miércoles, septiembre 28, 2011

"El Vicentillo" podrá tomar el sol en la cárcel

Ciudad de México.- El juez federal del Distrito Norte de Illinois, Rubén Castillo, dictaminó que Jesús Zambada Niebla, El Vicentillo, preso en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago, tiene derecho a recrearse al aire libre aunque ello signifique cambiarlo de penal.

El jueves 8, la defensa del hijo del "M" grande, interpuso una solicitud ante el juez Castillo para pedir que se dieran a su cliente derechos iguales al resto de la población del penal de Chicago, como tomar el sol al aire libre y ejercitarse, pues las condiciones de aislamiento en las que se encuentra desde marzo de 2010 "atentan contra la dignidad humana".

Días después, el lunes 19, la Fiscalía federal de Estados Unidos negó la petición con el argumento de que el capo podría ser asesinado o fugarse.

Sin embargo, el juez Castillo concedió la razón al capo y resolvió que el presunto miembro del cártel de Sinaloa tiene derecho a “ver la luz del día y respirar aire puro”, pues ha estado en aislamiento desde hace 18 meses.

“El señor Zambada Niebla no ha violado ninguna regla del establecimiento”, señaló el juez durante la audiencia en la que afirmó haber leído “cuidadosamente” los argumentos a favor y en contra de la solicitud.

Además, sostuvo que El Vicentillo “no ha colaborado con el gobierno”, lo que reduce el riesgo de un atentado en su contra.

La directora del centro correccional, Catherine Linaweaver, señaló el lunes 19 que no podía garantizar la seguridad de Zambada Niebla si se le permitiera recrearse en el techo del centro, que es el único lugar al aire libre, porque “sería un blanco fácil”.

También argumentó que “la posibilidad de un intento de fuga por cualquier medio posible es muy real” ya que, como miembro del cártel de Sinaloa, Zambada Niebla tiene los recursos para huir.

Sin embargo, este argumento también fue rechazado por Castillo, quien desestimó que El Vicentillo pueda intentar escapar del techo del establecimiento de 27 pisos ubicado en pleno centro de la ciudad.

El juez no fijó un plazo al Buró de Prisiones para que se cumpla su resolución, pero insistió a las autoridades carcelarias en que se busque una solución a la solicitud, incluida la posibilidad de trasladarlo a otra cárcel.

Castillo advirtió que la prolongada detención en aislamiento del acusado podría configurarse más adelante como una posible violación del derecho al debido proceso.

Se había establecido el 13 de febrero de 2012 como la fecha para que diera inicio el juicio contra Zambada Niebla por tráfico de más de 100 toneladas de cocaína y heroína a Estados Unidos y el “lavado” de unos 500 millones de dólares, delitos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, el juez Castillo indicó hoy que, debido a la complejidad del proceso y al cumplimiento en la petición de pruebas presentadas por la defensa, que incluyen documentos y testigos mexicanos, es posible que el juicio no comience en febrero próximo.

“No estoy culpando a nadie, pero hay que tomar medidas porque los plazos pueden extenderse más allá de febrero”, aclaró el juez.

También dijo que su autorización para que Zambada Niebla pueda ejercitarse al aire libre no se extiende automáticamente al resto de la población carcelaria.

Cae mujer con arsenal en Coahuila

Cd. Acuña, Coahuila.- En su intento por introducir armas de fuego, una mujer fué detenida en Ciudad Acuña, Coahuila por parte de personal de la Administración General de Aduanas, quien a su vez la puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

La Delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República informó ayer que se le inició una averiguación previa a Eréndira Rodríguez Blanco, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/COAH/ACU-I/DD/2011, Rodríguez Blanco fue sorprendida cuando se internaba al país a bordo de una camioneta marca Lincoln Navigator, color negra, modelo 1999, con placa de circulación de Texas, en la cual llevaba armas de fuego.

Se le aseguraron en la cajuela del vehículo siete fusiles de asalto AK-47, de los conocidos como "cuerno de chivo"; nueve fusiles AR-15, 34 cargadores (18 para fusil AK-47 y 16 para AR-15) y un tambor de alza para fusil AR-15.

Las armas de fuego, el vehículo y los cargadores fueron turnados a esta representación social donde se integran las indagatorias correspondientes, a fin de robustecer la averiguación previa iniciada contra la presunta responsable, se precisó.

Reportan 7 ejecuciones en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- En distintos municipios de Guerrero fueron asesinadas siete personas, entre ellas, una mujer, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.

Según la dependencia, personal de la Policía Preventiva del Estado localizaron los cuerpos descuartizados de dos individuos que los dejaron en el interior de cuatro bolsas en el crucero de la carretera de terracería que conduce a la comunidad de El Pochote, del municipio de Teloloapan,

En tanto, en la comunidad de Taxco el Viejo, del municipio de Taxco, fue encontrado el cuerpo de un hombre que fue identificado con el nombre de Celestino Fitz Landa, de 45 años de edad quien presentaba múltiples impactos de bala.

En la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, del municipio de Tepecuacuilco, fueron hallados dos cuerpos sin vida y que después fueron identificados como José Luis García Villalobos y Anastacio Bartolo Nicanor, de 30 y 72 años de edad, respectivamente.

Al primero de ellos, la mataron de un balazo en el abdomen y el segundo a puñaladas.

En tanto en el camio de terracería que conduce al pueblo de Paso de Arena del municipio de Coyuca de Catalán, fueron asesinados a tiros Oscar Homero Vargas Morales y una mujer que aún no ha sido identificada.

Cae "El Furcio"; Líder Zeta de SLP

San Luis Potosí, México.- Elementos de la 12a. Zona Militar detuvieron a ocho presuntos integrantes de Los Zetas, uno de los cuales era jefe de sicarios de la organización criminal en San Luis Potosí.

El presunto líder de sicarios fue identificado como Job Reyes Ledezma, alias "El Furcio".

Otro de los detenidos fue identificado como Juan González González, alias "El Pollo Loco", encargado del confeccionamiento de las drogas para su distribución en la entidad.

Los otros seis detenidos, entre ellos tres mujeres, no fueron identificados por la milicia.

La 12a. Zona Militar detalló que las detenciones se realizaron en el marco de la segunda fase de la operación "Escorpión", en la cual participa personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, aunque no precisaron el lugar ni la fecha en que ocurrió.

A los detenidos se les aseguraron 193 dosis de cocaína en piedra, 37 dosis de mariguana, dos fusiles AK-47, un fusil AR-15, 19 cargadores para armas de fuego, 350 cartuchos de diferentes calibres.

Además de tres camionetas de reciente modelo, una de las cuales tenía placas sobrepuestas.

También se incautaron 121 mil 820 pesos y seis teléfonos celulares de diferentes características.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

Ejecutan a hombre en NL

Monterrey, México.- Un hombre fue ejecutado y dos más resultaron lesionados cuando hombres armados que viajaban en un vehículo les dispararon cuando se encontraban en una de las calles de la Colonia Independencia, en el sur de la Ciudad.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 19:40 horas en el cruce de las calles Nueva Independencia y Tamaulipas.

Los primeros en llegar al lugar fueron uniformados de la Policía estatal, quienes encontraron a uno de los hombres sin vida y a los otros dos lesionados.

El ejecutado fue identificado como Gustavo Adolfo Rivera Amaro, de 19 años, quien tenía su domicilio en el sector.

Rivera y sus amigos recibieron múltiples heridas por arma de fuego, sobre todo en espalda y tórax.

Sin embargo, los socorristas de la Cruz Roja Mexicana alcanzaron a auxiliar con vida a los amigos de Rivera, quienes ingresaron en estado delicado al Hospital Universitario.

Ejecutan a 3 en Ciudad Juárez

Cd. Juárez, México.- Tres integrantes de una familia fueron ejecutados esta tarde en la Colonia Granjas de Chapultepec, reportaron autoridades.

De acuerdo con vecinos, sicarios irrumpieron en una vivienda y dispararon contra los moradores.

Trascendió que las víctimas son madre, padre e hija, cuyas identidades y edades no han sido difundidas.

Mientras que en otro sector, en el Bulevar Zaragoza, un hombre fue asesinado a balazos en un taller mecánico.

En tanto que la noche del martes, un hombre de unos 30 años fue ejecutado en la Colonia Melchor Ocampo, informó la Fiscalía General del Estado.

Otro más fue ejecutado en la Colonia Colinas de Juárez. Lo identificaron como Ismael Ortiz Romero, de 25 años.

En el mismo hecho, una mujer resultó lesionada.

De esta manera, suman seis muertos entre la noche del martes y el miércoles.

Hallan un ejecutado en Durango

Cd. de México.- Una persona ejecutada fue localizada en el municipio de Lerdo, lugar en donde también se localizó una motocicleta de modelo reciente, mientras que en El Mezquital un joven de 17 años fue baleado circunstancialmente.

Según un reporte de la Fiscalía General del Estado, en el ejido Graseros fue encontrado sin vida Efraín Gallegos Vargas, de 36 años, quien fue localizado a 100 metros de la carretera y cerca del lugar una motocicleta de color rojo.

El occiso presentó al menos tres impactos de bala, uno en la cabeza, otro en la región lumbar y uno más en el tercio lado izquierdo, lo que le propició la muerte.

Mientras tanto, Danilo Mendoza Enríquez, de 17 años, resultó herido en el costado lado derecho cuando caminaba en el poblado Santa María Ocotán, perteneciente al municipio de El Mezquital.

El joven fue trasladado al Hospital General de Durango para recibir atención médica, luego de haber sido agredido por un desconocido.

Ejecutan a dos parejas en Chihuahua

Chihuahua, México.- La violencia ligada al crimen organizado volvió a manifestarse a plena luz del día en la Capital del estado, al ser ejecutadas dos parejas en diversos puntos de la ciudad.

En un primer caso, la Fiscalía General reportó el hallazgo de dos cadáveres, correspondientes a un varón y una mujer, de aproximadamente 30 años, encontrados en una vivienda en ruinas de la Avenida Eccus, en el sur de la ciudad, en las cercanías de un balneario conocido como Acuapuerto.

Se presume que la pareja fue ejecutada durante la madrugada.

Una hora después, otra pareja fue puesta de rodillas y baleada en la cabeza en pleno Centro de la Ciudad, justo en el cruce de la Avenida Juárez y calle Décima, resultando también con lesiones una segunda mujer.

Alerta EU sobre violencia en Matamoros

Ciudad de México.- El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, alertó a sus ciudadanos a extremar precauciones debido a los tiroteos registrados el martes en esa frontera y que duraron dos horas.

"Este mensaje de emergencia está siendo publicado para informar a los ciudadanos estadounidenses acerca de un tiroteo que se produjo el 27 de septiembre de 2011, en el horario aproximado de 5:45 y las 7:15 pm. Durante ese tiempo fue un intenso tiroteo que se informó en diferentes localidades de Matamoros, incluyendo el centro de la ciudad".

"A partir de las 8:00 pm, las autoridades mexicanas reportaron un cese de fuego y no hay informes actuales de los bloqueos en la ciudad", informó el Consulado en su página web.

Explicó que debido a los hechos, las autoridades del Gobierno de Estados Unidos han aconsejado a sus ciudadanos evitar viajes innecesarios dentro de la ciudad.

Indicó que los puentes internacionales permanecen abiertos para el paso de sus ciudadanos.

El martes, se reportaron a través de las redes sociales tiroteos en importantes calles de la zona centro, como la Avenida Cuahutémoc y la Calle 12; Canales y Calle Sexta, así como en la Colonia San Francisco.

Reportan balacera en Veracruz

Veracruz, México.- Una balacera fue reportada esta tarde en los fraccionamientos Las Brisas al norte de esta ciudad costera, confirmaron fuentes militares.

