domingo, diciembre 19, 2010

Cae en Colombia enlace de "Los Zetas"

Bogotá, Colombia.- La Policía de Colombia anunció este sábado la captura en Bogotá del narcotraficante colombiano Jerson Enrique Camacho Cedeño, alias "El Flaco Jerson", presunto enlace de "Los Zetas".

Como líder de una de las más temidas "oficinas de cobro" (de sicarios) en Cali, al servicio del cártel de los hermanos Calle Serna, alias "Los Comba", la Policía colombiana tiene indicios de que Camacho también habría entrenado a sicarios mexicanos de "Los Zetas".

"Según las investigaciones, tiene que ver en el envío de estupefacientes, pero también con posible entrenamiento a personas vinculadas a sicariatos en México, especialmente con el grupo criminal Los Zetas", precisó el General Carlos Ramiro Mena, director de la Policía de Investigación Criminal (Dijín).

En una operación conjunta de la Dijín e Interpol, coordinada con la Fiscalía de Colombia y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Camacho fue capturado en un exclusivo apartamento al norte de Bogotá, donde se refugiaba desde hacía tres meses, según la Policía.

Oriundo del departamento de Valle del Cauca, Camacho es requerido en extradición por Estados Unidos para que comparezca ante la Corte Distrital de Nueva York por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros delitos.

El capturado era considerado uno de los cinco nuevos narcotraficantes del Valle del Cauca.

Camacho lideraba una de las más temidas y sanguinarias "oficinas de cobro" en la ciudad de Cali denominada "Los Yiyos", heredada de alias "06", capturado y pedido en extradición por Estados Unidos.

"Con esta captura debe disminuir el accionar relacionado con los homicidios en Cali y varios municipios de Valle del Cauca", anotó el alto oficial.

Camacho inició su actividad delictiva en las estructuras sicariales de Diego León Montoya, alias "Don Diego", uno de los antiguos jefes del desmantelado Cártel del Norte del Valle, ya capturado y extraditado a Estados Unidos.

Tras la muerte del capo Wílber Varela, alias "Jabón", Camacho se alió con Luis Enrique Calle Serna, alias "Comba", y su hermano Javier Antonio Calle para ejercer control de algunas "oficinas de cobro" y del envío de drogas a Estados Unidos, según la Dijín.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com