viernes, enero 28, 2011

Llegan militares a Policía estatal de NL


Monterrey, México.- En una nueva estrategia contra la inseguridad, más de 300 militares se incorporaron desde ayer a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para atacar los delitos del fuero común, en especial los del orden patrimonial, donde destaca el robo de autos con violencia.

Fuentes extraoficiales explicaron que los soldados estarán bajo el mando de Luis Carlos Treviño Berchelmann, titular de la SSP, vestirán como policías estatales y patrullarán en las unidades de esta corporación, pero portarán las armas largas de uso exclusivo del Ejército.

Los militares patrullarán toda el área metropolitana, pero no se especificó si lo harán mezclándose con los policías estatales.

La nueva medida fue dada a conocer oficialmente anoche por Jorge Domene, vocero en materia de seguridad del Estado, quien leyó un breve comunicado de 90 segundos.

Casi en forma simultánea a este acto, la Secretaría de Gobernación difundió anoche el mismo breve texto con el título de "Fortalece el apoyo del Gobierno federal a Nuevo León".

En Palacio de Gobierno, Domene, quien no permitió preguntas, dijo que los elementos de la Sedena apoyarán de forma temporal a la Policía estatal, sin especificar un plazo.

"El día de hoy (ayer) se integra personal militar a la Policía Estatal de Nuevo León para fortalecer esta corporación de seguridad", informó el funcionario.

"Dicho personal realizará labores de patrullaje urbano a fin de apoyar de manera temporal a la institución en tanto el Estado avanza en su programa de reclutamiento y personal de la nueva Policía".

Aunque Domene no informó sobre el número de militares que se incorporaron a Seguridad Pública, una fuente extraoficial señaló que son más de 300.

"Básicamente, hay una acción muy específica en donde la autoridad, consciente del arranque complicado del año", explicó el informante extraoficial, "solicitó y se le ha dado este apoyo directo (del Ejército) para poder combatir el crimen del fuero común.

"(Entre lo que combatirán) está el robo patrimonial, que han sido los índices que más han afectado a la población.

"Esto vendrá directamente a sumarse a otras medidas, como los filtros (de seguridad)".

En sus más recientes reportes, la Secretaría de Seguridad Pública ha mencionado que opera con un déficit de elementos, al contar sólo con 850 policías.

Tanto el texto leído por Domene como el comunicado de la Segob señalan que la incorporación de los militares se deriva de gestiones hechas por el Gobernador Rodrigo Medina ante la Secretaría de la Defensa Nacional y del acuerdo con el Gobierno federal para fortalecer la Operación Noreste contra la delincuencia organizada.

La acción se suma a las ya instrumentadas entre ambos niveles de Gobierno, como las bases de operación mixta, los filtros de seguridad, el blindaje carretero y los grupos antibloqueo.

"Tanto el Gobierno federal como el de Nuevo León refrendan su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con el propósito de procurar un entorno más seguro a los nuevoleoneses", concluyó Domene al leer el comunicado.

Apenas el 20 de enero, en respuesta al arranque de año más violento en Nuevo León, que anoche sumaba 98 muertos y un incremento en el robo de vehículos con violencia, el Gobierno estatal reactivó los retenes en el área metropolitana.

El lunes, efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México se sumaron a los filtros de seguridad y también a los operativos de patrullaje en la Ciudad.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com