A la zona del enfrentamiento acudieron marinos y soldados en apoyo de la Policía Estatal, que al parecer fue atacada por un grupo armado.

Tras el arribo de militares, a bordo de al menos dos camionetas, hombres armados atacaron a los uniformados castrenses, se indicó.

El operativo de extendió hasta un fraccionamiento denominado Torrentes.

Militares se despliegan entre los estacionamientos de los fraccionamientos para dar con los atacantes con el apoyo de dos helicópteros, informaron.

Matan en tiroteo a "Zeta" en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, Damián Canales, dio a conocer que un presunto integrante de la banda delictiva de los Zetas, cayó tras un enfrentamiento con policías estatales en Huejutla, Hidalgo.

Tras dos balaceras que se dieron durante una persecución, dos policías resultaron heridos por lo que fueron trasladados vía aérea a un hospital privado de la capital hidalguense.

En una conferencia de prensa, el funcionario estatal, sostuvo que hay un importante el despliegue policiaco en hospitales de la región para localizar a uno de los delincuentes que resultó herido tras los enfrentamientos.

Tras los hechos de violencia ocurridos la noche de ayer en la huasteca hidalguense, tras un reporte de robo de una camioneta, los operativos continuaron hasta el día de hoy por la mañana cuando fue localizado un fusil de asalto AR 15, además encontraron rastros de sangre que se dirigían hacia la selva.

La policía, incautó dos vehículos, un fusil Ak-47, 2 AR-15, una pistola 9 milímetros, una granada de fragmentación, 4 celulares y mil 30 cartuchos de distintos calibres.

Hayan ejecutado en Pachuca

Por otra parte, Canales Mena informó que fue hallado el cuerpo de un hombre que fue ejecutado y torturado mismo que presentaba una zeta marcada en la piel.

El cuerpo fue tirado en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Huixmi, a las afueras de la capital del estado.

Sobre este caso ya se investiga para dar con la identidad del sujeto quien presumiblemente forma parte de algún grupo del crimen organizado, informó el funcionario estatal.

Caen 3 "Zetas" ligados a mantas en Veracruz

Ciudad de México.- Tres integrantes de "Los Zetas" que podrían estar relacionados con la colocación de las mantas que aparecieron el lunes pasado en diferentes puntos de Veracruz, fueron capturados por la Secretaría de Marina (Semar) en Tuxpan.

La detención se logró cuando miembros de las Fuerzas Armadas revisaban vehículos en un puesto de control carretero ubicado en el kilómetro 44 de la carretera Poza Rica-Cazones, informó la Marina en un comunicado.

Al inspeccionar la camioneta donde viajaban los tres hombres encontraron una manta de lona con un mensaje escrito que aludía a la institución y la involucraba con un grupo delictivo, además se aseguró un cargador con 15 cartuchos y 10 envoltorios con polvo blanco, al parecer cocaína.

Los tripulantes Jesús Pérez García, de 41 años de edad; Manuel Domínguez Baizabal, de 39, y Rómulo Islas García, de 38, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de Poza Rica.

El lunes al menos unas 40 mantas, firmadas por una agrupación autodenominada "Sociedad Desesperada", fueron colocadas en Xalapa, Cardel, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán. En ellas se exigía a la Cámara de Senadores frenar los operativos de la Armada en la entidad.

"Hay muchos desaparecidos y que levantaron los Marinos, han aparecido muertos; es el mismo grupo de la Marina que andaban en Monclova, Coahuila, es el mismo que anda en Veracruz desapareciendo a nuestros familiares y hay pruebas de que ellos los han levantado", apuntó el grupo en las mantas escritas con tinta roja y negra.

Estos hechos ocurrieron tras la masacre de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados en una de las vialidades más importantes de Boca del Río.

Ejecutan a tránsito de Torreón

Torreón, México.- Al momento en que realizaba su trabajo, un oficial de la Dirección General de Tránsito y Vialidad de Torreón fue asesinado hoy en las inmediaciones de la Colonia Tierra y Libertad, en el nororiente de la Ciudad.

La corporación municipal informó este mediodía que el agente José Santos, de 24 años de edad, tripulaba la motocicleta 35964 cuando fue atacado por un grupo de personas armadas.

"El oficial le marcó el alto a un vehículo sin placas que circulaba por la Calzada Moctezuma y que se detuvo a la altura de la Calzada Xochimilco", se indicó en un comunicado.

"Testigos señalan que del vehículo color blanco descendieron personas armadas y el oficial intentó retirarse de inmediato del lugar".

Las balas alcanzaron al oficial que cayó de su motocicleta frente al número 1403, de la Calle Xochimilco, casi esquina con Ixtapalapa de la citada colonia, se agregó.

"El Código Rojo se activó ante estos hechos y agentes de Seguridad Pública de Torreón fueron los primeros en llegar al lugar y recorrer el perímetro, a fin de localizar al vehículo agresor, pero con resultados negativos", se detalló.

Al lugar acudieron elementos de otras corporaciones estatales y federales, así como el agente del Ministerio Público que dio fe de la defunción del oficial.

"El director General de Seguridad Pública, Teniente Adelaido Flores Díaz, lamentó los hechos donde falleció el oficial en el desempeño de su trabajo e informó que, por instrucciones del Alcalde Eduardo Olmos Castro, se brindará todo el apoyo moral y económico a su familia, así como la asesoría necesaria en los relacionados con su seguro de vida".

En lo que va del año, suman más de 60 ataques en contra mandos y elementos de la Policía Municipal de Torreón o sus instalaciones.

Ejecutan a cuatro hombres en Guerrero

Chilpancingo, México.- Cuatro hombres fueron asesinados en distintos municipios de Guerrero, tres de ellos descuartizados, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Según la dependencia, personal de la Policía Preventiva estatal localizó ayer después de las 23:00 horas los cuerpos destazados de dos individuos dentro de cuatro bolsas negras de nylon en el crucero de la carretera de terracería que conduce a la comunidad El Pochote, en el Municipio de Teloloapan.

En tanto, en la comunidad de Taxco el Viejo, Municipio de Taxco, fue hallado el cuerpo de un hombre identificado como Celestino Fitz Landa, de 45 años de edad, quien presentaba múltiples impactos de bala.

Asimismo, otro individuo desmembrado fue localizado debajo del puente Mezcala de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

La Secretaría añadió que, al parecer, esta persona fue lanzada desde lo alto del puente.

Amagan a federales con cabezas de puerco

Guadalajara, Jalisco.- Como amenaza a las autoridades, presuntos criminales dejaron tres cabezas de puerco en dos puntos de la Colonia Americana, cerca de un hotel donde se hospedan Policías Federales que llegaron para resguardar los Juegos Panamericanos.

Corporaciones de Guadalajara informaron que recibieron el reporte alrededor de las 22:50 horas de que en el cruce de Marsella y La Paz se encontraba una hielera con restos de animales.

Los policías municipales acudieron al sitio y en el interior de la hielera encontraron una cabeza de puerco y un un mensaje con amenazas contra autoridades, pero no especificaron hacia quién.

Minutos después reportaron haber encontrado en el cruce de López Cotilla y Emerson otras dos cabezas, en sendas hieleras negras cubiertas con una bolsa, y otro mensaje intimidatorio, pero éste de varios pliegos de extensión.

Las autoridades municipales informaron que los mensajes encontrados en ambos casos fueron asegurados por personal de la Procuraduría General del Justicia del Estado.

Aunque el contenido de los mensajes no había sido revelado, extraoficialmente se indicó que las amenazas iban dirigidas para la Policía de Guadalajara y para los agentes federales.

Los elementos de la Policía de Guadalajara se encargaron de resguardar el área con apoyo de Tránsito y Vialidad junto con la Policía Estatal.

Para asegurar las cabezas encontradas en ambos casos acudió personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para constatar que los restos fueran de animales y ordenar su traslado para realizar las investigaciones necesarias en torno al caso.

sábado, septiembre 24, 2011

Ejecutan a periodista en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps.- El gobierno de Tamaulipas confirmó la ejecución de la jefa de redacción del periódico "Primera Hora" de Nuevo Laredo, María Elizabeth Macías Castro.

El comunicado oficial que fue subido al portal del gobierno de Tamaulipas indica que, a las 7:45 horas del sábado se recibió aviso por parte de elementos de la Policía Ministerial de que en la Colonia Madero se encontraba un cuerpo sin vida, decapitado y con un mensaje atribuido a un grupo delictivo.

"Este mismo día se identificó a la persona fallecida como María Elizabeth Macías Castro, de 39 años de edad y quien se desempeñaba como jefa de redacción del periódico Primera Hora", añade la información.

El gobierno del Estado expresó también sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos afectados por estos hechos y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas lleva a cabo las investigaciones correspondientes, con el objeto de esclarecer los hechos y hacer cumplir la ley.

Aunque en el comunicado no se indica, la información coincide con los restos hallados de una persona, que fue señalada de haber sido asesinada por utilizar las redes sociales para denunciar hechos violentos en Nuevo Laredo.

Decapitan a dos integrantes del CDS

video
Ciudad de México.- En la grabación aparecen dos hombres, quienes se identifican como Félix Gámez García, quien se dedicaba a traficar droga en Estados Unidos; y Bernabé Gámez Castro, tío del primero.

Ambos hombres aparecen afuera de una casa de adobe, ellos están sin camisa, solo llevan pantalón y comienzan a ser interrogados por sicarios desconocidos.

Los hombres señalaron pertenecer al Cártel de Sinaloa, del mismo es líder Joaquín "El Chapo Guzmán", indicaron que realizaban trabajos de halconeo.

En la grabación de casi seis minutos de duración, se observa al menos a dos sicarios, uno de ellos vestido con ropa tipo militar.

El hombre identificado como Bernabé indicó que en la organización no le pagaban mucho, ya que la última vez que fue solo recibió 300 pesos cuando llevo unos radios del grupo contrario.

Además, uno de los hombres brinda un consejo a los jóvenes "Que si le piensan entrar al dedo que le piensen bien porque ya no es fácil estar aquí y ya no vuelven para atrás. Con esa gente no se juega, que la gente del Chapo no es como la platican", dijo con la voz quebrada.

Uno de los hombres es sometido a una de las muertes más violentas, ya que le cortaron la cabeza con una sierra eléctrica, el otro fue decapitado con un cuchillo.

Al final de la grabación se puede leer un texto que dice, "Esto les va pasar a todos los DEDOS, TORRETAS".

Ejecutan a cuatro en Torreón

Torreón, Coahuila.- Este sábado poco después del medio dia, una tragedia enlutó a varias familias de la popular colonia Eduardo Guerra al sur de la ciudad, pues cuatro de sus miembros perdieron la vida a balazos.

Los hechos ocurrieron a las 14:15 horas, cuando hasta dicho sector habitacional y a bordo de un vehículo de reciente modelo, un grupo armado arribó hasta la calle "F" entre las calles Sexta y Séptima y sin mediar palabra, efectuaron ráfagas de disparos hacia un grupo de personas que ahì platicaban, causándole la muerte a cuatro de ellos.

El Agente del Ministerio Público que acudió a dar fe de este múltiple homicidio, informó que dos de los hoy occisos fueron los hermanos Ulises y Eduardo Morales Juárez, de 19 y 20 años de edad, con domicilio en ese lugar.

Otro de los fallecidos era Alberto Antonio Ceniceros Adame, de 26 años que tuvo su domicilio en la colonia J. Luz Torres; y Alfredo Díaz Murrada, de 22 años, que vivía también en la colonia Eduardo Guerra.

Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos sobre la banqueta de dicho sitio ante el dolor de sus familiares, pues los fallecidos eran vecinos de esta colonia. En el lugar se aseguraron 30 casquillos calibre 7.62X39. De los homicidas se desconocen datos.

