personas ejecutadas fueron encontradas anoche en la región de la Costa Grande de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A las 23:00 horas, la Policía Preventiva Municipal de Zihuatanejo de Azueta indicó que en un deshuesadero ubicado en la comunidad de Barrio Viejo había un hombre muerto.

"Fue localizado el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Margarito Arellano Organes, de 36 años de edad, (propietario del taller mecánico), a quien se le apreciaban dos impactos de proyectil de arma de fuego en el brazo y en la cabeza, al parecer de calibre 7.62 x 39 milímetros", precisa el reporte policiaco.

En tanto, en la comunidad de San Juan de las Flores, Municipio de Atoyac de Álvarez, fue encontrado el cuerpo de Alberto Mesino Vázquez, de 45 años de edad, quien tenía tres impactos bala.

Calcinan a dos en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, México.- En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas anoche en Ciudad Juárez, dos de ellas calcinadas dentro de un vehículo, reportaron autoridades.

Elementos de la Policía Municipal hallaron los cadáveres carbonizados en una Hummer, la cual quedó calcinada también en un predio ubicado cerca del Fraccionamiento Parajes de Oriente.

Después, se reportó el incendio de una vivienda deshabitada en dicho fraccionamiento, pero las autoridades no han informado si ambos casos están ligados.

También anoche, dos hombres fueron ejecutados cuando viajaban en un vehículo en la Colonia La Cuesta.

Confirma Medina 52 muertos en casino

Ciudad de México.- La cifra oficial de muertos tras el incendio del Casino Royale en Monterrey es de 52 personas, informó el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

"Según las indagatorias iniciales los criminales provocaron un incendio en el interior del establecimiento que ocasionó la muerte de 52 personas acorde a la última cifra confirmada y dejaron una decena de lesionados", informó el Mandatario.

Agregó que existen órdenes de presentación para los que aparecen como propietarios o representantes legales del casino para deslindar responsabilidades.

Explicó que tras los hechos se desprendieron dos averiguaciones previas, una de carácter federal a cargo de la PGR y otra del orden común por parte de la Procuraduría estatal, la cual lleva a cabo los interrogatorios de 13 testigos y la identificación de los responsables del inmueble.

Señaló que se revisa exhaustivamente el expediente del Casino Royale para aportar datos a las investigaciones.

Afirmó que no habrá descanso para encontrar a los culpables y que estos hechos de violencia confirman que el enemigo común son los criminales que actúan cobardemente, por lo que hizo un llamado a la sociedad a mantener la calma.

"No podemos dejar que este hecho nos divida, nos podemos permitir que la violencia gane la partida" , dijo.

Actuaremos con toda la fuerza de Estado.-Blake

Tras expresar su pésame a las familias de las víctimas del ataque al Casino Royal en Monterrey, el Gobierno federal aseguró que actuará con toda la fuerza del Estado y realizará el máximo despliegue para dar con los responsables y ponerlos tras las rejas.

"Lamentablemente, este acto es una muestra más de la irracionalidad del crimen organizado y de su desprecio por la vida y la convivencia en comunidad que hemos construido entre todos los mexicanos", dijo en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación, Francisco Blake.

"Estas acciones, sin embargo, lejos de dividir y minar nuestra unidad frente al crimen organizado, debe fortalecer aún más para superar el desafío que éste representa para el País, para sus ciudadanos y para las instituciones"

El funcionario dijo que el mejor tributo y honra que se puede hacer a las víctimas de este ataque es trabajar unidos en contra de la delincuencia organizada.

El Gobierno federal, dijo ante el Gobernador Rodrigo Medina, estará cerca de Nuevo León y su gente.

"En estos momentos no va a haber escatimación de esfuerzo alguno para dar con los responsables y combatir esta expresión de barbarie y agravio a nuestra sociedad", expresó.

Cae traficante en frontera México-EU

Arizona, Estados Unidos.- Un hombre fue arrestado cuando pretendía introducir de contrabando aproximadamente 23 kilos de metanfetaminas desde México hacia Arizona, informaron las autoridades de Estados Unidos.

