jueves, abril 29, 2010

Ejecutan a alcalde de Zapotitlán

Guerrero.- Cuando salía de un mercado ubicado en la zona céntrica de Chilpancingo, capital de Guerrero, el alcalde del municipio de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino, fue asesinado ayer a balazos. El político priista, quien se encontraba en esta ciudad para realizar trámites gubernamentales, visitó varias oficinas del gobierno estatal y luego acudió a comer al mercado Benito Juárez, acompañado de tres empleados de ese ayuntamiento: el secretario general, Epifanio Solano Arreaga; el asesor jurídico, Gilberto Solano Arreaga, y su chofer, Antonio García Carranza, quienes no pudieron evitar el crimen.

De acuerdo con las primeras declaraciones de ese grupo de empleados, los cuatro entraron al mercado, comieron en una fonda y cuando salieron y se disponían a subir a un automóvil tipo Jetta color Gris sin placas de circulación, dos jóvenes se acercaron y a quemarropa dispararon directamente contra el munícipe, tras lo cual huyeron por la calle 17 de marzo.

Apenas unos minutos después el lugar, se llenó de policías, quienes iniciaron un operativo de búsqueda, que hasta la noche de ayer no había ofrecido resultado alguno.

Luego de que peritos de la Procuraduría General de Justicia estatal realizaran su labor, el cuerpo del alcalde fue trasladado al Forense de esta capital, donde se le practicaría la necropsia de ley y se eterminaría qué tipo de arma se utilizó, pues en el lugar no quedó casquillo alguno que permitiera identificar el calibre.

Zapotitlán es considerado uno de los municipios más pobres de la región de La Montaña, y comparte niveles de marginación con demarcaciones como Metlatónoc, Cochoapa El Grande y Alcozauca, entre otros. En esa zona se tiene un antecedente histórico de lucha por el control territorial entre la organización Antorcha Campesina y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, disputa a la que en el pasado se le han atribuido decenas de asesinatos y enfrentamientos.

Entre los asesinatos recientes está el del alcalde suplente de Zapotitlán Tablas, Alfonso Rivera de la Cruz, en una emboscada ocurrida el 16 de abril de 2009 cuando transitaba por la carretera Tlatlauquitepec-Lucerito. Asimismo, el 27 de mayo de ese año fue ejecutado el síndico del mismo municipio.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com