sábado, enero 29, 2011

Extraditan a líder del cártel de "Los Valencia" a EU


Ciudad de México.- El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Oscar Orlando Nava Valencia, alias “el Lobo”, líder del cártel de los Valencia o cártel del Milenio, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia señaló en un comunicado que este sujeto, de nacionalidad mexicana, era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

Nava Valencia, uno de los más cercanos colaboradores del extinto Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el 28 de octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco, después de un enfrentamiento e ingresado al penal de máxima seguridad "el Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El origen delictivo de los Valencia o cártel del Milenio data de principios de la década de los 90, cuando tenían bajo su control la siembra y cosecha de enervante en los municipios colindantes entre los estados de Jalisco y Michoacán, formando una amplia red de distribución de droga hacia territorio estadunidense.

De las labores de inteligencia realizadas por las autoridades de procuración de justicia, se conoció sobre el vínculo estrecho que la organización de "los Valencia" tenía con el grupo liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera.

Nava Valencia, en coordinación con su hermano Juan, "el Tigre", se encargaba de la planeación y traslado de grandes cargamentos de cocaína, el cual operaban desde países de Centro y Sudamérica que tenían como destino el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era transportada y resguardada la droga hasta la Unión Americana.

De acuerdo con las investigaciones, se conoce que el extraditado mantenía como principales centros de operaciones los estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y el Distrito Federal.

A petición del gobierno de Estados Unidos, la PGR solicitó la detención provisional con fines de extradición de Oscar Orlando Nava Valencia, la cual fue obsequiada por el Juez 3 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por el cual se concedió la extradición del reclamado.

El operativo se realizó el pasado 27 de enero en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entregaron a Nava Valencia a representantes de la oficina del servicio del US Marshals del gobierno estadounidense.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com