sábado, diciembre 25, 2010

Extraditan a EU a "El Barbas"

Ciudad de México.- El Gobierno federal entregó en extradición a Estados Unidos a Juan Óscar Garza Azuara "El Barbas" o "El Tigre", uno de los operadores del Cártel del Golfo en Tamaulipas y cercano al capo de la organización Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss".

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Garza fue extraditado junto con Josué Ruperto Garza alias "El Chino", también señalado como presunto narcotraficante y reclamado por una corte federal estadounidense.

El operativo de entrega se realizó el martes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la Policía Federal Ministerial entregó a los extraditados a agentes del Gobierno estadounidense.

Tanto "El Barbas" como "El Chino", presumiblemente hermanos, fueron entregados a la justicia norteamericana, no obstante que estaban condenados a 45 y 28 años de prisión, respectivamente, por delitos de narcotráfico cometidos en México.

Ambos fueron capturados el 17 de abril de 2007 en el centro nocturno "Club 57" de Reynosa, propiedad de "El Barbas" y quien por aquellos días había contratado a la cantante Gloria Trevi para dar un show en el club.

Según la PGR, Juan Óscar Garza y Josué Ruperto eran reclamados por la Corte Federal de Distrito al Sur de Texas, donde tenían pendientes sus respectivas órdenes de captura por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

Según la acusación, entre 2005 y 2006, ambos pertenecieron a una organización delictiva de tráfico de estupefacientes, en la que se encargaban de organizar la importación de grandes cantidades de cocaína y marihuana a la Unión Americana.

También eran responsables del envío de las ganancias obtenidas por esta actividad ilícita.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, los Garza Azuara fueron entregados a los estadounidenses, junto con un tercer reclamado identificado como Sergio Orozco Terrazas "El Compadre".

En relación al tercer extraditado, Orozco era buscado para ser procesado por asalto sexual calificado contra una menor de edad ante la Corte del Distrito Judicial 34 en el Condado de El Paso, Texas, derivado de un presunto abuso sexual cometido en septiembre de 2006.

La PGR dijo en un comunicado que los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al haber sido agotados todos los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho.

Explicó que la Procuraduría llevó a cabo todos los procedimientos de extradición, y luego la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales, en nombre del Gobierno mexicano, concedió la extradición de los inculpados.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com