viernes, noviembre 19, 2010

Jefe Zeta de Tabasco muere en enfrentamiento

Villahermosa, Tabasco.- El jefe de Los Zetas en Tabasco, Gabriel García Carballo, El Arabe, junto con uno de sus lugartenientes, cayó abatido en un enfrentamiento con la policía estatal, registrado en el municipio de Tacotalpa, informaron las autoridades estatales.

En la balacera registrada en tres puntos de Tacotalpa, también fueron detenidos Arturo Chapayo de Dios, David Sánchez Almeida, Didier Saúl Hernández Álvarez, El Pocahontas, El Gordo y/o El Marrano; y Juan Carlos Rodríguez, quien resultó con heridas ocasionadas por proyectiles de arma de fuego y se encuentra hospitalizado.

Apenas el 9 de octubre pasado, había sido arrestado el antecesor de El Arabe, Seyki Ogata González, Comandante Sierra, quien fungía como jefe de la plaza del crimen organizado en Tabasco y norte de Chiapas, durante un operativo de autoridades estatales, municipales y militar, efectuado en Palenque, Chiapas.

"En una acción de servicios de inteligencia del grupo coordinado entre instancias federales y estatales, puesta en marcha hace algunas semanas", fue localizado el actual jefe de la plaza de Tabasco de la organización delictiva Los Zetas, Gabriel García Carballo, presuntamente originario del estado de Veracruz, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco (PGJ).

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:40 horas de ayer en el poblado Puyacatengo segunda sección del municipio de Tacotalpa, donde después de la labor de investigación fueron localizados varios integrantes de Los Zetas, entre los que se encontraba el líder de esa organización en el estado.

Los sicarios, tras detectar la presencia de los elementos de las fuerzas conjuntas, iniciaron su huída en un vehículo Jetta, color rojo, al tiempo que realizaban disparos contra los cuerpos del orden, llevándose a cabo una serie de enfrentamientos en tres puntos del trayecto, dando como resultado el fallecimiento de García Carballo y otra persona más que aún no ha sido identificada.

La PGJT mencionó que el detenido Didier Saúl Hernández Álvarez, El Pocahontas, El Gordo y/o El Marrano, fungía como tercero en el mando de la célula que opera en Tabasco. Originario de Villahermosa, comenzó su carrera delictiva en Los Zetas como "halcón", fungiendo posteriormente como jefe de "halcones" en los municipios de Cárdenas y Villahermosa, para seguidamente formar parte del grupo operativo de sicarios, en el que participó en diversos delitos.

A este grupo delictivo, les fueron asegurados, dos fusiles R-15 y un AK-47; una carabina M-2 calibre .30; dos granadas defensivas, dos ofensivas y dos fumígenas; una pistola tipo escuadra marca Taurus, calibre 9 milímetros; ocho cargadores para fusil tipo R-15, tres para fusil AK-47, uno para pistola 9 milímetros y uno para rifle M-1; dos radio marca Kenwood, una fornitura color negro, y dos teléfonos celulares.

También se les confiscaron tres camionetas, una marca Dodge, tipo Dakota, color blanco, placas VP-95010 de Tabasco, otra Nissan Dodge, tipo Rogue, color negro, placas YFU-3530 de Veracruz y otra Dodge, tipo Journey, color azul, placas YFS-3280 de Veracruz, así como un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo con placas YFT-7140 de Veracruz.

La Procuraduría inició la indagatoria TAC-I-322/2010 por el levantamiento de los cadáveres y esa institución resolverá la situación jurídica de los detenidos dentro del término de ley, ya que además de este evento, se les relaciona en la comisión de diversos ilícitos.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com