domingo, abril 25, 2010

Enfrenta ejército a sicarios en autopista a Reynosa; Mueren 3


General Bravo, México (25 abril 2010).- La Autopista a Reynosa fue escenario ayer por la tarde de un nuevo enfrentamiento entre militares y un comando de sicarios a bordo de unas 40 camionetas, a la altura del kilómetro 118, en General Bravo, cerca de la frontera con Tamaulipas.

El tiroteo dejó un saldo de tres pistoleros muertos, el rescate de cuatro personas plagiadas y el decomiso de armas y tres camionetas.

También se registró un caos vehicular en ambos sentidos de la autopista, ya que la vía fue cerrada completamente por los militares y la Policía Federal durante más de una hora para proteger a los automovilistas, provocando largas filas de autos y camiones, que finalmente pudieron transitar a través de una desviación habilitada por las autoridades.

Hasta anoche no se había informado si los plagiados eran civiles por los que se iba a pedir un rescate o se trataba de presuntos narcodistribuidores levantados por sus adversarios.

Trascendió que fueron trasladados a la Séptima Zona Militar.

El enfrentamiento fue reportado alrededor de las 18:30 horas, unos 20 kilómetros después del parador turístico Los Ahijados, en dirección a Reynosa, a la altura del Río San Juan, hasta donde se movilizaron cerca de 150 soldados y dos helicópteros de la Sedena para apoyar a sus compañeros.

De acuerdo a una fuente militar, la balacera inició luego de que, durante un recorrido por el área, un grupo de soldados se topó con un convoy de 40 camionetas que circulaba en dirección a Reynosa.

Tras una hora de enfrentamiento, en la autopista quedaron tres camionetas y tres cuerpos de sicarios, mientras que el resto de los delincuentes huyó, por lo que los helicópteros militares iniciaron una búsqueda en un perímetro de unos 40 kilómetros, sin resultados.

En la zona de la balacera quedó abandonada una camioneta Avalanche gris, con placas de Nuevo León, y el cuerpo de un pistolero al lado derecho, sobre la carpeta asfáltica.

Unos 50 metros más adelante quedó una camioneta Lincoln blanca, sin placas, donde también se encontraba un sicario abatido en el enfrentamiento.

En este vehículo se decomisaron armas largas y cortas, entre ellas una barret calibre 50 (antiaérea), pero no se especificó el total de armas aseguradas.

Otro de los pistoleros muertos quedó en el asiento del copiloto de una camioneta Grand Cherokee roja junto con dos fusiles, uno en su mano derecha y otro junto al asiento del conductor.

No se pudo establecer si esta camioneta traía placas.

Hasta las 22:00 horas, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y de Servicios Periciales estaba en el lugar para recabar las evidencias del enfrentamiento y se esperaba que la vía fuera reabierta totalmente a la circulación en las primeras horas de hoy.

Para agilizar el tráfico, que fue totalmente bloqueado hasta las 20:10 horas, personal de la Policía Federal desvió desde el kilómetro 110 la circulación en dirección a Reynosa por los carriles contrarios y así evitar el paso de los vehículos por el lugar de la balacera.

En menos de un mes, esta autopista ha sido escenario de diferentes acciones del crimen organizado, ya que en varios puntos se han registrado ejecuciones y enfrentamientos, como el del 11 de marzo afuera del parador turístico Los Ahijados, ubicado en el kilómetro 98.

Además, ocho días después, el 19 de marzo, militares fueron atacados a balazos por los ocupantes de varias camionetas y se inició una persecución que terminó en una quinta, con cuatro pistoleros muertos y dos personas rescatadas.

Un caso reciente fue el 30 de marzo, cuando, apenas tres horas después de una visita del Gobernador Rodrigo Medina para verificar la seguridad en carreteras por el periodo vacacional de Semana Santa, soldados se enfrentaron a sicarios cerca de un punto de seguridad oficial, matando a dos de ellos.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com