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que trabajan en el Puerto Dennis DeConcini en Nogales, arrestaron a un hombre de 67 años.

Su nombre no fue divulgado, pero las autoridades indicaron que se trata de un ciudadano estadounidense.

Ocultos en el techo del vehículo deportivo del individuo, los agentes descubrieron 35 paquetes de la droga, con un valor estimado de 790 mil dólares.

Tanto la droga como el vehículo fueron incautados y el hombre fue entregado a las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Suman 61 muertos en el "Casino Royale"


Monterrey, México.- Con una masacre infernal, el crimen organizado perpetró ayer en la Ciudad el atentado contra la población civil más sangriento del que se tenga registro en México.

Un comando armado irrumpió cerca de las 15:30 horas en el Casino Royale, en Avenida San Jerónimo, a unos metros al poniente de Gonzalitos y, con combustible y explosivos, prendió fuego al lugar, causando la muerte de al menos 61 inocentes por calcinación, asfixia o aplastamiento.

Hasta las primeras horas de hoy, las autoridades llevaban contabilizadas de manera oficial 61 víctimas ­53 cuerpos rescatados y al menos otros ocho detectados­, aunque seguían las labores de rescate, por lo que el saldo mortal todavía puede crecer.

Extraoficialmente se informó que, de los cuerpos recuperados, 39 son mujeres, 10 son hombres y cuatro de sexo aún no determinado.

El fuego, que tardó cinco horas en ser controlado, consumió prácticamente todo el local.

Antes de esta tragedia, el casino había sido atacado este año en dos ocasiones por el crimen organizado, pero sin dejar víctimas.

En el ataque de ayer, testigos declararon que unos 10 o 12 hombres armados entraron por la puerta principal del Royale, que da a la Avenida San Jerónimo, amagando a clientes y empleados y rociando con combustible las máquinas de juego y las alfombras para luego prenderles fuego, presuntamente con bombas molotov.

Algunas versiones mencionaron detonación de granadas,pero la autoridad no lo confirmó.

"Les va a cargar la verga, hijos de su chingada madre", gritó uno de los sicarios, narró un testigo.

"Entonces", relató la víctima, "comenzaron a rociar de gasolina las máquinas, les prendieron fuego, dispararon y luego aventaron los granadazos (o las molotov)".

El Gobernador Rodrigo Medina señaló que los agresores eran seis y que llegaron a bordo de dos vehículos, uno de ellos un Tsuru, del que no se especificó modelo ni color.

Informantes cercanos al negocio de los casinos vincularon el atentado a que los dueños no habrían cumplido el "pago de protección" que presuntamente cobra el crimen organizado.

Cuando los pistoleros prendieron el fuego, el pánico se apoderó de los clientes, que según versiones eran aproximadamente 150 personas, la mayoría de la tercera edad, amas de casa e, incluso, mujeres embarazadas.

Al ver bloqueada la entrada por los atacantes y el fuego, los clientes corrieron a refugiarse al fondo, hacia los baños, y otros más trataron de huir por una puerta al estacionamiento o por el segundo piso del lugar, pero ahí no había salida.

La única puerta señalada como salida de emergencia, en la pared oriente del inmueble, resultó ser falsa, ya que estaba cubierta por un muro de concreto.

Otras cuatro puertas que daban al exterior no estaban señalizadas y permanecían cerradas con llave.

"Cuando todos nos quisimos ir, todos quisimos caber por la misma puerta y nos empujamos", contó una mujer.

"Yo escuché como cinco explosiones y vi muchos muertos. Todos estaban quemados".

Además de los muertos, la Cruz Verde y la Cruz Roja reportaron atender a 10 lesionados, entre ellos un bombero, quienes fueron llevados a diversas clínicas del IMSS y al Hospital Universitario.

En la zona todo era caos: el fuego, el rescate de los cuerpos, el sufrimiento de los familiares, las labores de socorro, el olor a carne quemada y el denso humo negro que llenó el casino y cubrió por completo el sector San Jerónimo, generaron escenas dantescas.

