domingo, febrero 27, 2011

Crece poder "Zeta" en México; PF

Ciudad de México.- El grupo criminal de Los Zetas incrementó su poderío en 2010 tras su separación del Cártel del Golfo y actualmente se encuentra por encima de todas las organizaciones delictivas, revela un informe de la Policía Federal.

De acuerdo con fuentes de la corporación federal, Los Zetas tienen presencia en 22 estados; el Cártel de Sinaloa, en 20 entidades; La Familia Michoacana, en 11; el Cártel de Juárez, en 10 y la organización de los Beltrán Leyva, en 8.

El Cártel del Golfo tiene influencia en seis estados; células de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", en 5 entidades; los cárteles de Tijuana y de Los Valencia o del "Milenio", dos cada uno; mientras que la organización criminal de los hermanos Díaz Parada, sólo tiene presencia en un estado.

Durante el sexenio de Vicente Fox, el Cártel de Juárez era el más poderoso, de acuerdo con un análisis elaborado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con base en las capturas realizadas.

Ese estudio estableció que el Cártel de Juárez, que actualmente comanda Vicente Carrillo Fuentes, fue detectado en 21 entidades; el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán tenía presencia en 17 estados; mientras que integrantes de la organización del Golfo, que hoy lidera Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss, fueron ubicados en 13.

El actual diagnóstico, elaborado por la Policía Federal, establece que Los Zetas tienen presencia en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Distrito Federal, Tamaulipas y Guerrero.

El Cártel de Sinaloa ha sido detectado en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Quintana Roo y Estado de México.

En comparación con el sexenio anterior, el grupo que lidera "El Chapo" tiene presencia a partir de la actual administración en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes; mientras que perdió terreno en Morelos y Zacatecas.

El Cártel de Juárez abarca actualmente Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y el Distrito Federal. Y en comparación con la anterior administración, perdió las plazas de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que el Cártel de Tijuana, de contar con influencia en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; actualmente la Policía Federal sólo lo detecta en Baja California y Baja California Sur.

La misma situación ocurrió con el Cártel del Golfo que abarcaba los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, pero ahora sólo opera en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y el DF.

En los movimientos delincuenciales hasta el cártel de los hermanos Díaz Parada sufrió reducciones. De operar en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas; ahora, de acuerdo con la Policía Federal, sólo tiene presencia en Oaxaca.

Y qué decir del Cártel del Milenio que tenía influencia en Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Tamaulipas y Nuevo León; y actualmente sólo opera en Jalisco y Baja California.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com