Caen 2 con 1 mdp en Piedras Negras

Piedras Negras, Coahuila.- Dos estadounidenses fueron detenidos por aduanales en el puente internacional de Piedras Negras, Coahuila, debido a que traían 94 mil 860 dólares americanos (un millón 304 mil 325 pesos, aproximadamente) que no declararon a las autoridades, por tanto se inició averiguación previa en su contra, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un boletín de prensa, la PGR dijo que a través del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Delegación en Coahuila, inició la averiguación previa AP/PGR/COAH/PN-1/DD/72/2011 contra Nikki "N" y Bobbie "N" por su probable responsabilidad en la comisión de un delito fiscal.

De acuerdo con la indagatoria, en el Centro Táctico del "Puente Internacional II, Coahuila 2000" personal de aduanas al realizar su servicio de supervisión en un vehículo, encontraron el dinero en la bolsa de mano de uno de los viajeros, el cual estaria destinado a la delincuencia organizada.

Al notificar la orden de verificación de mercancías, los aduanales solicitaron a Nikki "N" y Bobbie "N", quienes se identificaron con pasaportes americanos, la revisión del automóvil, y fue cuando descubrieron en la bolsa de mano de Bobbie "N" seis paquetes de dinero de diferentes denominaciones y cantidades que dieron un total de 94 mil 860 dólares americanos.

En consecuencia, los detenidos y el vehículo quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, señaló la PGR.

Decapitan a una mujer en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps.- Momentos de terror vivieron personas que descubrieron ésta mañana el cuerpo decapitado de una mujer, señalada de utilizar las redes sociales para dar a conocer reportes de hechos violentos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La cabeza de la mujer de 40 años de edad aproximadamente se encontraba a un lado del cuerpo y sobre el monumento a Cristóbal Colón, hecho reportado a las autoridades alrededor de las 7:00 horas de hoy sábado.

Junto al cuerpo fue dejado un cartelón, en donde la acusan de usar el seudónimo de "La Nena de Laredo", y de navegar en el portal "Nuevo Laredo en Vivo".

La página www.nuevolaredoenvivo.es es un portal donde se denuncian actividades criminales en esta frontera, y se tiene acceso para realizar reportes, los cuales son leídos por elementos del Ejército mexicano.

El cuerpo estuvo por varios minutos en el lugar; poco después arribaron elementos federales, quienes procedieron a retirarlo.

Apenas el 13 de este mes fueron colgados en un puente peatonal del poniente de la ciudad un hombre y una mujer, señalados de utilizar las redes sociales para informar sobre hechos relacionados con el crimen organizado.

Asesina comando a tres en Oaxaca

Oaxaca, México.- Al menos tres personas fueron asesinadas por un comando en un balneario de la comunidad de Santiago Laollaga.

De acuerdo a un informe de la Delegación Regional de Seguridad Pública, un comando bajó de un vehículo y disparó contra las personas, que se encontraban comprando comida.

Luego de disparar, el grupo armado, integrado por cinco personas, se retiró a bordo de un vehículo con placas de Veracruz, por lo que las autoridades locales solicitaron la presencia de la Policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En el lugar falleció una persona y las otras dos fueron llevadas al Hospital Civil de Ciudad Ixtepec, en donde, debido a la gravedad de sus lesiones, fallecieron más tarde.

Según las primeras indagatorias, el comando y las personas asesinadas no son de la región, hecho que alarmó a la población y a las personas que se encontraban en ese momento en el balneario.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos y el móvil de los asesinatos, aunque las autoridades policiacas no descartan, por la forma en que sucedieron los hechos, que se trate de delincuencia organizada.

Hallan cuerpo de mando levantado

Acapulco, México.- El cadáver del comandante del Sector 3 de la Policía Vial Municipal, Edgar Aguirre Gómez, fue encontrado esta tarde luego de haber sido levantado el pasado lunes, informaron autoridades de Seguridad estatal.

Los hechos fueron registrados a las 13:01 horas cuando una llamada anónima reportó al servicio de emergencias 066 que al interior de un vehículo abandonado sobre la Avenida Cuauhtémoc había una persona muerta.

"Se localizó una camioneta Chrysler color blanca, tipo Journey sin placas de circulación en la cual se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual respondía al nombre de Edgar Geovany Aguirre Gómez, de 27 años de edad", precisa el reporte policiaco.

El lunes pasado, el comandante, quien viajaba con dos agentes más, fue privado de su libertad cuando circulaba en un automóvil sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués en este destino turístico.

El vehículo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en donde aplicarían la necropsia para determinar las causas de la muerte del agente.

Detienen a jefe policiaco de Durango

Durango, México.- Marcos Cordero Tafoya, director de Seguridad Pública de Lerdo, Durango, y 40 agentes municipales fueron detenidos al realizarse un operativo por parte de la Policía Federal.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, a través de su cuenta de Twitter.

Además de los jefes policiacos se informó de la posible detención de Pedro Palacios López, subdirector de la corporación.

Extraoficialmente se mencionó que los detenidos habrían sido trasladados a la Ciudad de México.

Cordero Tafoya era director de la corporación desde septiembre del 2009, y antes había ocupado la dirección del Centro de Control, Comando y Cómputo en el Municipio de Gómez Palacio, cargo en el cual estuvo cuatro años.

El operativo implementado por la Policía Federal propició el despliegue de más de un centenar de agentes federales, los cuales tomaron el control de la sede de la Policía Preventiva de Lerdo y concentraron en el lugar a los 240 policías que integran la corporación.

Caen 4 "Templarios" con armas y droga

Ciudad de México.- Tras un enfrentamiento armado en Michoacán, la Policía Federal detuvo a cuatro integrantes de la organización delictiva "Los Caballeros Templarios".

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en el Municipio de Ecuandureo los uniformados ubicaron una camioneta pick up Chevrolet 2500, con dos personas a bordo, quienes intentaron darse a la fuga acelerando el vehículo.

Sin embargo, la PF dio alcance a la camioneta.

"De la misma, descendieron dos sujetos armados que agredieron con armas de fuego a los policías federales e intentaron abordar otra camioneta Chevrolet Silverado 400SS sin placas, tripulada por dos personas quienes a la vista portaban armas", detalló la dependencia.

Luego de la balacera fueron capturados José Luis Alpízar Laguna, "El Moustro", de 37 años de edad, quien estaba armado con una pistola .38 milímetros y conducía la Chevrolet; Adrián Ramírez Guerrero, de 18 años, quien portaba un fusil AK-47 y dijo reclutar gente para la organización, además de cobrar dinero producto de extorsiones a negocios.

A disposición de la autoridad también quedaron Armando Ramírez Quintero, "El Mando", quien presumiblemente se dedica a la venta de droga y es informante (halcón) y Gerardo Huerta Ortega, "El Jeral", quien portaba un fusil AR-15, ambos viajaban en la camioneta Chevrolet Silverado, 400SS.

Dentro del primer vehículo fue hallado un rifle de asalto, dos pistolas, dos cargadores, una planta de mariguana, envoltorios con la misma hierba y una gorra.

Mientras que en la Silverado se aseguró una pistola, un cargador, 20 envoltorios de mariguana, una fornitura, seis porta cargadores y tres cargadores abastecidos.

"En el lugar del aseguramiento y al implementar un operativo de seguridad perimetral, los elementos federales encontraron en las inmediaciones dos unidades en aparente estado de abandono y con las puertas abiertas. Uno de los vehículos es una camioneta marca GMC Yucon y el segundo, un Ford Mustang GT", informó la SSP.

Al interior de ambas unidades de observaron seis camisolas, dos pantalones, una chamarra, cuatro gorras, un sombrero, un par de botas, un overol y un sombrero.

Registra Acapulco 4 ejecuciones

Acapulco, México.- Cuatro personas ejecutadas, de las cuales una fue rescatada por un comando, fueron encontradas en menos de 24 horas en dos sitios de este destino turístico, informaron autoridades de seguridad.

A las 4:09 horas de hoy una llamada anónima reportó disparos sobre la Calle Aquiles Serdán, en la Colonia Centro, a la altura de la gasolinera "Modelo", así como una persona muerta sobre la cinta asfáltica.

"En el lugar se encontraba una persona del sexo masculino privado de la vida por proyectil de arma de fuego y al estar tomando datos al lugar arribaron cuatro camionetas tipo Pick Up, con varios sujetos armados, quienes se llevaron el cuerpo", señala el parte policiaco.

Tres horas después, sobre la Calle Presa de la Colonia Pacífico, las fuerzas de seguridad federal y estatal encontraron abandonado un vehículo tipo Aveo, con placas de circulación de Guerrero, el cual tenía dos impactos de bala en la puerta del lado izquierdo.

Al abrir la cajuela fue encontrado un hombre muerto a balazos. En el sitio había cuatro casquillos de calibre 9 milímetros.

En tanto, la tarde de ayer, un comando ejecutó a dos jóvenes sobre la Calle Aquiles Serdán, de la Colonia Centro, a la altura de la gasolinera "Modelo".

Las autoridades ministeriales levantaron nueve casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Por otro lado, civiles armados dispararon en contra de un policía auxiliar municipal para después despojarlo de su arma sobre el Bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la Colonia Ciudad Renacimiento.

El agente recibió un impacto de bala en su brazo derecho y su estado de salud es estable.

Ejecutan a 2 en Chihuahua; colocan mantas

Chihuahua, México.- Una menor de 16 años de edad y un hombre fueron ejecutados anoche en distintos sectores de la ciudad de Chihuahua, informaron autoridades.

La mujer quedó sin vida en el patio de una vivienda de la Calle Alamillo, en la Colonia Vistas Cerro Grande, al sur de la capital.

La Fiscalía General del Estado indicó que en el lugar aseguraron 60 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39, de las armas conocidas como "cuerno de chivo".

De acuerdo a versiones, los pistoleros atacaron la vivienda donde se encontraba la menor y posteriormente la ultimaron al intentar huir.

Mientras que en la Colonia Rodolfo Fierro, un hombre fue ejecutado.

La víctima, identificada como Luis Javier Ruiz Castañeda, de 32 años, viajaba en una camioneta cuando fue atacado a balazos por un comando que viajaba en otro vehículo.

Por otro lado, durante esta madrugada, al menos tres narcomantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con reportes, un grupo criminal acusa a otro de matar a inocentes.

Los mensajes, que fueron retirados por elementos policiacos para asegurarlos, se hallaron en la malla de una maquiladora en el Periférico de la Juventud, en un puente del Bulevar Lombardo Toledano y 20 de Noviembre, así como en el puente peatonal de la Avenida Pacheco y calle J. J. Calvo.

viernes, septiembre 23, 2011

Van por hijo; ejecutan a mamá en Santiago

Monterrey, México.- Un grupo de hombres armados irrumpió esta mañana en un domicilio de la comunidad La Cieneguilla, en Santiago, para tratar de ejecutar a un presunto distribuidor de droga y en el intento asesinaron a la mamá de éste.

En el lugar de los hechos trascendió que los ejecutores iban por Édgar Rocha Valdez, pero la mujer se interpuso entre los pistoleros y su hijo, por lo que ella recibió los balazos que terminaron con su vida.

El ataque ocurrió alrededor de las 8:30 horas, en el interior de una vivienda ubicada en el kilómetro 2 de la Carretera a la Cola de Caballo.

Los vecinos pidieron la intervención de los cuerpos de auxilio para que atendieran a las víctimas, lo que también provocó un importante despliegue policiaco.

La mujer fue identificada como Maricela Valdez, de 47 años, quien quedó sin vida en la segunda planta de la vivienda, mientras que su hijo, apodado "El Güero" o "El Gordo", de 21, fue trasladado grave al Hospital Universitario.

