viernes, enero 28, 2011

Usa narco catapultas para pasar droga a EU

Hermosillo, Sonora.— En menos de una semana, elementos del Ejército mexicano han asegurado en la frontera entre Sonora y Arizona dos catapultas con las que presuntamente se lanzaban paquetes de droga hacia Estados Unidos; sin embargo, no se ha logrado la detención de ningún sujeto.

El primer hallazgo se dio el viernes pasado por elementos de la 45 Zona Militar, en las inmediaciones de la línea divisoria en el municipio fronterizo de Naco, en Sonora.

El artefacto asegurado con capacidad de lanzar paquetes de mariguana hasta 20 metros adelante, se logró detectar gracias a un sistema de vigilancia que permitió observar a los presuntos contrabandistas cuando colocaban la droga en éste para lanzarla a EU.

El artefacto tipo catapulta consta de un remolque de tubos metálicos, con una base de 1.70 x 2.13 metros y eje con dos llantas para ser traccionadas por un vehículo.

El ingenio está constituido por dos bases metálicas cuadradas con una altura de 3.50 metros, unidos por un tubo eje de una barra o "brazo" que hace la función de catapulta con un largo de 4.50 metros; cuenta con 2 resortes constituidos con ligas; una banda que sirve para tensar los resortes y una varilla donde se pueden enganchar paquetes para ser lanzados.

Personal de la 45 Zona Militar informó que efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos encargados de la vigilancia por medio de videos remotos en la Estación de la Patrulla Fronteriza en Naco, observaron el viernes pasado que varias personas preparaban una catapulta y lanzaban paquetes sobre la cerca de la frontera internacional.

Tras el descubrimiento, varios agentes de la Patrulla Fronteriza que colaboran con la Guardia Nacional se pusieron en contacto con las autoridades mexicanas para reportar lo sucedido.

Realizan operativo

Los militares llevaron a cabo un operativo en la zona pero no lograron detener a los responsables. En el lugar ubicaron paquetes con aproximadamente 40 kilogramos de mariguana, el artefacto con el que arrojaban la droga, una camioneta tipo Suburban modelo reciente, además de la plataforma donde estaba montada la catapulta.

Personal militar confirmó que fue resguardada el área donde se encontró el artefacto.

El segundo hallazgo realizado otra vez por personal militar se dio la noche de este jueves, también en el municipio fronterizo de Agua Prieta, cercano a Naco, Sonora.

El artefacto fue encontrado sobre la avenida 40, entre las calles 20 y 21, de la colonia Nuevo Progreso, donde se decomisó la catapulta, un vehículo pick up, modelo atrasado, y un remolque en el que se transportaba el artefacto. Tampoco hubo detenidos.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com