jueves, febrero 24, 2011

Confundieron a los dos agentes de EU: Sedena


Ciudad De México.- El Ejército mexicano presentó ayer a Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", a quien acusó de encabezar una célula del cártel de "Los Zetas" y de haber asesinado al agente especial de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por siglas en inglés) Jaime Zapata.

"El Piolín" ya había sido detenido por el Ejército en diciembre de 2009, por delitos relacionados con la delincuencia organizada; sin embargo, un juzgado lo dejó libre bajo fianza.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la agresión contra los elementos del ICE Jaime Zapata y Víctor Ávila —este último sobrevivió al ataque—, se debió a que la célula del cártel de Los Zetas, dirigida por "El Piolín", confundió a los agentes de Estados Unidos con integrantes de un grupo criminal antagónico.

Ambos agentes especiales fueron atacados el pasado 15 de febrero en una carretera de San Luis Potosí, cuando viajaban hacia la ciudad de México a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas.

Zapata Espinoza estaba libre en el momento del crimen, pese a que el 10 de diciembre de 2009 fue detenido por el Ejército en esa entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que el acusado tiene antecedentes penales y era investigado. Atribuyó su libertad a que al ser procesado por delitos menores pudo llevar su juicio sin estar detenido, pero en este año se ordenó su reaprehensión, pues dejó de firmar el libro de procesados en un penal de San Luis Potosí.

En diciembre de 2009, la comandancia de la 12 zona militar presentó a siete detenidos en el municipio de Río Verde, entre ellos a Zapata Espinoza, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, uniformes con camuflaje e insignias falsas de corporaciones federales.

El ataque

De acuerdo con la Sedena, el acusado ordenó el ataque al vehículo en el que viajaban los agentes estadounidenses.

El Piolín fue trasladado anoche a la ciudad de México y presentado en las oficinas de la Sedena junto con cinco integrantes del grupo de sicarios que presumiblemente dirigía, entre ellos dos hombres que también participaron en el ataque a los agentes del ICE.

Se trata de Jesús Iván Quezada Peña, "El Loco", y del hondureño Rubén Darío Venegas, "El Catracho".

En el operativo militar que permitió la captura de Zapata Espinoza se catearon cuatro casas de seguridad utilizadas por el grupo de la última letra.

En el despliegue se detuvo también a otros tres presuntos sicarios: Martín Bárcenas Tapia, Mario Domínguez Raleo o Domingo Díaz Rosas y Armando Álvarez Saldaña, además de tres mujeres y un menor.

La captura del responsable del crimen se produjo apenas 24 horas después de que se realizó en Texas el funeral del agente asesinado, donde estuvieron altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos.

El vocero de la Sedena, coronel Ricardo Trevilla, explicó que por medio de labores de inteligencia del Ejército se llevó a cabo la detención. En un primer momento, el acusado se identificó como Luis González Villarreal, pero después se logró saber su verdadera identidad y su labor para "Los Zetas".

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que los cargos que inicialmente enfrentan los acusados son homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones, y que solicitará a un juez el arraigo de los detenidos para ampliar y perfeccionar las investigaciones.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com