lunes, mayo 24, 2010

Aplica narco "toque de queda"

Durango, México (24 mayo 2010).- Trabajar en la construcción del megapuente atirantado El Baluarte, sobre la carretera Durango-Mazatlán, tiene sus riesgos, donde la vida está de por medio.

Y es que esta obra que se localiza en una de las cordilleras más accidentadas de la Sierra Madre Occidental se construye donde grupos del crimen organizado se disputan el territorio.

Los trabajadores que son de la región saben de antemano que deben circular por la carretera a partir de las 6:00 horas de la mañana y hasta las 19:00 horas; de otra forma, corren el riesgo de ser "levantados" en retenes que son improvisados por bandas del narcotráfico.

"Aquí sabemos que podemos circular sin que se nos haga tarde, porque hay retenes en la carretera de gente armada", asegura Ascención, un trabajador que vive en una población del estado de Durango.

Esta zona, donde se construye el atirantado que será el más alto de América Latina y el más largo de México, es tierra donde predominan los enfrentamientos y los grupos armados.

A lo largo de 50 kilómetros de la carretera 40, que comprende las comunidades de Corralitos, del municipio de Pueblo Nuevo, en Durango, y La Petaca, en Concordia, Sinaloa, se han reportado "choques" entre las bandas del narcotráfico.

Apenas el pasado 28 de marzo, cerca del poblado Los Naranjos, fueron acribillados 10 jóvenes y menores de edad en un ataque en el que sobrevivieron dos bebés.

Algunas veces, cuando estos grupos establecen "toque de queda", dicen trabajadores de la obra, se debe evitar el tránsito por caminos o por la carretera Durango- Mazatlán a partir de las 16:00 horas, pues hombres armados de repente aparecen para avisar o advertir que nadie salga o circule por esos lugares.

"Hay ocasiones que avisan de 'toque de queda' y lo mejor es quedarse, no salir desde las cuatro de la tarde", expresó Pedro, otro trabajador.

Si a alguno de los trabajadores de La Ciudad, municipio de Pueblo Nuevo, que labora en la construcción del Baluarte, se le hace tarde, prefiere pernoctar en campamentos de la constructora de la obra del lado de Sinaloa.

Un tramo sumamente conflictivo actualmente es el que va de El Palmito, municipio de Concordia, de Sinaloa, a Llano Grande, en el municipio de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango, por la proliferación de retenes falsos.

Últimamente, los retenes falsos han cobrado súbita fama en Durango, ya que a la altura del kilómetro 85, sobre el poblado Llano Grande, en la carretera Durango- Mazatlán, ha aparecido un grupo armado que detiene a paseantes y los despoja de vehículos.

La Procuraduría General de Justicia de Durango, renuente a reconocer ese tipo de incidentes, finalmente reveló el 6 de abril que había tres denuncias por despojo de vehículos de parte de un grupo armado que instaló un retén a la altura de Llano Grande.

Ese día también informó que en el tramo Pino Gordo-Chavarría hubo un tiroteo con un grupo armado que tenía un falso retén y se logró asegurar dos camionetas, así como 10 uniformes de camuflaje.

El mismo grupo que coloca los retenes realizó el domingo 9 de mayo una incursión en la cabecera municipal de El Salto, para robar tres camionetas, donde asesinaron a dos personas, dejaron heridas a otras dos y secuestraron a tres mujeres.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com