viernes, abril 29, 2011

Cae "El Pica"; lugarteniente de "La Barbie"

Ciudad de México.- Miguel Ángel Cedillo González, "El Pica", presunto líder en el Estado de Morelos de la organización delictiva que operaba Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", fue detenido el miércoles en la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el hombre intentaba fortalecer su influencia mediante pactos con el Cártel del Golfo y La Familia Michoacana o "Los Caballeros Templarios".

Tras la detención de "La Barbie", Cedillo González, quien fungía como escolta personal del capo, asumió la titularidad de la organización en Morelos y sus labores consistían en administrar los recursos económicos, así como la distribución de droga y armamento dentro de la entidad.

En un comunicado, la dependencia precisó que luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009, el grupo de los Beltrán Leyva se fracturó, con lo cual se dio origen al Cártel del Pacífico Sur (CPS), encabezado por Héctor Beltrán Leyva, "El H", y otro liderado por Valdez Villarreal. Ambos pelean el control de Morelos y Guerrero.

En agosto de 2010, cuando se capturó a "La Barbie", se generó otro rompimiento que dio origen en Guerrero al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), liderado por su suegro, Carlos Montemayor González, "El Charro".

De acuerdo con la dependencia, "El Pica" buscó fortalecer su organización y contactó a gente del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, para que le proporcionaran armamento, drogas, dinero y gente, además entabló relación con Servando Gómez "La Tuta", quien le ofreció ayuda con su grupo delictivo La Familia.

En el operativo policiaco también quedaron a disposición de la autoridad Christian Villalobos Sánchez, "El Rojo", y Alma Elena Medel Tapia.

A los presuntos delincuentes se les aseguró un vehículo, dos pistolas, cuatro cargadores, una granada de fragmentación, celulares, una computadora portátil y documentación.

Los detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El 9 de septiembre de 2003, "El Pica" fue capturado por primera vez y sentenciado a 4 años, un mes y 15 días de prisión por el delito de delincuencia organizada.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com