viernes, febrero 25, 2011

Abaten a “El Cóndor”, capo del cártel de Juárez

Chihuahua.- Por nueve años fue elemento de la extinta Procuraduría de Justicia, todavía en activo fue señalado de estar ligado a un centenar de homicidios, aunque después fue exonerado, tras lo cual renunció; una vez que se fue de la corporación la Federación lo consideró un criminal peligroso y ofreció cinco millones de recompensa por él; finalmente un equipo especial de la Policía Federal lo abatió a tiros en esta capital.

Se trata de Luis Humberto Peralta Hernández, El Cóndor, a quien se le relacionaba con al menos 96 ejecuciones y era considerado uno de los cabecillas del cártel de Juárez.

El tiroteo se registró la tarde del martes, pero se le había identificado de manera errónea como Samuel Hernández, ya que portaba una credencial de elector apócrifa.

Peralta Hernández fue elemento de la Procuraduría General de Justicia del estado, a la que ingresó en 2000 y renunció en 2009, cuando ostentaba el cargo de comandante.

De acuerdo con archivos periodísticos, en septiembre de 2008 fue detenido por la SIEDO junto con otros cinco policías ministeriales, pero no se pudo acreditar su responsabilidad de homicidio y delincuencia organizada, porque el fiscal estatal Pedro Aragonés, quien estaba aportando evidencias, fue asesinado.

El Cóndor era uno de los más buscados por la PGR, que ofrecía 5 millones de pesos de recompensa a quien diera datos que llevaran a su captura.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com