De acuerdo a informes extraoficiales, Rocha Valdez está identificado como uno de los distribuidores de droga de esta zona de Santiago, por lo que no se descarta que fueron integrantes del crimen organizado quienes orquestaron el ataque.

Hasta el lugar acudieron agentes ministeriales quienes acordonaron la zona mientras elementos de Servicios Periciales realizaban el trabajo de levantar evidencias.

Asimismo, efectivos del Ejército acudieron para vigilar la periferia de donde se registraron los hechos.

Hallan dos ejecutados en Acapulco

Acapulco, México.- Una persona desmembrada y otra semienterrada fueron encontradas esta mañana en dos sitios distintos de este destino turístico, informaron autoridades de Seguridad federal y estatal.

El primer hallazgo ocurrió a las 6:27 horas sobre la carretera estatal Cayaco-Puerto Marques de la Colonia La Esperanza, en donde vecinos reportaron la presencia de restos humanos.

"A simple vista se observan la cabeza decapitada con el rostro desfigurado, dos pedazos de piernas y un pedazo de brazo, por medio de la inspección ocular se hace mención que es del sexo masculino, de tez morena claro, tiene el cabello corto y lacio.

"Asimismo, se encontraron dos costalillas color blancas y una bolsa de plástico chica color negra, en la cual se presume que se encuentran los restos del cuerpo", precisa el reporte policiaco.

En tanto, a las 8:00 horas se informó sobre el hallazgo de una persona semienterrada en Barrio Nuevo de la Colonia La Venta, por lo que acudió personal de servicios periciales para exhumar los restos humanos.

El hombre estaba amarrado de las manos y en la cabeza se le apreciaba un orificio, por lo cual las autoridades ministeriales presumen que le dispararon, y luego lo enterraron.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los individuos así como el móvil de los homicidios.

Decomisa Ejército 6 mdp en Coahuila

Ciudad de México.- El Ejército aseguró en Coahuila más de seis millones de pesos en efectivo tras la revisión de un automóvil en el puesto de control vehicular ubicado en Monclova, difundió hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El aseguramiento del efectivo fue reportado por soldados adscritos a la Sexta Zona Militar, añadió la Sedena en un comunicado.

El instituto militar detalló que el monto ascendió a los 6 millones 504 mil 840 pesos.

"Este aseguramiento fue como resultado de la revisión de un vehículo en un puesto de control establecido en la zona urbana de citado Municipio, por lo que al localizar el citado numerario se detuvo al conductor", expuso la Defensa Nacional.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, destacó el Ejército.

Mutilan a madre e hija en NL

Monterrey, México.- Dos mujeres mutiladas cuyos restos fueron encontrados esta mañana en bolsas de basura en la Colonia Cantú, fueron identificadas como madre e hija, quienes estaban desaparecidas desde el miércoles.

Una fuente informó que por medio de los tatuajes de una de ellas y por la denuncia que tenían de desaparición se identificó a las mujeres, quienes vivían en la misma colonia.

Las víctimas fueron identificadas como María de los Ángeles García Cardona, de 34 años, y Ángeles Ariana Ortiz García, de 19.

Ellas tenían su domicilio a un costado de la Vía a Tampico.

Los cuerpos mutilados y en bolsas de plástico fueron encontrados esta mañana en la calle Diego de Montemayor, en el área de la Vía a Tampico, entre Progreso y Luis G. Urbina, donde se concentraron elementos del Ejército, policías ministeriales y municipales.

La fuente mencionó que madre e hija aparentemente desaparecieron desde el pasado miércoles, último día que las vieron sus familiares.

Trascendió que García Cardona trabajaba en unos antros del Centro de la Ciudad y en la denuncia que presentó otras de sus hijas quedaron asentadas sus características físicas y particulares.

Hoy que encontraron los restos los investigadores confirmaron que las características coincidían con las mujeres desaparecidas.

Ejecutan a 3 hombres en Torreón

Torreón, México.- Tres personas murieron y una más resultó herida en el ataque armado que realizaron esta tarde sujetos no identificados.

La Delegación Laguna 1 de la Fiscalía del Estado informó que a las 14:00 horas se activó el código rojo, luego de reportarse detonaciones de arma de fuego en el suroriente de esta ciudad.

En el Bulevar Laguna, a la altura de la Colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, quedó el cuerpo sin vida de Francisco Martín Cárdenas Aguayo, de 26 años, el cual presentaba impactos de bala en cráneo y tórax.

A 100 metros de distancia quedó el cuerpo de Samuel Aarón Cabral Chaires, de 23 años, quien recibió un disparo en la cabeza.

Tres horas después murió cuando recibía atención médica Francisco Rebolloso Sánchez, de 58 años, con un disparo en la espalda.

La persona que resultó lesionada se identificó como Óscar Rebolloso Delgado, hijo de uno de los occisos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Rebolloso Sánchez y su hijo eran civiles que circunstancialmente se encontraban en el lugar del ataque, mientras que las otras dos personas que murieron eran el objetivo del comando armado.

En el lugar donde ocurrieron las detonaciones se aseguraron 50 casquillos calibre 7.62 x 39 y uno de 2.23.

Decomisan armas en Matamoros

Matamoros, México.- La Procuraduría General de la República informó que fueron asegurados dos fusiles de asalto, tres granadas de fragmentación de mano, 254 cartuchos y 10 cargadores para fusiles en una camioneta abandonada en la Colonia Tres Picos en Matamoros, Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Tamaulipas, inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/MAT II/3661/2011, contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y el que resulte, luego de la puesta a disposición de un vehículo, dos fusiles, tres granadas y municiones.

De acuerdo con la averiguación previa, los elementos militares refieren que al hacer patrullajes en diferentes sectores de la Colonia Tres Picos, justo en la calle Homar, encontraron abandonada una camioneta Chevrolet tipo Suburban, modelo 2010, con placas de Tamaulipas.

Al revisarla, precisó, personal castrense encontró en su interior dos fusiles de asalto, calibre 7.62 x 39 milímetros, tres granadas de mano de fragmentación, 254 cartuchos del calibre 7.62 x 39 milímetros y 10 cargadores para fusil calibre 7.62 x 39 milímetros.

Todo fue asegurado y puesto a disposición del representante social de la Federación, quien dio inicio a la indagatoria en mención.

La PGR destacó que el Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad pública en todo el País.

Ejecutan a 5 en Chihuahua

Chihuahua, México.- Cinco personas fueron asesinadas en el Estado de Chihuahua, cuatro en Ciudad Juárez y una en Meoqui, reportaron autoridades.

En esta ciudad fronteriza, dos hombres fueron hallados muertos en la Colonia Fidel Ávila, en las calles Cuauhtémoc y México.

"Tenían la cabeza cubierta con cinta adhesiva color gris, así como muñecas y pies atados con corbatas de plástico", indicó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Mientras que sobre la Carretera Panamericana, en el poblado de Samalayuca, dos hombres fueron hallados sin vida en avanzado estado de descomposición.

Los cadáveres estaban a la altura del kilómetro 293 de la vía que conecta Ciudad Juárez con Chihuahua.

Ejecutan a policía en Meoqui

Un agente de la Policía Municipal de Meoqui, al sur del estado de Chihuahua, fue ejecutado junto con otro hombre.

La Fiscalía informó que el policía viajaba en un vehículo cuando fue atacado a balazos. Se localizaron 152 cartuchos percutidos de seis calibres diferentes.

Incauta Ejército arsenal en Coahuila

Ciudad de México.- El Ejército aseguró en Coahuila 40 armas largas y más de 9 mil cartuchos de distintos calibres dentro de un vehículo que fue abandonado por sus ocupantes al notar la presencia de soldados, dio a conocer hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, el instituto armado dio a conocer que el 22 de septiembre personal militar de la Sexta Zona Militar, al efectuar reconocimientos terrestres sobre la carretera Saltillo-Monclova.

"A la altura del kilómetro 92+400, observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario, cuyos ocupantes al notar la presencia del personal militar emprendieron la huida, abandonando dicho vehículo", expuso la Sedena.

La tropa encontró dentro del vehículo 40 armas largas, mil 92 cargadores para diversas armas, 9 mil 135 cartuchos de diferentes calibres y diverso equipo de comunicación, destacó el Ejército.

Aseguran en Jalisco narcolaboratorio

Guadalajara, México.- Un narcolaboratorio fue asegurado por militares en el Rancho El Durazno, en Zapotlanejo, Jalisco.

En el lugar el Ejército decomisó alrededor de 180 kilos de crystal, 133 toneladas de precursores químicos, así como diversos materiales, calderas y tambos para la elaboración de droga.

De acuerdo con un mando castrense, la localización del lugar se hizo después de una denuncia anónima, debido a los olores que se percibían en la zona.

Tras el hallazgo del que sería el narcolaboratorio más grande que se haya encontrado en el Estado en los tres años más recientes, se estimó que tan sólo el crystal elaborado tendría un costo de entre 45 y 50 millones de pesos.

Personal militar calculó que con la droga incautada se podrían generar 900 mil dosis de producto terminado.

Por la zona donde se ubica el sitio, no se pudo precisar con exactitud qué grupo delictivo sería el propietario, pero se especuló que podría tratarse de La Resistencia o del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una de las dos fincas que se encuentran en el rancho está acondicionada con dormitorios, donde posiblemente laborarían alrededor de 20 personas.

También se decomisaron dos camionetas.

Ejecutan a sobrino de Amado Carrillo

Culiacán, México.- Un sobrino del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", fue asesinado anoche en un poblado del Municipio de Navolato, informaron las autoridades preventivas de dicha localidad.

El reporte de las autoridades municipales señala que los agresores dispararon en al menos 100 ocasiones contra Vicente Castillo Carrillo, de 18 años de edad, hijo de Bertha Carrillo Fuentes, quien es hermana del capo.

El crimen ocurrió cuando el joven viajaba a bordo de una camioneta Cherokee, de la marca Jeep, sin placas de circulación.

Al transitar sobre la carretera conocida como la 15, en las inmediaciones del poblado de San Blas, Castillo Carrillo fue interceptado por otro auto.

El cadáver fue hallado dentro de la camioneta, la cual presuntamente estaba incendiada.

Amado Carrillo murió en 1997, mientras que Rodolfo Carrillo Fuentes falleció durante una balacera en el 2004 en Culiacán.

Por otra parte, Vicente Carrillo Leyva, "El Vicentillo", fue detenido en abril de 2009, en el Distrito Federal, y se encuentra actualmente recluido en el penal de alta seguridad de Occidente.

jueves, septiembre 22, 2011

Ejecutan a 7 en Guadalupe NL

Monterrey, México.- Después de ejecutar a un agente de Tránsito de Guadalupe, un grupo armado asesinó a seis jóvenes que se encontraban en un punto de venta de droga.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 19:40 horas sobre la calle Plan de Ayala, en su cruce con 28 de Noviembre, en Fomerrey 18, ubicada a un kilómetro al oriente donde ejecutaron al Tránsito.

De acuerdo con los primeros informes, los delincuentes llegaron al lugar y rodearon a los jóvenes, a quienes les dispararon, quedando uno a un lado del otro.

De acuerdo con reportes preliminares, los pistoleros viajaban en varios vehículos, entre ellos un Berna negro, un Bora azul y una camioneta EcoSport, de la que no se mencionó el color.

En el área hay una gran movilización de uniformados de la Policía de Guadalupe, así como de la Policía estatal y elementos del Ejército.

Balean a uno en garita de Tijuana

Tijuana, México.- Una persona no identificada fue baleada y se encuentra lesionada, posiblemente muerta en el interior de la garita de San Ysidro tras efectuar disparos de arma de fuego mientras cientos de personas esperaban cruzar hacia Estados Unidos.

