jueves, noviembre 25, 2010

Investigan en Tlalpan a "Los Zetas"

Ciudad de México.- La captura de dos individuos que participaron en el homicidio de una familia en el Ajusco, y la identificación de un hombre ejecutado, dejaron ver la presencia del grupo delictivo "Los Zetas" en la Delegación Tlalpan.

Sin embargo, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó ayer que debido a los sistemas de vigilancia que hay en la Ciudad de México, los narcotraficantes no tienen el paso libre.

Dante García García, de 20 años de edad, y José Guadalupe Tiliano Arriaga, de 40, fueron capturados el fin de semana por la Procuraduría del Estado de México.

Durante sus declaraciones, que fueron videograbadas, reconocieron que pertenecen a "Los Zetas" y que llegaron de Morelos y Guerrero para controlar la venta de droga al sur de la Ciudad de México.

Los hombres reconocieron que el 5 de octubre ingresaron a la casa de la familia Sánchez Pérez, en Santo Tomás Ajusco, y señalaron a un hombre apodado "El Güero", "El Gringo" o "El Buda" como el líder de la banda, que identifican como "La Nueva Administración", pero que está integrada por "Los Zetas".

Respecto al ejecutado, hallado el 16 de noviembre en la Colonia San Nicolás II, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) lo identificó como Elías Nieto Menéndez "El Maya", líder de "Los Zetas" en Chiapas.

El hombre fue encontrado decapitado, con las manos cercenadas y la letra "Z" marcada en la frente y espalda con una navaja, envuelto en bolsas de plástico atadas con cinta canela.

Nieto Menéndez se encuentra entre la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría de Chiapas, acusado de delincuencia organizada, y en la página web de la dependencia se señala que pertenece al grupo delictivo de "Los Zetas".

En la PGJDF informaron que el reporte que recibieron de las autoridades de Chiapas es que Nieto Menéndez estuvo relacionado con el asesinato de un policía en el 2007.

"El Maya" había sido detenido en el 2003 en posesión de cocaína y armas de fuego, pero fue liberado en mayo del 2004 gracias a un amparo que obtuvo de un juez federal de Villahermosa, Tabasco.

El fin de semana, familiares de "El Maya" se presentaron a identificar el cuerpo y señalaron que desde hace 15 años no lo veían, que sólo tenían contacto por medio de Internet.

Estudios que elaboró la PGJDF en el 2007 señalaban la presencia de integrantes de todos los cárteles de la droga en el DF, pero el Procurador, Miguel Mancera, dijo que buscan que no se asienten en la Capital.

"Lo que nosotros advertimos cuando se habla que hay un centro de reunión (de cárteles) es que estamos en una Ciudad que llega a albergar hasta 14 millones de personas, lo que no queremos es que haya asentamiento, eso es lo que sería peligroso", dijo Mancera.

"Por supuesto que no (se les permite el paso), nuestros sistemas operativos impiden que haya paso libre".

El 19 de octubre, durante una reunión de trabajo, senadores de la República le solicitaron al Procurador que implemente programas para blindar al DF de la presencia de cárteles de la droga, y evitar que se repliquen en la Ciudad los fenómenos de violencia que se viven en otras entidades.

Tenía familia 80 tienditas

La familia que fue asesinada el 5 de octubre en la Colonia Santo Tomás Ajusco administraba al menos 80 puntos de almacenamiento y venta de drogas, según declaraciones asentadas en la indagatoria FTLP/TLP2/TII/02070/10-10.

Donovan Sánchez Pérez, sobreviviente del multihomicidio, aceptó que su familia se dedicaba al comercio de estupefacientes, principalmente cocaína, y que poseían tiendas de abarrotes y locales donde rentaban lonas para que sirvieran de fachada a los puntos de distribución.

Martín Colín Díaz, "El Oso", quien está preso por este crimen, declaró a policías federales y de investigación que la ejecución se debió a que las víctimas no estaban de acuerdo con la comisión que les tocaba por la droga vendida.

"El Oso" dijo que la familia se rehusó a recibir 10 pesos por cada grapa de cocaína que se vendiera -entre 100 y 150 pesos-, y que por ello Giovanni Sánchez Pérez y su padre Clemente empezaron a negociar con células de "La Familia Michoacana", que ofrecían mayores dividendos.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com