viernes, abril 30, 2010

Cancelan desfiles en Tamaulipas por Narco violencia

Tamaulipas.- En la mayoría de municipios de Tamaulipas no habrá desfile este 1 de Mayo por falta de seguridad, mientras en Ciudad Victoria la Dirección de Seguridad Pública municipal descartó que vaya a aplicar un operativo especial de vigilancia.

En este último caso el despliegue policiaco será el mismo de ediciones anteriores, pero el objetivo será evitar actos que puedan ensombrecer el festejo sindicalista.

De manera paralela a esta conmemoración, durante el periodo de asueto que va del 1 al 4 de mayo se intensificarán los rondines de vigilancia en colonias y fraccionamientos de la ciudad para evitar robos.

En Matamoros los dos gremios más importantes de sindicalistas informaron que no realizarán desfile; sin embargo, informaron que llevarán a cabo reuniones con otras centrales obreras y representantes patronales para diseñar mecanismos de apoyo a trabajadores.

En los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando, entre otros, se suspendió el festejo obrero programado para mañana.

En contraste, el alcalde de Ciudad Madero, Sergio Posadas Lara, indicó por su parte que en esa ciudad sí habrá desfile conmemorativo por el Día de Trabajo.

Señaló que Gabriel Santamaría Rivera, secretario general de la CTM en esta urbe, extendió la invitación a la ceremonia, por lo que este sábado (a partir de las 8 de la mañana) caminarán por la avenida Primero de Mayo hasta la plaza Galeana, en la colonia Tinaco, donde está el monumento a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Hasta hace unos días en Tampico se anunció la suspensión del desfile. El argumento fue que la crisis económica impedía a los obreros participar, debido a que ni sindicatos ni trabajadores contaban con recursos para movilizarse.

Orden oficial

El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores del Sur de Tamaulipas, adherida a la CTM, Roberto Martínez Balderas, confirmó que recibieron instrucciones de que el desfile se lleve a cabo este sábado a partir de las nueve de la mañana.

“El secretario de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, dio instrucciones a las federaciones para que desfiláramos en las condiciones en que pudiéramos los sindicatos.

“Precisó que si no podíamos comprar uniformes, como normalmente lo hacemos, que desfiláramos así; eso es lo que nos pidió para que salgamos adelante con los desfiles, como cada año. No quiso que se suspendiera; si el problema era la economía, pidió que desfiláramos así.”

Granadazo a sede policiaca

Dos granadas fueron lanzadas contra la sede de la policía municipal de Reynosa, Tamaulipas, aunque sólo uno de los artefactos explotó.

El ataque no dejó personas lesionadas, aunque sí daños materiales. Los hechos ocurrieron el miércoles poco antes de las 11 de la noche, según el reporte del Centro de Información Oportuna del gobierno del estado.

En un breve comunicado, las autoridades locales detallaron que “personas desconocidas arrojaron dos artefactos explosivos a la delegación de la policía municipal en la colonia Aquiles Serdán de esta ciudad (Reynosa)”. Reiteraron que sólo uno de los artefactos hizo explosión, pero no se reportaron personas lesionadas.

En tanto, en el municipio fronterizo de Miguel Alemán tres personas fueron ejecutadas, incluida una mujer.

En su página web el gobierno de Tamaulipas informó que este jueves “se localizó el cuerpo sin vida de tres personas, quienes fallecieron por impacto de proyectil de arma de fuego”. Dos cuerpos fueron encontrado dentro de una camioneta y otro afuera de un bar.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com