domingo, junio 27, 2010

Liberan a ex director de "Puente Grande"

Ciudad de México (27 junio 2010).- Después de 9 años y 5 meses tras las rejas, quedó en libertad Leonardo Beltrán Santana, ex director del Penal de Puente Grande, hoy llamado de Occidente, quien fue acusado por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el 19 de enero de 2001.

El Quinto Tribunal Unitario Penal del DF le había condenado a 11 años 4 meses y 29 días de prisión, por los delitos de evasión de reo calificada y cohecho, y aunque todavía podía litigar para buscar su inocencia, el ex funcionario decidió acogerse a los beneficios de la preliberación, informó su abogado Antonio Maluf.

Su defensor explicó que Beltrán cumplía con los requisitos para obtener este beneficio, pues ya había cumplido más de las dos terceras partes de su condena, tuvo registros de buena conducta y cumplió con trabajos a la comunidad, como dar clases.

Por lo anterior, prefirió ya no continuar con su litigio en los tribunales y adelantar su liberación dos años antes de cumplir su castigo, no obstante que eso implica asumir la sentencia de culpabilidad. El jueves por la noche abandonó el Reclusorio Oriente.

En la última resolución judicial, también condenaron a Beltrán Santana a la destitución del cargo, la inhabilitación de 16 años para ocupar cualquier puesto público y una multa de 375 días de salario o 11 mil 962 pesos.

"El Chapo" escapó el 19 de enero de 2001 del Penal de Puente Grande, hoy denominado de Occidente, y por su fuga fueron procesadas 62 personas, de los cuales el 95 por ciento de los sospechosos fue declarado culpable.

La mayoría de los implicados ya compurgaron sus respectivos castigos y, tras la salida de Beltrán Santana, ya sólo quedan en prisión alrededor de 5 indiciados.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com