Informes preliminares indican que se ordenó el cierre del cruce peatonal desde las 17:30 horas tiempo local, 19:30 hora de Monterrey, mientras desalojaban al público que se encontraba realizando fila para ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo a una estudiante que se encontraba a dos metros de distancia de la persona baleada, el incidente ocurrió cuando un hombre con traje de tres piezas color gris se metió en la fila de la manera en que lo hacen muchos peatones que no respetan el orden.

La testigo indicó que varios oficiales lo observaron y acudieron a llamarle la atención e intentaron regresarlo.

"Fue entonces cuando esta persona aparentemente bien peinada y sacó de entre sus ropas una pistola y empezó a hacer disparos a todos lados", dijo la estudiante que iría a la escuela, pero regresó a México.

A su vez, en su cuenta de Facebook escribió "Le dispararon enfrente de mi literalmente. A 5 personas nos tuvimos que tirar al piso y todos gritando y empujando/pisoteándose bien loco".

A pregunta de varios de sus compañeros estudiantes en su comentario agrega: "Hace como media hora... pues si la gente estaba gritando y llorando como loca :p a mi nomas me latió muy fuerte el corazón pero si... el tipo fue el que saco la pistola primero y empezó a disparar como loco yo digo que hubo mas de 10 disparos por parte de todos era un ruidazo.. en verdad tuve suerte :( ".

"No se si esa persona está muerta o quedó herida. Pero lo que pude ver es que ya no se movía", agregó en entrevista telefónica.

Al momento el cruce vehicular continúa normal mientras que el peatonal permanecerá cerrado de manera indefinida.

Se implementó el cierre de ese acceso ubicado en la parte Este del conjunto de oficinas y casetas donde se inspeccionan a miles de personas que cruzan a pie hacia territorio norteamericano.

Apenas la semana pasada ocurrió otro cierre del área peatonal y automovilística debido al desplome de un andamio que trabajadores de la construcción empleaban como parte de la renovación que realizan en ese lugar.

Aún se desconoce si existen personas lesionadas en el lugar o quien efectuó las detonaciones pues inician las indagaciones los hechos.

Hallan en Durango 2 mujeres ejecutadas

Durango, México.- Dos mujeres que habían desaparecido desde el 11 de septiembre fueron encontradas sin vida en el fondo de un barranco, de aproximadamente 80 metros de profundidad, en avanzado estado de putrefacción.

Raymundo Enríquez, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que durante esta mañana fueron encontrados los cuerpos de las hermanas María Teresa y Rosa Nelly Herrada Palacios, de 24 y 32 años, respectivamente, quienes vivían en el municipio de Lerdo.

Las mujeres fueron encontradas a la altura del kilómetro 9 del paraje conocido como La Cuesta de la Fortuna, en el fondo de un barranco.

La mamá de las occisas identificó a sus hijas y refirió que desde el 11 de septiembre habían salido a una fiesta, pero ya no volvieron a saber de ellas.

Los cuerpos fueron ingresados al Servicio Médico Forense en donde se espera se determinen las causas del deceso.

Deja 2 muertos balacera en Torreón

Torreón, México.- Dos personas muertas fue el saldo de una balacera registrada esta tarde en Torreón, informaron autoridades.

Alrededor de las 13:30 horas la Fiscalía del Estado de Coahuila reportó detonaciones de armas de fuego en la Colonia Nueva Laguna Norte, donde perdieron la vida dos personas.

"Reportan detonaciones de arma de fuego Colonia Nueva Laguna Norte", informó a través de Twitter la Fiscalía del Estado de Coahuila.

Tras el reporte, la Policía de Torreón activó el Código Rojo.

"Código Rojo, reportan disparos de armas en la Colonia Laguna Norte, calle Adelita, acuden corporaciones por Grúas Laguna", tuiteó en su cuenta la Policía de Torreón.

Tiran otros 11 ejecutados en Veracruz

Boca del Río, Veracruz.- Otros once cadáveres fueron abandonados en calles de esta ciudad, reportaron las autoridades.

Los cuerpos, informaron fuentes federales, fueron localizados en la Colonia El Coyol, que se encuentra cerca del aeropuerto de este destino turístico.

Los cadáveres, de acuerdo con testigos, fueron dejados por desconocidos, quienes los llevaron en vehículos para tirarlos en la vía pública y luego huyeron del lugar.

Los cuerpos fueron dejados en la calle a pesar del despliegue de alrededor de mil elementos de Ejército, la Marina y las policías estatales que vigilan el encuentro nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores Generales de Justicia que inició trabajos este jueves.

Previamente, en el centro del Puerto, en la esquina de Altamirano y Carranza, Colonia Zaragoza, fueron dejados cuatro cuerpos, mientras que en Boca del Río fueron tirados tres cadáveres en la Colonia Vista Hermosa.

Aseguran cocaína y pirotecnia en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, México.- En dos operativos distintos, soldados y policías federales aseguraron hoy 50 kilos de cocaína y 3 toneladas y media de pirotecnia en las cercanías de Tapachula.

Por un lado, la delegación de la Procuraduría General de la República informó del decomiso de 50 kilos de cocaína que eran transportados en un tráiler, ello durante una revisión el puesto de control militar de El Hueyate, en la carretera Tapachula-México, a la altura de la ciudad de Huixtla.

Ahí fue detenido el chofer del tracto camión y un acompañante, cuyos nombres no se dieron a conocer.

Por otra parte, agentes de la Policía Federal Ministerial aseguraron 3.5 toneladas de material pirotécnico que era transportado en un camión, a la salida de Tapachula con destino al centro del país.

En ese operativo fueron detenidas cuatro personas, mismas que quedaron a disposición de la PGR, al igual que el material de pirotecnia y el vehículo.

Aseguran 30 armas en aduana de Acuña Coah.

Cd. Acuña, Coahuila.- Oficiales de Aduanas que revisaban vehículos hacia México en la frontera de Del Río, Texas, con Acuña, Coahuila, descubrieron un arsenal de 30 rifles de asalto, entre ellos unos 17 fusiles Kalashnikov AK-47, cuernos de chivo, y unos 9 fusiles AR-15, así como 39 cargadores, ocultos en un vehículo conducido por una adolescente.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), dijo que se trata por mucho, del decomiso de armas más grande en este puerto fronterizo en lo que va del año fiscal del 1 de octubre al 30 de septiembre.

"El decomiso ocurrió el miércoles 21 de septiembre durante una inspección en los carriles hacia el sur en el puente internacional de Del Río", relató la dependencia en un comunicado.

"Un oficial de Aduanas pidió a la conductora de un vehículo Nissan Altima 2008, una norteamericana de 18 años, ciudadana de Eagle Pass, Texas, que se detuviera para una revisión secundaria.

"Los oficiales de aduanas condujeron una revisión exhaustiva al vehículo, donde encontraron un arsenal de armas con 30 rifles de asalto de varios calibres, incluyendo 7.62 milímetros, .223 y 5.56 milímetros, así como 39 cargadores", se informó.

Apenas el domingo 18 de septiembre, los oficiales de Aduanas habían decomisado 10 mil cartuchos calibre 7.62 milímetros que pretendían ser ingresados a México por la frontera de Eagle Pass, Texas, con Piedras Negras, a 100 kilómetros de Acuña, donde una semana atrás se decomisaron 3 mil 020 cartuchos.

La joven de 18 años fue turnada ante agentes especiales investigadores de Seguridad Nacional, Inmigración y Aduanas (ICE-HSI) para su investigación.

"Este es el mayor decomiso de armas decomisadas por agentes aduanales en el puerto de entrada de Del Río en este año fiscal", expresó Michael Pérez, director del puerto.

Suman 13 pasajeros levantados en NL

Celaya, Guanajuato.- El subprocurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Armando Amaro Vallejo, informó que ascendió a 13 el número de migrantes que fueron levantados en el Municipio de General Treviño, Nuevo León, cuando buscaban llegar a Tamaulipas para cruzar a Estados Unidos.

El funcionario estatal destacó que en las últimas 24 horas se presentaron otras seis denuncias sobre la desaparición de personas del Municipio de Villagrán, Guanajuato, que el 14 de septiembre pasado partieron en un autobús comercial rumbo a Tamaulipas vía Monterrey.

Amaro Vallejo mencionó que se tuvo contacto con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para iniciar la búsqueda de los 13 desaparecidos en aquella entidad.

"Se presentaron otras seis denuncias de familiares de personas que viajaban en un autobús y que fue secuestrado en el Municipio de Treviño, Nuevo León, con lo cual suman 13 las denuncias de desaparecidos", señaló en rueda de prensa.

"Ya estamos en contacto con las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para iniciar la búsqueda".

De acuerdo con Amaro Vallejo, los pasajeros del autobús comercial fueron interceptados en Treviño por una persona armada que secuestró la unidad con todo y pasajeros.

Registra Ciudad Juárez 5 ejecuciones

Ciudad Juárez, México.- Cinco asesinatos se han registrado en Ciudad Juárez en las últimas horas, informaron autoridades.

Tres personas fueron asesinadas en diferentes hechos este jueves y dos más durante la noche del miércoles.

En la Colonia Anapra, al norponiente de la ciudad fronteriza, una mujer fue hallada asesinada en un lote baldío.

Un hombre, de entre 35 y 40 años, fue ejecutado en la Colonia Gobernadores.

"El cuerpo sin vida se encontraba sobre un lote baldío, yaciendo en una posición de decúbito dorsal (boca arriba), el cual tenía el rostro cubierto con la playera que portaba y como huellas de violencia presentó múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en toda la superficie corporal", estableció un reporte de la Fiscalía General del Estado.

Otro más fue asesinado por disparos de arma de fuego en la Colonia División del Norte.

Mientras que la noche del miércoles, dos hombres fueron ejecutados en diferentes hechos.

En el bar Troyanas, ubicado en la Avenida de las Torres y Manuel J. Clouthier, pistoleros asesinaron a un individuo de entre 30 y 35 años.

"El cuerpo sin vida se encontraba al costado de la barra en una posición de decúbito dorsal (boca arriba), el cual como huellas de violencia presentaba múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en la extremidad cefálica (cabeza)", comunicó la Fiscalía.

En el lugar se localizaron seis casquillos percutidos de calibre .22 milímetros.

Mientras que en un parque de la Unidad Habitacional Benito Juárez, un hombre murió por disparos de arma de fuego.

La Fiscalía lo identificó como Édgar Anaya Ochoa, de 18 años, a quien dispararon en seis ocasiones con un arma de 9 milímetros.

Detienen a jefe de plaza de "La Familia"

Guanajuato, México.- Efectivos de la Policía Ministerial capturaron a Alejandro Ibarra Díaz, "El Borolas", considerado jefe de plaza del cártel de La Familia Michoacana en los municipios de Moroleón y Uriangato.

El detenido, de acuerdo con el subprocurador de Justicia, Armando Amaro Vallejo, se encuentra relacionado con una decena de secuestros y asesinatos.

"Este sujeto se encuentra relacionado en distintas averiguaciones previas en los delitos de homicidio, extorsión y secuestro a comerciantes y empresarios de Moroleón y Uriangato, fue aprehendido en un operativo realizado en el Municipio de Moroleón", mencionó.

Era, dijo, responsable del cobro de plaza y como jefe de escolta tenía a Antonio García Domínguez, quien fue localizado ejecutado en la comunidad de El Comal, Municipio de Uriangato.

"No descartamos que el jefe de escolta de 'El Borolas' haya sido asesinado por mandato de éste, dado que sostuvo una diferencia con el occiso porque presuntamente se quedó con dinero producto de extorsiones realizadas en ambos municipios", agregó.

