miércoles, junio 30, 2010

Cae "El Tyson" por ataque a funcionaria michoacana

Ciudad de México (30 junio 2010).- La Policía Federal capturó a Miguel Ortiz Miranda, alias "El Tyson", presunto miembro de La Familia Michoacana implicado en el ataque a la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, en abril de este año, informó Ramón Pequeño García, Jefe de la División Antidrogas de la corporación.

En conferencia de prensa en el centro de Mando de la PF en Iztapalapa, el funcionario afirmó que el detenido también está involucrado en diversos atentados y emboscadas contra policías federales y miembros del grupo criminal los Zetas en Michoacán.

De acuerdo con las declaraciones de Ortiz Miranda, fue miembro de la Policía estatal de 1999 a 2008, cuando tramitó su baja voluntaria, mientras que sus nexos con La Familia Michoacana se dieron desde el 2005.

Según los reportes de inteligencia, "El Tyson" también participó en el intento de rescate de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", detenido el 11 de julio de 2009, y poco después fue designado jefe de la plaza en Morelia.

Sobre el ataque a Bautista Gómez, el acusado afirmó que fue en respuesta a los cambios realizados al interior de la SSP de Michoacán que iban en contra de los intereses de la organización de La Familia.

Ortiz Miranda refirió que el grupo de ataque se retiró con la idea de que la funcionaria había muerto en el atentado perpetrado el pasado 24 de abril.

Ramón Pequeño agregó que Ortiz Miranda ordenó decapitar en octubre de 2009 a Josafat Delfino López Tinoco, quien fue director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Michoacán, hasta 2008.

En aquella ocasión, detalló Pequeño, junto a la cabeza de López Tinoco, la cual estaba dentro de una hielera, se dejó un mensaje firmado por "La Resistencia".

De acuerdo con lo declarado por "El Tyson", añadió, este mensaje significa la alianza de La Familia Michoacana con los cárteles del Milenio, de los Valencia, en Jalisco, y del Golfo, en Tamaulipas, para contrarrestar a los Zetas.

Ortiz Miranda agregó que recibió capacitación como cursos de autoayuda y lecturas bíblicas, adiestramiento en el uso de armas de fuego y cursos de supervivencia que imparten ex militares en la sierra michoacana.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com