martes, julio 27, 2010

Detona radiofrecuencia coche bomba.- PGR

Ciudad de México.- El coche bomba explotado en Ciudad Juárez, Chihuahua, contaba con un mecanismo de radiofrecuencia para su detonación que en el País sólo había sido utilizado en un atentado ocurrido en 1994 en el DF, indicó hoy el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Oscar Aguilar.

Aguilar señaló que, en 35 años de experiencia, sólo tenía como antecedentes de coche bomba el taxi detonado el ocho de enero de 1994 en el estacionamiento subterráneo de Plaza Universidad, tras aclarar que en ese caso se utilizó un explosivo distinto.

Entonces, el atentado, que sólo dejó daños materiales en el centro comercial, se atribuyó al Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo (PROCUP).

"Son diferentes los explosivos, pero si recuerdan la explosión en avenida Universidad, no son frecuentes por supuesto, yo recuerdo dos en toda mi historia, tengo 35 años en esto", dijo entrevistado tras inaugurar un congreso internacional sobre ciencias forenses.

El coche-bomba explotado el 16 de julio en calles del Centro de Ciudad Juárez tenía un circuito eléctrico para detonar el explosivo Tovex, que es un material plástico utilizado principalmente para la minería.

"Todos los dispositivos son similares, son dispositivos de radiofrecuencia donde tienen que utilizar un circuito eléctrico, esto se ha utilizado ya", agregó.

El responsable de los Servicios Periciales de la PGR agregó que en los análisis no han podido encontrar vínculos entre el Tovex utilizado en el atentado cometido por la organización criminal de "La Línea" y las 50 salchichas de 500 gramos cada una, del material aseguradas por el Ejército el 21 de julio en Madera, Chihuahua.

"Es Tovex, es un mismo producto, pero nosotros precisamente como peritos estamos en el laboratorio, recibimos muestras y no podemos establecer la vinculación de uno con otro", dijo.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com