"Encontramos en un baño para discapacitados 16 cuerpos (de personas) que murieron asfixiados, ya que no tenían quemaduras", contó Andrés Molina, comandante del Cuerpo de Bomberos de Nuevo León.

"Los demás sí murieron calcinados", agregó, "y los encontramos enterrados entre escombros, porque se colapsó el cielo falso del segundo piso.

"En las escaleras (hacia la azotea) encontramos varios cadáveres (de los) que no alcanzaron a salir".

Según versiones oficiales, los cuerpos de rescate fueron avisados del incendio entre las 15:40 y las 16:00 horas y tardaron menos de 10 minutos en llegar.

A partir de ahí, inició la complicada y, por momentos, caótica, labor de rescate.

La falta de accesos y el fuego aún sin controlar impedían la entrada de bomberos y rescatistas.

Desesperadas, las corporaciones de auxilio recurrieron a dos retroexcavadoras conocidas como "mano de chango", que operaban en las obras del par vial en Gonzalitos, para realizar boquetes en la pared del casino que da al estacionamiento y así liberar el humo acumulado en el edificio y tener más salidas de rescate.

Sin embargo, las autoridades sólo sacaron cuerpos calcinados por estos agujeros.

El perímetro del Royale fue resguardado por 80 oficiales de Monterrey, de Seguridad Pública estatal y de la Ministerial, quienes fueron apoyados por 40 soldados y 40 federales, pero, a pesar del numeroso contingente oficial, ninguna autoridad atendió a las decenas de personas angustiadas que buscaban información sobre sus familiares atrapados en el fuego.

Hasta antes del atentado contra el Royale, el ataque que más muertos había dejado el crimen organizado en la Ciudad fue el del 8 de julio en el bar Sabino Gordo, donde ejecutaron a 21 personas.

El de ayer representó el tercer atentado del año contra el Royale, que abrió en noviembre del 2007.

El 16 de enero, un enfrentamiento entre grupos armados dejó daños en la fachada del casino. Luego, el 25 de mayo hubo una ola de ataques contra cuatro casas de apuesta, incluyendo el Royale.

El casino atacado, además, es uno de los que enfrentan un proceso legal por parte del municipio de Monterrey, que el pasado 20 de mayo le aplicó una suspensión por trabajos de ampliación, pero logró reabrir tras un fallo a favor del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Cuatro horas después del ataque, el Gobernador dio su primera declaración sobre la tragedia.

"Es un ataque dirigido a un casino en particular", dijo Medina.

"Hay que investigar a los propietarios de este casino, qué hay atrás de este ataque, cuál es el mensaje que se envió y, sobre todo, dar con los responsables".

De acuerdo con la página de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob, el permiso del Royale está a nombre de la empresa Atracciones y Emociones Vallarta, S.A. de C.V., que tiene 26 casinos en operación en México, seis de ellos en Nuevo León.

En su Consejo de Administración figuran Rodrigo, José Francisco y Ramón Agustín Madero.

La empresa tiene un permiso otorgado en 1992 y con vigencia hasta el 2017.

Según versiones no confirmadas, el Royale fue comprado recientemente por el empresario Rodrigo Aguirre Vizzuet, hijo de Ramón Aguirre Velázquez, ex Regente del Distrito Federal.

El casino cuenta también con una licencia de uso de suelo como restaurante y casa de apuestas otorgada por la Administración municipal de Adalberto Madero el 10 de septiembre del 2007.

En lo que va del año, en el Estado se han registrado mil 266 muertes relacionadas con la delincuencia organizada, de los cuales 113 son víctimas inocentes.

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, llegó cerca de medianoche y permaneció en reunión en Palacio de Gobierno con Medina; el Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, y funcionarios de los tres niveles.

jueves, agosto 25, 2011

Caen cuatro "Zetas" en Escobedo NL

Monterrey, México.- Tras una persecución, la Policía Federal capturó esta tarde a cuatro presuntos miembros de un grupo del crimen organizado que opera en Escobedo y los puso a disposición de un agente del Ministerio Público Federal para que fueran investigados.

