jueves, junio 24, 2010

Confirman nexo del "JJ" y "La Barbie"


Ciudad de México (24 junio 2010).- José Francisco Barreto García, "El Contador", confirmó a la Policía Federal que José Jorge Balderas Garza, "El JJ", quien intentó asesinar en enero al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en el Bar-Bar, trabaja para el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, informó ayer que "El Contador" declaró que Balderas Garza asumió desde el 20 de abril el control de la venta de droga en el Estado de México para la organización de "La Barbie", tras la captura de Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio".

"A raíz de la detención de 'El Indio', 'El Contador' refirió que el 'JJ' quedó como encargado de la plaza del Estado de México", señaló Pequeño durante una conferencia en el Centro de Mando, en Iztapalapa.

Tras la agresión que sufrió el ex delantero americanista el 25 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indicó que presumiblemente "El JJ" pertenecía al crimen organizado y aunque de manera extraoficial trascendió la relación con "La Barbie", esto no había sido confirmado oficialmente.

"El Contador", explicó el jefe de la División Antidrogas, trabajaba para "El JJ" distribuyendo cocaína en polvo y en piedra en los municipios de Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, Estado de México, donde llegaba a comercializar alrededor de kilo y medio por semana.

"Barreto García inició su actividad delictiva en el 2007, al conocer a Javier Escalera, "El Willy", originario de Laredo, Texas, quien lo presentó con 'El JJ' en un centro comercial ubicado en el municipio mexiquense de Tultitlán, reclutándolo para trabajar al servicio de la organización delictiva de Arturo Beltrán Leyva", detalló.

El testimonio de Barreto García, indicó el funcionario federal, también confirma la información que ya se conocía en el sentido de que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", registrada el pasado 16 de diciembre durante un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos, inició una recomposición al interior de la organización criminal.

"Sobre el asunto del cártel de los Beltrán Leyva, se confirma de nueva cuenta la ruptura que hay al interior, en este caso entre Héctor Beltrán (Leyva) y (Sergio Villarreal Barragán) 'El Grande', contra 'La Barbie' y 'El Indio'.

"Ahora, 'La Barbie solo, y bueno, el reacomodo que se está dando al interior de sus estructuras", señaló.

Actualmente, "La Barbie" mantiene una lucha con Héctor Beltrán Leyva "El H", por el control de las plazas de Morelos, Estado de México y Guerrero, zonas donde la organización tienen mayor influencia.

Valdez Villarreal estaba considerado como el principal lugarteniente de "El Barbas" hasta antes de su muerte, pero tras este hecho, según varias narcomantas, "El H" y "El Grande" lo acusaron de traidor y lo han amenazado de muerte.

En tanto, Balderas Garza, a quien también se le conoce con el apodo de "El Batman", ha sido un operador cercano a "La Barbie" desde hace varios años y existe la declaración de un testigo protegido, que data de diciembre del año pasado, que lo ubicaba como jefe de las plazas de Tecamachalco y Santa Fe.

Pequeño, quien ofreció una conferencia para dar a conocer la captura de Barreto García, indicó que la Policía Federal está trabajando en distintos indicios para dar con el paradero del "JJ", quien también es buscado por la Policía de Investigación del Distrito Federal, ya que existen una orden de aprehensión en su contra por tentativa de homicidio.

"Hay líneas de investigación abiertas, las estamos trabajando", indicó sin dar más detalles.

Barreto García fue detenido la noche del martes en la Colonia La Romana, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal detalló que "El Contador" fue sorprendido en compañía de Irma Flores Ramírez y Neri Yonarí Hernández Anaya, la primera de 41 años y el segundo de 26, quienes se presume son narcomenudistas.

"El Contador" apareció ayer ante los medios con el cabello teñido de rubio y rizado, un aspecto distinto al que presentaba el día de la agresión contra Cabañas y que quedó registrado en los videos captados por las cámaras de seguridad, en donde se le observa con el cabello lacio y oscuro.

Barreto García fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) debido a que presuntamente distribuye droga al menudeo y perteneció al grupo de los Beltrán Leyva.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com