sábado, julio 31, 2010

Gente del "Chapo" levantó a reporteros; SSP


Cd. de México.- El Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna informó hoy que detrás del secuestro de los periodistas levantados el pasado lunes en La Laguna están células del Cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La estructura que fue responsable de este secuestro es del lado del Cártel de Pacífico, en particular de 'El Chapo' Guzmán que ya le estamos dando seguimiento muy puntual a la célula que secuestró a los reporteros", dijo en conferencia de prensa acompañado de los dos comunicadores Javier Canales Fernández y Alejandro Hernández Pacheco.

Indicó que el operativo se llevó a cabo luego de que los secuestradores incumplieran con lo establecido en las negociaciones.

"Se realizó un esquema operativo que consideró un cordón de seguridad en el perímetro en la Colonia Miguel de la Madrid en Gómez Palacio, Durango.

"Al percatarse de la presencia de los elementos de la PF en los alrededores de la casa donde tenían a los periodistas los plagiarios huyeron eliminando así el cautiverio de los reporteros", añadió el titular de la SSP durante una conferencia en la sede de la SSP en Iztapalapa.

Hernández Pacheco, uno de los periodistas plagiados, aseguró que durante su cautiverio fueron maltratados y que poco antes del arribo de la Policía Federal los plagiarios se sintieron cercados y huyeron de la casa de seguridad.

Durante la conferencia, el comunicador manifestó una señal de las agresiones sufridas, al mostrar en su cabeza una gasa con rastros de sangre.

"Éramos una especie de garantía para que ellos transmitieran lo que quisieran, nos decían el nombre de lo que querían que se transmitiera, pero no sabíamos si había que bajar esos videos de internet. Había tres videos que les interesaba difundir a ellos, pero siempre desconocimos cuáles eran", expresó.

En su oportunidad, Canales Fernández agradeció a la Policía Federal por el rescate.

"Quiero dar gracias a Dios por estar vivo, eso es lo que les puedo decir, fue una amarga experiencia", afirmó.

García Luna garantizó el trabajo periodístico de diversos reporteros que cubren asuntos relacionados con el narcotráfico y destacó que se continua con los trabajos de inteligencia para detener a los responsables de un momento a otro.

El funcionario confirmó que los plagiarios tenían la intención de difundir diversas fotografías y videos de sus acciones delictivas y para asegurar su publicación plagiaron a los reporteros.

También mencionó que en el operativo sólo se encontraron a los dos periodistas presentados y no dio detalles del tercer reportero que en un inicio también fue reportado como secuestrado.

Por otra parte, informó que la Policía Federal también investiga cómo se está acomodando el Cártel de Sinaloa, tras la muerte del capo Ignacio "Nacho" Coronel en un operativo del Ejército en Jalisco.

En la conferencia también estuvo el coordinador general de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino; el Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, y al titular de las Fuerzas Federales, Rafael Avilez.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com