Los detenidos se identificaron como Sanjuana Guadalupe Escobar Vázquez, de 26 años, alias "La Güera", Nancy Nelly Franco González, apodada "La Rous".

También se detuvo a Roberto Carlos Medina Altamirano, de 19 años, y Jonathan Azael Novoa Gloria, de 20.

La captura de los elementos federales se concretó alrededor de las 15:00 horas sobre la calle Monte Blanco, en su cruce con Paseo de la Amistad, en la Colonia Pradera de Girasoles, en Escobedo.

A los detenidos se les aseguraron dos vehículos, un Jetta 2004 color azul y un Honda gris modelo 2010.

Un mando federal informó que los detenidos confesaron trabajar como pistoleros para una célula de los zetas que opera en Escobedo.

En cada uno de los vehículos, señaló el mando, se encontró un arma tipo AR-15 y alrededor de 160 cartuchos para esa arma.

También se les encontraron 30 estrellas ponchallantas, chalecos antibalas y cargadores.

El mando aseguró que la captura se dio después de una persecución de unos 300 metros, sin que los presuntos pistoleros accionaran sus armas.

Esta noche, los cuatro detenidos quedaron a disposición de un Fiscal Federal.

Hallan cuerpos de 2 funcionarios

Tamaulipas, México.- Sin dar detalles, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), reportó el hallazgo de los cuerpos de dos funcionarios, uno del Gobierno Municipal y otro del Federal.

De acuerdo al comunicado, que se encuentra en la página del Gobierno de Tamaulipas, se identificaron los cuerpos de Miguel Ángel Ortega Nava, que se desempeñaba como auditor adscrito a la Auditoría especial del Gasto Federalizado y de Héctor Alberto Medina Urita, contralor municipal del Ayuntamiento de Xicoténcatl.

"Ambos funcionarios desaparecieron el día de ayer, al igual Mario Alberto Arrazola Olivo, quien colabora también en el área de Auditoría Especial del Gasto Federalizado y aún no ha sido localizado".

Sobre los hechos, la PGJE realiza las acciones competentes para esclarecer los ilícitos y se sancione en términos de ley a los responsables.

Trascendió que Medina Urita, originario de Chihuahua, radicó en Xicoténcatl, y habría fungido como asesor de las fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, en la pasada legislatura.

Llega a 53 cifra de muertos en casino

Monterrey, México.- La cifra de muertos en el ataque al Casino Royale llegó a 53, informó el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en el peor atentado registrado en el País.

Autoridades de Protección Civil y de Bomberos estiman que las labores de rescate continúen hasta la madrugada y las de búsqueda se extiendan hasta mañana a las primeras horas del día.

En algunos niveles del casino existe riesgo para el personal que ingresa a buscar a más personas fallecidas.

Por el momento, el resguardo del edificio ha sido controlado por elementos del Ejército y en el estacionamiento contiguo al Casino Royale se han colocado dos carpas iluminadas donde se encuentran las autoridades contando los cuerpos y tratando de identificar algunos de ellos.

En los alrededores del casino aún hay personas que buscan a sus familiares o de alguna autoridad que les informe por alguna lista preliminar que se tenga de los fallecidos y otros han optado por retirarse al Hospital Universitario.

Esta tarde el Mandatario estatal reveló que en el ataque al casino habrían participado seis personas.

Señaló que de acuerdo con interrogatorios, estas seis personas habrían llegado abordo de dos vehículos, uno de ellos tipo Tsuru.

Medina comentó que hay información que hace suponer que se derramó un líquido flamable como gasolina.

De acuerdo a información periodística, el Casino Royale es propiedad de CYMSA Corporation, y operaba con un permiso federal otorgado por la Secretaría de Gobernación a la empresa Emociones y Atracciones Vallarta.

Como miembros del consejo de administración, en el año 2009, aparecían Rodrigo Madero Covarrubias, José Francisco Madero Dávila y Ramón Agustín Madero Dávila.

Acribillan a 3 en bar de Chihuahua

Chihuahua, México.- Tres hombres fueron ejecutados a balazos esta tarde en el interior de un bar, en el Centro de la Ciudad.

