sábado, noviembre 20, 2010

Encarcelan a "La Barbie" en Altiplano; espera extradición


Ciudad de México.- Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", operador de los Beltrán Leyva, fue encarcelado en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, informó la Procuraduría General de la República.

Valdez, quien permanecía arraigado en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, fue internado con base en una orden de aprehensión por actividades de narcotráfico cometidas en México y también por una orden de detención provisional con fines de extradición de Estados Unidos.

Lo anterior significa que Valdez no será entregado en lo inmediato a la Unión Americana.

La dependencia federal informó que en el caso de la extradición se trata de una solicitud que presentó Estados Unidos con base en un mandato de captura que libró la Corte Federal del Distrito Este de Louisiana por los delitos de asociación delictuosa y distribución de más de 5 kilos de cocaína.

La petición estadounidense fue tramitada en el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Por otra parte, la PGR también cumplimentó una orden de aprehensión contra "La Barbie" que libró el Juez Tercero de Distrito de Guerrero por los cargos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, posesión de cartuchos y delitos contra la salud en la modalidad de fomento al tráfico de cocaína.

Valdez Villarreal fue detenido el 30 de agosto por elementos de la Policía Federal en un inmueble ubicado en el poblado de Salazar, Estado de México, durante un operativo en el que le aseguraron diversas armas de fuego, aparatos de comunicación telefónica y cocaína.

De acuerdo con la Procuraduría, es identificado como uno de los hombres clave del narcotráfico en México de la organización Beltrán Leyva, junto con Sergio Villarreal "El Grande", y después de la muerte de Arturo Beltrán, "El Barbas", disputó el control de dicha organización criminal.

Según fuentes policiales, ha rendido diversos testimonios desde el 1 de noviembre en los que inculpa de complicidad a diversos funcionarios federales.

Sus declaraciones tendrían la finalidad de negociar penas más bajas en México, con base en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com