La detención de "El Borolas" se realizó después que la Policía Ministerial llevó a cabo una investigación derivado del secuestro de un comerciante en Moroleón, que fue rescatado con vida.

Disparan a cuartel de Policía en Durango

Gómez Palacio, Durango, México.- Un ataque contra las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) de esta ciudad se registró esta mañana, sin que se reporten heridos.

A las 5:21 horas, a través de su cuenta de Twitter, la SPV informó que se activó el Código Rojo en Gómez Palacio.

Indicó que se registraron detonaciones de arma de fuego contra la corporación municipal.

A través de la red social, la Secretaría mencionó que logró asegurar dos camionetas, una CVR azul y otra Honda blanca.

Tras el ataque, se cerró la circulación vial frente al edificio, localizado por el Bulevar Rebollo Acosta y Calzada Lázaro Cárdenas, cerca de la Central de Autobuses de Gómez Palacio.

miércoles, septiembre 21, 2011

Abate Ejército a 5 en NL

Monterrey, México.- Cinco delincuentes resultaron abatidos por el Ejército en un enfrentamiento cuando los militares se toparon con los delincuentes al realizar una vigilancia en una colonia, en el municipio de Ciénega de Flores.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 16:30 horas sobre la lateral de la Carretera Libre a Laredo, en su cruce con la Avenida Del Sol, en la Colonia Real del Sol, segundo sector.

Debido a que en ese lugar se construye un paso a desnivel, los pistoleros prácticamente quedaron encerrados, por lo que al intentar escapar de reversa, chocaron contra dos unidades del Ejército.

Por una de las ventanas, los delincuentes dispararon contra los soldados, por lo que éstos al repeler la agresión abatieron a los cinco que iban en el interior de la camioneta Toyota Sienna en color blanco.

A los delincuentes abatidos se les aseguraron al menos cinco armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

Asimismo, se informó que la camioneta cuenta con reporte de robo desde enero de este año.

Peritos de la Procuraduría Estatal llegaron a la escena del crimen para recabar las evidencias del enfrentamiento.

Por órdenes del Fiscal de Homicidios, los peritos con sus unidades rodearon la camioneta donde quedaron los delincuentes, para que las cámaras de video y fotográficas de los medios de comunicación no captaran las imágenes.

Hallan fosa con droga en Tamaulipas

Tamaulipas, México.- Elementos del Ejército Mexicano descubrieron una narcofosa que era utilizada como almacén de drogas en Camargo, Tamaulipas, donde había 329 paquetes que contenían 1 mil 528 kilos de mariguana.

La delegación estatal de la PGR informó en un comunicado que el hallazgo ocurrió cuando los soldados realizaban patrullajes de vigilancia por la calle Juárez del poblado Rancherías, congregación ubicada al poniente de este municipio, en los límites con Miguel Alemán.

Cuando pasaban por dicha calle detectaron un fuerte olor a mariguana y ubicaron una casa en construcción como el sitio de donde provenía y al allanar el inmueble encontraron un pozo hondo tapado con triplay, donde ocultaban la droga en paquetes envueltos en cinta de color canela.

Los militares procedieron el aseguramiento y decomisaron la mercancía, y el Ministerio Público autorizó el embargo del inmueble.

El fiscal federal de la mesa Dos de Reynosa inició la averiguación previa penal REY-II/3627/2011 para ahondar en las investigaciones y ubicar a los responsables.

Operativo contra "Zetas" en Piedras Negras

Piedras Negras, Coahuila.- Al menos 5 helicópteros de la Secretaría de la Marina Armada de México iniciaron desde esta madrugada operativos contra la delincuencia organizada y cateos en distintos domicilios de la ciudad.

Los Marinos comenzaron a sobrevolar la ciudad en helicópteros artillados, desde los cuales elementos bajaban a rapel sobre las casas a "reventar".

El estruendo de las hélices de los aparatos sorprendieron a los nigropetenses cuando sobrevolaban a escasos 50 metros de altitud en las colonias Presidentes, Río Bravo, Zona Centro, Mundo Nuevo y Lázaro Cárdenas en donde se observó descender a los efectivos al menos en dos domicilios.

Hasta el momento no se han reportado detenidos y se espera que los operativos continúen por varios dias.

Denuncian levantón de 7 pasajeros en NL

Celaya, Guanajuato.- Una persona, presuntamente integrante del crimen organizado, secuestró en el Municipio de General Treviño, Nuevo León, un autobús para pasajeros donde viajaban siete guanajuatenses que buscaban llegar a Tamaulipas, informó el subprocurador de Justicia del Estado, Armando Amaro Vallejo.

El funcionario destacó que familiares de las víctimas que utilizaron un autobús de una línea comercial para llegar a su destino, denunciaron la desaparición de sus parientes, ocurrida el 14 de septiembre pasado.

"Ellos viajaban de Villagrán a Tamaulipas en un camión comercial, tenían prevista una escala en Monterrey, Nuevo León. Los familiares tuvieron conocimiento de que en el Municipio de General Treviño, Nuevo León, una persona armada tomó el camión y secuestró a las personas en el propio camión", comentó.

"Los familiares denuncian el hecho porque no saben dónde están sus parientes, ni tienen noticias de ellos".

Amaro Vallejo destacó que se ha solicitado al estado de Nuevo León colaboración para tratar dar con el paradero de las siete personas, cuyas identidades se reservó la Procuraduría de Justicia del Estado.

"Estamos trabajando con las líneas de autobuses comerciales para saber en cuál viajaron estas personas y saber las escalas que realizaron antes de ser secuestrado por una persona", indicó.

En lo que va del año suman 76 las personas desaparecidas del Estado de Guanajuato, en Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.

Ligan ejecución de 35 "Zetas" a narcomenudeo

Ciudad de México.- El asesinato de 35 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados ayer frente a la plaza comercial Las Américas en Boca del Río, aparentemente se debió a una pugna entre grupos delictivos que se dedican al narcomenudeo, informó el Procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.

"Hasta hoy, todo parece indicar que se trata de una guerra interna entre miembros de los Chapos y Zetas que se dedican a la venta del narcomenudeo en su mayoría", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Debido a que la investigación sigue en curso, el funcionario rechazó identificar al o los grupos delictivos involucrados en esta matanza.

"La manta que recogió el Ejército (encontrada junto a los cuerpos) hacía una referencia, pero no la tenemos en nuestro poder, la tiene todavía el Ejército, en cuento se integre a la indagatoria podríamos nosotros hacer un comentario sobre el mismo", declaró.

Aunque por la mañana había señalado que sólo faltaban por identificar entre dos y tres cuerpos, el funcionario dijo que hasta el momento sólo llevan 18, de los cuales 15 pertenecen a personas con antecedentes penales.

Escobar Pérez agregó que entre los 35 ejecutados no se ha identificado a ninguno de los reos que se fugaron el lunes de los penales estatales de Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Cosamaloapan.

El Fiscal reconoció que deben tomarse medidas para reforzar la seguridad en el Estado, no obstante, afirmó, que no hay afectaciones contra la población civil.

"Indudablemente hay que tomar providencias, precauciones, pero no se ha afectado a nadie de la sociedad civil directamente, no se ha atentado contra ninguna autoridad como en otros estados de la República y tenemos ahora un mayor reforzamiento con los cuerpos federales de Sedena, Semar y Secretaría de Seguridad Pública federal", dijo.

Reportan 20 ejecutados en Chihuahua

Chihuahua, México.- Al menos 20 personas han sido ejecutadas en Chihuahua en las últimas 12 horas, destacando 18 crímenes en Ciudad Juárez.

En un primer caso ocurrido en los primeros minutos de este miércoles, la Fiscalía Zona Centro con sede en la capital del Estado reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición, quien fue asesinado a golpes.

En Ciudad Juárez un hombre identificado como Crisósforo Olivas Ledezma, de 44 años, cayó abatido por balas en el cruce de las calles Zaragoza y Ramón Rayón, al sur de esta frontera.

Una mujer de 32 años, identificada como Nancy Gabriela Ríos, fue ejecutada a balazos en el patio frontal de su domicilio, ubicado en la Colonia Kilómetro 20, a manos de pistoleros que dispararon en más de 20 ocasiones rifles de asalto AK-47.

En otro hecho, una mujer identificada como Moraima Guadalupe Wise Corral, de 23 años, fue asesinada a golpes por desconocidos y su cuerpo fue arrojado en el cruce de las Calles Décima y Privada de Francisco I. Madero.

Otra mujer sin identificar, de aproximadamente 40 años, fue localizada ejecutada y encobijada en las calles Arturo Gámiz y Flores Magón, en la Colonia Pancho Villa.

Una cuarta mujer de nombre Lourdes Rodríguez Guerrero, de 35 años, fue baleada por un comando con armas calibres .45 y .223, y su cadáver fue localizado en las calles caridad Bravo y Baudelio Uribe, en la Colonia Revolución Mexicana.

En la frontera también fue hallado el cadáver de un hombre no identificado asesinado a pedradas, en el exterior de una papelería ubicada en las calles Anáhuac y Vicente Guerrero, en la Colonia El Barreal.

Otra víctima identificada como Gustavo Simental, de 21 años, fue baleado en las calles Remanso y Hacienda, recabándose en el lugar cuatro casquillos calibre 40 milímetros.

Otro más, de nombre Teódulo Lozano García, de 53 años, fue localizado en el cruce de las calles Riveras de Montecarlo y Siglo XXI, en la Colonia Riberas del Bravo, tras ser atacado por un comando con rifles de asalto AK-47.

Otro hombre fue apuñalado hasta morir en el cruce de la calle Saltillo, en la Colonia Melchor Ocampo.

Uno más fue localizado estrangulado en la calle Ojinaga, en la Colonia Nuevo Hipódromo.

Luego, un hombre identificado como Eddie Alejandro Pérez Díaz, de 23 años, fue localizado baleado a bordo de un vehículo Ford Explorer en las calles Valle de Juárez y San Lorenzo, en la Colonia Frontera, hallándose en el lugar 30 casquillos calibre 9 milímetros.

Un sujeto identificado como Melquíades Castro Echeverría, de 50 años, fue localizado en la esquina de las calles Cruz Sánchez y Antonio Álvarez del poblado Loma Blanca, presentando tres heridas de arma calibre 9 milímetros en la cabeza.

Otro hombre, de 42 años, fue localizado acuchillado en el interior de su domicilio ubicado en el cruce de las calles Río Nutla y Río Papaloapan.

Además, José Luis Pulido Molina, de 39 años, fue localizado baleado por rifles de asalto AK-47 en el cruce de las calles Hortensia Licón y Calle del Pasado, de la Colonia Villa Esperanza.

En una doble ejecución a balazos, murieron Daniel Ramírez Peña, de 21 años, y José Antonio Sánchez Salazar, de 34, quienes fueron localizados baleados con rifles de asalto en el cruce de las calles Irlanda e Islas Carolinas, en la Colonia Plutarco Elías Calles, recabándose en el lugar un total de 47 casquillos calibre 7.62x39.

También en Ciudad Juárez fue asesinado José Reyes Tovar Durán, de 15 años, baleado con un rifle de asalto AK-47 y su cadáver localizado en las calles 15 de Septiembre y Emiliano zapata, de la Colonia Independencia 2.

En tanto, en el Municipio de Guerrero, en el occidente del Estado, fue localizado el cuerpo de Héctor Luis Leyva Márquez, de 25 años, con un balazo en la cabeza, calibre 9 milímetros. Su cuerpo fue encontrado en el tramo carretero que lleva de Guerrero a Tomochi.

En Jiménez, un hombre identificado como Marcial Rivero, de 31 años, fue baleado con rifles de asalto cuando se disponía a abordar su vehículo en compañía de su esposa y fue atacado por varios hombres que descendieron de dos unidades.

