jueves, agosto 26, 2010

Indocumentados, "mina de oro" para "Zetas"

Cd. de México.- Los Zetas han encontrado en el plagio de indocumentados una "mina de oro" y han hecho valer su control de esa actividad criminal en plazas del sureste y el Golfo.

Datos oficiales señalan que al año, unos 22 mil migrantes procedentes de Centro y Sudamérica cruzan el País, y al menos la mitad de ellos son víctimas de la extorsión de ese grupo criminal.

La ruta que utilizan los "narcopolleros", de acuerdo con datos de la PGR y el Ejército, pasa por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

También se ha detectado que utilizan un tramo del sur de Tabasco.

Reportes militares establecen que los plagiarios exigen entre 25 mil y 600 mil pesos a las familias de los indocumentados para ser liberados sin ser golpeados o torturados.

Para mandos de la Marina y del Ejército, los indocumentados tienen dos alternativas una vez que están en manos de Los Zetas: ser parte de la organización o pagar por su liberación y continuar su camino a Estados Unidos.

De aceptar trabajar para el grupo delictivo, se indicó, los indocumentados pueden percibir hasta mil pesos al día por realizar robos y asesinatos, o colaborar en el secuestros de sus propios compatriotas.

Reportes castrenses establecen que soldados han realizado diversas detenciones de centroamericanos que sirven a Los Zetas, principalmente en Veracruz.

Apenas el 18 agosto, un total de 74 indocumentados fueron asegurados en Chiapas por personal de Migración.

En 2009, la CNDH documentó en un informe especial casi 10 mil secuestros de migrantes en un periodo de seis meses, información que fue desestimada por el Gobierno federal señalando que las cifras no tienen un sustento estadístico adecuado, por lo que no las avala ni las comparte.

De acuerdo con un estudio presentado por organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 16 de julio, Los Zetas son el grupo de la delincuencia organizada señalado por las víctimas como el mayor responsable de los secuestros en contra de los migrantes.

El informe detalla que utilizan una estrategia de desplazamiento y toma de control de pequeñas comunidades, atemorizan y extorsionan a la población local y cooptan a quienes pertenecían a pandillas o a pequeñas bandas locales, formándolos para realizar acciones de vigilancia de trenes, aprehensión de migrantes, traslado y vigilancia de las personas migrantes en las casas de seguridad, realización de llamadas telefónicas con fines de extorsión y cobro de montos para el rescate.

"Estos grupos delincuenciales, en su mayoría formados por jóvenes, son conocidos popularmente como 'Zetitas', quienes en cada secuestro cometen, además, delitos tan graves como el asesinato, la explotación sexual y la trata de personas".

En distintas indagatorias, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR ha detectado que la mayoría de las casas de seguridad utilizadas por Los Zetas se ubican en Veracruz, en municipios como Tierra Blanca.

En esa localidad la organización criminal incluso contaba hasta el mes pasado con el apoyo de policías municipales para privar de la libertad a los ilegales durante sus patrullajes.

Una indagatoria federal iniciada en marzo, tras el rescate de unos 80 migrantes por parte del Ejército, desarticuló una de las redes establecidas por Los Zetas en esa zona.

Mario René Rodríguez Zavala, "El Pelón", jefe de ese grupo criminal en Tierra Blanca, fue capturado junto con centroamericanos que operaban los secuestros, al igual que ocho agentes municipales aún bajo arraigo.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com