La Fiscalía Zona Centro informó que aproximadamente a las 16:30 horas les fue reportado una balacera en el primer cuadro de la Ciudad.

Al arribar al bar denominado Michoacán, ubicado en la calle 25 y Niños Héroes, fueron localizado los cuerpos de tres hombres heridos por rifles de asalto.

No se tiene aún la identidad de las víctimas y tampoco se logró la captura de los agresores.

Reportan balaceras en Torreón y Saltillo

Saltillo, México.- Un ataque en Saltillo y diversas detonaciones de arma de fuego en Torreón se registraron esta tarde en Coahuila sin que se reporten personas muertas.

Una persona resultó lesionada por impacto de bala tras ser atacada por un grupo de hombres armados que disparó desde un automóvil en Saltillo.

Alrededor de las 13:30 horas se reportaron disparos frente al restaurante Las Escolleras, ubicado en Bulevar Francisco Coss y Abasolo, en la Colonia Topochico, cerca de la Zona Centro.

La Fiscalía General del Estado confirmó los hechos violentos en los que se reportó una persona herida.

Testigos aseguraron que hombres armados a bordo de un automóvil Pointer color blanco dispararon contra la víctima que se encontraba en el exterior del establecimiento.

En tanto, detonaciones de arma de fuego se registraron en diversos puntos del oriente de la ciudad de Torreón, incluyendo por el Periférico Raúl López, a la altura de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La Fiscalía General del Estado informó que en esta balacera no se reportaron muertos ni heridos.

Los disparos realizados por hombres que lograron huir se reportaron alrededor de las 16:00 horas y de inmediato se realizó un despliegue de elementos policiacos y militares en busca de los responsables.

La persecución se extendió por el Periférico y colonias como Quinta del Nazas y Las Etnias, siendo en esta última en donde se perdió de vista a los hombres armados.

Unas dos horas antes de esta balacera se suscitó un enfrentamiento entre agentes de la Policía del Estado y un comando armado por la autopista Torreón-San Pedro, en el puente El Cuije, ubicado en el Municipio de Matamoros, a unos 16 kilómetros de esta ciudad.

Van 24 muertos en ataque a casino de NL

Monterrey, México.- Un grupo de hombres armados ingresó al Casino Royale, donde detonaron ráfagas y granadas, lo que causó un incendio que dejó 24 personas muertas y un número indeterminado de heridos.

El ataque fue reportado alrededor de las 15:20 horas en el lugar ubicado en la Avenida San Jerónimo.

La mayoría de los lesionados fueron atendidos en el área del estacionamiento, que está en la parte posterior del casino y colinda con la terraza, por donde algunos lograron ponerse a salvo y otros resultaron con quemaduras y síntomas de intoxicación.

Varios cuerpos fueron sacados por la parte principal del casino que da a la Avenida San Jerónimo, y otros dos por las puertas que conectan al estacionamiento.

En la maniobras de rescate se utilizaron dos retroexcavadoras para perforar las paredes del lado oriente del negocio e ingresar para sacar el humo del edificio y poner a salvo a las personas que se encontraban atrapadas.

Los lesionados fueron llevados a diferentes hospitales del área metropolitana.

Jorge Camacho Rincón, titular de Protección Civil del Estado, informó que hasta las 19:30 horas, se habían recuperado 17 cadáveres, y además tenían ubicados otros 6 cuerpos.

Camacho agregó que encontraron varios cuerpos, sin especificar cuantos, en los baños del casino, a donde las víctimas corrieron para refugiarse.

Indicó que había más personas desaparecidas y que continuaban con la búsqueda.

Las máquinas retroexcavadoras que ingresaron al área de casino para realizar boquetes en la pared del casino se retiraron del lugar.

Versiones de personas que estuvieron en el lugar señalan que el comando habría rociando combustible y lanzado bombas molotov, sin embargo ninguna autoridad había salido a dar una versión de los hechos.

Las actividades de rescate no se habían reanudado por el riesgo de que volviera a reavivarse el fuego que parecía ya estaba controlado.

Al lugar llegaron elementos de Bomberos, Protección Civil, de la Policía regia y del Ejército para resguardar la zona.

