miércoles, septiembre 22, 2010

Escapa "Tony Tormenta" durante enfrentamiento

Ciudad de México.- La PGR presume que Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", líder del Cártel del Golfo, participó el viernes pasado en un enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas en Matamoros, Tamaulipas, con un saldo de tres muertos y nueve heridos.

Un documento interno de la Procuraduría General de la República indica que el hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén presuntamente estuvo pertrechado en un inmueble localizado en las Calles de Londres y Ciudad de México número 31, en el Fraccionamiento del Río.

El texto señala que, el viernes, la Armada informó a la PGR que sostuvo un enfrentamiento con un grupo de sicarios, que inició a las 2:00 horas y se extendió durante cuatro horas, en el domicilio antes referido.

Los hechos dieron lugar a la apertura de la averiguación previa AP/PGR/TAMS/MAT-III/2466/2010, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, indica el texto al que se tuvo acceso.

El documento reporta que a las 10:30 horas "extraoficialmente se tuvo conocimiento de lo siguiente: en el interior del inmueble que resultó dañado, se encontraba uno de los líderes del Cártel del Golfo, conocido como 'Tony Tormenta', a quien no lograron capturar".

En punto de las 16:00 horas de ese día, agrega el texto, la Marina solicitó a la PGR su colaboración para dar fe del lugar de los acontecimientos ocurridos esa madrugada en el Fraccionamiento del Río, al que también llegaron agentes del Ministerio Público del fuero común y peritos estatales.

La Procuraduría indica que la Armada realizó el levantamiento de los cuerpos, los elementos balísticos percutidos, armas largas, cargadores, cartuchos y 12 envoltorios con las características de la cocaína.

Los marinos iban a valorar poner a disposición todas estas evidencias en la delegación de la PGR en Tamaulipas o en la Ciudad de México, indica el documento.

En su inspección ministerial, la PGR precisó que el inmueble donde supuestamente estuvo "Tony Tormenta" es una residencia de dos pisos de concreto, pintada de verde con vistas color beige, una reja de protección negra en su parte frontal, ventanas quebradas y orificios de armas de fuego.

Sobre la calle Ciudad de México Oriente, indica la dependencia, se encontraron una camioneta Escalade ESV blanca tipo suburban, blindada y con placas XFT-38-46 de Tamaulipas y una GMC Yukon gris con placas XFN-18-13 de la misma Entidad.

Los traficantes también dejaron abandonadas una Dodge Pick Up negra, sin placas de circulación; una Nissan Frontier Pick Up blanca con placas WJ-34-818 y una Chevrolet Cheyenne LTZ café metálico con placas WH-81-993, todas de Tamaulipas.

Dentro de la cochera del inmueble dejaron una Chevrolet Cheyenne Pick Up, blindada y color azul, con placas WJ-02 572 de la misma entidad.

Según el reporte, sobre la calle donde dejaron las camionetas se hallaron armas, cartuchos, gorras con las insignias "TT C.D.G.", así como granadas, paquetes forrados con plástico color negro y dinero en dólares y moneda nacional.

La autoridad no especifica la cuantía de dichos aseguramientos.

La Armada de México no ha informado públicamente hasta ahora de las bajas sufridas en el enfrentamiento del viernes.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com