viernes, abril 29, 2011

Extraditan a EU a Benjamín Arellano Félix

Ciudad de México.- Benjamín Arellano Félix, ex jefe del Cártel de Tijuana, fue extraditado este viernes por el Gobierno mexicano a los Estados Unidos para ser juzgado por diversos cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que "El Señor" o "El Min" fue entregado esta mañana a agentes del Servicio de Marshals en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, en medio de un operativo conformado por elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América", detalló en un comunicado.

"Alberto Benjamín Arellano Félix era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada".

Durante la época de los 90 hasta años recientes, la organización de los hermanos Arellano Félix controló el flujo de cocaína, mariguana y otras sustancias químicas que entraban a los Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali.

Su estructura funcionaba en tres vertientes: de operaciones de importación y distribución de Tijuana; de operaciones de importación y distribución de Mexicali, y maniobras generales que incluían delitos como homicidios, sobornos y patrullajes.

Su influencia llegó a corromper funcionarios de alto rango dedicados a la procuración de justicia y a la milicia.

Benjamín Arellano Félix fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización, pues mediante su trabajo el cártel logró la distribución de toneladas de droga al país vecino.

El 9 de marzo de 2002 fue aprehendido por militares en Puebla y desde entonces quedó preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Para el 8 de mayo de 2007, le fue cumplimentada por reclusión la orden de detención con fines de extradición internacional dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, solicitada por la PGR a petición del Gobierno de Estados Unidos.

El pasado viernes, un tribunal federal dio luz verde para que sea extraditado.
  • Narco Times Agency | Copyright 2011 | Nuevo Laredo Mexico | Aportaciones/fotos/videos/info: narcostaff@hotmail.com