Anoche sujetos armados atacaron un centro de apuestas Caliente, en Saltillo, donde arrojaron un artefacto explosivo e hirieron a una persona.

Ejecutan a hombre en Centro de Monterrey

Monterrey, México.- Un hombre fue ejecutado en la Avenida Juárez, esquina con 5 de Mayo, en el Centro de monterrey.

De acuerdo con los primeros informes, el ahora occiso se llamaba José Juan, apodado "El Gordo", quien tenía entre 35 a 40 años y se dedicaba a la venta de pósters a un lado del snack de la tienda Hemsa.

Una fuente indicó que el fallecido platicaba con un joven, cuando al lugar llegaron caminando dos hombres, y uno de ellos le disparó a quemarropa.

Aparentemente el ahora occiso presentó un impacto de bala en la cabeza y uno en el pecho.

Testigos mencionaron que tras el ataque, los sicarios se retiraron caminando por 5 de Mayo, hacia el oriente, hasta llegar a Juárez.

El reporte de la ejecución fue realizado alrededor de las 16:40 horas en el Snack y Restaurante Bokadazo, ubicado en 5 de Mayo, a un lado de la tienda Hemsa.

Ataque a casino de NL deja 10 muertos

Monterrey, México.- Un grupo de hombres armados ingresó al Casino Royale, donde detonaron ráfagas y granadas, lo que causó un incendio que dejó 10 personas muertas, 12 heridas y más de 20 atrapadas.

Reportes preliminares señalan que de las víctimas mortales, cinco serían hombres, tres mujeres, y otras dos personas no han sido identificadas. Las autoridades presumen que algunas serían clientes del lugar.

El ataque fue reportado alrededor de las 15:20 horas en el lugar, ubicado en la Avenida San Jerónimo.

La mayoría de los lesionados fueron atendidos en el área del estacionamiento, que está en la parte posterior del casino y colinda con la terraza, por donde algunos lograron ponerse a salvo y otros resultaron con quemaduras y síntomas de intoxicación.

Tres de los muertos fueron sacados por la parte principal del casino que da a la Avenida San Jerónimo, y al menos otros dos por las puertas que conectan al estacionamiento.

En la maniobras de rescate se utilizaron dos trascabos para perforar las paredes del lado oriente del negocio e ingresar para sacar el humo del edificio y poner a salvo a las personas que se encontraban atrapadas.

Los lesionados fueron llevados a diferentes hospitales del área metropolitana.

Al lugar llegaron elementos de Bomberos, Protección Civil, de la Policía regia y del Ejército para resguardar la zona.

Anoche sujetos armados atacaron un centro de apuestas Caliente, en Saltillo, donde arrojaron un artefacto explosivo e hirieron a una persona.

Ejecutan a hombre en estética de NL

Monterrey, México.- Un hombre fue ejecutado a balazos frente a su mamá en el interior de una estética, en la Colonia Cañada Blanca, en Guadalupe.

El homicidio fue cometido alrededor de las 13:30 horas en el negocio denominado Estética D'Rocío, que está ubicada en la calle Río Grande, a unos 10 metros de la Avenida Acapulco.

Al lugar se movilizaron elementos de la Policía de Guadalupe, así como agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría estatal, quienes acordonaron el área para levantar las evidencias.

El cuerpo quedó boca arriba en el interior del establecimiento, entre un mostrador y una silla.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad, el fallecido fue identificado como Édgar David Maldonado Salazar, de 30 años.

El cadáver presentaba por lo menos cuatro balazos en el rostro disparados por una pistola escuadra calibre 9 milímetros.

Una fuente de la Policía señaló que el homicidio se cometió frente a la mamá del occiso, ya que ambos habían llegado a la estética para recoger unas cosas.

Las autoridades no han detallado la forma en la que se cometió la ejecución.

Frente a la estética quedó estacionada una camioneta negra Aztek, de la cual la Policía tomó fotografías, pero no ha informado si era propiedad del fallecido o si fue abandonada por los homicidas.