Ejecutan a hombre en Piedras Negras

Piedras Negras, Coahuila.- Una persona fue encontrada ejecutada de un balazo en la cabeza en los terrenos del ejido Piedras Negras ubicados en bancos de piedra, a la altura del antiguo basurero municipal durante la mañana de ayer.

La víctima fue identificada por sus familiares como Alfredo Guerrero Castillo, de 44 años, quien vivía en la calle Libertad de la colonia Lázaro Cárdenas.

Según huellas de arrastre localizadas cerca del cuerpo, se presume que fue acribillado a escasos 20 metros de donde localizaron sus restos.

Guerrero Castillo se encontraba quemando cobre al momento en que le dieron el balazo en la cabeza, a la altura de la nuca, sin que hasta el momento se tengan indicios de quién pudiera ser el responsable.

Fue un jinete que realizaba recorridos en los bancos de piedra quien encontró el cadáver en unos arbustos.

Matan a bebé y a 5 hombres en Torreón

Torreón, Coahuila.- En menos de 12 horas, una menor de un año y ocho meses de edad, así como cinco hombres, fueron asesinados en tres hechos distintos en Torreón.

La Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que a las 7:40 horas en la Colonia El Roble, a unos cuatro metros de la secundaria técnica 36, localizaron dos cuerpos sin vida.

Uno de los occisos, de aproximadamente 24 años, estaba policontundido, mientras que el otro, de unos 18, tenía una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Alrededor de la 01:00 horas, las autoridades fueron enteradas que en la Calle Comonfort y Calzada Raúl Madero, por la barda de la empresa metalúrgica Peñoles, fueron hallados dos cadáveres y junto a estos había un mensaje, cuyo contenido no fue dado a conocer.

Uno de los occisos, de aproximadamente 20 años, presentaba un impacto de bala en la cabeza, mientras que el otro, de unos 25, tenía al menos tres heridas de proyectil.

En tanto, anoche, alrededor de las 20:00 horas, en la Colonia J. Luz Torres, en el suroriente de Torreón, hombres a bordo de dos vehículos dispararon en contra de un hombre de 43 años, quien también falleció, pero una de las balas hizo blanco en una menor identificada como Geraldine.

Detienen a 3 tras tiroteo en Cancún

Cancún, México.- Tres presuntos narcotraficantes fueron detenidos tras un tiroteo registrado a medianoche en una colonia popular de esta ciudad.

De acuerdo con informes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, el enfrentamiento ocurrió en la región 225, cuando policías dieron alcance a una camioneta SUV.

En el sitio, frente a una casa que aparentemente era un "tiradero" de droga, los presuntos delincuentes y agentes municipales intercambiaron disparos.

Al lugar llegaron refuerzos de la Policía Judicial del Estado, así como del Ejército y Armada.

Los tres sujetos abandonaron el automóvil y se internaron en un terreno en breña; sin embargo, los policías les dieron alcance y detuvieron.

En tanto, otro grupo de sujetos que también participó en la balacera logró darse a la fuga a bordo de vehículo compacto.

Es policía uno de los 35 ejecutados

Ciudad de México.- La Procuraduría de Justicia de Veracruz informó que entre los 35 cuerpos hallados ayer en Boca del Río frente a la plaza comercial Las Américas fue identificado un policía municipal.

"Entre los cuerpos localizados hubo ya uno identificado como miembro de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río que había sido denunciado como desaparecido y ahora se le identifica plenamente como uno de los cuerpos ejecutados y depositados ahí en la vía pública", dijo el Procurador Reynaldo Escobar Pérez.

En entrevista con W Radio, el funcionario aclaró que el agente se encontraba en activo.

Añadió que solamente dos de las víctimas corresponden a personas desaparecidas cuyas denuncias fueron presentadas con anterioridad.

Previamente, en entrevista con Primero Noticias, el funcionario señaló que de los 35 cuerpos, 12 son del sexo femenino y 23 del masculino.

Agregó que sólo faltan por identificar dos o tres y que entre estos se encuentran dos menores de edad, de entre 15 y 17 años de edad.

"Las causas de la muerte en general fueron por anoxia por sofocación, en algunos casos estrangulación, otros traumáticos y solamente uno por disparos de arma de fuego", explicó.

De acuerdo con el funcionario, ya se está analizando la cinta de una cámara de seguridad, ubicada en un punto estratégico.

El material, explicó, lo analiza personal de la Secretaría de Seguridad Pública, y se prevé que en el transcurso del día se obtengan los resultados.

De acuerdo con el Procurador, algunas personas han acudido con las autoridades para verificar si entre los fallecidos se encuentra algún familiar.

Para Escobar, el suceso es inédito en el estado, en específico en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, pues los hechos violentos se habían registrado en el norte de la entidad, colindante con Tamaulipas.

El crimen, el más sangriento que se ha registrado en la entidad, ocurrió un día después de que 32 internos, 17 del fuero común y 15 del federal, fueran liberados por comandos armados en forma simultánea de los penales estatales de Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Cosamaloapan.

Acribillan a 4 en Xochitepec, Morelos

Morelos.- Cuatro hombres murieron tras ser baleados por individuos armados que viajaban a bordo de un vehículo, en Xochitepec, Morelos.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada, las cuatro víctimas estaban cenando en una taquería, cuando fueron agredidas por el comando.

Tres de ellas quedaron tiradas afuera del negocio, en la Avenida Vicente Guerrero del poblado de Alpuyeca, mientras que uno más, quien intentó huir, fue abatido sobre la misma calle, metros más adelante.

En el lugar fueron hallados más de 30 casquillos de "cuerno de chivo".

Atacan 3 sedes policiacas en Monterrey

Monterrey, México.- Cuatro elementos policiacos lesionados y daños en instalaciones dejaron esta madrugada tres ataques contra sedes de la Policía, en distintos puntos de esta Capital.

Hombres armados que viajaban en varios vehículos perpetraron los ataques a balazos y con granadas en dos cuarteles de la Policía del Estado de Nuevo León, ubicados en las zonas norte y poniente, así como en una caseta de la Policía Regia localizada en la zona de los Condominios Constitución.

El primer hecho se registró alrededor de las 00:15 horas en el cuartel de la Policía estatal ubicado en la Avenida Ruiz Cortines, a la altura de la Colonia Valle Verde.

En este lugar, individuos armados dispararon contra las instalaciones y lanzaron dos granadas, las cuales no estallaron, por lo que no se reportaron heridos.

Alrededor de las 00:30 horas se registró otro ataque, en la sede de la Policía estatal en el sector San Bernabé, donde dos granadas estallaron y causaron lesiones a tres agentes ministeriales.

El tercer ataque ocurrió cerca de la 1:00 de la madrugada en la caseta de la Policía Regia, ubicada en la Avenida Constitución, frente a los Condominios Constitución, donde hombres que presuntamente viajaban en tres vehículos dispararon y lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones.

En este lugar un elemento municipal que estaba de guardia resultó herido y tres vehículos en la zona sufrieron daños a consecuencia de la explosión.

Los ataques provocaron una importante movilización de elementos policiacos y del Ejército, aunque hasta esta mañana no se han reportado detenciones.

martes, septiembre 20, 2011

Hallan tres cuerpos en vehículo en Durango

Durango.- El Agente del Ministerio Público y elementos pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigación (DEI), reportaron hoy aproximadamente a las 17:30, el hallazgo de tres personas del sexo masculino sin vida.

Los occisos se encontraban totalmente desnudos y presentaban huellas de violencia y de estrangulamiento, por lo que no se descarta que su muerte se deba por asfixia, pero será hasta la necropsia de ley cuando se determine la causa de su muerte.

El hallazgo de los cadáveres se realizó en el interior de un vehículo de color blanco, Nissan tipo Sentra con placas sobrepuestas, esto a un costado del kilometro 128 de la carretera Durango-Cuencamé a 10 km del poblado Yerbanís municipio de Peñón Blanco.

Los cuerpos se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado, en calidad de no identificados para la práctica de la necropsia.

Los tres hombres presentan una edad aproximada entre los 40 y 45 años de edad.

Mueren 4 militares en emboscada en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Sujetos fuertemente armados emboscaron a un convoy militar que se dirigía rumbo al municipio de Petatlán en la región de la Costa Grande Guerrero, por lo que perdieron la vida cuatro uniformados y cinco más terminaron heridos.

De acuerdo con información aportada por autoridades policíacas estatales, alrededor de las tres de la tarde un convoy militar fue agredido por sujetos desconocidos que se escondieron entre los arbustos para atacarlos cuando circulaban por la carretera federal Papanoa- San Luis la Loma, región de la Costa Grande.

Los primeros datos que se dieron a conocer, es que cuatro militares perdieron la vida y otros cinco mas resultaron heridos por armas de fuego de alto poder.

Los heridos fueron trasladados vía aérea a diferentes nosocomios del puerto de Acapulco, donde no se ha dado a conocer el estado de salud en que se encuentran debido al hermetismo con que se esta manejando el hecho por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras estos hechos, personal de la 27 zona militar destacamentado en la región de la Costa Grande, realizan labores de reconocimiento aéreo y terrestre para localizar a los agresores y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

Ejecutan a uno en Coahuila

Torreón, México.- Una persona del sexo masculino fue ejecutada anoche en esta Ciudad, por varios hombres armados que le dispararon desde un vehículo en marcha, reportó la Fiscalía General del Estado delegación Laguna.

De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, Samuel Gámez de la Cruz, de 24 años, fue agredido por hombres armados que pasaron a bordo de un vehículo en la Avenida Venustiano Carranza, entre las calles de Maclovio Herrera y Santa Elena, de la Colonia División del Norte.

Gámez de la Cruz alcanzó a ser trasladado a la Cruz Roja de Torreón, donde debido a las lesiones que presentaba no pudo sobrevivir y se reportó su fallecimiento a las 20:00 horas.

El hoy occiso tenía su domicilio en la Colonia Nueva Corona de Torreón.

El Agente del Ministerio Público de Homicidios tomó conocimiento de la ejecución.

Revientan Marinos narcocampamento en NL

Ciudad de México.- La Armada ubicó en Nuevo León un campamento de entrenamiento de Los Zetas y detuvo a 19 presuntos integrantes de ese grupo criminal en posesión de armas y vestimenta militar, dio a conocer hoy la Secretaría de Marina.

Los presuntos criminales, entre los que se encuentran siete menores, fueron capturados por los marinos en la Congregación de Colombia en el Municipio de Anáhuac, apuntó la dependencia naval en un comunicado.

"El aseguramiento se llevó a cabo esta mañana en un rancho ubicado cerca de la carretera Monterrey-Colombia de citada entidad cuando al realizar una operación aérea con tres helicópteros Black Hawk, fue localizada una propiedad en donde presuntamente se entrenan a integrantes del grupo delictivo denominado Los Zetas, ubicándose diversas personas.

"Al percatarse de la presencia del personal naval intentaron huir sin éxito, debido a que los grupos de intervención de la Infantería de Marina realizaron descenso por soga rápida, logrando asegurar en el sitio a 19 personas", expuso el instituto armado en un comunicado.

En el lugar los marinos hallaron 4 armas largas: 3 carabinas y una AK-47; 26 cargadores para arma de fuego; mil 457 cartuchos útiles de diferentes calibres; un chaleco antibalas, así como diversos uniformes y botas tipo militar, destacó la Armada.

Las personas aseguradas fueron identificadas como Lorenzo Martínez Cruz "Lore"; José Antonio Rodríguez García; Felipe Soto Díaz; Juan Manuel Granado Sosa; Jesús Alonso Tovar; "Flaco", Roberto Saucedo Jiménez, "Chetin"; y Felipe Montalvo Lugo, "El Güero".

