domingo, junio 27, 2010

Encarcelan a sobrino del "Lazca"

Ciudad de México (27 junio 2010).- En cumplimiento a una orden de aprehensión, Roberto Rivero Arana, sobrino del líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", y el Director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche, Daniel Arturo Pérez Rosas, fueron encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, "El Rincón", en Nayarit.

Los presuntos colaboradores de los Zetas, quienes se encontraban bajo arraigo desde el pasado 5 de abril, quedaron a disposición del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Nayarit.

El Fiscal de la SIEDO los acusa de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de transporte, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambas de uso exclusivo del Ejército.

Los indiciados fueron detenidos el 29 de marzo en Tabasco, en posesión de 3 mil 275 cartuchos, 11 armas largas, 19 playeras falsas de la Policía Federal y la extinta AFI, una granada de fragmentación, 2 laptop, 14 teléfonos celulares, y 18 overoles naranjas y rojos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Rivero Arana alias "El Felino", "El Beto", "El Betoxico" o "El Bebo", fungía como jefe de "Los Zetas" en Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo; mientras que Pérez Rosas Durante presuntamente protegía a la organización en Ciudad del Carmen a cambio de 200 mil pesos al mes.

La PGR informó además que Clarissa Yamileth Zaleta Hernández, quien fue capturada junto con el sobrino de "El Lazca" y el mando policiaco, fue internada en el Centro de Rehabilitación Social "Venustiano Carranza" de Tepic, Nayarit, por delitos contra la salud en la modalidad de transporte, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego.

"El Lazca" es catalogado por las autoridades federales como el principal dirigente de "Los Zetas", organización criminal conformada hace unos 10 años por el capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén -actualmente preso y sentenciado en Estados Unidos- para que operara como su brazo armado.

No obstante, en los últimos tres meses los Zetas han entablado una violenta disputa con dicho cártel en Tamaulipas y Nuevo León tras romperse su unión.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com