Deja tiroteo un muerto en Durango

Durango, México.- Una persona muerta y un detenido propició la intervención del Ejército Mexicano en un incidente registrado en el municipio de Canatlán, lugar en donde individuos de un vehículo realizaron detonaciones, reportó hoy la delegación estatal de la PGR.

La representación federal informó que se ejerció acción penal contra Gerardo Alvarado Ramos, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud ya que fue asegurado en un vehículo Nissan X-Trail que circulaba en sentido contrario y a exceso de velocidad en el Bulevar Álvaro Obregón en Canatlán.

Alvarado Ramos era acompañado por hombres que viajaban en una camioneta pickup desde donde se hicieron detonaciones contra los elementos del Ejército, por lo que murió el acompañante de Alvarado Ramos.

"Los elementos castrenses lograron detener la marcha del vehículo Nissan, modelo X-Trail, del cual el conductor resultó muerto y el copiloto Alvarado Ramos fue capturado en posesión de 36 gramos 500 miligramos de cocaína contenida en 34 envoltorios de plástico transparente", detalló el reporte.

Caen 2 mujeres y 2 menores con droga

Torreón, Coahuila.- Cuatro personas del sexo femenino, entre éstas dos menores de edad, fueron sorprendidas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en posesión de diversas cantidades de droga.

La corporación municipal informó que las cuatro personas se encontraban en el cruce del Bulevar Independencia y Calzada Colón, en el primer cuadro de la Ciudad, alrededor de las 18:00 horas.

Los agentes, que realizaban un rondín de vigilancia, observaron a las cuatro mujeres en actitud sospechosa.

"Al ver la presencia de los oficiales, las ahora detenidas quisieron darse a la fuga caminando de forma apresurada, y tras iniciar una persecución se logró su captura metros más adelante", indicó la dependencia a través de un comunicado.

Una de las mujeres se identificó como Silvia Rosales Lomas, de 30 años, y la otra Elizabeth Mireles Belmonte, de 22.

Las menores, de 14 años, se identificaron como Mayra y Daniela.

"Tras realizarles un registro corporal a Rosales Lomas, se le encontró en posesión de una bolsa de mano color café, la cual contiene en su interior 19 bolsitas con hierba seca con características a la droga denominada mariguana, 13 bolsitas con sustancia con características de similares a la droga enominada piedra, así como diversos cargadores de equipos de radio comunicación", se precisó.

A Mireles Belmonte se le encontró, fajado a la altura de la cintura, un radio color negro marca Motorola y cuatro bolsitas con las características de la denominada mariguana.

"De ahí que se procediera con el traslado e internamiento de las detenidas, mismas que fueron consignadas a la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Fuero Federal en Turno, por el o los delitos que les resulten, así como lo asegurado, en tanto que las menores fueron puestas a disposición del Juez Calificador en turno", se indicó.

Se registra enfrentamiento en la Laguna

Torreón, México.- Un enfrentamiento se registró hoy en la autopista Torreón-San Pedro, entre elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales -GATES- de la Fiscalía General del Estado y un grupo armado.

La Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado informó que los efectivos estatales fueron atacados con disparos de arma de fuego cuando se desplazaban por esta vía, a la altura del puente El Cuije, localizado en el municipio de Matamoros, a unos 16 kilómetros de Torreón.

El reporte del ataque se registró alrededor de las 14:00 horas y de inmediato se activó el Código Rojo.

Hasta las 14:40 horas no se había levantado el Código Rojo, por lo que agentes policiacos federales, estatales y municipales, así como elementos del Ejército, seguían en persecución de los agresores.

A esta hora aún no se ha determinado el saldo que dejó este enfrentamiento armado.

"Sólo tenemos la información que no hay bajas por parte de nuestros policías que fueron emboscados", indicó el vocero de la Delegación "No sabemos si murieron algunos de los agresores".

Fue también en la autopista Torreón-San Pedro, frente al Estadio Corona, en donde se registró otro enfrentamiento armado entre efectivos policiacos y un comando armado, el sábado en la tarde, el cual provocó pánico entre miles de aficionados que disfrutaban un partido de futbol, el cual se suspendió.

