sábado, febrero 26, 2011

Recluyen en penal a "El Amarillo"

Ciudad de México.- Flavio Méndez Santiago "El Amarillo", integrante del grupo fundador de Los Zetas y quien fungió como escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 "El Altiplano" localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó la PGR en un comunicado.

Al hombre, considerado uno de los 37 líderes criminales más peligrosos de México y capturado el pasado 18 de enero en Etla, Oaxaca, se le investiga por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.

La información señala que el escolta de "El Amarillo", Carlos Alejandro Rodríguez Cepeda o Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda "Marisol" permanecerá en el Cefereso 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

El día de su captura, la SSP señaló que "El Amarillo" fue reclutado por el grupo criminal en 1993, por el teniente desertor del Ejército, Arturo Guzmán Decena "El Z1".

Los Zetas eran el brazo armado del Cártel del Golfo, liderado por Cárdenas Guillén.

Méndez Santiago escaló en la organización al participar en el homicidio de Dionisio Román García Sánchez, alias "El Chacho", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, principal grupo antagonista al del Golfo.

En 2002, "El Amarillo" se desempeñó como jefe de una red de informantes o "halcones" en la zona norte de Tamaulipas, tiempo en que al parecer cometió varios homicidios de integrantes de cárteles rivales.

El historial delictivo de Méndez Santiago indica que en 2004, presuntamente participó en la fuga de 21 reos del Penal de Apatzingán, donde fueron liberados Cipriano Mendoza Contreras "El Remy" y Eleuterio Guzmán Ramos, "La Botella".

Hace tres años, cuando surgió la ruptura entre Los Zetas y La Familia Michoacana, "El Amarillo" se mudó a Guatemala donde expandió las operaciones de su organización peleando las plazas a organizaciones locales de narcotraficantes.

Era el encargado de controlar el tráfico de indocumentados provenientes de centro y Sudamérica, mismos que trasladaba hacia Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que mantenía el control de las rutas de trasiego de Chiapas y Oaxaca, cobraba derecho de piso a organizaciones menores por permitir el paso de su droga.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com