Además Daniel de Jesús Portillo Ramírez, "Nito", Wilerm Piña Gómez, "Chichón", Juan Antonio Carreón Vázquez, "Chaparro"; Alejandro Santos Astorga y José Alfredo Saucedo Gaytán.

También figuran tres mujeres y cuatro hombres menores de edad entre 13 y 17 años, subrayó la Marina.

Abandonan 35 cadáveres en Veracruz

Xalapa, México.- Un total de 35 cuerpos fueron abandonados esta tarde frente a la Plaza Comercial "Las Américas", ubicada en Boca del Río, informaron fuentes del Gobierno del Estado.

Según el reporte, los asesinados son 24 hombres y 11 mujeres.

Los cadáveres, que fueron transportados en dos camionetas de redilas, fueron arrojados debajo de un paso a desnivel que se ubica frente al centro comercial sin que los conductores de las unidades hubiesen sido detenidos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, señalaron las fuentes, ya inició la averiguación previa correspondiente para tratar de identificar los cadáveres y determinar quiénes son los responsables de los crímenes.

Este hecho, el más sangriento que se registra en Veracruz, se da a dos días de que inicie la Conferencia Nacional del Procuración de Justicia en la que se tiene programado que acudan todos los fiscales del País, y un día después de que se registró una fuga simultánea de 32 reos de 3 penales de la entidad.

El Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar, informó previamente que varios de los cadáveres que fueron abandonados en la plaza comercial ya fueron identificados y tienen vínculos con el crimen organizado.

"Se ha logrado la identificación de algunos de los cuerpos y se ha confirmado a través de Plataforma México que todos ellos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado, tales como secuestro, extorsión, homicidio, narcomenudeo, entre otros delitos", aseguró.

El funcionario leyó un escueto comunicado en el que señaló que los cadáveres fueron encontrados alrededor de las 17:00 horas en el paso a desnivel del Bulevar Adolfo Ruiz Cortines abandonados en dos camionetas.

Reportan enfrentamiento en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Policías estatales se enfrentaron a tiros contra civiles armados en el Centro Histórico de Ayotlán, donde, de acuerdo con autoridades municipales, el saldo inicial es de dos civiles fallecidos y uno de los pistoleros detenido.

El enfrentamiento inició alrededor de las 15:35 horas en la Avenida México, de acuerdo con la Policía Municipal de Ayotlán.

Los estatales se encontraban haciendo labores de patrullaje y, cuando intentaron detener a varias personas sospechosas, fueron agredidos.

Los agentes estatales solicitaron el apoyo de los cuerpos policiales de la Zona Metropolitana de Guadalajara; la Policía de Tonalá confirmó que varias unidades de su corporación respondieron al llamado.

El pasado 31 de agosto, en el mismo municipio, en el camino vecinal La Concepción, se encontraron los cadáveres de dos personas decapitadas con un letrero que decía "Peligro, granada"; más tarde, en los límites con Degollado se registró un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados.

Rescata comando a 2 de tutelar en Zacatecas

Zacatecas, México.- Un comando armado que iba abordo de cinco camionetas rescató hoy en la madrugada a dos internos del tutelar de menores de Villanueva, Zacatecas.

Los hechos ocurrieron anoche a las 12:30 horas en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), conocido como tutelar de menores, ubicado en la Carretera Zacatecas-Guadalajara, en el tramo Malpaso-Villanueva, informó el Gobierno del Estado.

"Tras conocerse la incursión del grupo armado, se activó un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con fuerzas federales, para resguardar el centro tutelar y montar un operativo especial en el Penal de Cieneguillas", informaron las autoridades.

Los hombres que fueron sustraídos habían sido detenidos el pasado 14 de septiembre por delitos de orden federal.

Hasta el momento, informaron las autoridades, no se ha logrado dar con el paradero de los internos, ni del grupo armado que los rescató, aunque no se reveló la identidad de éstos, ni la cantidad de personas que irrumpieron en el tutelar de menores.

Causa balacera movilización en NL

Monterrey, México.- El reporte de una balacera entre hombres armados que viajaban en al menos seis camionetas y elementos de la Policía de San Pedro causó la movilización de elementos municipales, policías estatales y elementos del Ejército, en la Colonia Valle del Mirador.

A las 15:00 horas se informó que había personas lesionadas por el tiroteo en el cruce de la calle Enrique H. Herrera y Jalisco, sin embargo, al llegar al lugar los paramédicos de la Cruz Verde descartaron los hechos.

Posteriormente, la zona fue revisada por elementos del Ejército y de los cuerpos policiacos, quienes ingresaron a pie por los callejones del Cerro de La Campana en busca de los pistoleros.

Aunque no se ha dado una versión oficial, trascendió que elementos de la Policía de San Pedro detectaron un convoy de camionetas que agredieron a los uniformados, quienes repelieron la agresión, iniciándose una persecución por la Avenida Lázaro Cárdenas, que terminó en el sur de Monterrey.

Mueren 3 soldados emboscados en Guerrero

Acapulco, México.- Tres militares muertos y cinco heridos fue el saldo que dejó una emboscada a personal del Ejército mexicano esta tarde en la Costa Grande de Guerrero, informaron autoridades de seguridad federal y estatal.

Según los primeros reportes ministeriales, los hechos fueron registrados alrededor de las 13:00 horas cerca del crucero de Nuxco, entre los municipios de Tecpan de Galeana y Benito Juárez, cuando soldados del 19 Batallón de infantería fueron agredidos por civiles armados.

"Lo que tenemos hasta el momento son tres muertos y cinco heridos (militares), pero ellos tienen asegurada la zona y no hay acceso", dijo un mando policiaco de Guerrero.

Las fuerzas castrenses viajaban a bordo de dos unidades tipo Hummer cuando realizaban patrullajes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Los lesionados fueron llevados a un Hospital comunitario en el Municipio de Tecpan de Galeana el cual es resguardado por agentes federales, estatales y municipales.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido un informe oficial sobre los hechos.

Aparecen 19 narcomantas en Guanajuato

Celaya, México.- Un total de 19 narcomantas fueron encontradas en puentes peatonales de nueve municipios, reveló el subprocurador de Justicia del Estado, Armando Amaro Vallejo.

Los mensajes son adjudicados al cártel de "Los Caballeros Templarios".

"Hasta este momento tenemos contabilizadas un total de 19 mantas escritas presuntamente por el crimen organizado ", señaló.

Los municipios donde se han asegurado las mantas son León, Celaya, Irapuato, San José Iturbide, Comonfort, Yuriria, Abasolo, Salamanca y Valle de Santiago.

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, declaró en alerta a la entidad tras la aparición, por segundo día consecutivo, de estos mensajes.

"Este tema que ha surgido con las mantas nos mantiene en alertas y en un trabajo en equipo entre municipios, la PGR, Ejército, Policía Federal, la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado", dijo durante una gira de trabajo por esta Ciudad.

"Tenemos la guardia en alto, toda vez que habíamos visto una disminución en levantones y ejecuciones, pero este tipo de comunicados, este tipo de mantas que aparecen en las avenidas de las ciudades nos mantiene en alertas. Yo creo que no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando".

El mensaje difundido es similar: "Guanajuato le da la bienvenida a los Caballeros Templarios" y se lanza una acusación a autoridades policiacas de la entidad de estar vinculadas con Los Zetas, aunque no hacen un señalamiento específico a una corporación.

Oliva Ramírez señaló que la Procuraduría de Justicia del Estado trabaja en coordinación con la PGR para dar con los responsables de los mensajes.

"Nosotros vamos analizar esta información, queremos autoría, queremos procedencia, porque es importante esclarecer (el hecho) y a partir de eso trabajar, sin bajar la guardia", insistió.

Hallan dos cuerpos en fosa en Oaxaca

Oaxaca, México.- Dos cuerpos fueron hallados enterrados en una fosa clandestina ubicada en el paraje Barranca La Juana, en el Municipio de San Andrés Zautla.

De acuerdo con el reporte de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), los cadáveres corresponden a un hombre y una mujer, ésta última está decapitada; y su identidad no ha sido definida.

Las investigaciones están a cargo de la PGJE, quienes intervinieron directamente en el levantamiento de los cuerpos.

El 14 de junio, en este mismo municipio fue localizada otra fosa clandestina, en donde fueron encontrados dos cuerpos semienterrados.

Aseguran 10 mil balas en Piedras Negras

Piedras Negras/Eagle Pass Tx.- Agentes aduanales que revisaban los vehículos que pasaban por la frontera de Eagle Pass, Texas, hacia Piedras Negras, Coahuila, decomisaron un cargamento de 10 mil municiones calibre 7.62 milímetros de las que usan los fusiles AK-47, conocidas como cuerno de chivo.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), informó sobre el decomiso de 500 cajas de cartuchos hábiles que lograron al detener a una conductora norteamericana de 26 años, quien se dirigía hacia México conduciendo una camioneta tipo Van Ford Windstar modelo 1995.

"Durante una revisión intensiva al vehículo, los oficiales descubrieron cajas de municiones escondidas dentro del vehículo", refiere la oficina aduanal de Eagle Pass.

"Los oficiales de Aduanas decomisaron 500 cajas conteniendo un total de 10 mil balas calibre 7.62 x 39 milímetros y el vehículo".

La mujer de 26 años, ciudadana estadounidense con residencia en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, fue turnada a agentes investigadores de Seguridad Nacional, Inmigración Aduanas (ICE-HSI) para que investigaran a fondo el decomiso.

Cinthia O. Rodríguez, directora del puerto de Eagle Pass para el Departamento de Aduanas, dijo que se trata del decomiso más grande en lo que va del año fiscal del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011.

"A este decomiso sólo le sigue en tamaño al de la semana pasada en la frontera de Del Río, cuando se aseguraron 3 mil 20 balas", explicó Rodríguez.

"Estos decomisos ilustran la resolución de nuestros oficiales de mantener segura la frontera hacia el sur".

Caen 3 estadounidenses con mariguana

Ciudad de México.- Tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos por la Policía Federal (PF) en posesión de 60 kilogramos de mariguana en San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los extranjeros viajaban en una camioneta Pick up sobre la carretera Los Vidrios-El Sahuaro, cuando policías les marcaron el alto.

Al hacer una revisión al vehículo, los agentes detectaron irregularidades en los neumáticos, los desmontaron y hallaron 16 paquetes confeccionados con papel aluminio y cinta canela que contenían la droga.

Los detenidos fueron identificados como Efraín Macías Becerra, de 27 años, Leonor Ramírez Verdugo, de 24, y Daniela González, de 21, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Los tripulantes mencionaron que trasladarían la droga a Bakersfiel, en California.

Caen dos "Zetas" ligados a ataque al Royale

Monterrey, México.- Autoridades estatales y militares informaron esta mañana sobre la detención de otros dos hombres involucrados en el ataque al Casino Royale.

Los detenidos fueron identificados como Jonathan Emanuel Estrada Pérez, alias "Tita", y Tomás Barbosa Sánchez, alias "El Tomy".

Junto con ellos fueron aprenhendidos José Alfredo Grimaldo Rodríguez y un menor de edad, cuya identidad no fue revelada.

Estos dos últimos presuntamente no participaron en el ataque.

Los hechos ocurrieron el sábado en un bar de la capital regia tras el reporte de una denuncia anónima que informaba sobre la presencia de estas personas.

Se informó que Estrada Pérez y Barbosa Sánchez fueron identificados con base en retratos hablados difundidos por las autoridades.

Ambos confesaron haber participado en el incendio de la casa de apuestas junto con otros integrantes del grupo delictivo Los Zetas.

La presentación de los detenidos se realizó en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com