sábado, marzo 26, 2011

Narcomensaje alerta a conductor de Multimedios


Monterrey, México.- El cuerpo de José Luis Cerda Meléndez, "La Gata", animador de Televisa Monterrey encontrado ayer ejecutado de un balazo en Guadalupe, fue "rescatado" por la mañana por un comando en presencia de 14 policías municipales y ministeriales, mientras la televisora transmitía el hallazgo en vivo.

Pero luego de que la Procuraduría del Estado detuvo a 13 elementos ­ocho estatales y cinco de Guadalupe, quedando uno prófugo­ que permitieron el robo del cadáver, el cuerpo de "La Gata" reapareció a las 14:50 horas en el mismo auto en que se lo llevaron y a unos 7 kilómetros del lugar, ahora en Monterrey. Cerda, de 33 años, y dos acompañantes habían sido plagiados el jueves por la noche, a una cuadra de las instalaciones de Televisa, al acabar el programa "El Club", donde era parte del elenco que encabeza el comediante Óscar Burgos.

El "rescate" del cadáver, que estaba maniatado y tenía el rostro cubierto con un paliacate, tuvo lugar después de las 8:20 horas, en el Bulevar Miguel de la Madrid, a un costado del Hospital Materno-Infantil, donde fue encontrado junto a una pared con un narcomensaje a las 7:00 horas. "Se nos está pidiendo (la Policía) que nos retiremos en estos momentos porque existe riesgo de que regrese alguna especie de comando y abran fuego", expresó el reportero televisivo, cortando a las 8:21 horas la transmisión desde el lugar del hallazgo.

Acto seguido, dos delincuentes presuntamente armados bajaron de un Mercedes Benz color gris, donde se quedó un cómplice más, cargaron el cuerpo de "La Gata" y se lo llevaron, conduciendo con dirección al poniente. Aunque en el lugar estaban ocho ministeriales y seis policías de Guadalupe, ninguno intentó impedir la acción del comando y se limitaron sólo a observar. De acuerdo con fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas, los tres delincuentes a bordo del Mercedes Benz, que tenía reporte de robo, habían llegado al lugar minutos antes.

Dos de ellos, se explicó, hablaron con los policías de Guadalupe, quienes después exigieron a los reporteros que se retiraran. A las 8:37 horas, el noticiero de Televisa hizo un enlace telefónico con su reportero para informar que el cuerpo del animador había sido "rescatado", esto es, se lo habían llevado. Con este caso suman 25 los ejecutados que grupos armados roban de las escenas del crimen desde agosto del 2009, ocurriendo la gran mayoría en el municipio de Guadalupe.

Los dos acompañantes de "La Gata" fueron identificados como Juan Roberto Gómez Meléndez, primo del animador, y Luis Emmanuel Ruiz Carrillo, fotógrafo del periódico La Prensa, de Monclova, y estudiante de sexto semestre de Comunicación de la Universidad Metropolitana de Monclova. Gómez había pasado por "La Gata" a la televisora en un Stratus, mientras que a Ruiz, quien acababa de entrevistar al animador, le estaban dando un "raid" a un hotel.

De acuerdo a las investigaciones, a una cuadra de Televisa Monterrey, en la calle Albino Espinosa, entre Rayón y Privada José Marroquín Leal, en el Centro de la Ciudad, un comando en una Suburban les cerró el paso y se llevó a los tres a las 20:30 horas, unos 90 minutos después de que acabó el programa. Al igual que sucedió con "La Gata", sus acompañantes fueron hallados ejecutados ayer por la mañana.

Sin embargo, sus cuerpos aparecieron maniatados a las 7:30 horas en el kilómetro 262 de la Carretera Nacional, a la altura de la Comunidad Las Jaras, al sur de la Ciudad. Pintado en la pared junto a la que apareció "La Gata" en la mañana estaba el mensaje: "Ya no sigan cooperando con los zetas, atte. CDG. Saludos arquitecto. El número". Según fuentes policiacas, el sobrenombre del "Arquitecto" presuntamente se refiere a un narcodistribuidor, mientras otros refieren al conocido conductor de noticias en Multimedios Tv, el Arquitecto Héctor Benavides.

El Procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, informó que ocho elementos de la Ministerial fueron detenidos y suspendidos para investigar por qué permitieron que los delincuentes se llevaran el cadáver. Extraoficialmente trascendió que los ministeriales dijeron que no intervinieron porque estaban dos camionetas con personas a unos 100 metros, en los carriles con dirección al oriente del bulevar, y no quisieron enfrentarlos para no arriesgar a los automovilistas.

La Alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, informó que en el municipio se detuvieron y suspendieron a los cinco policías que permitieron el "rescate" del cuerpo, mientras que uno más estaba prófugo. También se detuvo a un tránsito porque presuntamente estuvo "halconeando" a las autoridades cuando iban por los cinco policías. Después de las detenciones, alrededor de las 14:50 horas, el Mercedes Benz, placas SJP 8888, con el cuerpo de "La Gata" en el asiento posterior, fue abandonado en Constitución, a unos 150 metros al poniente del Puente Revolución, en Monterrey.

Aparentemente, los bolsillos de los pantalones habían sido revisados. Además, ya no traía los zapatos negros con los que fue visto en la mañana, y encima de él estaban unas botas de piel exótica. Al lugar llegaron unos 40 ministeriales que delimitaron un perímetro y, en sólo unos minutos, el Ministerio Público ordenó que el auto con el cuerpo a bordo fueran llevados de inmediato al Semefo del Hospital Universitario.

Según informes policiacos, el animador tenía antecedentes por el delito de lesiones desde julio del 2006. En varias ocasiones, durante los programas en los que personificaba a un pandillero, comentó que se había rehabilitado de las drogas con ayuda de Burgos.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com