Ejecutan a inspector en Chihuahua

Chihuahua, México.- Un inspector de comercios del Ayuntamiento de Chihuahua fue asesinado a sangre fría por desconocidos que le dispararon en el exterior de un hospital estatal.

La Fiscalía Zona Centro informó que alrededor de las 9:20 horas les fue reportada una balacera en la que cayó abatido a balazos un funcionario municipal identificado como Jesús Ignacio Silva Acosta, de 63 años, inspector de Gobernación de la Presidencia Municipal.

La víctima fue abatida a balazos en el cruce de las calles 31 y Rosales, en el Centro de la ciudad, a un costado del Hospital Central.

Trascendió que el funcionario hacía su recorrido de rutina por esta zona en la que se localizan decenas de comercios.

Cae funcionaria ligada a "Templarios"

Ciudad de México.- Una servidora pública del Gobierno michoacano y otras cuatro personas fueron detenidas por la Policía Federal por su presunta vinculación a la organización delictiva "Los Caballeros Templarios".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que se trata de María de los Ángeles Garibay Uribe, "Angy", de 27 años, quien laboraba en la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Michoacán.

"Manifestó desempeñarse como Coordinadora del Programa de Formación de Negocios México-China de dicha entidad", precisó la SSP.

Los otros detenidos son José Juan Mora Herrejón, "El Niño" Carlos Javier Aguilar Negrete, "Cacho"; Rigoberto Pérez Cortés, "Jamaicas" y Efraín Cornejo Martínez, "Fin".

De acuerdo con reportes policiacos Mora Herrejón extorsionaba a comerciantes y personas relacionadas con la compra-venta y pelea de gallos, además vendía droga.

En tanto que Cacho presuntamente distribuía las sustancias prohibidas en bares, discotecas y giros negros desde hace dos años.

Durante el operativo se les aseguraron dos armas cortas, dos armas largas, 89 cartuchos útiles, tres cargadores, dos vehículos y seis celulares.

También siete bolsas al parecer con cocaína y crystal.

La servidora publica y sus cómplices fueron puestos a disposición del Ministerio Publico federal.

Dejan narcomantas en escuelas de Juárez

Ciudad Juárez, México.- Al menos cinco narcomantas fueron colocadas hoy en diversos puntos de Ciudad Juárez, entre ellos una primaria y una secundaria.

Tras el hallazgo de una manta en la Primaria Fernando Montes de Oca, ubicada en la Avenida Carlos Amaya y calle Tixtla, se suspendieron clases.

Otra escuela que amaneció con un mensaje en la barda fue la Secundaria Técnica 30, que está en la Avenida Ponciano Arriaga, pero las clases continuaron de forma normal.

En la manta, firmada presuntamente por el grupo criminal "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, se desligan de los mensajes que aparecieron recientemente en contra de la DEA y acusan al Cártel de "El Chapo" Guzmán de haberlas puesto.

Ayer, un hombre fue ejecutado en la entrada de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, en la Colonia Puerto Anapra, en el poniente de la Ciudad, luego de ser perseguido por un grupo armado, el cual lesionó a otro hombre y cuatro madres de familia que estaban en el exterior del plantel.

Hallan muerto a periodista en Sinaloa

Culiacán, México.- El cadáver del periodista Humberto Millán Salazar fue encontrado en las inmediaciones del campo agrícola Morelia, en la salida norte de la Ciudad.

Martín Robles Armenta, subprocurador general de Justicia de Sinaloa, informó esta mañana en conferencia de prensa que el cuerpo de Millán Salazar presentaba impactos de arma de fuego, y que hasta momento desconocen la hora en que falleció.

De acuerdo con el funcionario, el comunicador y director del diario digital A Discusión, fue encontrado aproximadamente a las 9:40 horas sobre un camino de terracería que conduce al campo mencionado.

Millán Salazar fue privado de la libertad ayer cuando salía de sus oficinas ubicadas en la Colonia Canaco, situada al norte de Culiacán.

El fallecido también era conductor del programa Sin Ambages, del Grupo Radio Fórmula Culiacán.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com